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19-09-12 12:55 #10566496
Por:No Registrado
La Junta de Andalucía gasta 165.000 euros al día en publicidad institucional
La Junta de Andalucía gasta 165.000 euros al día en publicidad institucional

Crónica/EM.- Ser político o ser despilfarrador se concibencomo sinónimos en España. Es lugar común. José Antonio Griñán, presidente de la Junta de Andalucía, dirige la segunda comunidad autónoma con menor renta per capita de España. La tercera más endeudada en términos absolutos: 15.373 millones de euros. La que tiene más paro, 34%. Y es quien prefiere «cerrar 19 hospitales» a romper la cadena de privilegios de su organigrama.

No elige quitarles el Audi A8 a los suyos. O las tarjetas de crédito. O los móviles de última generación. O los préstamos a fondo perdido acompañías fantasma… Tiene que recortar 2.750 millones de euros y considera que sólo se puedetras, además, «cerrar la mitad de los colegios,hablo de más de 2.000». Sin sonrojo. Mejor quitarles el carrito de la comida a los andaluces, que arrebatarle el cochazo del dispendio a sus advenedizos. Crónica le da pistas a Griñán de cómo podría ahorrar unos 4.655 millones para que sus compañeros de gobierno no terminenasaltando supermercados.•

El tándem PSOE-Izquierda Unida debe acabar con la duplicidad de funciones en laAdministración. ¿Sabía que el Instituto de la Juventud/ Injuve tiene un clon [ovarios] por tierras andaluzas? Se le bautizó, de modo ciertamente original, como Instituto Andaluz de la Juventud. Tiene un presupuesto de 40 millones de euros para este año. Pero no es el único replicante. La empresa pública de Gestión de Instalaciones y Turismo Juvenil, confunciones similares, cuesta al contribuyente 31 millones de euros más. A la par está la empresa pública de Gestión del Turismo y el Deporte de Andalucía, casi 80 millones de euros. Unos 150 millones de euros, en total. Ionescu, padredel teatro del absurdo, no entendería la sinrazón.•

Seguimos con otro caso paradigmático. La Agencia de Medio Ambiente y Agua-compite en funciones con la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente tiene un coste anual de 300 millones de euros. O la Agencia Andaluza de la Energía -hermana bastarda de la Comisión Nacional de Energía- con 17 millones de gastos. Y así sucesivamente…

Ojeada Andaluza

Eliminándolas todas -incluyendo una cuarentena de agencias varias, empresas públicas y fundaciones- se podrían alcanzarlos 3.322 millones de euros.•

Un agujero negro como la Agencia Idea gestiona 860 millones de euros. Ideada como una suerte de Think Tank y agencia de financiación es el eje de escándalos como el de la empresa pública de Inversión y Gestión de Capital Riesgo de Andalucía/Invercaria, participada al 100% por Idea. Justicia ya investiga un forado de 200 millones de euros. ¿Por qué no la cierra cuando ha quedado demostrado que, para obtener fondos, las compañías presentaron informes fraudulentos con la venia de sombríos funcionarios? Sólo Griñán lo sabe. Se le acumulan los fallos a Idea. La Junta aportó, a través de esta agencia, 32 millones a Cadmos Energías Renovables. ¿Para qué? Para recolocar a sólo 100 empleados de una compañía gaditana que había cerrado. Hoy también Cadmos está finiquitada. Si le hubieran dado directamente el dinero a los despedidos, les habría tocado 320.000 euros a cada uno.•

Radio Televisión de Andalucía, RTVA, cuyo buque insignia es Canal Sur, recibe un apoyo económico de la Junta de 122 millones de euros. Eso sin contar los seis millones que gastan en el Consejo Audiovisual de Andalucía. Se estima que el déficit de la RTVA, a final de año, será de 45 millones de euros. La deuda de esta empresa pública la asume directamente la Junta. Y sus directivos no tienen reparos en gastar cientos de miles de euros en dietas y hoteles de lujo [en 2011, por ejemplo, más de un cuarto de millón de euros en una convención en Las Vegas].•

