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Villanueva de la Torre - Guadalajara

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España > Guadalajara > Villanueva de la Torre
13-03-12 21:08 #9772486
Por:lolita1968

impuestos
He oido en la radio q hay un pueblo que pide a la iglesia q pague el, Ibi del patrimonio q posee, esto me parece estupendo ya, esta bien q con todo lo q tienen se podria recaudar una buena catidad, q falta hace....+ todos los club de futbol tienen una deuda con Hacienda y no pagan, pero aqui no pasa nada, claro que si dejamos de pagar los curritos nos quitan asta la casa
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13-03-12 22:19 #9772873 -> 9772486
Por:Mr.Mohawk

RE: impuestos
Pues lo veo bien. No se dice y más algunos del claustro eclesiástico que hay que arrimar hombro con hombro???

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14-03-12 08:18 #9774020 -> 9772873
Por:Villanuevamas

RE: impuestos
Si el Estado tuviera que pagar de sus arcas la obra social que hace la iglesia ya podiamos ir dando por quebrado el pais.

La iglesia no recibe ni un duro del Estado, tan solo recibe lo que los feligreses les dan y lo que obtienen gracias a la declaración de la Renta, donde cada uno opta o no por que parte de sus ingresos vayan a ellos, a las ONG o a las dos. Sin embargo es inmensa su labor social. La mas cercana Cáritas, pero hay miles de ellas mas llenas de personas que desinteresadamente dedican su tiempo al cuidado de los demás.

Los anticlericales debierais ver a la Iglesia también como una institución social. No tienen más privilegios que muchas asociaciones o ONG´s.
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14-03-12 08:27 #9774035 -> 9774020
Por:Alcarreño1970

RE: impuestos
Los privilegios que tiene la Iglesia deberían desaparecer, que paguen como todos los demás, porque no solo es el IBI, no pagan ningún impuesto.
Puntos:
14-03-12 09:21 #9774188 -> 9774035
Por:vecina de villanueva

RE: impuestos
Todos debemos pagar y contribuir a las ARCAS DEL ESTADO. Pero, hay algunos que con nombre de "FUNDACIONES", no se sabe a donde van los ingresos que perciben, ni los impuestos que, a través de ellas, no llegan a ninguna parte.

La Iglesia en estos momentos, gracias a las personas que desinteresadamente contribuyen, realiza un papel necesaria en la sociedad. Sino, que se lo pregunten, a los que por desgracia, han de pasar por Caritas, o por, alguna institución derivada de ella, para poder, simplemente, comer. Si bien, deben pagar impuestos, también se debe mirar, lo que a la sociedad les aportan.

Es cierto que la Iglesia, tiene patrimonio, pero eso hay que mantenerlo. Es más, de lo que se esta hablando, es de pagar el IBI, de todos los edificios que produzcan "beneficio".
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14-03-12 09:24 #9774198 -> 9774020
Por:depaso1983

RE: impuestos
villanuevamas, no se de donde te has sacado esas cuentas, que la iglesia solo recibe lo recaudado a través de la declaración de la renta? por favor, ahora no tengo tiempo, pero en cuanto pueda te busco lo que recibe la iglesia y lo que se le condona en impuestos. Y por cierto las ONG no se entrometen en la política y el la vida de los demás como hace la iglesia, seas católico o no.
Saludos
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14-03-12 12:15 #9774794 -> 9774198
Por:Chachiqueno

RE: impuestos
Villanuevamas,esos son datos que buscando un poquito encuentras en referencia a la Iglesia,y eso sin contar que no pagan ningun tipo de impuestos ni tributos.



La Iglesia Católica, sin reconocimiento constitucional en un Estado Laico, recibe 252 millones de euros.

Los curas que trabajan en instituciones públicas como hospitales, cárceles y el ejército, reciben lo mismo que los sindicatos, 15 millones de euros.

Los profesores de religión nos cuentan 600 millones de euros




Sobre caritas digo que es una labor encomiable de quien VOLUNTARIAMENTE se dedica ha ayudar a quien lo necesita,pero son VOLUNTARIOS, la Iglesia o los curas no ponen nada,cuando reparten comida, es comida en su mayoria DONADA POR GRANDES SUPERFICIES,la Iglesia y los curas siguen sin poner nada,quien cocina o elabora esa comida son una vez mas VOLUNTARIOS que no cobran nada y quien la reparte tambien son VOLUNTARIOS.
Conozco a curas que han hecho y hacen labores IMPAGABLES, y que tienen el cielo ( si existe ) ganado,pero no es mayoria es una inmensa minoria la que se dedica en cuerpo y alma al pueblo.
Cuando quieras hablamos de esas ordenes que cuando se fundaron eran altruistas y ahora no saben que hacer con tanto dinero: ESCOLAPIOS,SALESIANOS,TERESIANOS,ESCUELAS CATOLICAS,COLEGIOS CATOLICOS, etc,etc,etc. y del OPUS DEI, mejor no hablamos.
Puntos:
14-03-12 15:58 #9775820 -> 9774794
Por:Villanuevamas

RE: impuestos
Lamento tu ignorancia y tu odio hacia la Iglesia Catolica. No es mi intención darte clases al respecto ni voy a perder tiempo en echar leña en tu fuego. Cada uno si quiere que se informe y vea, luego que juzgue. Yo personalmente admiro la labor de la iglesia y afirmo que no cobra del Estado mas de lo que los ciudadanos con la X de la renta desean. En cuanto a los colegios concertados para tu información, son más baratos para el Estado que los públicos y sus resultados académicos mejores con diferencia, y no lo digo yo, lo dicen los estudios que se realizan al respecto. De valores ya ni te hablo, veo que te van a dar alergia.

Cuanta menos crisis tendríamos si no hubieramos perdido los valores esenciales del ser humano, entre los que se encuentran los cristianos, pero vamos que no necesariamente tienes que ser cristiano para compartirlos: no robatas, no mataras, no desearas a la mujer del prójimo, honrarás a tu padre y a tu madre, etc. ¿No te parecen coherentes?
Puntos:
14-03-12 18:17 #9776404 -> 9775820
Por:numerocinco

RE: impuestos
la Iglesia católica en España recibe más de 10.000 millones de euros en conceptos varios. Una media de 200 euros por habitante. Algunos estudios de próxima publicación concluyen además que anulando las subvenciones a la Iglesia no sería necesaria la ampliación de la jubilación a los 67 años.

Todo ello, sin contar con partidas "excepcionales", como la que este pasado agosto destinó al menos 60 millones de euros (en metálico o en especie) para sufragar los gastos de seguridad, limpieza, organización y cesión de terrenos para la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud, que traerá a Benedicto XVI a Madrid y que ha sido declarado por el Gobierno como "evento de interés especial". Ésto supone nuevos privilegios fiscales, tanto para la Iglesia como para las empresas colaboradoras del acto.

Una de las partidas llegó a través de la famosa casilla de la Iglesia en la declaración de la Renta, que el año pasado aportó a las arcas de la institución, de forma directa, más de 250 millones de euros.

A ello hay que sumar al menos otros 80 millones que la Iglesia recibe a través de la x de "otros fines sociales", de la que se benefician proyectos de ONG católicas. Una cantidad que no es relevante teniendo en cuenta el total de las donaciones públicas a la Iglesia, pero que sí refleja la pervivencia de unos privilegios incompatibles con el Estado laico y que, en algunos casos, se remontan al siglo XIX. Una situación que, además, genera desigualdades con otras confesiones. En la práctica, la Iglesia católica es la única religión con financiación pública. Judíos, musulmanes y evangélicos se reparten apenas 6 millones de euros (a través de la Fundación Pluralismo y Convivencia), mientras que la Iglesia católica recibe más de 10.000.

¿A dónde va el dinero? Los presupuestos de la Conferencia Episcopal indican que el montante de la casilla se dedica a pagar los sueldos de los curas. Aunque no todos opinan lo mismo. Europa Laica denuncia cómo tanto la jerarquía de la Iglesia como las organizaciones católicas financiadas a través de los fines sociales, "dedican parte de sus recursos a sufragar costosas campañas para promover la represión sexual, la discriminación por razón de género u orientación sexual, contra la libertad de la mujer, contra los avances científicos o contra la eutanasia y la muerte digna".
Puntos:
14-03-12 18:38 #9776506 -> 9776404
Por:numerocinco

RE: impuestos
Para que no se falte más a la verdad diciendo que la Iglesia destina su dinero a dar de comer a quienes no tienen, que echen un vistazo a estos datos, la fuente, como véis más abajo, son los propios presupuestos de la Conferencia Episcopal. Por otra parte, como se ve al principio, este dinero procede en un 94% de la asignación que el Estado destina a la Iglesia. Es decir, este dinero (no el de la X del IRPF) lo pagamos entre todos, queramos o no, la X es una ínfima parte de esto. ¿Responsable? El Concordato y el gobierno de España. Cáritas y otras instituciones constan como ONG y se financian con la casilla del 0'7% ONG, no el de la Iglesia.

