Foro- Ciudad.com

Almonaster la Real - Huelva

Poblacion:
España > Huelva > Almonaster la Real
20-02-11 12:47 #7115949
Por:No Registrado
Griñán aprobó 410 millones para ERE irregulares en cuatro años
Griñán aprobó 410 millones para ERE irregulares en cuatro años

El PP apunta al presidente de la Junta que fue quien, como consejero de Economía, autorizó estas partidas


MERCEDES BENÍTEZ / SEVILLA

Día 20/02/2011 - 08.16h

El escándalo de los ERE fraudulentos en la Junta de Andalucía sube enteros y apunta hacia la cúpula socialista. Ayer el PP señaló directamente al presidente de la Junta de Andalucía porque entre 2005 y 2009 era el consejero de Economía que aprobó las partidas presupuestarias para financiar los ERE irregulares y que están siendo investigados por el juzgado de instrucción número seis de Sevilla dentro de lo que el principal imputado señaló como «fondo de reptiles».

Según la documentación hecha pública por los populares, siendo Griñán titular de la Consejería de Economía, autorizó partidas por valor de 410 millones de euros para eso fondos que se destinaron a financiar ERE supuestamente irregulares. Eso supone que de los 647 millones que apuntó el ex director general de Trabajo de la Consejería de Empleo entre 2000 y 2010, 410 millones contaron con el visto bueno de Griñán como máximo responsable de las finanzas de la Junta. O lo que es lo mismo, que más del 63 por ciento de ese dinero otorgado al IFA pero que luego se usaba como «fondo de reptiles para empresas en crisis», fue otorgado con la última palabra del presidente.

Seguramente por eso los populares andaluces, que el jueves se encontraron con la negativa de la mayoría absoluta socialista a poner en marcha una comisión parlamentaria de investigación, anunciaron que no van a parar hasta que se aclare todo.

La portavoz del PP-A, Rosario Soto, aseguró que si el presidente de la Junta no ha permitido esa comisión es porque «tiene miedo de su propia responsabilidad». «Lleva a cabo una actitud obstruccionista y opaca», dijo la portavoz popular insistiendo en que el presidente era responsable de lo que ocurría con las falsas prejubilaciones.

Por ello han solicitado al Gobierno que les envíe toda la documentación relativa a las ayudas concedidas a empresas con ERE. Si en el plazo de quince o veinte días el Ejecutivo no les remite la información solicitada, llevarán al propio Griñán a los tribunales. Entre esa documentación se encuentran los informes realizados por la propia Intervención General de la Junta en los que muestra su disconformidad con el procedimiento utilizado para financiar estas ayudas. Unos informes que fueron obviados por la Junta de Andalucía que decidió optar por los «criterios políticos» a la hora de adjudicar esos fondos.

El PP insistió en que Griñán era «perfectamente conocedor de lo que estaba ocurriendo» e impuso su criterio político. Y también recordó que esas ayudas se otorgaban por «un procedimiento oculto, no transparente, sino normativa reguladora y con conocimiento de toda la cúpula dirigente del PSOE».«Tenemos derecho a saber qué ha ocurrido con el dinero público», recalcó la dirigente popular que también insistió en la doble inmoralidad de lo ocurrido porque no sólo se han enriquecido algunos intermediarios, entre ellos cargos de PSOE, sino por el hecho de que se tratara de partidas que estaban destinadas al empleo precisamente en una comunidad autónoma con un millón de parados.

El PP también recordó que los controles fallaron en la Junta puesto que la empresa que daba las ayudas presuntamente fraudulentas, el IFA, no se sometía a auditorías y no fue hasta 2009, una vez denunciado el tema, cuando se realizó una fiscalización.
¿Saneó empresas de Nueva Rumasa?
El PP-A pidió al Gobierno andaluz que aclare las «sospechas que hay» sobre posibles ayudas y casos de prejubilaciones irregulares en Nueva Rumasa, que ha presentado un preconcurso de acreedores, y si la Junta ayudó a sanear empresas en crisis que luego adquirió este grupo «a precios irrisorios». Su portavoz, Rosario Soto, aludió a dos posibles prejubilaciones presuntamente fraudulentas en Chocolates Elgorriaga «con la mediación de Juan Lanzas», ex dirigente de UGT-A implicado en la trama de ERE irregulares investigada por la juez, y otra en Dhul, «al parecer» de la esposa de éste, además de que ambos «veraneaban gratis» en un hotel de Nueva Rumasa. Junto al coordinador del Área Económica del PP-A, Rafael Carmona, Soto exigió al presidente José Antonio Griñán, que aclare «si es cierto que la Junta ha saneado empresas en crisis para luego ser adquiridas por Rumasa a precios tan irrisorios como un euro» si «daba ayudas» a empresas de dicho grupo «sin garantías». El PP también mostró su solidaridad con los empleados, pequeños inversores y proveedores de Nueva Rumasa,

https://ww.abcdesevilla.es/20110220/andalucia/sevi-grinan-aprobo-millones-para-201102192115.html
Puntos:
20-02-11 19:38 #7118141 -> 7115949
Por:No Registrado
RE: Griñán aprobó 410 millones para ERE irregulares en cuatro años
mirar la subvenciones a aguas teñida vera el agujero
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Se ofrece banda para fiestas y procesiones Por: No Registrado 31-01-11 15:31
No Registrado
0
para el llanero solitario Por: No Registrado 25-10-10 16:54
No Registrado
16
MIles de millones cubren Almonaster. Se duplica el paro. pero los ex cargos publicos socialistas quintuplican el sueldo. Por: No Registrado 09-06-09 14:21
No Registrado
11
para ramon Por: No Registrado 15-09-08 20:58
No Registrado
2
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com