Foro- Ciudad.com

Aracena - Huelva

Poblacion:
España > Huelva > Aracena
20-11-09 03:03 #3908413
Por:No Registrado
El desempleo juvenil se ha duplicado en los últimos dos años
El desempleo juvenil se ha duplicado en los últimos dos años
Agencias
19/11/2009 - 11:32
15 comentarios

El paro juvenil ha crecido un 93,4% desde que empezó la crisis económica -desde el tercer trimestre de 2007-, lo que supone 428.000 parados más en los últimos dos años, según un informe elaborado por la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett), que señala que el desempleo en menores de 25 lleva nueve trimestres consecutivos subiendo.

En Aragón, Asturias, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Navarra y La Rioja, más de la mitad de sus parados jóvenes se han generado durante los últimos dos años.
Canarias y Andalucía, a la cabeza

Dentro de estas comunidades, la crisis ha tenido un impacto especialmente negativo en Baleares, donde el 75% del total de parados menores de 25 años se encuentran actualmente en esta situación debido a la crisis.

En Canarias (47,6%) y Andalucía (45,6%) se encuentran a la cabeza del paro juvenil español, con casi la mitad de los jóvenes que buscan empleo en paro. También por encima de la media española están la Comunidad Valenciana (40,7%) y Madrid (38,9%), mientras que en el extremo opuesto se sitúan las comunidades menos perjudicadas como Cantabria (22,8%), Islas Baleares (27,0%) y Navarra (28,8%).

En términos absolutos, el 65,4% de este colectivo, que engloba a un total de 885.700 desempleados, se concentra en Andalucía, Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana.
Destrucción de empleo

Si se tienen en cuenta las últimas cifras de destrucción de empleo general, nueve de las 17 comunidades empeoraron sus tasas en el último trimestre, a pesar de que este periodo se ha caracterizado por un menor ritmo de deterioro del mercado laboral en términos absolutos.

Los casos más relevantes se registraron en Madrid (-6,6%), que dejó de ser la región con la menor tasa de destrucción de empleo para posicionarse como la octava con una tasa más elevada, y Asturias (-9,4%). Islas Baleares, por su parte, fue la Comunidad con menor ritmo de destrucción de empleo (-3,2%).

El informe de Agett desvela también que la mayor parte de la creación de empleo público está siendo de carácter temporal, provocando así que la temporalidad pública (26,2%) supere a la privada (25,8%) por segundo trimestre consecutivo. Esto ocurre en nueve comunidades autónomas.
Más paro en el sector privado

Por este motivo, Agett señala que la crisis sigue perjudicando más a aquellos trabajadores que trabajan para el sector privado, que pierden sus empleos a una tasa interanual del -6,5%, mientras el sector público registra crecimientos del 3,7%, aunque en ninguna comunidad los aumentos son continuos.

Dentro del colectivo femenino, la brecha entre las tasas de temporalidad del sector público y del privado sufre un importante aumento, ya que están distanciadas por más de cinco puntos (31,8% la del sector público y 26,7% la del privado).

Agett destaca también que un total de nueve comunidades perdieron fuerza laboral en el tercer trimestre, mientras que en otras seis se desaceleró el ritmo de entrada en el mercado de trabajo de personas que buscan un empleo por el denominado "efecto desánimo" que se extiende ya en 15 de las 17 autonomías españolas.

https://ww.eleconomista.es/economia/noticias/1708742/11/09/Los-parados-juveniles-se-han-duplicado-en-nueve-comunidades-en-dos-anos.html#Comentarios
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Aviso a España: la tasa de paro juvenil es "dramática" Por: No Registrado 16-11-09 12:10
No Registrado
8
Andalucía, líder en desempleo con 105.300 parados más en el último año Por: No Registrado 04-05-08 19:23
No Registrado
1
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com