Foro- Ciudad.com

Urbanizacion Santa Agueda - Guadalajara

Poblacion:
España > Guadalajara > Urbanizacion Santa Agueda (Villanueva de la Torre)
24-05-13 21:13 #11335407
Por:kanalla

Pleno 22/mayo/2013
El Ayuntamiento de Villanueva da la cara ante sus vecinos en el pleno municipal explicando sus medidas en un turno abierto de preguntas





El ayuntamiento de Villanueva de la Torre celebró ayer su tercer pleno ordinario del año, marcado esta vez por las explicaciones de sus concejales ante las quejas y propuestas de sus vecinos. Desde la llegada del grupo popular al gobierno, la transparencia y la participación ciudadana han sido una constante y desde el primer momento se trasladó a los plenos ese espíritu, concediendo a sus vecinos un turno de preguntas al finalizar el acto en el que poder transmitir directamente sus inquietudes a los concejales. Una actitud radicalmente distinta a la de sus predecesores, que incluso llegaron a prohibir la toma de fotografías, protagonizando algunos incidentes.




Limpieza de calles, badenes, reciclaje, la ordenanza de convivencia, el chatarrero y las tasas fueron protagonistas en una sesión que de nuevo se alargó hasta la medianoche, esta vez extraoficialmente, pues la sesión plenaria terminó sobre las nueve. En respuesta a las inquietudes de sus vecinos, la alcaldesa Marta Valdenebro anunció la inminente incorporación del nuevo policía municipal en comisión de servicios, que comenzará su labor el próximo lunes. Por su parte, el concejal de festejos desestimó que, atendiendo a la complicada situación económica que atraviesa el Ayuntamiento, fueran a incluirse espectáculos taurinos en las fiestas de este año, ya que contarán con un 43 por ciento menos de presupuesto.

En el pleno propiamente dicho, que a pesar de la afluencia de público se celebró con normalidad, se aprobaron la modificación de dos ordenanzas en favor de la práctica deportiva, un cambio en los estatutos del Consejo Escolar para democratizarlo dando cabida a todos los sectores de la comunidad educativa y el Plan Transversal Integral de Prevención de la Violencia de Género. Además, tomó posesión la nueva concejal de Deportes, doña Marta Sanz.

El equipo de gobierno presentó al pleno la modificación de la Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por uso y asistencia a la piscina municipal. El portavoz popular, Pablo Sebastián, explicó los entresijos del contrato y los beneficios del mismo, ya que la empresa encargada del mantenimiento pasará a responsabilizarse del mismo durante el año completo para evitar los desperfectos que durante estos últimos años lastraron la apertura de la misma. Además, deberá acometer una serie de obras de mejora entre las que destaca la reparación de unas grietas que ocasionaban grandes pérdidas de agua diarias. Todo por un precio inferior al que durante la anterior legislatura suponía un mantenimiento de apenas dos meses y medio.

Como principales novedades, los precios de los días laborables se mantendrán en fin de semana y los no empadronados desembolsarán lo mismo que los empadronados. Los adultos pagarán tres euros, mientras que los niños menores de dieciséis años uno y medio. Los menores de tres años podrán acceder gratis. Respecto a los bonos, se mantienen las ayudas respecto al año anterior, que suponen descuentos del cuarenta por ciento sobre el pase individual para los alumnos de escuelas municipales, del treinta para desempleados y familias numerosas o del veinticinco para socios del Centro Social. La recaudación en taquilla irá destinada en un noventa por ciento al Ayuntamiento, a diferencia la época anterior en la que era la empresa quien se quedaba con el beneficio.

Igualmente, se aprobó la versión definitiva de la Ordenanza fiscal reguladora de la prestación del servicio de enseñanza en escuelas municipales, en la que tras una alegación se igualó el precio entre empadronados y no empadronados. El Deporte es una prioridad para esta corporación y, con estas modificaciones, pretende fomentarse su práctica en la localidad, atrayendo deportistas de los municipios colindantes para que contribuyan a sostener el servicio y conozcan Villanueva, impulsando de paso el comercio.

Como octavo punto del día se aprobó la modificación de los estatutos del Consejo Escolar de la localidad, garantizando la participación de todos los sectores de la comunidad educativa y municipal implicados en la educación. Conviene recordar que durante la pasada legislatura, sólo los representantes del PSOE estaban contemplados en este órgano consultor; el gobierno del Partido Popular democratiza ahora el consejo, dando participación a los portavoces de todos los grupos políticos. Además, contempla la representación de los orientadores de los centros y del nuevo policía y sustituye al concejal de Bienestar Social por la de Infancia y Juventud, área creada expresamente por el equipo de Marta Valdenebro a su llegada al Ayuntamiento para impulsar lo que, consideran, es uno de los pilares fundamentales de Villanueva.

Finalmente, en cumplimiento de la declaración institucional del 29 de noviembre del año pasado, el equipo de gobierno presentó un Plan transversal integral de prevención de la Violencia de Género para Villanueva de la Torre, por el que se compromete entre otras cosas a a desarrollar actividades que contribuyan a combatir la violencia contra la mujer y los niños, fundamentalmente desde la prevención a través de iniciativas de carácter educativo. Este plan establece un protocolo de asistencia a las víctimas y su círculo más cercano, que se cimienta, siguiendo la línea habitual de este Ayuntamiento, en la colaboración vecinal y las aportaciones que los distintos consejos y la red ciudadana puedan hacer al plan. Asimismo, se establecerá una comisión de seguimiento en la que estarán presentes todos los grupos políticos y que velará por el correcto desarrollo de las actuaciones.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Historia de villanueva de la torre Por: KANALLA 05-03-13 11:02
KANALLA
1
EL QUIJOTE Por: kanalla 05-11-12 10:40
kanalla
3
biemvenidos Por: kanalla 15-09-09 21:04
LULU123
3
reflesion Por: vcomerciante 29-06-08 11:58
vecina de villanueva
3
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com