Foro- Ciudad.com

Itsasondo - Guipuzcoa

Poblacion:
España > Guipuzcoa > Itsasondo
20-09-10 12:52 #6146653
Por:No Registrado
El Gobierno socialista permitió el chivatazo a ETA para salvar a un dirigente del PNV
El Gobierno socialista permitió el chivatazo a ETA para salvar a un dirigente del PNV

Clases Medias. 20 de septiembre de 2010. Interconomia.com

El día anterior hubo tres llamadas entre la Subsecretaría de Interior y jefes policiales del País Vasco. El jefe del Ejecutivo e Imaz se reunieron en La Moncloa a la misma hora que se producía el soplo

El chivatazo a ETA en el Bar Faisán de Irún tuvo una evidente motivación política, tal y como ha revelado el exitoso documental elaborado por Intereconomía TV. Pero dicha motivación no era, como se creía hasta ahora, salvar el proceso de paz. El 4 de mayo de 2006, el Gobierno liderado por José Luis Rodríguez Zapatero permitió que se frustrase la desarticulación del aparato de extorsión de ETA para salvar al Partido Nacionalista Vasco, puesto que uno de sus dirigentes, Gorka Aguirre, estaba implicado en los cobros y traslados del impuesto revolucionario de los terroristas.
El soplo a ETA coincide, el mismo día y casi a la misma hora, con la reunión que mantuvieron en el Palacio de La Moncloa el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el entonces presidente del PNV, Josu Jon Imaz. En el encuentro, el líder nacionalista mostró al jefe del Ejecutivo el respaldo de su partido a la negociación con los etarras. Un respaldo que desde luego no hubiera sido posible si la Policía hubiese arrestado en esos momentos al citado Aguirre, alto dirigente del PNV, hoy ya fallecido.
Un día antes del chivatazo a los etarras se produjeron tres llamadas entre los jefes policiales destinados en el País Vasco y un móvil que pertenecía a la Subsecretaría del Ministerio del Interior. En concreto, quien tuviera ese móvil en las manos habló una vez con el entonces comisario general de Información, Telesforo Rubio, y dos con el entonces director general de la Policía, Víctor García Hidalgo. Todos los que intercambiaron llamadas ese día están imputados, salvo el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho.

También el 3 de mayo de 2006 el jefe superior de Policía del País Vasco, Enrique Pamiés, ordenó al agente José María Ballesteros que al día siguiente se desplazase a casa de Joseba Elosúa, dueño del Bar Faisán y jefe del aparato de extorsión de ETA. Cuando, en la mañana del día 4, Ballesteros acudió a casa de Elosúa, éste ya se había marchado al bar. Y por ello Pamiés ordenó a Ballesteros que acudiese al Faisán, le llamase y después pasara el teléfono a Elosúa. Así lo hizo Ballesteros, de forma que posibilitó que Pamiés diera el soplo a Elosúa.
Pruebas Todos estos datos, que explican paso a paso el chivatazo, aparecen en el sumario y en varios informes policiales, a los que ha tenido acceso el equipo de investigación de Intereconomía TV.

Las investigaciones sobre el chivatazo muestran que en agosto de 2006, meses después del hecho, el jefe superior de Policía le dijo a un periodista que “a quien se le estaba haciendo un favor era a Gorka Aguirre”.

En un informe policial aparece que un funcionario de la Policía “durante el 3 de mayo de 2006 fue reticente en diversos momentos a la realización de dicho servicio argumentando que era una operación que conllevaba riesgos políticos dado el momento de la tregua de ETA, así como la presunta implicación de un miembro destacado del PNV, Gorka Aguirre”.
Según una declaración tomada en enero de 2009 a un implicado en el caso, el citado dirigente del PNV entregó al dueño del Faisán dinero proveniente de la extorsión de ETA. En concreto, en esa declaración se recoge: “El 4 de mayo se va a producir una entrega que va a efectuar Elosúa a Cau [José Luis Cau, etarra]. Que Cau va a venir de Francia a España, que va a entrar al Bar Faisán y que va a recibir el dinero. Y que ese dinero procede, según las investigaciones, de una entrega previa que le ha hecho Gorka Aguirre, dirigente del PNV, a Joseba Elosúa y a Ramón Sagárzazu en una sidrería en Oiartzun”.

Con el conocimiento de esta declaración, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Markaska ordenó que se desarticulase por completo la red de extorsión de ETA el 4 de mayo, precisamente para pillar con las manos en la masa a los implicados, que ese día iban a intercambiar dinero en el Faisán. Pero, como se sabe, el chivatazo frustró toda la operación policial.
Viaje en 2004
En la documentación a la que ha accedido Intereconomía TV queda claro que el dirigente peneuvista Gorka Aguirre viajó el 1 de octubre de 2004 a Francia para trasladar dinero a la dirección de ETA. En concreto, Aguirre tomó las medidas de seguridad propias de un experto y se desplazó hasta Salies de Bearn, en los Pirineos.

Los agentes del orden le siguieron y colocaron cámaras de vigilancia en las inmediaciones de la casa a la que llegó Aguirre. Al día siguiente, descubrieron que en esa casa vivían Mikel Albizu Iriarte, Mikel Antza, y Soledad Iparraguirre, Amboto, los jefes de la banda asesina en aquel momento. Poco después, ambos fueron detenidos en una brillante operación policial.

https://asclasesmedias.blogspot.com/2010/09/el-gobierno-socialista-permitio-el.html
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Ayuntamiento de Itsasondo - Aprobados 68.215 € - Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local Por: Foro-ciudad.com 12-11-09 21:08
Foro-ciudad.com
0
Aprobados 107.963 € para el Ayuntamiento de Itsasondo Por: Foro-ciudad.com 04-12-08 01:33
Foro-ciudad.com
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com