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26-01-12 10:05 #9512941
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Acreedores empiezan a denunciar los impagos de la Junta
Andalucía

Acreedores empiezan a denunciar los impagos de la Junta

Asaja destaca que no abona las ayudas a los cítricos y el sector TIC alerta de los retrasos


E. FREIRE / SEVILLA

Día 26/01/2012

Mientras la Junta de Andalucía sigue insistiendo en que no hay ningún problema con el pago de las facturas, las quejas de los acreedores empiezan a amontonarse sobre su mesa. Así, Asaja denunció ayer que la Consejería de Agricultura no paga desde hace tres campañas las ayudas a la reconversión de cítricos, pese a lo cual ha publicado por cuarto año la orden de incentivos.

«Se piensan ir sin pagar los cuatro años de ayudas y que el que venga detrás se haga cargo». Asaja -Sevilla ha denunciado que la Junta ha dejado «en la estacada» a los agricultores andaluces de cítricos que invirtieron en la reconversión de sus frutales esperando la ayuda prometida del 40% de la inversión y que no han recibido ni un solo euro. Además, la organización agraria considera una «tomadura de pelo» que la Junta vuelva a publicitar esos incentivos cuando adeuda todavía los de los años 2009, 2.010 y 2011. Trípticos, carteles, cuñas de radio declaraciones en los medios de la consejera de Agricultura, Clara Aguilera.

La Junta ha utilizado todo su aparato mediático para «vender» las ayudas a la reconversión del sector citrícola en la campaña 2012, cuando no ha pagado «ni un solo euro» de las anteriores. Esta denuncia de Asaja-Sevilla se suma a la de otros sectores empresariales andaluces que se quejan de los impagos y/o la morosidad e la administración autonómica. «A los responsables de la Consejería de Agricultura debería caérseles la cara de vergüenza al volver a mandar al BOJA la resolución de una línea de ayudas de la que aún no se ha pagado un euro desde que se abrió por primera vez».

Asaja aclara que con esta convocatoria se pretenden reconvertir 18.000 hectáreas de cítricos en toda España. Cambiar naranjales, limoneros o pomelos viejos por árboles nuevos para sanearlos y generar más productividad era el objetivo. La ayuda media estipulada es del 40% de la inversión y debería ser cofinanciada al 50% por Ministerio de Agricultura y Junta de Andalucía. Los agricultores que se han acogido a la misma en las campañas anteriores y a los que se les aceptó la solicitud han invertido 12,000 euros por hectárea, «se han entrampado y los han dejado en la estacada» , insiste Asaja. La denuncia incide en que la consejería de Agricultura no sólo no paga su parte, sino que no libra el 20% que le corresponde al Ministerio y denuncia el «agravio» con Valencia y Murcia donde sí han cobrado la subvención.
Tecnológicas «en riesgo»

La de Asaja no fue la única queja por impagos que se hizo pública ayer. El comité ejecutivo de la Asociación de Empresarios de Tecnologías de la Información y Comunicación de Andalucía (Eticom) ha mantenido una reunión en la que han decidido, tras la preocupación manifiesta de las empresas asociadas, «analizar cómo está afectando la morosidad de las administraciones públicas —regional, provincial y local— al sector TIC andaluz», ya que, según una primera aproximación, podría situarse por encima de los 30 millones de euros.

Eticom, que agrupa a 404 empresas andaluzas, señala que «las administraciones públicas son, tradicionalmente, los principales clientes del sector tecnológico, representando entre el 30 y el 50 por ciento de su facturación anual», por lo que esta morosidad está provocando «serios problemas» que ponen «en riesgo» la continuidad del tejido productivo empresarial TIC andaluz.

«Dependemos mucho del sector público como cliente porque el 95 por ciento del tejido empresarial son micropymes sin mucha capacidad financiera y, además, en muchos casos las administraciones están dando sus encargos a multinacionales porque tienen la posibilidad de dar más plazo a la hora de cobrar, entre seis meses y un año», subraya. «Esto convierte esta situación en insostenible», apostilla.

Eticom, que no detalla qué porcentaje de la deuda corresponde a cada administración, recuerda que actualmente, aunque la Ley de Morosidad estipula retrasos máximos de 40 días en 2012 en el pago de las facturas, «las empresas están sufriendo demoras superiores incluso al año y muy farragosas de reclamar por vía administrativa». Es, por ello, que desde Eticom se ha decidido elaborar un estudio a nivel andaluz para cuantificar la deuda de los poderes públicos con el sector TIC, que esperan tener finalizado para el primer trimestre de este año.

https://ww.abcdesevilla.es/20120126/andalucia/sevp-acreedores-empiezan-denunciar-impagos-20120126.html
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