La incoherencia de la Junta se percibe en que tiene en stand by 1,5 millones de euros de ayudas a Cáritas. Pero no clausura las 21 embajadas andaluzas, que se sitúan en las mejores zonas de Moscú o Sao Paulo [dependen de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior/Extenda]. Cuestan no menos de cinco millones de euros.•

Más extraño es que, cuando el alcalde deMarinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo,diputado por Izquierda Unida [con quien gobierna en coalición Griñan-PSOE], señala que roba carritos para dárselos a andaluces que pasan hambre, la Junta da 36 millones en cooperación internacional. ¿Quieren saber en qué se inviertePreguntar «Puesta en marcha de un proceso de compostaje de la materia orgánica procedente de los residuos sólidos urbanos en el cantón de Santa Cruz» [Ecuador], «Mejora de las capacidades organizativas y de incidencia política del movimiento sindical en América»[Costa Rica], «Incorporación de la equidad de acción sindical en salud laboral en Centroamérica. El caso de las máquinas y las bananeras» [El Salvador]… Y así.•

Es tremebundo lo que sucede con las subvenciones. Superan los 250 millones este año [nos ceñimos al Boletín Oficial de la Junta de Andalucía/BOJA]. De ellos, más de 28 millones van a parar a UGT yCCOO. Y otros 19 millones para la patronal, la Confederación de Empresarios de Andalucía. Eso es estar bien con Dios y con el diablo… Cabe mencionar una contradicción de Gordillo, que también forma parte del Sindicato Andaluz de Trabajadores/SAT. «No recibimos ni uneuro de subvenciones», ha dicho. Una completa falsedad [después ha alegado que lo ignoraba]. La verdad es que hay subvenciones pedidas y concedidas al SAT -y al Sindicato de Obreros del Campo y del Medio Rural de Andalucía, que forma parte del SAT- por, al menos, 617.275 euros o5.144 carritos de la compra repletos, sin saltarse la ley.•

¿Voluntad de recortes? La Junta ha llegado a tener 300 coches oficiales con chófer a disposición 24 horas. Pero, en un acto de desprendimiento, han anunciado que sólo se dejarán 40. Tendrán el privilegio del Audi A8 [por decir el modelo fetiche de Manuel Chaves], el presidente Griñán, los consejeros, los viceconsejeros y los delegados del Gobierno de la Junta en las provincias. ¿Qué se hará con el resto? ¿Se subastan? No. Siguen a disposición de sus actuales usuarios.

La contradicción llega al extremo de que se gastarán 60.000 mil euros, en septiembre, para comprar tres coches oficiales nuevos para tres portavoces de grupos parlamentarios.•

¿Cuánto gastan en información institucional, convenciones y reuniones varias? 165.000 euros al día en publicidad, 14 millones de euros al año sumando lo demás.•

Se atreven a querer volver a poner en marcha el Tranvía de Jaén en el que se invirtieron 105 millones, cuando tiene numerosos problemas técnicos sin resolver: «Un 80%», dicen desde el Ayuntamiento. Coste anual del artilugio: seis millones

El despilfarro es el cáncer que corroe hasta los balcones. En el BOJA del 4 de junio se comunica la remodelación del Parlamento de Andalucía y la Cámara de Cuentas: 80.000 euros en pintura, 120.000 en puertas y ventanas, 40.000 en albañilería. Suman 240.000 euros para que sus señorías estén en instalaciones relucientes. Tal es el descontrol en la Junta que van a abonar dos millones de euros por una auditoría que supervisará a la RTVA, a Idea, a Extenda… Por gastar, lo que sea, incluso para intentar economizar, que es el fin de ese estudio. No hay misterios de dónde recortar en una comunidad autónoma con 40.000 teléfonos móviles corporativos, con un coste de 70 millones de euros cada año.

Les ayudamos a ahorrar los honorarios de estos expertos. Gástenlo en carritos de comida para pobres. De nada.

//www.alertadigital.com/2012/09/19/la-junta-de-andalucia-gasta-165-000-euros-al-dia-en-publicidad-institucional/
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19-09-12 19:05 #10567806 -> 10566496
Por:No Registrado
RE: La Junta de Andalucía gasta 165.000 euros al día en publicidad institucional
Es una manera encubierta de subvencionar el medio público encubierto, mas allá de lo que la leí, lo permite
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