Foro- Ciudad.com

Valdesaz - Guadalajara

Poblacion:
España > Guadalajara > Valdesaz (Brihuega)
24-05-10 12:29 #5380649
Por:No Registrado
historia contada por Matias Sotllo y Angelines Condado
Historia

La historia del origen del pueblo va compaginada con la historia del Santo patrón San Macario, aunque no toda. Después de indagar un poco en documentos escritos por periódicos y otras fuentes obteniendo bastante información, podemos considerar varias versiones. También se acompaña de coplas, fábulas, tradiciones........

"Al Santo Patrón"

"Historia de San Macario"

"La pérdida de la Iglesia"

"Valdesaz, Dos pasos en su historia"

"Recuerdos y oficios de Antaño"



AL SANTO PATRÓN

Va a decir lo que al Santo le pasó; San Macario era moruno y de invasión árabe se se escapo por pasarse a nuestra España. Le salvó, pero a fuerza de andar al valle de Torija llegó y viendo un chaparral en el chaparral se quedó, donde estuvo muchos cientos de años y lo que digo es la verdad de dicho Santo se mantenía a base de hierba, avena y cebada. Pero como allí estuvo muchos años un día pensó marchar por Torija a coger el camino de Valdesaz pero falto venía cansado a donde vio un roca muy grande debajo de azafrán, así decidió y pensó quedarse muchos años para vigilar el pueblo si se podía pasar con tranquilidad para poder ser el Santo patrón del pueblo de Valdesaz.


Pero el día 15 de enero de 1662 a dicho pueblo pensó llegar pero pasando por la plaza, las puertas de la iglesia abiertas están pero aprovecho a meterse dentro y sentarse en el altar mayor.

Pero el sacristán que allí había, tenía una obligación por las tardes, encender las velas y rezar la oración, pero el sacristán se dio cuenta y se asombró de que vio a un hombre sentado en el altar mayor, y exclamo, ¡Pero qué hace usted, señor sentado en el altar mayor!, encontrando la respuesta, "Conocer a tu Santo patrón", pero los vecinos al sentir dicha explicación, la iglesia enseguida se llenó, por todo esto los vecinos le quieren con devoción.

Pero San Macario era curandero de mancos y cojos y la Virgen del castillo de los legañosos. Este crítico comenta que por qué se perdió la tradición de que al Santo le pagaran con avena y cebada pues yo he conocido un buen montón dentro de la iglesia como obra benéfica al patrón por que no quería dinero. Tenemos que decir como historia benéfica de un fraile de dicha comunidad del albergue San Juan de Dios, se llama Ángel Tabernero, nació en Valdesaz, pensó el día 15 de agosto de 1971 en poner una capilla con San Macario como recuerdo de los cientos de años que nuestro Santo patrón en dicha roca se escondió. Tenemos que darle las gracias a este fraile y paisano de Valdesaz. Le agradecemos su buena voluntad.

Para finalizar este documento encontramos una entrañable despedida del autor hacia el párroco y los religiosos de nuestra villa: "Este escritor se despide con un abrazo para el párroco de este pueblo, don Jesús Sánchez López, así como a todos los religiosos y religiosas de este pueblo de Valdesaz. De este escritor de 87 años con cariño. Santos Villa Gonzalo.



Volver



HISTORIA DE SAN MACARIO

Nació en el año 300, en una ciudad llamada Jijber, situada al suroeste de Egipto. Reservado y austero en su parte exterior, se mostraba lleno de indulgencia y de dulzura, incluso entre los paganos y herejes.

Hacia el años 330 se establece en el desierto de Esceta, sitio que el conocía por haber ido a buscar nitrato, siendo joven, con las gentes de su ciudad. Se acondicionó una gruta de dos estancias (una de ellas le servía de oratorio) en una colina rocosa.

Siguiendo el ejemplo y el consejo de San Antonio Abad, aceptó el ser ordenado sacerdote a los 40 años, diez años después de su llegada al desierto.

Gozaba de una gran autoridad y un inmenso prestigio entre sus hermanos eremitas, quienes le consideraban como "nuestro maestro", "anciano joven".

Hubo de sufrir el destierro, durante algún tiempo, por impugnar la herejía de Arrio y defender la divinidad de Jesucristo.

Después de haber dejado singulares ejemplos de virtud, amén de muchos y selectos sermones y no pocas máximas de corte místico, entregó su alma al Señor a los 91 años de edad.

En cuanto murió, tanto se divulgó la fama de santidad que a su intercesión se le atribuyeron numerosos relatos de curaciones, milagros y resurrecciones.

Sus restos reposan en el monasterio de Nitra, cerca de Alejandría. Y su fiesta se celebra el 15 de Enero.