Esto es información al alcance de cualquiera, facilitada por la propia Iglesia, así que menos historias.


PRESUPUESTO DEL FONDO COMÚN INTERDIOCESANO 2009

(Fuente: Conferencia Episcopal Española) Consultar fuente

INGRESOS Importe %
Asignación tributaria 210.000.000 94,09%
Aportaciones de las diocesis 13.181.000 5,91%
Donativo 6.000 0,00%
Total 223.187.000 100,00%

GASTOS Importe %
Seguridad Social sacerdotes y obispos 20.426.000 9,15%
Centros de formacion Univesritaria 5.164.000 2,31%
Conferencia Episcopal 2.334.000 1,05%
Actividades pastorales nacionales 1.500.000 0,67%
Actividades pastorales extranjero 1.144.000 0,51%
Conferencia de religiosos 960.000 0,43%
Ayuda diocesis insulares 475.000 0,21%
Instituciones Santa Sede 392.000 0,18%
Aplicaciones Generales 32.405.000 14,52%
Gastos generales: reparto lineal 20.700.000 9,27%
Sustentacion del clero 136.578.000 61,19%
Actividades pastorales 30.995.000 13,89%
Seminarios 2.508.000 1,12%
Diócesis 190.781.000 85,48%
(Caritas, Manos Unidas...) 0,00%
ONG de la Iglesia NADA 0,00%
Total 223.187.000 100,00%

Más cosas interesantes dentro de esa web:

"Desde 1978 la Iglesia recibe del Estado una dotación con cargo a los presupuestos generales del Estado. En 1988 se articuló una asignación tributaria para la Iglesia Católica, consistente en el 0,5239% del impuesto sobre la renta de las personas físicas. Sin embargo esta asignación nunca cubrió las necesidades de la Iglesia, por lo que se tuvo que instrumentar un complemento estatal con cargo a los presupuestos. (nota 1: histórico con las cantidades recibidas por la Iglesia del IRPF).

Es importante señalar que a partir de la declaración de la renta de 2007 (declaración de 200Chulillo este porcentaje sube al 0,7% y desaparece el complemento estatal, lo que previsiblemente supondrá un incremento de 30 millones de euros. No obstante, todavía no hay datos con la nueva norma, por lo que nos ceñimos a los más recientes (2005): 128.682.326 del IRPF + 12.787.354 del complemento estatal.

Adicionalmente a estas cantidades, la Iglesia recibe otras cantidades con cargo a los presupuestos generales del Estado:
Profesores de religión y otros cargos religiosos: el Estado aporta 500 millones de euros para pagar los sueldos de 33.440 profesores de religión, más 17 millones de euros para los sueldos de capellanes en cuarteles, hospitales y cárceles. A esto hay que añadir las indemnizaciones que ha tenido que abonar el Ministerio a los catequistas, en respuesta a sus reclamaciones.

Conciertos educativos: existen 2.376 centros concertados (el 80% de los centros privados), con 1.368.237 alumnos y 80.959 profesores. En total, 3.200 millones de euros.

Exención de impuestos: le supone un ahorro a la Iglesia de 750 millones de euros, considerados a efectos de estos cálculos como una ayuda más del Estado a la Iglesia (ver nota 2).

Donación de solares para templos: en Valencia se han cedido al menos 10 parcelas en la última década.

Ayudas directas a la Iglesia para el sostenimiento de su patrimonio artístico e inmobiliario: 280 museos, 103 catedrales o colegiatas con cabildo y casi mil monasterios. Las administraciones públicas en 2005 gastaron 200 millones de euros para obras de conservación o reforma.

Desgravación de los donativos: las donaciones a la Iglesia Católica desgravan un 25% del IRPF (caso de personas físicas), y un 35% del Impuesto de sociedades (caso de personas jurídicas). Pero el Estado devuelve a los fieles, y por tanto aporta, el 25% (o el 35%) de esa cantidad. Esto supone 71 millones de euros(ver nota 3: estimación)


Asignación tributaria (0,5239% del IRPF)
129 Mill.
Complemento estatal
13 Mill.

Profesores de religión y otros cargos religiosos 517 Mill.
Conciertos educativos 3.200 Mill.
Exenciones de impuestos 750 Mill.
Sostenimiento de patrimonio artístico e inmobiliario 200 Mill.
Desgravación de donantes 71 Mill.


Fuente:

//www.portantas.org/index.php/que-hace-la-iglesia-con-el-din ero.htm

//www.conferenciaepiscopal.es/plenaria/XCII/materiales/FondoComunInterdiocesano.pdf
Puntos:
14-03-12 18:59 #9776594 -> 9775820
Por:Chachiqueno

RE: impuestos
VILLANUEVAMAS: Dice un refran, no hay peor ciego que aquel que no quiere ver.
Yo no odio a nada ni a nadie,posiblemente sea mas creyente que tu, y que muchos de los que van por la vida a Dios rogando y con el mazo dando,yo rezo todos los dias y pido a Dios por todos los que estan sufriendo, A DIOS , no a los creadores de esta iglesia creada por los hombres y con los defectos propios de los hombres.

Y para que sepas quienes son los responsables de la perdida de creencia en los valores cristianos,pego un reportaje con las frases de 12 obispos de "tu"iglesia catolica.

Una docena de frases de obispos que “no son de este mundo”
Publicado por Maripuchi en 12 mar, 2012 en


No es enfado lo que siento al hacer esta recopilación, más bien estupefacción. Incredulidad al comprobar cómo, cada vez más, su reino, no es de este mundo nuestro.
La separación entre la iglesia, fundamentalmente la católica, y las personas a las que se supone deben guiar espiritualmente es cada vez mayor. Ellos no se explican por qué, año tras año, las estadísticas son elocuentes: descenso del número de bautizos, comuniones y matrimonios canónicos.
Nosotros, más a pie de calle, las podemos explicar con perlas como las que os mostramos a continuación: salidas de las bocas de los próceres de unas u otras diócesis, que no sólo no respetan a las personas, sino tampoco a las instituciones que las representan:

1. “Puede haber menores que sí lo consientan y, de hecho, los hay. Hay adolescentes de 13 años que son menores y están perfectamente de acuerdo y, además, deseándolo. Incluso, si te descuidas, te provocan”
Bernardo Álvarez, Obispo de Tenerife, el 27 de diciembre de 2007, hablando (y justificando) sobre la pederastia en el seno de la Iglesia católica.

2. “No se debería hablar de pedofilia sino de homosexuales atraídos por adolescentes. De todos los curas implicados en casos de este tipo, entre el 80% y el 90% pertenecen a la minoría sexual que practica la efebofilia, es decir, los que tienen relaciones con varones de los 11 años a los 17″
Silvano Tomasi, observador permanente del Vaticano ante la ONU, 30 septiembre 2009, defiende que la mayor parte de los curas pederastas no son tal, sino que son efebófilos.

3. “El Holocausto es un invento judío”
Tadeusz Pieronek, Obispo de Cracovia (Polonia), 27 de enero de 2010, negando la mayor…

4. “El sida es un acto de justicia”
André-Joseph Leonard, arzobispo de Bruselas, 14 de octubre de 2010, en unas declaraciones aparecidas en un libro afirma que jugar con la naturaleza del amor conduce a desastres así.
Al día siguiente de la presentación del libro estuvo obligado a dar una rueda de prensa para explicar las declaraciones sobre este punto y… entonces…. afirmó que “el cáncer es otro acto de justicia”. Así, tipo las plagas de Egipto…

5. “Para juzgar el robo de bebés, hay que hacerlo con criterios de aquel tiempo”
Lluís Martínez Sistach, cardenal arzobispo de Barcelona, el 6 de marzo de 2012, al ser inquerido sobre la cuestión del robo de niños en España (cosa que sucedió desde la posguerra hasta los años 70), decidió que la Justicia tiene que ser la de aquel tiempo… ¿será por algo?

