Foro- Ciudad.com

Lizartza - Guipuzcoa

Poblacion:
España > Guipuzcoa > Lizartza
07-08-10 10:43 #5863289
Por:No Registrado
ETA cuenta con más de 300 miembros en activo
ETA cuenta con más de 300 miembros en activo

Redacción | Publicado el 6 Agosto, 2010 | 2 Comentarios

El informe del Departamento de Estado de EE UU sobre el terrorismo en el mundo durante el año 2009 advierte de la presencia de miembros de ETA en Nicaragua y Cuba. El documento estima que la banda terrorista cuenta con unos 300 miembros. El documento, que elogia el papel del Gobierno de Patxi López en la lucha contra ETA, hace un repaso de la situación del terrorismo país por país y grupo por grupo. Al analizar a Nicaragua, el Gobierno norteamericano menciona la presencia en ese país de miembros de las FARC y de ETA que estarían “retirados o inactivos”, según se precisa.

En el caso de Cuba, país incluido dentro de la lista de patrocinadores del terrorismo, se indica que el Gobierno de La Habana ha dado asistencia a miembros de las FARC y del ELN de Colombia, así como a miembros de ETA “que habían llegado algunos a Cuba en conexión con negociaciones de paz con los gobiernos de Colombia y España”. “No había evidencia de financiación directa de organizaciones terroristas por parte de Cuba en 2009, a pesar de que continuó ofreciendo refugio seguro a miembros de FARC, ELN y ETA, ofreciéndoles apoyo médico, logístico y de vida”, añade el informe. El documento oficial norteamericano critica la actitud de Venezuela respecto a las FARC colombianas, pero respecto a ETA sólo menciona que el pasado año la Corte Suprema se negó a conceder a España la extradición del presunto etarra Ignacio Echeverría Landazábal.

Con respeto a ETA, el Gobierno norteamericano hace un breve resumen de las acciones de ETA en 2009, aludiendo a los asesinatos de un inspector del Cuerpo Nacional de Policía y de dos guardias civiles. Estima que el número de miembros de ETA es, aproximadamente, de unos trescientos. Indica también que entre 2007 y 2009 han sido arrestados más de 365 miembros de ETA y entre esas detenciones cita expresamente la captura de dirigentes de la banda terrorista como Francisco Javier López Peña, Thierry, de Garikoitz Aspiazu, Txeroki, o Aitzol Iriondo, Gurbitz. El informe menciona entre la ayuda externa recibida por ETA en el pasado el entrenamiento de algunos de sus miembros en Libia, Líbano y Nicaragua, así como la presencia de etarras en Cuba, México y otros países de Sudamérica.

https://ww.minutodigital.com/noticias/2010/08/06/eta-cuenta-con-mas-de-300-miembros-en-activo/
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
ETA lanza una tregua con el fin de rearmarse económicamente Por: No Registrado 06-09-10 09:37
No Registrado
0
Pais Vasco español de Lopez y Basagoiti quiere Roja de Oro en San Mamés. Adelante España Por: No Registrado 17-11-09 02:21
No Registrado
1
El 16% de los jóvenes guipuzcoanos rechaza la idea de “destruir” a ETA Por: No Registrado 11-11-09 21:05
No Registrado
0
TRAS LA EXIGENCIA DE URQUIJO Ares anuncia que recogen información para pedir la ilegalización de Etxerat Por: No Registrado 25-09-09 18:24
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com