Volver



LA PÉRDIDA DE LA IGLESIA


El titular en el periódico decía así: "La Iglesia de Valdesaz destruida por el fuego". Y a continuación explica las consecuencias con mas detallamiento:

Valdesaz, añejo a Brihuega y en la vega del río Ungría, ha sufrido un incendio en la noche del sábado al domingo, que ha destruido su iglesia.

A la una de la madrugada, el cura estaba a punto de meterse en la cama, en la casa parroquial contigua y escuchó ruidos extraños en la iglesia. Pensó que sería algún ladrón y bajo a la puerta principal. Pero estaba bien cerrada. Al abrirla, brotó una bocanada espesa de humo y brasas.

Los vecinos acudieron rápidamente a las voces de fuego, pero nada podían hacer ante el desastre. Los paisanos gritaban o lloraban, se movían como comparsas y sacaban los muebles de las casas vecinas. Sólo era posible ver la furia de las llamas, oír el sordo derrumbamiento de las vigas, ver la luz roja y desmesurada sobre las casas de la plaza mayor. Había un vuelo alterado de palomas a deshora.

Los bomberos llegaron desde Brihuega y Guadalajara. La motobomba potente y con escala, vino de la capital. Tardó una hora en llegar. En una hora cualquier fuego es irreparable. Pero tardó el tiempo justo. Consecuencia de nuestro desvalimiento rural, que subsistirá mientras no se mejoren los servicios comárcales.

Los bomberos se portaron como ángeles heroicos y se jugaron el tipo por las cornisas de los muros. Gracias a ellos se salvaron las dos terceras partes de retablo mayor y la torre del campanario. Todo el pueblo reconoce y lo agradece.

El altar y retablo de San Macario, milagroso patrón del pueblo con suyo aceite se sanaban dolencias, y su misma talla policromada del siglo XV, son un montón de cenizas mojadas. La causa de todo fue posiblemente un cortocircuito en este altar, por donde iba esa telaraña desorientada de cables viejos que sólo llevan ya la luz por puro hábito y un día se desmoronarán y prenden fuego a todo.

El cura lloraba. Primero de tristeza, luego de agotamiento, finalmente de emoción y gratitud. Porque el pueblo se había unido solidariamente en la desgraciada y quiere levantar el ánimo y la iglesia. La gente es buena, es formidable puesta en situaciones límite, aunque luego venga la tacañería cotidiana. Ahora todo el mundo se ofrece para lo que sea menester. Los mismos bomberos ofrecieron para la iglesia el importe de las horas extra que han trabajado apagando el fuego de la misma.

Durante todo el domingo humean pausadamente las vigas y hay un olor a tristeza irremediable. Pero también a calor humano. El pueblo se reúne silenciosamente en la plaza, andan un poco en descarrío, como sin casa, andan al raso, pero unidos como sólo unen los delitos y las desgracias. Para ellos, la iglesia, que les vio nacer y a donde les llevarán al morirse, es algo más que un dogma; es la casa del pueblo a cuya sombra crecieron todos.

Habrá que echar una mano para que esta buena gente, que no quiso huir a la ciudad y mantiene esa doble fe nativa en el campo y en la Santa Madre Iglesia, vuelva a tener su casa.

Otro titular decía "Destruida Prácticamente la Iglesia de Valdesaz"

Las pérdidas están valoradas en 10 millones de pesetas y se han quemado entre otras obras artísticas, una talla de la Virgen y del patrón de Valdesaz, San Macario.

La Iglesia Parroquial de Valdesaz ha sido prácticamente pasto de las llamas. El suceso ocurrió sobre la una de la madrugada y la iglesia era del siglo XV. Aparte de este inestimable valor arquitectónico, los vecinos de Valdesaz han visto cómo el estéril fuego, provocado por un cortocircuito probablemente, se ha tragado la "casa de todos".

Los bomberos de esta capital llegaron después de una hora de iniciarse el siniestro. Es el tiempo mínimo y si no hubiera sido por su pudor profesional el retablo barroco, que se ha salvado casi en su totalidad, tal como lo muestran las fotos, hubiera sido también pasto de las llamas. Como colofón ofrecieron su salario por horas extras para la reconstrucción de esa iglesia. Tal vez lo que este suceso evidencie es la necesidad urgente de que varios puntos de esta provincia cuenten con unidades autónomas contra siniestros de este tipo o de cualquier otro.

Las pérdidas, según cálculos aproximados, alcanzan los 10 millones de pesetas, sin contar el enorme valor artístico y sentimental.

Volver



"VALDESAZ, DOS PASOS EN SU HISTORIA"

Los documentos que he conseguido son una licencia, una carta del rey Felipe IV y otra carta del rey Felipe V, el contenido es muy difícil descifrarlo pero las ideas básicas las expongo junto la fotocopia del documento original.