6. “La mujer que aborta, da a los varones la licencia absoluta, sin límites, de abusar de su cuerpo”
Javier Martínez, arzobispo de Granada, 22 de diciembre de 2009, ¿justificando la violación o quizá el maltrato?

7. “Nuestra pobreza espiritual es un mal mayor que la tragedia de Haiti. Deberíamos llorar por ella”
José Ignacio Munilla, obispo de San Sebastián, el 14 de enero de 2010, relativizando las tragedias ajenas. Mejor no comparar, hombre.

8. “La educación sexual en las aulas se reduce a exaltar la homosexualidad”
Juan Antonio Reig Pla, obispo de Castellón, el 15 de diciembre de 2004, vilipendiando los matrimonios civiles, el divorcio y sojuzgando la educación de los niños, como (su) dios manda.

9. “En los 70, la pedofilia se entendía como algo completamente en conformidad con el hombre e incluso con los niños”
Joseph Ratzinger, aka Benedicto XVI, Papa, 23 de diciembre de 2010, ¿tratando de justificar lo que no tiene justificación? También en los 40 era habitual gasear judíos o discapacitados, ¿no?

10. “El erotismo impide respetar a los niños”
Felipe Arizmendi, Obispo de San Cristóbal de las Casas (Chiapas, México), 17 de abril de 2010, la culpa, como sabemos, de los padres, que los visten como…

11. “Hay que perdonar a los curas pederastas porque lo hicieron por ignorancia, no sabían lo que hacían”
Pedro Elizondo, Obispo de Cancún, 30 de marzo de 2010, perdónales, dios mío, porque no saben lo que hacen. Con un par…

12. “La Unesco quiere hacer que la mitad de la población sea homosexual”
Demetrio Fernández, Obispo de Córdoba, 2 de enero de 2011, la teoría de la conspiración
Puntos:
14-03-12 19:11 #9776654 -> 9776594
Por:Chachiqueno

RE: impuestos
Solo hay que buscar en google:


Una docena de frases de obispos que “no son de este mundo”
Puntos:
15-03-12 08:28 #9778827 -> 9776594
Por:Villanuevamas

RE: impuestos
No se puede ser mas necio Chachiqueno, lo de copiar y pegar también lo se hacer yo, pero no voy a perder ni un minuto mas con esto. Por cierto, que triste me parece que hagas de afirmaciones de algún religioso como la del tema nazi, un dogma de la iglesia. Eso es muy peligroso, imagina si todos hicieramos lo mismo.

Por cierto, ya que habeis copiado los presupuestos de la conferencia episcopal leerlos, y que alguien me diga donde dice que cobran del estado más allá de la famosa X o donde ve nadie que se derrocha el dinero.

El problema debe estar en los ojos que miran las cosas, cada uno las ve de una manera, ójala os quejarais tanto de los sindicatos que si que se llevan la pasta, los partidos políticos o esta izquierda roñosa que roba y roba y lleva a las sociedades a la mas absoluta pobreza de valores.
Puntos:
15-03-12 09:14 #9778931 -> 9776594
Por:depaso1983

RE: impuestos
Villanuevamas, yo no voy a entrar al "trapo" que se ha montado, pero si crees que cualquier persona necesita los supuestos valores religiosos para llevar un buen camino en la vida mal vas. Sabes por que? los que no somos católicos practicantes tenemos la misma conciencia que los que lo son, a veces mas a veces menos, pero por suerte no necesitamos de ninguna entidad que nos diga lo que está bien o lo que está mal. Además creemos en el libre pensamiento cosa que muchos católicos no, no su mayoría por supuesto. Yo de lo único de lo que me preocupo es de tener la conciencia bien tranquila como la tengo, y que me deja dormir de maravilla todas las noches, y repito no necesito a nadie que me diga que es"bueno" o "malo"Esto es una cualidad que tiene el ser humano, claro que cada uno hace el uso que cree conveniente de ella.
Saludos
Puntos:
15-03-12 09:21 #9778963 -> 9776594
Por:Villanuevamas

RE: impuestos
VENGA, QUE ME VOY A ANIMAR, VOY A COPIAR Y PEGAR YO TAMBIEN:
(Lo voy a hacer en varias entregas...)

Los instrumentos de financiación de la Iglesia
Católica están sometidos de manera periódica a debate
en los distintos medios de opinión pública. En unas ocasiones
se reclama a la Iglesia que busque por sí misma
mecanismos de “autofinanciación” renunciando a cualquier
tipo de ayuda o colaboración pública. Los que así
opinan pretenden basarse en la laicidad del Estado y
demandan a la Iglesia capacidad de atraer y gestionar
fondos por sus propios medios.
En otras ocasiones, las críticas vienen por el lado
contrario. Cuando salen a la luz cifras sobre las inversiones
en mercados financieros de algunas instituciones de
Iglesia, se levantan voces reclamando pobreza, renuncia
a las tópicas “grandes fortunas” e incluso, a la incompatibilidad
ética que supone el que la Iglesia opere en mercados
financieros. Al final, desde esta postura la conclusión
es la misma: debe desaparecer la colaboración del
Estado con la Iglesia.
En el fondo, se advierten en ambas posiciones posturas
claramente preconcebidas, no basadas en juicios
objetivos sino más bien, en prejuicios un tanto trasnochados.
A lo largo del presente trabajo vamos a intentar
exponer cuáles son las principales fuentes de financiación
de la Iglesia y hasta qué punto ésta depende de la
colaboración económica del Estado.
Puntos:
15-03-12 09:22 #9778968 -> 9776594
Por:Villanuevamas

RE: impuestos
No obstante, antes de comenzar con esta temática,
conviene detenerse en precisar qué entendemos por
Iglesia Católica en España y cuál es su actividad, es
decir, cuáles son los fines de la misma que van a determinar,
en última instancia, a qué va a destinar sus recursos.
Sólo desde esta perspectiva podremos entender, de
manera correcta, las fuentes de financiación de la Iglesia
y lo que ésta está aportando a la sociedad española.
II. La Iglesia Católica en España
Uno de los principales errores que existen a la hora
de valorar la economía de la Iglesia Católica en España
consiste en concebirla como una única entidad, una
especie de holding o multinacional, con unidad de decisión
en el ámbito económico. Nada más lejos de la realidad.
La Iglesia en España, desde el punto de vista jurídico,
se hace presente a través de sus instituciones. Entre
ellas, destacan:
a) Nunciatura Apostólica, en representación de la
Santa Sede en España.
b) Conferencia Episcopal Española, órgano de encuentro,
diálogo y trabajo colegiado de los Obispos de las
Diócesis Españolas.
c) Las 69 Diócesis en las que está dividida el territorio
nacional.
d) 22.700 parroquias canónicamente erigidas, sin
contar ermitas y otros lugares de culto.
e) 905 monasterios de clausura.
f) Órdenes y Congregaciones religiosas, con más de
15.000 miembros, titulares de colegios, hospitales, etc.
g) Alrededor de 13.000 instituciones inscritas en el
Registro de entidades religiosas (cofradías, hermandades,
fundaciones, ONG´s)
h) Miles de fundaciones pías no autónomas, legados,
etc., entidades sin reconocimiento civil, pero sí canónico.
i) Otras instituciones como el Arzobispado castrense,
organismos supradiocesanos (Universidades Pontificas,
Universidades Católicas, etc.)
Por tanto, sin contar con aquellas que no tienen personalidad
jurídica civil, existen unas 40.000 entidades
que pueden incluirse dentro del concepto “Instituciones
de la Iglesia Católica en España”. Todas estas entidades
operan con la autonomía que les ofrece la normativa
canónica. Por ejemplo, y contrariamente a lo que algunos
piensan, la Conferencia Episcopal Española no tiene
ninguna competencia ni capacidad de decisión sobre los
bienes y recursos de las Diócesis españolas, que no tienen
ni siquiera obligación de rendir cuentas a la misma.
En consecuencia, hablar genéricamente de “los dineros
de la Iglesia” intentando descubrir una unidad de
decisión, carece de todo sentido. Sería tan incorrecto y
absurdo como hablar del “dinero de los funcionarios”,
“de los albañiles” o simplemente, del “dinero de las
40.000 familias residentes en una ciudad”.
Puntos:
15-03-12 09:23 #9778974 -> 9776594
Por:Villanuevamas

