Foro- Ciudad.com

Valdeconcha - Guadalajara

Poblacion:
España > Guadalajara > Valdeconcha
18-11-05 14:15 #136551
Por:No Registrado
FELIPE II sobre Valdeconcha
VALDECONCHA
Relacion de lo que S. M. por Real orden manda de 27 de Octubre de 1575 años de la descripcion de la Villa de Valdeconcha, y su asiento y calidades que se hizo por comision del Ayuntamiento, por los Sres el Canonigo Juan Perez del Moral, el Bachiller Brice y Juan Carabaño, vecinos de esta Villa, por ante mi Pedro Joan, Escribano del Concejo, y su tenor es el siguiente:
1. La Villa de Valdeconcha tiene este nombre de tiempo inmemorial, sin que jamas se entendiese haber tenido otro, y la razon porque se llamó ansi no se entiende.
Esta Villa es muy antigua, sin que se tenga memoria de su principio ni fundacion, ni menos se tiene razon particular de ello que de poder de los moros entro en poder de cristianos, solo se entiende que cuando de Castillo de Zorita como cabeza, cuya Aldea fué Valdeconcha, entró en poder de cristianos ansi mismo entraria Valdeconcha.
3. La Villa de Valdeconcha fué Aldea de Zorita, y es Villa por merced del Rey D. Fernando el Catolico que lo hizo á esta Villa, en 8 de Julio de 1495 años, su data en Burgos, y desde entonces tiene su jurisdiccion por si e sobre si: la Villa de Valdeconcha está en el Reino de Toledo, en el Alcarria, en la Provincia de Zorita.
7. La Villa de Valdeconcha fué de la Orden de Calatrava de la provincia de Zorita hasta que S. M. el Emperador D. Carlos de gloriosa memoria por breves apostólicos la desmembró de la Orden y la vendió a D. Tristán Calvete, Obispo de Osledo de quien por el, por sucesion ha venido en D. Julian Calvete que al presente es Señor de dicha Villa, y la tiene y posee.
8. Esta Villa no tiene voto en Cortes, cae en el suelo de Madrid, y cuando se ofrece que tratar el Comun de Zorita de donde es esta Villa acude á Madrid para que el Procurador de Madrid lo trate é suplique en Cortes.
9. Esta Villa cae en la Chancilleria de Valladolid donde ván sus apelaciones, y hay desde esta Villa a Valladolid 36 leguas.
10. Esta Villa como es del Sr. D. Juan Calvete es Gobernador por el é por su Alcalde mayor é Alcalde ordinario.
11. Esta Villa cae en el Arzobispado de Toledo que esta 20 leguas de su Catedral, aunque el Vicario general reside en Alcalá es del Arcedianazgo de Guadalajara que está seis leguas, y del Arciprestazo de Zorita que reside en Pastrana, que es una legua de Valdeconcha.
12. Esta Villa como está dicho, fué de la Orden de Calatrava, y agora es de D. Juan Calvete.
13. El pueblo mas cercano a do sale el sol es la Villa de Auñon, ques del Marqués de Auñon, de 700 vecinos aunque está algo á la mano izquierda del nacimiento del sol, hay dos leguas moderadas.
14. El pueblo que hay al mediodia de la Villa de Valdeconcha es la fortaleza y Villa de Zorita, que la Villa será de veinte y cinco vecinos, y es del Duque de Pastrana y la fortaleza de S. M. Hay dos leguas y media moderadas.
15. El primer pueblo lugar de Poniente desde dicha Villa es Yueve, que será de cien vecinos, es de la Orden de Calatrava, hay una legua moderada, tiene 150 vecinos.
16. El lugar mas cercano á la Villa de Valdeconcha al Norte es Fuentelencina de la Orden de Calatrava, tiene 650 vecinos, hay una legua no derecha.
17. La tierra de Valdeconcha es tierra antes fria que caliente, tiene montes los necesarios en su contorno, es aspera por las cuestas é calles que tiene y se comprende en su termino.
18. Esta Villa. está bien provista de leñas, porque ademas de la justa que se saca de las olivas y viñas de que está plantada, que es gran provision de leña, tiene montes de encinas y pinos y un termino comun con quien confina en que tiene aprovechamiento de leña, aunque alguna vez se hallan venados por estar confin con Anguix, dehesa del Marques de Mondejar, pero la mas ordinaria casta son liebres, é conejos y perdices.
19. Al 19 se dice que no está en Serranía, sino en el Alcarria, en el asiento y forma que dicho es.
20. Por esta Villa pasa un río pequeño que se llama Artas, dista una legua del Tajo, no caudaloso, que pasa por los terminos de Auñon é Anguix.
21. En esta Villa no hay pesquerías, hay algunas huertas en que hay hortaliza é fruta aunque pocas.
22. Esta Villa tiene un solo Molino harinero en el río ó arroyo de Artas, que por esta Villa pasa, que vasta a la provision de las moliendas de los vecinos, y es propio del Concejo, rentará un año con otro cien fanegas de trigo.
23. Esta Villa de Valdeconcha está bien provista de aguas, porque ademas del arroyo de Artas, que por el pasa junto á las casas, hay una fuente en la Villa de bastante provisión para los vecinos y animales.
24. En esta Villa hay dos montes que son pastos á los ganados é dehesas para ganados de labor, atiende que ay algunas cuestas y pastos comunes, aunque pocos.
25. No hay casa señalada sino la del Sr. D. Juan Calvete, Señor de dicha Villa, que fundó y edificó el Obispo D. Tristan Calvete, que está en lo mas alto de la Villa, casa principal y buen edificio .
... ... continuará
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
sobre el puente de las candelas Por: vekogarcia 06-05-07 17:53
lacasito
2
sobre las fiestas Por: vekogarcia 25-03-07 19:42
No Registrado
19
sobre los musicos... Por: vehko garr,,,, 01-06-06 18:07
Tote COMISION DE FIESTAS
2
FELIPE II sobre VALDECONCHA 2ª entrega Por: No Registrado 18-11-05 14:18
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com