- El primer documento: es una licencia para construir la ermita de la Soledad, En Toledo el día 28 de abril de 1629. Entonces la parroquia de Valdesaz pertenecía al arzobispado de Toledo.







- El segundo documento: es una cata firmada por el rey Felipe IV el día 31 de Diciembre de 1662 "Para que el alcalde mayor de la villa de Villaviciosa vaya a Valdesaz a darle posesión de Jurisdicción de la Villa independiente de la de Fuentes.





- El tercer documento: es otra carta del Rey Felipe V para que el superintendente de Rentas Reales de Alcalá de Henares cobre 16.874 maravedíes de dos quincenios por merced que le hizo de eximirle de la jurisdicción de la villa de Fuentes, el documento fue redactado en 1706.



Volver



"RECUERDOS Y OFICIOS DE ANTAÑO"

Hace menos de Dos Mil Años, es decir, hace sólo unos cincuenta aproximadamente, había en Valdesaz, Agricultura, Ganadería, Caza, Pesca multitud de oficios y servicios que trataban de garantizar las necesidades básicas de aquel entonces...

Los años pasaron, pero quedan testigos: Nombres y apellidos, recuerdos, Objetos, Instrumentos...

Con esta exposición queremos rendirles un homenaje a todos los Alcarreños y Alcarreñas del "Valle del Sauce" que se distinguieron por ganar su pan y el de su familia, a la vez que ejercieron su trabajo con gran sencillez y dignidad.

Valdesaz a 23 de Agosto de 2000.


La inspiración para esta exposición está en unos folios que, desde Alicante, escribieron Matías y Angelines recordando la vida de Valdesaz hace unos 50 años. Me ha parecido una buena ocasión para revivir aquellos tiempos que el progreso ha dejado atrás.



- RECUERDOS DE NUESTRO PUEBLO (Alicante, 12 de Noviembre de 199Chulillo

Tanto mi esposa, Ángeles Condado López, como yo, Matías Sotillo Córdoba, nacimos en Valdesaz (Guadalajara). Yo nací el día 30 de Enero de 1926. Fui el sexto hijo de una familia de ocho hermanos, y mi esposa fue la mayor de siete hermanos. A pesar de la escasez de medios económicos en que transcurrió nuestra niñez y juventud fuimos muy felices. Nuestra única diversión era el baile dominical, cuya música era un pianillo de manivela con diez canciones para todo el año, y al año siguiente se cambiaban por otras más modernas en la fiesta de San Macario, que entonces se celebraba el tercer domingo de Septiembre. La fiesta duraba ocho días y para ella nos traían otro pianillo de Bandolinas, mientras ponían música nueva que teníamos para todo el año.



A pesar de que nuestro pueblo era pequeño, con unos 650 habitantes, tenía los siguientes servicios:

Albañiles: Marcelino Carlés y sus hijos, Luis y Antonio Carlés Ruiz.

Herrero: Eusebio Ortega y su hijo Lorenzo.

Sastre: Damián Ayuso y sus hijos Paco y Pepe.

Barberos: Toribio Picazo y sus hijos Ricardo y Constantino. Y Pedro Torija

Carniceros: Isaías Torija y Florentino Tabernero.

Tenderos: María Córdoba Tabernero. También Macario Torija, que había sido fraile, y su esposa María. Después se han ido sucediendo en las tiendas de comestibles y bares Toribio Picazo, Agapito Arroyo, Francisco Condado, Felipe Pérez, Francisco Torija, Luis Ayuso, Ricardo Picazo, Cirilo Torija, Herminia Sotillo y Facundo Ayuso.

Taberna, Porcelana, Loza y Cristal, Salón de Baile: que se alquilaba a los mozos.

Horno de cocer el pan: se hicieron cargo de él, en primer lugar Martín Tabernero y López Sotillo, hasta que se hicieron cargo los hermanos Pascual, Daniel y el propio Matías hasta que marcharon a Alicante.

Casino: sociedad formada por casi todos los hombres casados, aunque había algunos solteros. Tenían una junta directiva.

Hueveros o recoveros: se dedicaban a recoger de casa en casa los huevos de las gallinas, y también salían a los pueblos de los alrededores a recogerlos, y los martes los llevaban al Mercado a Guadalajara. Fueron hueveros Martín Tabernero, Práxedes de la Casa, Alejo de la Casa y el "Dogra".

Sepulturero: Agapito Tabernero.

Médicos: D. Francisco Paternina, D. Lorenzo y D. Segundo Cuerpo.

Secretarios: Sr. Doroteo y los hermanos Garcés, Paco, Salva y Jesús.

Zapateros: Juan Sotillo y sus hijos Prisciano y Hermógenes, y Fidel Torija.

Posaderas: Macaria y sus hijos María, Angelita y Valvino de la Casa.

