Foro- Ciudad.com

Ibarra - Guipuzcoa

Poblacion:
España > Guipuzcoa > Ibarra
28-08-09 09:41 #3059340
Por:No Registrado
El recibimiento a la etarra Aranalde provoca disturbios y un detenido
El recibimiento a la etarra Aranalde provoca disturbios y un detenido

@Efe.- 28/08/2009 6:00h Actualizado: 28/08/2009 08:57h

Los disturbios producidos por casi un centenar de personas que se reunieron a la entrada de la localidad de Ibarra (Guipúzcoa) para dar la bienvenida a la etarra Maite Aranalde, que ha quedado en libertad después de practicarse las diligencias policiales, se saldaron con un detenido. Esta mañana se ha sabido, que este arrestado, un hombre, ha quedado en libertad, según informó el Departamento de Interior vasco.

El varón quedó en libertad en el transcurso de la madrugada tras ser arrestado por un delito de enaltecimiento del terrorismo. El detenido junto con un centenar de personas esperaba a la entrada del municipio para recibir a la etarra Maite Aranalde entregada por Francia, que quedó ayer en libertad tras pagar una fianza de 12.000 euros.

Aranalde llegó a la localidad en un vehículo privado sobre las 1:30 horas y saludó a los que se habían congregado en el lugar, a pesar de que ayer el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno prohibió cualquier acto de bienvenida al entender que "se enmarca en el objetivo de la directriz de ETA de tributar homenajes a sus militantes con ocasión de su excarcelación, homenajeándoles por su contribución a la lucha".

El juez Eloy Velasco impuso a Aranalde entre otras medidas cautelares la obligación de comparecer semanalmente en la comisaría más próxima a su domicilio, la retirada de pasaporte y la prohibición de abandonar España.

Ayer dejó la cárcel de Soto del Real

Aranalde abandonó la cárcel de Soto del Real (Madrid) pasadas las 20,15 horas de ayer, después de haber abonado la fianza de 12.000 euros impuesta por VelascoE, pasado martes fue extraditada por Francia para enjuiciarla por un delito de tenencia de explosivos como miembro de un grupo de apoyo al "comando Donosti" de ETA.

Aranalde deberá comparecer semanalmente en comisaría y no podrá abandonar el territorio nacional, por lo que el juez le ha retirado el pasaporte.

Pese a estar acusada en España en varios procesos judiciales, la etarra ha abandonado la prisión madrileña ya que Francia de momento sólo ha concedido su extradición por la causa en la que se la imputa el delito de tenencia de explosivos, por la que previsiblemente será absuelta, ya que la Audiencia Nacional declaró inocente en 2007 a un coimputado, Iker Olabarrieta, al que se atribuían los mismos hechos.

Esa es la razón por la que Velasco rechazó ayer adoptar contra ella una medida cautelar más contundente como sería la prisión provisional, que sí podría haberse acordado en otra de las causas en las que está imputada -la colocación de varios artefactos explosivos en gasolineras de Madrid en plena operación salida del puente de la Constitución en 2004- de haber llegado la documentación de Francia.

La Audiencia Nacional está ahora a la espera de que las autoridades francesas resuelvan la Orden Europea de Detención y Entrega (OED) librada contra la etarra por estos hechos, momento en el que sería citada de nuevo ante el juez y previsiblemente la Fiscalía pedirá su ingreso en prisión.

https://ww.elconfidencial.com/espana/etarra-aranalde-carcel-pagar-fianza-12000-20090828.html
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Los Aranalde, terroristas expertos en huir Por: No Registrado 04-09-09 21:04
No Registrado
0
La etarra Maite Aranalde huye de la Justicia Por: No Registrado 01-09-09 12:45
No Registrado
0
Manifestación contra la Ertzaintza en Ibarra, el pueblo de la etarra Aranalde Por: No Registrado 31-08-09 19:49
No Registrado
0
Vecinos de Ibarra protestan por prohibir el recibimiento a una etarra Por: No Registrado 31-08-09 10:47
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com