RE: impuestos
Los fines propios de la Iglesia
Una pregunta que se realizan algunas personas hace
referencia a la licitud por parte de la Iglesia de disponer
de bienes y dinero en propiedad. Algunas voces invocan
criterios de pobreza evangélica: ¿no debería la Iglesia
renunciar a todos sus bienes en favor de los más pobres
y, de manera especial, renunciar a las inmensas riquezas
que posee (museos, catedrales, etc.)?
La respuesta, dada desde la propia Iglesia, la encontramos
en el Código de Derecho Canónico, texto reconocido
por el Estado Español. En su canon 1254 aclara
que “la Iglesia puede disponer de bienes para alcanzar
sus propios fines”. Esta afirmación plantea con toda claridad
el derecho de las instituciones de la Iglesia a disponer
de bienes, aunque dicha capacidad queda vinculada
a que los mismos se destinen a alcanzar (directa o
indirectamente) los fines propios de la Iglesia.
Por tanto, conviene conocer si se encuentran establecidos
con claridad los principales fines de la Iglesia, que
serían los destinatarios de los recursos de la misma. El
mismo canon 1254 realiza una enumeración de los fines
propios de la Iglesia. Son los siguientes:
a) Sostener al Clero y a sus Ministros. Una primera
finalidad consiste en el deber de la Iglesia de sostener de
manera adecuada (o “congrua”) a aquellas personas que
se han consagrado a su servicio (clero y ministros). En
esta dirección se organizan algunos instrumentos como
los fondos de sustentación del clero en las Diócesis
españolas. Hay cerca de 20.000 sacerdotes seculares en
España.
b) Ejercicio del Apostolado. La Iglesia, como depositaria
de la Buena Noticia, tiene la misión de anunciar esta
palabra de salvación al mundo. Las palabras de Jesús: “Id
al mundo entero y anunciad el Evangelio”, o de San
Pablo: “Ay de mi si no evangelizare”, son un buen ejemplo
de esta misión de la Iglesia. Esta buena noticia de
“Cristo Resucitado” es presentada y anunciada de
muchas maneras a través, no sólo de la acción directa
(por ejemplo la catequesis o la misión), sino a través de
la presencia en los distintos ámbitos de la vida pública
(educación, medios de comunicación, etc.).
c) Mantener el Culto (Actividad litúrgica). La Iglesia
vive y expresa su fe en comunidad a través de la liturgia
(celebración de la eucaristía y del resto de los sacramentos).
Para ello, es preciso disponer de los lugares apropiados
(parroquias, salones, etc.) y de su consiguiente
mantenimiento. Hay en España unas 22.700 parroquias
canónicamente erigidas, sin contar ermitas y otros centros
de culto.
d) El ejercicio de la Caridad. La experiencia del Amor
de Dios derramada en Cristo Jesús, lleva a la Iglesia a
reconocer en el prójimo el rostro de Cristo, de manera
particular en el pobre y en el más necesitado. La Cáritas
cristiana es imagen del gran amor que Dios tiene al hombre
y que lleva a éste a darse a los demás sin esperar nada
a cambio. Toda la ingente acción social y caritativa de la
Iglesia nace de esta experiencia.
Puntos:
15-03-12 09:26 #9778979 -> 9776594
Por:Villanuevamas

RE: impuestos
Estos fines no pueden contemplarse de manera aislada.
Hay personas que valoran positivamente la actividad
social de la Iglesia pero que descalifican el resto. Tienen
una visión errónea de la realidad de la Iglesia. Los miles
de voluntarios de la Iglesia en actividades sociales no nacen por generación espontánea. Son personas que han
recibido el anuncio de la Buena Noticia a través de la
predicación y viven y alimentan su fe en la comunidad
eclesial. Esa experiencia es la que da razón de ser a toda
su actividad.

Aportación de la Iglesia a la sociedad

Resulta prácticamente imposible realizar una valoración
exacta de la aportación que realiza la Iglesia a la
sociedad española, ya que a los elementos cuantificables
hay que unir multitud de elementos difícilmente valorables.
En todo caso y con el único objetivo de mostrar la
magnitud de dicha aportación veamos algunos datos de
interés.

Actividad asistencial.
Ahorro de costes para el Estado
Una de las labores más apreciadas realizadas por las
instituciones de la Iglesia es la labor asistencial para con
los sectores más desfavorecidos.
En este sentido puede citarse, según los datos publicados
ya1, a modo de ejemplo, los siguientes:
• 107 centros hospitalarios de la Iglesia Católica;
• 128 ambulatorios y dispensarios;
• 876 casas de la Iglesia para ancianos, enfermos crónicos,
inválidos y minusválidos;
• 937 orfanatos y otros centros para la tutela de la
infancia;
• 321 guarderías infantiles;
• 365 centros especiales de educación o reeducación
social;
• 144 otros centros de caridad y sociales;
• 305 consultorios familiares y centros para la defensa
de la vida y de la familia;
lo que supone, en términos de personas asistidas en
estos centros,
• 387.356 personas hospitalizadas y asistidas en centros
hospitalarios de la Iglesia;
• 849.728 asistidos en ambulatorios y dispensarios;
• 57.653 residentes o asistidos en casas para ancianos,
inválidos o minusválidos;
• 10.835 asistidos en orfanatos y centros de tutela de
la infancia;
• 10.607 asistidos en guarderías infantiles;
• 53.140 asistidos en centros de educación especial;
• 324.377 asistidos en otros centros de asistencia social;
• 79.868 asistidos en consultorios familiares.

En el ámbito de la pastoral penitenciaria y según
datos de 2000, hay 137 capellanes dedicados a esta actividad,
con 603 parroquias colaborando para atender a 82
centros penitenciarios con más de 45.000 presos.
Esa actividad cuenta con 2.769 voluntarios, 1.998 de
ellos en las cárceles y 771 fuera de ellas. La Iglesia
cuenta con 73 centros para la acogida de reclusos en
libertad provisional, 54 para atención de toxicómanos y
24 para enfermos de SIDA. Son cientos las entidades
religiosas que colaboran en esta actividad.
Sólo Cáritas Española, por poner un ejemplo2, invirtió
en toda la geografía nacional un total de 170 millones de
euros, entre sus 17 programas de Asistencia social y desarrollo
(acogida, infancia, familia, juventud, mujer, mayores,
empleo, inmigrantes, comunidad gitana, drogodependencia,
SIDA, sin techo, reclusos, discapacidad, etc.)
Puntos:
15-03-12 09:27 #9778984 -> 9776594
Por:Villanuevamas

RE: impuestos
Últimamente, la Iglesia viene realizando también una
intensa labor de atención a los emigrantes que supone,
asimismo, que la Iglesia está asumiendo el desempeño
de funciones que en otro caso tendría que tomar a su
cargo el Estado. Son muchas las parroquias en las que se
han establecido Centros de atención a los emigrantes, en
los que se les proporciona servicios muy importantes,
como la búsqueda de empleo o de alojamiento, ayudas
económicas, información sobre su situación legal, etc.
Es conocido que en algunas de las ciudades con mayor
afluencia de emigrantes, la Iglesia ha montado residencias
que ayudan a paliar la insuficiencia de los centros
de acogida estatales. Es de destacar la actividad desarrollada,
por ejemplo, por la Asociación Comisión Católicade Migraciones3 , con centros de acogida a refugiados e
inmigrantes, atención y asesoramiento legal, inserción
socio-laboral, infancia, acogida a Mujeres, etc.
Además, la Iglesia en España, desarrolla una importantísima
labor de cooperación internacional. Instituciones
como Cáritas, con programas por más de 17,4 millones
de euros o Manos Unidas, con 46 millones de euros
recaudados (un 83% procedente del sector privado) y
destinando el 92% de los recursos a proyectos concretos
(205 en América por 18,6 millones de euros, 282 en
África por 12,5 millones, 233 en Asia por 10,2 millones).
La cuantificación del ahorro de costes para el Estado
en este campo sería muy compleja, aunque cualquier
valoración a la baja podría situar la cifra en varios miles
de millones de euros.