Maestros: D. Alberto y Doña Adela Ortega.

Modistas: Angelita y Encarnita Sotillo y Eustaquia de la Casa.

Carpinteros: Antonio y Asunción López, y después el Sr. Pascual. También Gabino Ayuso y Arturo Arroyo.

Molino de Trigo y Cebada y el encargado de luz eléctrica: Celedonio Pérez y su hijo Felipe, luego pasó a manos de Francisco Arroyo y de su hijo Arturo hasta su desaparición en 1980.

Apicultor: Asunción López.

Guarda Jurado: Francisco Picazo, el apodado "Tío Pulga" y Cecilio.

Sacerdote: D. Ildefonso

Sacristán: Santiago Ruiz, que tocaba el órgano de la Iglesia admirablemente y era alabardero experto.

Esquilador: Elías Foguez

Lagar: se sacaba el aceite de las olivas del pueblo, así como de Caspueñas y de Fuentes de la Alcarria. Dueños: Isaías y Gabino Torija, Camilo Arroyo y Ambrosio Sotillo.

Cestero: Lucio Viejo, tío de Angelines y Matías que trabajaba el mimbre entero o rajado, haciendo cestas de todas clases, cestillos de coser, cuévanos, etc.

Cabrero: Marcelino Ayuso y Juan Picazo, que por la mañana daba la vuelta al pueblo tocando una zumba o un cencerro grande, cada dueño soltaba sus cabras a la plaza y el cabrero las llevaba a pastar al campo, regresando a últimas horas de la tarde. Se daba el caso curioso de que después cada cabra se iba para su correspondiente lugar sola.

Muletero: Florentino Sotillo hacía la misma operación con las mulas que el cabrero con las cabras.

Barbería: Pedro Torija. Todos los sábados por la noche íbamos allí y con un par de guitarras y una bandurria dábamos vueltas en ronda por las calles del pueblo. También hacíamos rondas en las fiesta de las Navidades y de San Macario.

Cartero: venía desde Torija a diario, andando o a lomos de un burro o mulo. Braulio era uno de ellos y más tarde y por muchos años fue Hermógenes Sotillo, que recogía la correspondencia en Brihuega.

Pregonero o Alguacil: además de echar los bandos oficiales del Ayuntamiento anunciaba con una trompeta en la esquina de cada calle cuando llegaba un vendedor ambulante. Se llamaba Damián Ayuso. Le sucedió Prisciano Sotillo y luego Diego Ayuso Arroyo.

Cazadores: una vez que fueron de caza, solteros y casados, fue tanto lo cazado que subió al llano el Sr. Isaías con un caballo para bajar las liebres, conejos y perdices. Por la noche lo celebramos con merienda y unas vueltas por el pueblo de ronda.



El día 15 de Noviembre, fiesta de S. Eugenio, era costumbre de ir de puches los mozos y las mozas, así como las pandillas de jóvenes y chiquillos.

(En la "lista de los oficios" no aparecen agricultores, ganaderos o pastores. La razón es evidente: eran la mayoría de las personas del pueblo, incluyendo a todos los miembros de las familias, los que se dedicaban a estas tareas. Igualmente no aparecen las labores que en las casas realizaban las mujeres por ser tarea común de todas ellas en la comida, la limpieza, la compra, los tejidos, el cuidado de los "ganados domésticos"...)

Del mismo modo los autores del documento expresan su recuerdo imborrable de tanto buenos amigos que ya no están entre nosotros y que les habría gustado deleitar con el documento. (Alicante, 6 de Noviembre de 1999)



- AGRICULTURAS - GANADERÍAS

La Agricultura y la Ganadería, en sus diversas formas, han sido la fuente preferente de los trabajos y de los recursos de medio rural. Desde los labradores, hortelanos, olivareros, viñadores... Hasta los pastores, muleteros o cabreros... hay toda una serie de actividades alternativas: esquiladores, apicultores, recolectores de huevos, "ganados domésticos" (gallinas, cerdos, conejos), así como la caza (jabalí, perdiz, codorniz, conejo, liebre, tórtolas...). Los objetos e instrumentos Nos ayudan a recordar aquellos tiempos de hace tan sólo unos 50 años, cuando Valdesaz tenía unos 650 habitantes.



-AGRICULTURA (lo redactado a continuación son comentarios sobre lo que se expuso en la exposición):

Hay un arado de desarar, con reja, yugo de mulas y de bueyes, collera, collerón y horcate para los tiros, restola para limpiar la reja, dos cabezadas, bieldo (que aquí llaman "bielo"), horca, horcón, horca de ganchos (para sacar basura y abonar), horquillas y escarcillos para escardar, hoces, zoquetas y dedil, hoz y tijeras de podar viñas, cincha...

