Foro- Ciudad.com

Aljaraque - Huelva

Poblacion:
España > Huelva > Aljaraque
16-02-11 00:32 #7087471
Por:No Registrado
La Inspección insta al Ayuntamiento a pagar la deuda pendiente con la plantilla
La Inspección insta al Ayuntamiento a pagar la deuda pendiente con la plantilla

Alrededor de 250 trabajadores de los 450 que tiene el Consistorio no han cobrado complementos desde 2008. Trabajo obliga a abonar las cantidades antes del 14 de abril · La deuda total ronda los 200.000 euros


A. Vives Casas · Redacción | Actualizado 15.02.2011 - 05:01

El Ayuntamiento de Aljaraque tiene dos meses de plazo para abonar la deuda contraída con sus trabajadores, en concepto de atrasos por complementos desde 2008. La resolución ha llegado desde la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Huelva, que se ha pronunciado sobre los incumplimientos en materia laboral que venía denunciando el comité de empresa (con mayoría de CSI-F y representación del Sindicato Independiente, CCOO y UGT) y que se recogieron en un informe que remitió al propio Consistorio hace ahora seis meses.

Concretamente, la Inspección reclama el abono de las cantidades correspondientes a la productividad y las ayudas sociales debidas hasta la fecha, así como el montante relativo a los trienios que hayan sido reconocidos durante el 2010. Deudas cuya cantidad global puede rondar los 200.000 euros y afectar, al menos, a 250 empleados de los 450 que tiene la Administración local (entre personal funcionario y laboral).

Trabajo ha detectado una serie de irregularidades que, según se explica en el documento remitido al Ayuntamiento, afectan a los derechos laborales y económicos del personal dependiente del Consistorio. Reconoce irregularidades y obliga a subsanarlas en un plazo determinado. Así, tras la visita de la Inspección a la Administración local (realizada en pasado 23 de noviembre) ésta insta al Ayuntamiento a abonar las cantidades pendientes en un tiempo límite que expira el próximo 13 de abril. La misma fecha tope para corregir una serie de anomalías que "son consecuencia de la falta de un convenio único que regule las condiciones profesionales de los trabajadores laborales". Y es que , al menos unos 50 empleados no están sujetos a convenio alguno, por lo que la Inspección también requiere al Ayuntamiento a que "se inicien las negociaciones en aras de elaborar un convenio colectivo único que pueda subsanar toda la problemática planteada".

Otro de los incumplimientos en materia laboral al que se refiere el informe es la configuración de la mesa de negociación ya que, en el momento de la inspección, no se habían designado a sus representantes mediante escrito. Igualmente, se exige "la creación o justificación de la existencia" de la comisión de formación encargada de velar por el desarrollo y cumplimiento de los planes formativos destinados a los trabajadores del Ayuntamiento aljaraqueño.

Finalmente, y en relación al local sindical del comité de empresa, se constata la falta del mobiliario adecuado para el archivo y almacenaje de la documentación que necesita este órgano de representación, por lo cual se requiere al Equipo de Gobierno la "subsanación" de estas deficiencias.

Desde la Inspección, se advierte al Consistorio que el incumplimiento de estas obligaciones "podrá dar lugar al levantamiento de la correspondiente Acta de Infracción por los hechos detectados". El Ayuntamiento tendrá hasta el 13 de abril para ponerse al día, fecha en la que tendrá que acreditar ante la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social la puesta en marcha de las medidas oportunas a los requerimientos notificados.

https://ww.huelvainformacion.es/article/provincia/905507/la/inspeccion/insta/ayuntamiento/pagar/la/deuda/con/la/plantilla.html
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Presupuesto detallado del Ayuntamiento de Aljaraque - 2015 Por: Foro-ciudad.com 22-09-16 11:43
Foro-ciudad.com
0
Presupuesto detallado del Ayuntamiento de Aljaraque - 2014 Por: Foro-Ciudad.com 30-06-15 17:48
Foro-Ciudad.com
0
Al Ayuntamiento Por: No Registrado 24-02-13 06:02
vicman25
1
Alcalde «mileurista» El regidor de Aljaraque, del PP, se pone un sueldo de mil euros tras «heredar» de IU y PSOE una deuda de 23 millones Por: No Registrado 20-07-11 08:44
No Registrado
1
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com