El asunto de la educación

En el campo educativo el cálculo del ahorro en costes
es mucho más sencillo. Según datos del propio
Ministerio de Educación4, una plaza en un centro público
tiene un coste anual de 3.518 Û. Por su parte, en un
centro concertado esa misma plaza cuesta al erario
público únicamente 1.841 Û (importe pagado por la
administración al centro educativo por cada plaza).
Tomando como base el año 2002/03 donde se encontra-ban escolarizados un total de 1.741.697 alumnos en
estos centros, se llega a la conclusión de que la administración
ha tenido un ahorro en costes por este concepto
de 2.920 millones de euros en ese año.
Las cifras en sí pueden ser frías, pero si comparamos
los casi 3.000 millones con el importe del total de la colaboración
del Estado con la Iglesia en su sostenimiento
(144 millones de euros en 2006) o con el complemento
presupuestario para la Iglesia (12,8 millones de euros en
el año 2005), comprenderemos que la aportación de las
instituciones de la Iglesia a la sociedad no admite comparación
con las ayudas que recibe para su sostenimiento.
Al margen del ahorro de costes directo, la actividad
educativa en los centros de la Iglesia no se limita exclusivamente
al campo intelectual de transmisión de conocimientos.
Todos los centros disponen de un modelo
propio de educación o ideario que trasmite a los alumnos
un conjunto de valores (familia, estudio, trabajo,
honradez, amistad, generosidad, etc.), que contribuyen
muy notablemente al bien común de la sociedad y que
deben ser convenientemente valorados.
En un momento como el actual, con grave crisis de valores
éticos y donde cada día hay más informaciones sobre
comportamientos inadecuados e incluso agresivos en las
aulas con los propios profesores, acosos a alumnos, etc.,
estos centros representan un importantísimo foco de transmisión
a los niños y jóvenes de aquellos valores que permiten
a una sociedad poder desarrollarse de manera adecuada.
Puntos:
15-03-12 09:30 #9778999 -> 9776594
Por:Villanuevamas

RE: impuestos
No es de extrañar que, con carácter general y a pesar
del descenso de población en edad escolar, la demanda de
plazas en centros educativos concertados supere cada año
ampliamente la oferta existente, en una prueba más de que
los padres desean ese tipo de educación para sus hijos.

La demanda de servicios religiosos


El Estado a través de sus Presupuestos Generales y
con otros mecanismos de actuación, trata de fomentar el
desarrollo de aquellas actividades legítimas que son
solicitadas por grupos importantes de ciudadanos.
En dichos Presupuestos se incluyen subvenciones y
otras ayudas para fomentar actividades que son solicitadas
por parte de la sociedad y que se consideran dignas de protección,
aunque pueda haber un número mayor o menor de
ciudadanos que no tengan interés en estas actividades e
incluso que estén a favor de que dejen de fomentarse.
Existe, sin duda, una demanda social importante de la
actividad espiritual que desarrolla la Iglesia Católica.
Las encuestas muestran que el número de españoles
que se declaran católicos es mayoritario –y últimamente
hay que sumar a este grupo el número de emigrantes
de Latinoamérica o de otros países católicos, como
Polonia–. El último dato ofrecido por el Centro de
Investigaciones Sociológicas5 indica que el 74,9% de los
residentes en España se declara católico, frente al 1,8%
que afirma ser creyente de otra religión.
Las estadísticas muestran, asimismo, que el número
de personas que demanda y utiliza los servicios religiosos
es muy importante: entre 7 y 8 millones de fieles
acuden a misa los días festivos, en lo que supone, en el
ámbito social, el acontecimiento más importante con
relevancia social y número de personas participantes
con periodicidad semanal.
Otros datos sobre la actividad religiosa en España6
son, en cómputo anual, los siguientes:

Numero de Bautizos 283.226
Primeras comuniones 265.801
Confirmaciones 132.885
Matrimonios eclesiásticos canónicos 150.739


Atodos estos datos hay que añadir otros datos difícilmente
cuantificables:
I. De los 371.934 fallecidos en España7, un porcentaje
mayoritario recibieron sepelio católico.
II. Los fieles demandan cada día miles de intenciones
de Misa en las 23.000 parroquias que existen en España.
Puntos:
15-03-12 09:32 #9779006 -> 9776594
Por:Villanuevamas

RE: impuestos
Miles de niños, jóvenes y adultos reciben semanalmente
formación y catequesis en las parroquias y demás
centros de la Iglesia.
Los fieles católicos reciben consejo y acompañamiento
espiritual de los 20.000 sacerdotes pertenecientes
a las 69 Diócesis españolas. Esta actividad de acompañamiento
es especialmente importante en los ámbitos
rurales, donde, debido a la escasa población, existen
muy pocos servicios cercanos a las personas.
Que una parte tan importante de la población desee
recibir asistencia religiosa, justificaría por sí solo que el
Estado contribuya a facilitar esta asistencia, como hace
con otras que responden a una demanda social mucho
menor.

El Asunto del Patrimonio

La Iglesia Católica en España es depositaria de un
importante patrimonio cultural. Dichos bienes han ido
surgiendo en el seno de la Iglesia a lo largo de los veinte
siglos de presencia de la Iglesia Católica en nuestro país.
Se trata de bienes creados o recibidos por distintas
Instituciones de la Iglesia, que han conservado y siguen
en parte utilizando para el culto, la evangelización y la
difusión de la cultura8. Es decir, este patrimonio cultural
no se plantea nunca como una riqueza en sí misma, sino
destinada al cumplimiento de los fines propios de la
Iglesia y de manera especial, al culto y a la evangelización.
Las fachadas de las catedrales, los retablos, las imágenes,
han representado durante siglos un magnífico instrumento
de transmisión de la fe, y aún siguen siéndolo.
Dicho Patrimonio, lejos de constituir un tesoro económico
o fuente de negocio, como algunos piensan, se
ha planteado siempre como un servicio a los demás, es
un tesoro cultural para todos, pero en ningún caso un
tesoro “económicamente rentable”9. Más bien todo lo
contrario.
La Iglesia, como depositaria de ese patrimonio, debe
hacer frente a importantes gastos de rehabilitación y de
mantenimiento ordinario, que no puede obviarse. Es cierto
que existen importantes programas nacionales y autonómicos
que colaboran en planes de rehabilitación, pero el peso
del mantenimiento y de la puesta en disposición del uso de
dichos bienes recae fundamentalmente en la Iglesia.
Además, hay que tener en cuenta que al margen de
los fines religiosos propios de dichos bienes, es incuestionable
el valor o interés cultural de los mismos. Para
hacerse una idea de lo que estamos hablando, basta con
enumerar las clases en que puede ser distinguido el
patrimonio cultural de la Iglesia10:
1) Patrimonio Monumental. Se trataría de:
• Patrimonio Inmueble: Catedrales, Iglesias, ermitas,
etc.
• Patrimonio Mueble: En el que destaca, de manera
especial, las imágenes, esculturas, pinturas, objetos litúrgicos,
ornamentos, etc. Gran parte de este patrimonio está
catalogado en Museos Diocesanos o se expone periódicamente
en eventos como las “Edades del Hombre”, etc.
2) Patrimonio Documental. Se trata de documentos
de todo tipo, reunidos en archivos.
3) Patrimonio Bibliográfico. Constituido por las
Bibliotecas, algunas de ellas de una gran importancia.
4) Patrimonio Arqueológico. Conformado por todos
aquellos bienes, muebles e inmuebles, susceptibles de
ser analizados y estudiados con métodos arqueológicos.
5) Patrimonio Etnológico. Se trata de aquellos bienes
muebles e inmuebles, así como los conocimientos y
actividades que han sido y son, de hecho, una expresión
de la cultura tradicional en sus aspectos materiales,
sociales o espirituales (tradiciones, romerías, fiestas,
escenificaciones, etc.).
Realizar una valoración de lo que supone para la
sociedad el mantenimiento y conservación de todo este
patrimonio es tarea imposible, pero es evidente que no se
puede concebir nuestro país sin este patrimonio cultural.
Desde el punto de vista económico el citado patrimonio
cultural es, en muchos casos, una fuente importante
de ingresos para la sociedad. Pensemos, por ejemplo, en
todos los ingresos indirectos que genera el patrimonio
monumental en ciudades como Toledo, Burgos, León,
etc. El beneficiario económico final de los mismos son
las empresas del ámbito turístico, restauración, tiendas,
etc., circunstancia de importancia vital en algunas loca-
lidades. Es toda la sociedad la que se beneficia del
esfuerzo de mantenimiento de todo el patrimonio cultural
que obra en manos de la Iglesia.
Puntos:
15-03-12 09:33 #9779009 -> 9776594
Por:Villanuevamas

RE: impuestos
Las fuentes de financiación
Una vez conocidas las actividades propias de la
Iglesia con repercusión económica en la sociedad, podemos
analizar cuáles son sus principales fuentes de financiación.
En síntesis, podríamos clasificarlas en tres
soportes diferentes y concretos:
a) La Colaboración del Estado y del resto de las
Administraciones Públicas.
b) Las aportaciones directas de los fieles: prestaciones,
colectas, limosnas y oblaciones.
c) Los rendimientos del patrimonio eclesiástico pertenecientes
a las distintas Instituciones de la Iglesia.
d) Otros: Prestación de servicios concretos como los
realizados en los hospitales, editoriales católicas, etc.