Del vestido de labrador se puso: boina, albarcas, polainas y peales. Sobre la Recolección: atillos (para atar los haces), balancín del trillo, trilladeras, lenzón (para recoger el grano limpio), costal de avena (el más largo, para llevar el grano sobre caballería), saco de nitrato y para llevar trigo en el carro, criba de mano y de aventadora y la media, para medir el grano.

- GANADERÍA: en lo que respecta a lo que pudimos observar en la exposición, hubo tijeras de esquilar ovejas y otras para mulas, un bozal (para que no coman mientras trillan), una buena colección de cencerros (que suenan tirando del balancín).

- Apicultura: un panal, una careta, un cepillo de desabejar y un fuelle de colmenero. En la Alcarria, se produce la mejor y más rica miel del mundo entero.



- "INDUSTRIAS": Las industrias de aquel tiempo hay que entenderlas como actividades artesanas. Nos olvidamos del motor y pensamos en sencillos instrumentos y en la habilidad para manejarlos. Eran "talleres familiares", sociedades limitadas en dinero, medios, personas, producción...

La fragua estaba en lo que ahora es el Centro Social; el local de reunión, junto al frontón; el molino de olivas, que ahora es una cochera de Jesús y Julia; los sastres de al lado de la Caja de ahorros; el molino del río en las eras del molino que también daba luz; el lagar de las cocheras del Monte de Dios... el tejar, en el patio de Gabino y Asunción...



- "LA MATANZA": El cerdo era el avío para todo el año. En diciembre o en Enero le llegaba su hora fatídica. El gancho colocado en la viga de lo clavaban en el cuello para sacarlo de la pocilga y llevarlo a su "patíbulo". Los hombres le tenían las patas y los chicos mayores se entrenaban con el rabo. El matarife le clavaba el cuchillo en el cuello, se recogía la sangre dándole vueltas para que no se coagulara y sirviera después para las morcillas. Tras matarlo se iban a tomar una copa de anís o aguardiente con unas galletas. Después lo metían a un gamellón con agua caliente y lo pelaban con las cucharenas que están colgadas del gancho. Luego lo colgaban, le quitaban el menudo (hay colgada una hornilla para recogerlo), importante porque con él se harían después las morcillas, longanizas y güeñas para el año y el verano. Tras la muestra que se le llevaba al veterinario por si tenía triquina, toda la familia se reunía para comer migas y torreznos.

En la exposición, encontramos trébedes, sartén del frito que luego se conservaba en tinajas, llares para colgar la caldera, caldera con patas, recogelumbre, morillos para los pucheros, picadora de carne, cuchilla de carne, rasera, espumadera, cazos y un barreño de Matanza.



- "CESTERÍA Y MIMBRE": El mimbre del río se pelaba: pelador expuesto además de la Cuna, hay una colección de cestería de mimbre: cesta para el pan, cuévano para las Uvas: de cuello estrecho para atar dos al mulo; Cesta de Dulces: con tapas "por si algún golosillo se acercaba"; Cesta de llevar la comida al campo; dos cestillos de coser; dos cestas hueveras; canasta de caminero; cesta de recoger olivas; cesta para flores; cestillo para hacer queso.

Con el esparto también se trabajaba: espuerta; con un asa cruzada: esportillo; también de esparto una especie de alfombra junto a la losa de lavar.



- "LOS TEJIDOS": Además de los sastres y las modistas la casa era un taller de confección y de remiendo. Se cardaba la lana, se hacían madejas y luego vestidos. El uso, la devanadera de mano y la otra devanadera eran el comienzo para después aprovechar el invierno y hacer sobre todo jerséis y calcetines. Coser, bordar y remendar.

También eran importantes las artesanías del hogar: el pan, los vestidos, la cocina, la matanza... Eran sobre todo las mujeres las que cosían y remendaban, zurcían o bordaban. Ellas amasaban el pan, hacían las tortas, roscas o rosquillas y les ponían su marca para que so se confundieran en el horno. Cuidaban de los niños y de la casa, lavaban, fregaban, barrían, y ayudaban en el campo.

Del Horno queda una magnífica pala de sacar el pan y una balanza con ganchos para pesar. También hay una Artesa de buena madera con un cedazo para corner la harina. La raidera o paleta era para recoger la harina o la masa. Una pinta servía para marcar el pan con iniciales y hacerle adornos.

POR GENTILEZA DE LULA
Puntos:
25-05-10 00:03 #5394287 -> 5380649
Por:No Registrado
RE: historia contada por Matias Sotllo y Angelines Condado
Amigo Lula, eres un poco plagiador (o un copiota), jajaja, no es para mal, pero toda esa documentación está en www.valdesaz.es.vg si la quereis visitar, es una página que hice yo hace ya bastante tiempo y toda esta parrafada que has escrito está incluso ilustrada con documentos que mi madre tenía por casa, y si, efectivamente esta contada por Matias Sotillo y su mujer Angelines.

