Foro- Ciudad.com

Zizurkil - Guipuzcoa

Poblacion:
España > Guipuzcoa > Zizurkil
03-07-12 19:18 #10266972
Por:No Registrado
Los vecinos ‘abertzales’ de Zizurkil (Guipúzcoa) piden el apoyo a los lectores de AD para liberarse de un centro de menores inmigrantes
Los vecinos ‘abertzales’ de Zizurkil (Guipúzcoa) piden el apoyo a los lectores de AD para liberarse de un centro de menores inmigrantes

Los vecinos de la localidad guipuzcoana de Zizurkil llevan 5 años de conflicto por la existencia en el municipio de un centro de menores que se ha convertido en fuente de problemas. Según han denunciado a AD, los menores viven en una villa junto a los vecinos, lo que ya ha provocado situaciones que los denunciantes repudian y frente a los que no encuentran apoyos políticos, sociales ni institucionales.

Según parece, la villa fue vendida por un representante del PNV a la Diputación de Guipúzcoa para su conversión en un centro de menores, pese a contar con el rechazo de los habitantes del pueblo. El Ayuntamiento, que está gobernado por los proetarras de Bildu, se lava las manos. El PNV, también. El caso incluso ha sido archivado por las juntas generales de Guipúzcoa, ante la indignación de los vecinos, que dicen no aguantar más esta situación.

«Ya no podemos seguir viviendo así, esto es inhumano», explica una de las afectadas. Desde hace cinco años ‘comparte’ una villa bifamiliar con un centro foral de acogida de menores. «Compartimos pared con pared tres habitaciones y baños con el adosado del centro de menores, y esto ya no es vida» asegura esta vecina de Zizurkil. «Los ruidos son continuos durante las veinticuatro horas del día. De noche incluso son mayores. Y no es que se escuchen más o mejor por el silencio, es que son más intensos. De hecho, hace un tiempo la Diputación realizó obras de aislamiento en toda la casa, y seguimos igual. Esto es un sinvivir, los ruidos, los golpes en las paredes…, es insoportable. Algunos días no podemos ni conciliar el sueño», relata. (La imagen que ilustra la noticia corresponde al balcón de esta vecina).

Mercedes, otra vecina, tiene 70 años, vive con su marido, que sufre una enfermedad mental, en una casa bifamiliar que acoge otra vivienda propiedad de la Diputación, destinada a la acogida de menores. «No podemos aguantar más el comportamiento de los chicos. Han puesto en peligro nuestra propia salud e integridad física, así como la suya, en repetidas ocasiones. Hay denuncias en la comisaría de la Ertzaintza y en el Ayuntamiento de Zizurkil que lo demuestran», señala.

Recopila un buen número de denuncias y quejas que ha presentado en el Ayuntamiento de Zizurkil y en el registro civil de la Diputación de Gipuzkoa. Se ha reunido ya cuatro veces con responsables del consistorio zizurkildarra, en una ocasión con el Ararteko, y en otras cuatro con técnicos de la Diputación. Pese a las reuniones, asegura que «los políticos o las personas con poder de decisión en la Diputación no han querido escucharnos nunca».

En 2009, en uno de los escritos que registró, se hacía constar su ruego: «Que esta Diputación dé una solución a los problemas que la casa de acogida de Zizurkil provoca en nosotros y en nuestra salud». Entretanto, Mercedes solicita que «si la Diputación tiene la custodia de los menores y debe cuidarlos, también es responsable de que los niños no causen daños a terceros». Lo que reclama Mercedes es que «ejerzan su responsabilidad».

Una de las fuentes vecinales acusa a los partidos de izquierda de decantarse antes por los inmigrantes que por los habitantes de Zizurkil, quienes apelan a la solidaridad de los lectores de AD para que presionen a las autoridades guipuzcoanas a través de escritos y denuncias. Es la primera vez que un sector del abertzalismo vasco recurre a un periódico tildado de “ultraderechista” y “españolista” para buscar una solución a un conflicto, uno más, generado por el buenismo de los nacionalistas hacia los inmigrantes que viven en el País Vasco.

https://ww.alertadigital.com/2012/07/03/los-vecinos-abertzales-de-zizurkil-guipuzcoa-piden-el-apoyo-a-los-lectores-de-ad-para-liberarse-de-un-centro-de-menores/
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Ayuntamiento de Zizurkil - Aprobados 302.051 € - Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local Por: Foro-ciudad.com 12-11-09 21:08
Foro-ciudad.com
0
Aprobados 493.797 € para el Ayuntamiento de Zizurkil Por: Foro-ciudad.com 04-12-08 01:33
Foro-ciudad.com
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com