Foro- Ciudad.com

Alosno - Huelva

Poblacion:
España > Huelva > Alosno
15-07-08 11:55 #1012634
Por:BaqueroJM.

Traje de Cascabelero y Fandango Parao
Segun el librito de la Diputacion Provincial de Huelva los Cascabeleros....
"Visten una camisa blanca sencilla sobre la que llevan un chalequillo sin mangas de piel de cabra por delante y de paño en la espalda; el pantalón es rojo cardenal, engalanado en el lateral con muletillas doradas o plateadas, y amarrado a la rodilla con unos machos dorados; sujeta y adorna el pantalón una faja roja terminada en flecos dorados y una banda con inscripción en oro que dice << Viva San Juan Bautista >>. Como complemento de la vestimenta llevan unpañuelo blanco al cuello, con la misma leyenda detras, medias caladas de garbancillo sobre las que sujetan, a la altura del tobillo, las cascabeleras de cuero con tres tiras de cascabeles que dan nombre al danzante que asi viste y que hacen sonar ccon decisivos pasos y zapateados durante el baile. Completa la indumentaria las castañuelas adornadas con madroños y cintas de color rojas, amarillas y blancas.

Asi lo poen el librito.Para que no se olvide y lo conozcan en todos los lugares donde se lee este foro. Para todos los alosneros, Ramon Jesus y el POeta. De un castillejero al que le gusta el Alosno.
Puntos:
15-07-08 12:18 #1012689 -> 1012634
Por:Alosnera y olé

RE: Traje de Cascabelero y Fandango Parao
Buenos días.
Así es JM, lo has descrito perfectamente, lo mismo que si fueras alosnero, aunque sé que eres simpatizante de corazón.
Me satisface enormemente esta buena armonía y entendimiento entre pueblos vecinos, que por otra parte creo que es lo que debiera de ser, pero ya sabemos que no es así en todos los casos.
Gracias por tu dedicación.
Alosnera y olé.
Puntos:
16-07-08 12:15 #1015093 -> 1012689
Por:BaqueroJM.

RE: Traje de Cascabelero y Fandango Parao
No he descrito nada. He copiado literalmente lo que pone en la ficha que sobre los trajes típicos de El Andevalo tiene recogido La Diputación Provincial de Huelva. LOs alosneros lo conoceis a fondo pero los foráneos y los emigrantes podrán guardarlo como una de las riquezas de nuestra comarca tan rica en tradiciones y donde Alosno es pionera.
LOs desencuentros entre pueblos vecinos asi como entre personas está causada por la ignorancia que nos hace intolerante. Entre ellos nunca me encontraran. Saludos Alosnera y olé.
Puntos:
24-06-13 03:29 #11385499 -> 1015093
Por:No Registrado
RE: Traje de Cascabelero y Fandango Parao
Estimado amigo:

¿estás seguro de que es precisamente la ignorancia la que causa aversión al pueblo referido y no lo contrario? Cuando he leído en el foro acerca de "poema de un profesor de Alosno" alguna de las respuestas, tengo que decir: en efecto adquirió vanidad justificada cuando en a principios de siglo pasado, en época de Canalejas, se irguieron recaudadores de impuesto de gran parte de la península, y eso denota una indudable valentía, temeridad que explotaron hasta la saciedad en época de Don Marcos Jiménez (como dicen ellos); pero...ya está, y se acabó. En lo sucesivo han tenido el mismo mérito que cualquier pueblo andevaleño, no más. Y he leído en el foro que Pedro Carrasco, del que tanto se jactaban los vecinos de su pueblo, se profesionalizó en América. ¿Sabes por qué? Te contaré algo: hace unos 20 años el ex-boxeador se entrevistó con personas de la tercera edad en casi toda la comarca para esclarecer una memoria histórica. El contenido de la misma me lo callo, pero tiene mucha relación con la residencia de Pedro Juan Carrasco en Latinoamérica. No es pues la ignorancia precisamente la creadora de aversión, sino todo lo contrario
Un saludo
Puntos:
29-06-13 12:28 #11401904 -> 11385499
Por:No Registrado
RE: Traje de Cascabelero y Fandango Parao
huerva rica capitanaaaaa se rompen las trasmisioneeeeee
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
letra de fandango Por: No Registrado 13-03-12 21:55
No Registrado
2
fandango Por: jose maria criado le 28-11-11 13:53
jose maria criado le
0
Felicitacion a .... "Fandango" Por: BaqueroJM. 05-12-08 13:44
No Registrado
7
Trajes tipicos de Alosno Por: BaqueroJM. 12-06-08 20:12
NALITA
1
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com