Por lo menos podías haber puesto la fuente, me llevo bastantes horas (con mucho gusto), informatizarlo todo, en el link de fiestas de esa misma página hay fotos de cuando la plaza era de remolques, vaya recuerdos de pequeños jugando a los toros hasta que ya no quedaba ninguno y las "novilladas" vistas desde debajo de los remolques...

Gracias por haber hecho referencia a la página, la gente eso de la historia del pueblo muchas veces cree que es aburrida pero, por lo menos a mi cuando hice la web me resulto bastante grato, al igual que muchas de las historias que me cuentan Álvaro y compañia, que se lo curran mucho.

Un saludo, Susano E. Torija
Puntos:
25-05-10 09:57 #5395379 -> 5394287
Por:No Registrado
RE: historia contada por Matias Sotllo y Angelines Condado
Lo siento amigo Susano no sabia quien lo colgó en Internet, y de donde lo cogí no ponía las fuentes por eso no la puse, si lo hubiese sabido lo hubiese puesto seguro.

Yo tengo el libro de Matías y Angelines donde todo esto viene pero lo colgué en el foro para que lo leyera mas gente, por que me gusta la historia y los pueblos que conocen su pasado sus raíces suelen ser gente culta, y nunca repetirán los errores del pasado.

Me felicito de que en mi pueblo haya chicos como tu, Álvaro Amador hijo, y otros que no conoceré, es muy bueno que se preocupan de estas y otras muchas cosas, de carácter cultural.

Saludos lula
Puntos:
26-05-10 10:52 #5412203 -> 5395379
Por:No Registrado
RE: historia contada por Matias Sotllo y Angelines Condado
Herrera Casado señala que “Incluso se decía que en las gradas del altar a él dedicado estaba su sepultura, que en ocasiones exhalaba un olor dulcísimo. Dicho altar era obra sencilla barroca, con talla antigua, del XVI”.

Allí se conservaba, al parecer, un cofre que contenía la arena que se le ofrecía al santo.
Puntos:
26-05-10 10:57 #5412232 -> 5412203
Por:No Registrado
RE: historia contada por Matias Sotllo y Angelines Condado
¡Glorioso San Macario! a quien la / piedad de los fieles llama Abogado / en los (casos de enfermedad o fracturas) a tí recurro hoy en la presente / necesidad; oye mis súplicas, ruega / por mí y no me dejes sin consuelo, / porque, después de Dios y de la / Santísima Virgen, en tí he puesto / toda mi esperanza. Amén. / SAN MACARIO / VALDESAZ (Guadalajara) / R(ecuer)do de Fray Angel.
Puntos:
26-05-10 13:45 #5413224 -> 5412232
Por:No Registrado
RE: historia contada por Matias Sotllo y Angelines Condado
Releyendo la historia de valdesaz, me choca que cuando habla del fuego en la iglesia, y de lo que se quemo, el valor de las perdidas, no se habla para nada del bastón de San Macario.

Siempre se dijo que el santo tenia un bastón de oro, que tenia bastante valor, que se busco ente los escombro y no se encontró, según algunos experto dicen que el calor que se produjo no era suficiente para que se fundiera el oro, independientemente de lo que pasara lo que no entiendo que si existía el bastón por que no se refleja en la cuantiá de las perdidas.

Saludos LULA
Puntos:
26-05-10 21:08 #5416568 -> 5413224
Por:No Registrado
RE: historia contada por Matias Sotllo y Angelines Condado
San Macario tenia un cetro que valia mas de un millon, hubo fuego en la iglesia y el cetro ya no se vio. dicen que un pajaro negro volando se lo llevo a las americas centrales y alli siempre se quedo. Suponiendo que se fundiera, cosa que pudiera ser, cuando se enfria se solidifica. Un saludo.
Puntos:
26-05-10 22:18 #5417200 -> 5416568
Por:No Registrado
RE: historia contada por Matias Sotllo y Angelines Condado
EL báculo de San Macario no era de oro, era de plata. Se ha dicho mucho sobre su desaparición. El fuego comenzó en la capilla de San Macario y luego se extendió por el resto de la iglesia. Puede que las altas temperaturas que se alcanzaron en un espacio tan cerrado fundieran la pieza.
Puntos:
27-05-10 10:09 #5419356 -> 5416568
Por:No Registrado
RE: historia contada por Matias Sotllo y Angelines Condado
El comentario del numero 5416568 a modo de ripio me gusta, y me aclara muchas cosas que ya había oído, no tengo mas comentarios, además no pasa nada si dios todo lo perdona.