La colaboración del Estado11

El artículo 16 de la Constitución Española de 1978
establece que los poderes públicos “mantendrán las consiguientes
relaciones de cooperación con la Iglesia
Católica y las demás confesiones”. La firma, en enero de
1979, del Acuerdo entre la Santa Sede y el Estado
Español sobre Asuntos Económicos obedece a este precepto.
Se trata de un Tratado Internacional a todos los
efectos, constitucional y refrendado por las Cortes
Españolas en octubre de 1979 con abrumadora mayoría
(273 votos a favor en el Congreso y ningún voto en contra
en el Senado).
El Acuerdo establece que “el Estado se compromete a
colaborar con la Iglesia Católica en la consecución de su
adecuado sostenimiento económico, con respeto absoluto
del principio de libertad religiosa” (art II.1). En función
de esto, se globalizó en una única cantidad las distintas
ayudas que percibía la Iglesia para su sostenimiento
básico y se estableció un periodo de tres años para
implantar el sistema de la asignación tributaria. De esta
forma, serían los contribuyentes los que decidirían qué se
hace con una pequeña parte de los impuestos que pagan.
Por distintas razones, la asignación tributaria no se
implanta hasta mayo de 1988, es decir, con 6 años de
retraso. Además, su desarrollo se realiza de manera unilateral
por el gobierno del momento, estableciendo un
porcentaje claramente insuficiente (el 0,5239%) y una
alternativa (“otros fines de interés social”) que no estaba
prevista en los Acuerdos y que desvirtuó el sistema.
Aun así, el Acuerdo establecía dos cautelas importantes.
En primer lugar, un nuevo periodo transitorio, donde
el sistema de asignación fuera sustituyendo progresivamente
a la aportación del Estado. Una segunda cautela,
muy importante, indicaba que el sistema debía proporcionar
a la Iglesia “recursos de cuantía similar”, por lo
que la dotación a la Iglesia, durante este periodo, debería
ser “actualizada anualmente”.
Este segundo periodo transitorio, de tres años, tendría
que haber supuesto que en 1991, se hubiera establecido
un sistema basado en la asignación tributaria, que fuera
capaz de proporcionar la citada “cuantía similar” acordada
y que permitiera la desaparición del complemento
presupuestario. No ha sido así. Durante 15 años se ha
dialogado sobre esta situación aunque, por muy distintas
razones y con distintos gobiernos, no se consiguió dar
este paso. De hecho, en todos estos años y a pesar de que
el coeficiente se demostró insuficiente (no se ha variado
el 0,5239%), el complemento ha ido descendiendo,
tanto por el incremento de la asignación tributaria como
porque la actualización no se ha realizado teniendo en
cuenta la inflación real.
Merece la pena destacar el paso dado en el año 2000
consistente en la separación o compatibilidad entre la
asignación a favor de la Iglesia y la asignación a otros
fines. Gracias a ello, los contribuyentes pueden optar
por marcar ambas opciones, sin que ello suponga una
disminución del dinero que asignan a la Iglesia.
Tras un largo proceso negociador, se produce el intercambio
de notas entre la Nunciatura Apostólica y el
Ministerio de Asuntos Exteriores de fecha 22 de diciembre
de 2006 y que plasma el acuerdo llegado para la
reforma del sistema de asignación tributaria y la adaptación
del régimen de IVA de la Iglesia a los requerimientos
de la Comisión Europea.
Puntos:
15-03-12 09:34 #9779014 -> 9776594
Por:Villanuevamas

RE: impuestos
La ley de presupuestos de 2007 incluye, en sus disposiciones
adicionales, el desarrollo del nuevo sistema. A
partir del año 2007, se eleva el coeficiente de asignación
tributaria al 0,7% y la Iglesia renuncia al carácter mínimo
de los pagos a cuenta que venía recibiendo. A partir
de este momento, sólo recibirá para su sostenimiento
básico y por esta vía, el 0,7% de la cuota integra de los
contribuyentes que expresamente manifiesten su voluntad
marcando la casilla correspondiente. Asimismo, en
dicho coeficiente se incluye la compensación económica
prevista por la desaparición de la exención por I.V.A.
en la entrega de bienes inmuebles y la adquisición de
objetos destinados al culto. Se trata de un modelo equilibrado,
en plena sintonía con el texto del Acuerdo y que
da un paso fundamental en el proceso de autosostenimiento
de la Iglesia, al desaparecer los complementos
presupuestarios.
El dinero procedente de la colaboración del Estado
con la Iglesia (12,5 millones de euros al mes) supone
una parte pequeña (aunque necesaria) de los recursos
que disponen las Diócesis para su sostenimiento básico.
Aunque no hay datos exactos, dado que cada Diócesis
mantiene una administración separada, se estima que
este sistema puede suponer el 25% del total de los gastos
en dinero de mantenimiento de las Diócesis. El resto
proviene, fundamentalmente, de la aportación directa de
los fieles. No obstante, la dependencia de la asignación
tributaria es muy distinta según el tipo de Diócesis,
aumentando en las zonas rurales más desfavorecidas
económicamente de nuestro país.
Como hemos visto anteriormente, la aportación de la
Iglesia a la sociedad es evidente y justifica plenamente
la colaboración de los poderes públicos.
La demanda de los ciudadanos de servicios religiosos
justifica por sí misma, la colaboración del Estado.
Además, el sostenimiento básico de la Iglesia le permi-
te a sus instituciones desplegar la importantísima labor
social a la que ya nos hemos referido.
En resumen, la asignación tributaria constituye un
buen instrumento de colaboración y compromiso con la
Iglesia tanto para los creyentes, por razones obvias,
como para aquellos que no comulgando con la misma,
desean mantener una Institución que contribuye al bien
común.
Al margen del sistema de asignación tributaria, existen
otros mecanismos de colaboración directa o indirecta
de las Administraciones Públicas con la Iglesia:
a) Régimen Fiscal: El Acuerdo sobre Asuntos
Económicos y sus posteriores desarrollos establecía un
determinado régimen fiscal para las instituciones de la
Iglesia. No obstante, dicho régimen fiscal ha sido
ampliamente superado por la entrada en vigor de la llamada
“Ley del mecenazgo” (Ley 49/2002). Se trata de
un régimen fiscal muy ventajoso para gran parte del sector
no lucrativo de nuestro país, régimen al que pueden
acceder las entidades de la Iglesia, según lo previsto en
la disposición adicional novena de la misma. Al margen
de esta norma y una vez desaparecida la exención de
IVA, las instituciones de la Iglesia disponen del mismo
régimen fiscal que cualquier fundación12. En consecuencia,
a día de hoy, no se puede afirmar que la Iglesia disponga
de un régimen fiscal privilegiado o diferenciado.
b) Deducciones en donativos: La misma Ley 49/2002
establece un régimen de deducciones a los donativos
entregados y en consecuencia, también para las entidades
de la Iglesia. Sin duda, las deducciones por donativos
pueden ser un mecanismo importante de estimulación
de las donaciones a la Iglesia, aunque los límites de
aplicación establecidos en la normativa del Impuesto
sobre la Renta limitan el alcance del mismo.
Puntos:
15-03-12 09:36 #9779025 -> 9776594
Por:Villanuevamas

RE: impuestos
Las aportaciones directas de
los fieles: prestaciones, colectas,
limosnas y oblaciones

La principal fuente de financiación de las entidades
de la Iglesia la representa las aportaciones directas de
los fieles, bajo las distintas fórmulas existentes.
Entre estas formulas pueden citarse:
a) Colectas ordinarias: Realizadas en el curso de las
celebraciones litúrgicas, son el mecanismo ordinario de
captación de recursos de muchas parroquias.
b) Suscripciones periódicas: Consiste en la captación
de cuotas de carácter mensual, trimestral y anual, suscritas
por los fieles y que permiten a las entidades de la
Iglesia disponer de unos recursos de carácter estable. Es
el método más moderno de captación de recursos que se
está implantando en la gran mayoría de las entidades de
la Iglesia. No obstante, todavía existe en España la creencia,
en muchos sectores, de que la Iglesia está financiada
por el Estado, razón por la que es difícil la labor
de concienciación.
c) Herencias y Legados: Históricamente, las herencias
han representado una importante fuente de financiación
para la Iglesia. Muchos de los bienes desamortizados
en el siglo XIX tenían ese origen. Aunque hoy en día
las herencias no tienen la importancia de antaño, pueden
representar un sistema complementario de financiación.
d) Aranceles: Se trata de las cantidades recabadas por
intenciones de misas, expedientes matrimoniales, etc.
En algunas Diócesis existen unas tablas fijas mientras
que en otras es de carácter orientativo.
e) Colectas extraordinarias: Se trata de campañas
extraordinarias destinadas a alguna finalidad concreta
(DOMUND, Campaña contra el hambre, Día del emigrante,
etc.)


