Foro-Ciudad.com

Ventosa - Guadalajara

Poblacion:
España > Guadalajara > Ventosa (Corduente)
28-11-08 00:19 #1463259
Por:La Corta

Foto: Santuario de la Virgen de la Hoz



Este Santuario tengo yo que ir a verlo me gusta. Guadalajara es una de las provincias que casi no conozco. Mi voto para esta y la de la galeria.
Hace rato he subido la de los restos, que hay en aquella plaza de Sigüenza
Puntos:
28-11-08 13:01 #1464442 -> 1463259
Por:No Registrado
RE: Foto: Santuario de la Virgen de la Hoz
Hola, Charo, gracias por tu comentario.

Este santuario está metido en un barranco formado por una hoz del río
Gallo y si quieres incluso puedes alojarte allí, pues hay (o había) una casa ruralen el mismo santuario. Data de los tiempos de la reconquista de Molina de Aragón por Alfonso I de Aragón, “el Batallador”, el año 1129 cuando un pastorcito de Ventosa encontró la imagen de la virgen de la Hoz escondida mucho antes para que los moros no la destruyeran. La imagen es una talla románica magníficmente conservada y supongo que restaurada, he puesto una foto tomada en el camarín, pero voy a escanear una postal para ponerla.

A escasos 50 metros hay una escalera tallada en la roca que te lleva hasta lo alto de la montaña pudiendo ver durante el ascenso paisajes increiblemente bonitos del cañón que forma la hoz del río desde distintos miradores, y la variedad de vegetación que se forma en él, con explicaciones de lo que se puede ver, entre otras cosas raíces fósiles y riples -huellas de lo que fue en otros tiempos oleaje marino- voy a ir poniendo fotos de esos paisajes poco a poco, a ver si los dolores me dejan sentarme tranquilamente media hora delante del ordenador.

La verdad es que merece la pena la zona, Molina de Aragón es muy bonita con su castillo, sus iglesias, su barrio judío, y este santuario está a 10 ó 12 Km. de Molina

De Molina a Sigüenza habrá unos 60 ó 70 Km., y de Sigüenza a Casillas de Berlanga unos 55 ó 60, y de allí a Albendiego otros 50 más, con el aliciente de que a 10 Km o así está Atienza, otro pueblo que merece la pena ser visitado, después de pasar por las salinas de Imón. Soria y Guadalajara unidas por sus monumentos, una maravilla todo para pasar unos días visitando también Burgo de Osma, Ucero, nacimiento del fío Ucero, Cañón del Río Lobos, Calatañazor (donde el rey moro perdió el tambor), su iglesia templaria y su castillo; Abion y la Fuentona, donde nace el río Abion... desde allí pasar a Segovia y ver Maderuelo, Ayllón, Riaza... ¡Merece la pena!

Saludos cordiales.


Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Foto: Santuario de nuestra senora de la hoz paisaje Por: Desilva 28-04-11 09:04
Desilva
0
Foto: Santuario de la Virgen de la Hoz Por: jarchas 10-06-09 09:36
jarchas
0
Foto: Nuestra Señora de la Hoz Por: Carmen bcn 03-12-08 12:35
Carmen bcn
0
Foto: Santuario de la Virgen de la Hoz Por: m.a.g. 28-11-08 18:48
m.a.g.
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:03/06/2021
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com