Saludos lula
Puntos:
27-05-10 11:16 #5419718 -> 5416568
Por:No Registrado
RE: historia contada por Matias Sotllo y Angelines Condado
esos y otros versos se oyeron por aquellas fechas. Saludos
Puntos:
27-05-10 11:32 #5419813 -> 5416568
Por:No Registrado
RE: historia contada por Matias Sotllo y Angelines Condado
No me puedo explicar como se pueden haber olvidado, dentro del gremio de panadero, a una familia que estuvo durante muchos años haciendo el pan y todo tipo de dulces, lo repartian por las casas, lloviese o nevase, e incluso lo llevaban a los pueblos mas cercanos, Fuentes, Caspueñas ...Era la familia de Apolinar de la Casa Tabernero, mas conocido como " TIO POLI " Si me entero de las fechas ya las dire. Yo he leido el original y tampoco venia reflejado el tio Poli, familia directa de Matias y Angelines. Saludos. Foraneo.
Puntos:
28-05-10 07:46 #5426245 -> 5416568
Por:No Registrado
RE: historia contada por Matias Sotllo y Angelines Condado
En todos los sitios cuecen habas, cuando no es una cosa es otra, yo diría que Dios apunte
Puntos:
27-05-10 11:32 #5419809 -> 5413224
Por:No Registrado
RE: historia contada por Matias Sotllo y Angelines Condado
Mi abuela era prima de Angel Tabernero, dice el refran que no te acostarás sin saber una cosa mas. Gracias Lula.
Salud Riendote
Puntos:
28-05-10 07:54 #5426262 -> 5419809
Por:No Registrado
RE: historia contada por Matias Sotllo y Angelines Condado
Bienvenido y su hermano con sus mulas bajaban el pan a Caspueñas, lloviera o hiciera calor, serán y son recordados, Tío Toribio y a su hijo Costa, a los hermanos Carles y a su cuñado Santos, buenos en sus oficios y personas buenas.
Puntos:
28-05-10 12:29 #5427533 -> 5419809
Por:aaaa54

RE: historia contada por Matias Sotllo y Angelines Condado
Hombre Lula, ¿a ti nunca te ha pasado, que cuando has contado a la gente que estabais en un sitio, te faltaba uno y es que no te habías contado tu?, hay veces que te olvidas de contar a la gente más próxima porque das por hecho que están ahí pero sin ninguna mala intención ni porque haya ningún problema con ellos. Creo que es bonito recordar la historia de Valdesaz, y toda esta gente incluso los que no aparecen en la lista de oficios forman parte de ella.
Un saludo
Puntos:
31-05-10 01:00 #5441130 -> 5419809
Por:No Registrado
RE: historia contada por Matias Sotllo y Angelines Condado
¡Hola!en primer lugar un saludo para todo el pueblo de valdesaz,es la primera vez que escribo en el foro y me identifico Alicia Sotillo.
La opinión es libre,sólo debe cumplir una premisa"Ser cierta".Lula sobra tú comentario sobre Julia y Matias,demuestra que no conocias su relación.
Os recuerdo que el escrito es de hace 21 años y el escritor hace 5 años que murio.
Me despido con el final del documento "Mi recuerdo imborrable a tantos buenos amigos que ya no estan entre nosotros"
A.S.
Puntos:
31-05-10 02:33 #5441283 -> 5419809
Por:No Registrado
RE: historia contada por Matias Sotllo y Angelines Condado
rectificación el escrito es de hace 11 años
Puntos:
31-05-10 09:57 #5441614 -> 5419809
Por:No Registrado
RE: historia contada por Matias Sotllo y Angelines Condado
la relacion era inmejorable entre los escritores y los olvidados, doy fe de ello, por eso es incomprensible tal oivido. Casualidad sera tambien, qu en el libro de Cela, " segundo viaje a la Alcarria " cita a los dos hermanos del " TIO POLI " y a el no', cuando, si se lee lo relativo a los hermanos es obvio que deberia citar al tio Poli. ¿ de quien se documento Cela ? A ver si alguien lo sabe y nos informa. Saludos.
Puntos:
31-05-10 12:08 #5442154 -> 5419809
Por:No Registrado
RE: historia contada por Matias Sotllo y Angelines Condado
Lamento profundamente el comentario final, que hice en el mensaje 5420392 reconozco que no estuve afortunado, aunque no lo hice con la intención de herir a nadie, lo entendía como cuando se dice en casa del herrero cuchillo de palo, pero lo lamento profundamente y lo retiro.

Tengo buena relación con todo el mundo, pero con las personas relacionadas con el tema que nos ocupa, la relación es especial porque son buena gente y muchas mas cosas, decir también que una de las personas que escribí la historia y que ya no esta entre nosotros el amigo Matías no solo era buena persona y comprometida con el pueblo, para mi y es una opinión muy personal el mejor alcalde que hemos tenido en democracia con bastante diferencia.