Los rendimientos del patrimonio
eclesiástico


La Iglesia, desde muy temprano, fue constituyendo un
patrimonio estable, de cuyos frutos se sustentaban determinadas
obras apostólicas. Dichos patrimonios no pueden
ser enajenados o convertidos en dinero para atender necesidades
diversas, sino que tienen carácter permanente.
Los administradores de esos bienes tienen la obligación
de custodiarlos y, con criterios de prudencia y de conservación
del capital, procurar obtener una rentabilidad
adecuada que permita acometer las actividades previstas.
En la actualidad, esta realidad da lugar a la presencia
de instituciones religiosas en los mercados financieros
como inversionistas o, en ocasiones, como propietarios
de remanentes de fondos no empleados, sino de capitales
fundacionales que buscan el cumplimiento de la
voluntad de los donantes.
Con todo, el rendimiento del patrimonio de las instituciones
de la Iglesia supone una pequeñísima parte de
sus ingresos, que en ninguna Diócesis supera el 5%.
Puntos:
15-03-12 09:37 #9779028 -> 9776594
Por:Villanuevamas

RE: impuestos
Otros

Al margen de las fuentes ya indicadas, algunas instituciones
de la Iglesia acceden a otros mecanismos de
financiación de carácter más general. Entre ellos:
• Realización de algunas actividades económicas.
Entre ellas pueden destacar las editoriales, librerías,
colegios, hospitales, etc.
• Acceso a subvenciones públicas para programas de
atención social. Gran parte de las instituciones de la
Iglesia que desarrollan una actividad de interés social
acuden a las convocatorias de ayudas que para esos fines
prevén las distintas administraciones.
• Acceso a fondos para rehabilitación del patrimonio
cultural.

La austeridad en la Iglesia


Aunque muy rápidamente, hemos visto algunas pinceladas
de lo que supone la economía en las entidades
de la Iglesia. En todo caso, es importante destacar que
estas entidades viven en un clima de enorme austeridad,
no comparable con la media de la población española.
Veamos sólo algunos ejemplos:
• La asignación de un Obispo, según los datos del
Fondo Común Interdiocesano de 2007, es de 900 Û/ mes.
• La gran mayoría de los sacerdotes en España, que
dedican su tiempo a la actividad apostólica ordinaria
perciben entre 600 y 800 Û/mes de sustentación base.
• Los sacerdotes cotizan a la seguridad social por la
base mínima y sin tener las coberturas ordinarias de baja
laboral, desempleo o protección a la familia.
• La gran mayoría de los sacerdotes jubilados perciben
la pensión mínima.
• La mayoría de las actividades que se realizan en el
seno de la Iglesia son llevadas a cabo de manera gratuita,
por miles de fieles voluntarios. Sólo en Cáritas, más
de 60.000 personas.
Puntos:
15-03-12 09:42 #9779054 -> 9776594
Por:Villanuevamas

RE: impuestos
TRANSPARENCIA, CLARIDAD, SOLIDARIDAD Y ENTREGA A LOS DEMAS.

LAS CUENTAS CLARAS Y EL CHOCOLATE ESPESO.

Queríais datos, pues ahí los tenéis. Seguramente no os valgan, porque lo vuestro es alergia a todo lo que tiene que ver con la religión cristiana. Espero que esa misma energía la utiliceis contra el resto de confesiones religiosas como el ISLAM, o contra los que nos están robando llevandose la pasta de los españoles entre ERES y Subvenciones, pero yo debo estar un poco sordo porque no os escucho nunca decir ni pio.

Con todos mis respectos, un saludo.
Puntos:
15-03-12 10:38 #9779231 -> 9776594
Por:Chachiqueno

RE: impuestos
Como creyente de Dios, que no fanatico de la Iglesia,disculpo tu falta de respeto,ignoro tu insulto y dejo de dialogar contigo.
Puntos:
15-03-12 11:41 #9779476 -> 9776594
Por:numerocinco

RE: impuestos
Yo también dejo la discusión:

"Los fanatismos que más debemos temer son aquellos que pueden confundirse con la tolerancia."

Fernando Arrabal (1932-?) Dramaturgo, poeta y novelista español.
Puntos:
15-03-12 12:09 #9779575 -> 9776594
Por:Tar6

RE: impuestos
No se, si, se le obligara a la iglesia a pagar sus impuestos, pero la próxima guerra santa ya ha comenzado, a convertirnos de nuevo o al Mar.

Salud.
Puntos:
15-03-12 14:45 #9780177 -> 9776594
Por:Villanuevamas

RE: impuestos
Me temo que los únicos fanáticos sois vosotros.

Por otro lado no creo haber insultado a nadie, solo disiento de vosotros, pero ya veo que no dialogais, en cuanto se rebate vuestro criterio no quereis continuar con la conversación.

Por cierto Tar6, si por alguno de vosotros fuera, a los cristianos ya nos habrían quemado en la hoguera como a apestados. En la Iglesia se respecta a todo el mundo y sus creencias, y no se echa al Mar a nadie.
Puntos:
15-03-12 17:03 #9780747 -> 9776594
Por:abrazafarolass

RE: impuestos
AMAOS LOS UNOS A LOS OTROS
Puntos:
15-03-12 18:31 #9781174 -> 9776594
Por:Tar6

RE: impuestos
Ties razón, que malos son estos (yo, ya me he pasado a tú dogma).
Este domingo nos vemos en nuestro templo, ya tenéis a uno mas que va hacer COPAGO en esta vida (empezamos bien).
Salud.
Puntos:
15-03-12 20:05 #9781664 -> 9776594
Por:depaso1983

RE: impuestos
lo que hay que leer, que la iglesia católica respeta a todo el mundo? quien me conoce sabe de sobra que no, ni la católica ni ninguna otra religión, como he dicho mas arriba, libre pensamiento, los rebaños para los ovejas. Por cierto villanuevamas no tengas la cara de decirle a otro forero que estaba haciendo"copia y pega" y acto seguido hacer tu lo mismo, un poquito de coherencia por favor.
Puntos:
15-03-12 20:53 #9781991 -> 9776594
Por:Chachiqueno

RE: impuestos
No te confundas depaso 1983,la iglesia catolica respeta a todo el mundo menos a:

Espero que esa misma energía la utiliceis contra el resto de confesiones religiosas como el ISLAM, o contra los que nos están robando llevandose la pasta de los españoles entre ERES y Subvenciones,

Que desilusion,y ami que me enseñaron que todos eramos hijos de un mismo, Dios y que habia que poner la otra mejilla.

Claro,claro de un mismo Dios pero no de una misma iglesia,y si no piensas como te dicta esa iglesia se te puede insultar y faltar al respeto llamandote necio,porque para ellos eso no es un insulto es lo que te mereces por pensar con libertad.

Torquemada,cuanto de menos te hecha la iglesia ( y alguno de tus feligreses ),para limpiar de impuros el mundo.

Y que personajes como este se llamen cristianos.
Puntos:
16-03-12 09:52 #9783998 -> 9776594
Por:vecina de villanueva

RE: impuestos
No creo que la tolerancia este en las diferentes religiones, sino, en las PERSONAS que las practican.

A mi me enseñaron a respetar a todos, procese o no mi religión, o, mis ideas políticas. Aunque no este de acuerdo, y luche, por lo que creo. Pero, en esa lucha, no incluye la descalificación de nadie por razón de pensamiento o creencia religiosa.

Soy Católica, doy catequesis a muchos de vuestros hijos, me formo en la lectura del Evangelio (bueno, en esto no soy muy buena), pertenezco al Coro de la Parroquia, colaboro en lo que puedo dentro de la Parroquia. Por todo ello, no me siento, ni mejor, ni peor que vosotros. Solo hago aquello que quiero, sin que nadie, "me lave el cerebro", o me haga ser uno más del rebaño. Solo soy yo misma, con mis convicciones.