Saludos lula
Puntos:
04-06-10 19:12 #5473131 -> 5419809
Por:No Registrado
RE: historia contada por Matias Sotllo y Angelines Condado
Otro retazo de nuestra historia, en un artículo de Serrano Belinchón en el Nueva Alcarria. Pinchad en el link para leerlo.

https://uplazamayor.blogspot.com/2009/12/valdesaz.html

Un saludo

ARS
Puntos:
04-07-10 19:07 #5671982 -> 5419809
Por:No Registrado
RE: historia contada por Matias Sotllo y Angelines Condado
el dia que la iglesia se quemo,habia personas que pasaban por la plaza, cierto es que el baston y varios objetos nunca aparecieron, ni si quiera fundidos contra los escombros, mi padre me conto que jamas podra olvidar con brillaban los ojos de cristal de los santos con las llamas.
creo que en esta pequeña introduccion a la historia del pueblo faltan muchas negras historias, pero para que remover el pasado.
Puntos:
30-08-10 00:25 #5995326 -> 5419809
Por:No Registrado
RE: historia contada por Matias Sotllo y Angelines Condado
¿y qué objetos no aparecieron? esto empieza a parecer una bola de nieve.
Puntos:
25-10-13 04:04 #11651324 -> 5419809
Por:No Registrado
link building
8gRTJA Say, you got a nice blog post.Really thank you! Want more.
Puntos:
30-03-14 18:27 #11956957 -> 5412203
Por:No Registrado
Semana santa el sauce
En la semana santa se realizaran diversos actos para la cual la informacion estara puesta en los tablones de anuncios, bar y tienda .
Principalmente se realizara una comida el sabado19,actuacion del grupo teatral "pateis"y mas tarde actuara el grupo musical folck "la colmena"
Se cobraran las cuotas de las asociaciones.
Durante la comida y actuaciones se realizaran rifas y otros entretenimientos.
Horarios por determinar.
Puntos:
11-11-13 13:49 #11676581 -> 5394287
Por:elalo

RE: historia contada por Matias Sotllo y Angelines Condado
Pues la página esa no sale, Susa mira haber si te has equivocado y y si es así ponla bien haz el favor.
Puntos:
08-01-14 10:19 #11786918 -> 11676581
Por:No Registrado
check it out
2RpSDK I really enjoy the blog post.Really thank you! Keep writing.
Puntos:
17-01-14 19:39 #11810040 -> 11786918
Por:No Registrado
look at this
hozt2U I loved your post.Really looking forward to read more. Keep writing.
Puntos:
22-03-14 17:37 #11942428 -> 11810040
Por:No Registrado
nice seo guys
KEnv0u I cannot thank you enough for the blog article.Much thanks again.
Puntos:
01-04-14 16:51 #11961244 -> 11942428
Por:No Registrado
best prices
obG8J0 Major thankies for the blog post.Thanks Again. Fantastic.
Puntos:
20-04-14 03:18 #11989903 -> 11961244
Por:No Registrado
check it out
Apaq0Z I am so grateful for your post. Awesome.
Puntos:
11-05-14 17:54 #12014899 -> 11961244
Por:No Registrado
seo for cheap
Bzbybe Hey, thanks for the blog.Thanks Again. Really Cool.
Puntos:
04-06-14 20:35 #12082274 -> 11961244
Por:No Registrado
awesome seo solutions
Vd984B Thanks-a-mundo for the blog article.Really looking forward to read more. Really Great.
Puntos:
19-06-14 03:55 #12107315 -> 11961244
Por:No Registrado
cheap seo services
g1qNZD I appreciate you sharing this article post.Really looking forward to read more. Awesome.
Puntos:
29-08-10 12:30 #5991889 -> 5380649
Por:No Registrado
RE: historia contada por Matias Sotllo y Angelines Condado
gracias por tener amipadre presente en la historia del pueblo aparte de buena persona y trababajador era un intelectual an consutado gente delpueblo y sacerdotes para saber cosas de la igresia un saludo para todos Mari luz
Puntos:
23-11-13 11:56 #11701829 -> 5991889
Por:No Registrado
RE: historia contada por Matias Sotllo y Angelines Condado
podriais darme informacion de la posada de la "tia China"??? necesito saber de ella, de su existencia, etc
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Fotos fiestas 2011 Por: No Registrado 26-11-11 23:03
No Registrado
8
¿que se hablo del rio? Por: No Registrado 17-03-11 12:51
No Registrado
11
Foto: San Macario (antiguo) Por: No Registrado 18-01-11 23:25
No Registrado
0
VALDESAZ Por: No Registrado 14-01-08 14:32
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com