Y por mucho de lo que digáis, tanto unos como otros, nadie, me va hacer sentir mal conmigo mismo.
Somos muchos, los que procesamos una religión, que lo único que hacemos, es seguir, a quien queremos.
Y yo me pregunto:
¿Son mejores, los que no piensan igual?
¿Son acaso peores, los que piensan como yo?
¿Son borregos, los que procesan una religión?
¿Son borregos, los que piensan en unas ideas políticas, sindicales, Ateas, en el Yin y el Yan,en Bhuda, en la naturaleza, etc....?
Quienes somos, para creemos (TODOS), mejores que los demás, o, que los demás están equivocados y nosotros no.
Es evidente, que siempre hay PERSONAS, que se dejan dirigir por los demás, pero, otros muchos, saben pensar por si mismos, y hacen con su vida, aquello que creen más conveniente para ellos y los que están a su alrededor.

Respetemonos un poco TODOS. Esto no lo digo por ser Católica, sino, por ser PERSONA.
Puntos:
16-03-12 10:32 #9784129 -> 9776594
Por:Chachiqueno

RE: impuestos
De acuerdo en un 99,99% contigo,por encima de las creencias esta el ser persona,y eso siempre merece un respeto.
Puntos:
16-03-12 11:11 #9784277 -> 9776594
Por:MALAMUTEN

RE: impuestos
Respetad si quereis ser respetados.

Y por mi parte, totalmente deacuerdo con que la iglesia como institucion, se haga cargo de su ibi, su iva, su irpf, y todas las siglas que tenemos que pagar todos.

Y esto lo dice un agnostico-ateo, que ademas pone la x en la casilla de la iglesia, aunque algunas se les salgan los ojos de las cuencas al enterarse de esto. Guiñar un ojo
Puntos:
16-03-12 12:14 #9784514 -> 9776594
Por:vecina de villanueva

RE: impuestos
Pasmado
Puntos:
16-03-12 12:40 #9784632 -> 9776594
Por:MALAMUTEN

RE: impuestos
lo ves, si ya sabia yo que alguien se sorprenderia.
Puntos:
16-03-12 13:01 #9784735 -> 9776594
Por:Chachiqueno

RE: impuestos
Ja,ja,ja,ja,ja.
Eres un caso.
Puntos:
16-03-12 14:07 #9785023 -> 9776594
Por:MALAMUTEN

RE: impuestos
depaso1983, la iglesia como institucion y con sus normas humanas no te respeta, al igual que no te respeta algun sector de la sociedad, pero eso no tiene nada que ver con que personas religiosas no te respeten.
por suerte todo evolucionamos, y hasta la iglesia algun dia tendra que dar su brazo a torcer con ciertos temas, pero poco a poco, sin prisa las cosas salen mejor.
Puntos:
16-03-12 14:21 #9785072 -> 9776594
Por:villanuevamas

RE: impuestos
Buenos días a todos:

Siento mucho si alguien se ha sentido ofendido por mis palabras, pero quiero aclararlas.

Yo no estoy en contra de nadie ni de ninguna religión, y menos del Islam. Lo que he querido trasmitir es que son ellos los que parecen defender a esas otras religiones y se meten con la Católica. Digo esto porque estoy harto de ver como se agrede a la Iglesia Católica y nada se dice del resto de religiones o partidos o sindicatos u organizaciones que si que cobran subvenciones (no la católica) y que en algunos casos sí que roban al contribuyente.

Yo respeto a todas las creencias, faltaría mas, son ellos los que no nos respetan a nosotros.
Puntos:
16-03-12 14:28 #9785102 -> 9776594
Por:MALAMUTEN

RE: impuestos
villanuevamas, pero esto es lo normal.
Acaso discutes con un señor que vive en burgos? no, porque no te repercute en nada lo que el haga.
Pues esto igual, porque no se critica en españa a la religion induista o budista?
Porque no nos afectan, ni convivimos con ellas, pero con la cristiana en gran parte de sus versiones si.

tengo un amigo que es muy de iglesia, como yo digo, y estubo en todas las manifestaciones profamilia que se hicieron cuando la ley del matrimonio homosexual, pero en petit-comite, el estaba deacuerdo con esta ley, y decia que si no protestaban no se hacian notar, y ahora era esta ley, pero que mañana seria algo realmente malo, y por eso protestaba, solo por decir:"Eeeeeeeh cuidadin que estoy aqui vigilando"
Puntos:
16-03-12 17:59 #9785905 -> 9776594
Por:depaso1983

RE: impuestos
Aclarar que cuando digo que la iglesia no me respeta me refiero a ella como institución, y no a la gente que acude a ella como creyente. Y también decir que en ningún momento he querido decir que yo sea peor o mejor por ser ateo, lo digo por si no me he explicado bien.
Malamuten lo de tu amigo es muy típico, en mi familia sin mas tengo algún caso parecido, estas cosas de los humanos que nos encanta complicarlo todo.
pd: hay que ver, habrá que sacar temas polémicos en el foro que parece que nadie está y como se ha puesto esto de calentito...
Puntos:
17-03-12 20:00 #9790523 -> 9776594
Por:vecina de villanueva

RE: impuestos
Yo no se si serán los años, que va a ser que sí, pero con el tiempo me he dado cuenta, que pueden decir de mí o mis creencias, lo que les de la gana. He llegado a ese momento de mi vida, en el que he comprendido que mi vida y pensamientos son mios, y si no le gustan a los demás, pues cada uno a lo suyo.

MALAMUTEN, cuando me enfando con lo que no me gusta de la Iglesia, quieto la cruz.
Pero también lo hago con la política, que no me gusta lo que hace el gobierno de turno, no le voto en las próximas.

Yo tengo mis más y mis menos con las cosas que se dicen dentro de la Iglesia, tengo mi opinión. Pero lo más importante, para mi, no está en lo que dicen los Sacerdotes, Obispos, Cardenales, etc., hay momentos en los que no estoy de acuerdo. Lo más importante es la creencia en Dios, lo demás, es discutible. Esto es algo que la Iglesia Catolíca, sabe hacer, o al menos, con las personas con las que yo hablo de estos temas. Claro est´, que si me junto con personas intransijes, creyentes o no, paso de discutir. Como ya he dicho antes, deben de ser los años.
Puntos:
17-03-12 20:27 #9790636 -> 9776594
Por:depaso1983

RE: impuestos
vecina de villanueva, estoy de acuerdo contigo, y te lo dice un no católico o como se le quiera llamar, como ya he dicho soy muy crítico con la institución, pero en ningún caso con personas como tu que viven y practican la religión desde sus creencias y el respeto a los demás, faltaría mas. Al final lo que me gusta de estas cosas es que podamos llegar todos a un entendimiento pensando de maneras tan diferentes.

Saludos
Puntos:
17-03-12 20:53 #9790761 -> 9776594
Por:vecina de villanueva

RE: impuestos
Creo que en la vida todo es discutible, sino ¿que alicientes nos quedan?. Gracias a las diferentes opiniones, sobre lo que sea, se han producido los cambios. Lo importante no es la IMPOSICIÖN de ideas, sino, los puntos de encuentro entre las personas.
Puntos:
18-03-12 13:05 #9791983 -> 9776594
Por:antoniomachine3d

RE: impuestos
"Cuanta menos crisis tendríamos si no hubieramos perdido los valores esenciales del ser humano, entre los que se encuentran los cristianos, pero vamos que no necesariamente tienes que ser cristiano para compartirlos: no robatas, no mataras, no desearas a la mujer del prójimo, honrarás a tu padre y a tu madre, etc. ¿No te parecen coherentes? "

Que manía de confundir cristiano con católico...
Que tendrá que ver lo que supuestamente predicó Jesús con las majaderías que dicen los dirigentes de la iglesia católica.

Y por otra parte estoy de acuerdo con quien ha dicho que cualquier persona de bién y decente sigue esos "valores" sin que nadie tenga que enseñarselo.
Puntos:
20-03-12 12:45 #9800170 -> 9776594
Por:MALAMUTEN

RE: impuestos
no desearas a la mujer del prójimo, honrarás a tu padre


Todo es relativo.
Puntos:
20-03-12 13:04 #9800287 -> 9776594
Por:antoniomachine3d

RE: impuestos
Efectivamente.
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