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20-03-13 23:52 #11160263
Por:No Registrado
Los Recortados CACIQUISMO Y EDUCACION PUBLICA
Caciquismo y educación pública

La siguiente carta, escrita por profesores de un centro de secundaria y dirigida a los padres de los alumnos, es un ejemplo real de lo que ocurre en esta época de señores y vasallos, de oligarcas y súbditos, de caciques y plebeyos. Se trata de un ejemplo pequeño y local de lo que está ocurriendo en el sistema educativo español a escala nacional: un centro de secundaria en el que, por culpa de los continuos recortes de presupuesto, ocurren decenas de irregularidades que merman la calidad de la educación de los estudiantes; una Administración que hace oídos sordos a las reiteradas peticiones del equipo docente; y una persona influyente miembro del partido gobernante que consigue lo que quiere (y lo que todo un centro de secundaria no ha conseguido) por ser quien es.

En este enlace del periódico Lanza Digital de Ciudad Real explican y denuncian dicha irregularidad. Y aquí se puede leer la carta que el profesorado del centro redactó para denunciar la situación: Escrito Consejo Escolar.

Mientras se siga permitiendo este tipo de actos, mientras la clase política no cambie de actitud y se dedique a gobernar por el bien común y no por el propio, tendremos que cargar con un sistema “democrático” podrido y errático.


ESCRITO PARA LEER EN EL CONSEJO ESCOLAR

Queremos informarles de lo que está ocurriendo en este comienzo de curso que algunos califican de “normal”, y explicarles que la calidad en la educación se ha visto gravemente perjudicada con respecto al año anterior en nuestro Centro.
Hemos comenzado el curso con 12 profesores menos, 3 grupos de alumnos menos y con un mayor número de alumnos por aula. Como consecuencia de lo anterior debemos, por un lado, destacar que el número tan elevado de alumnos/as en el aula ha generado, en poco más de un mes desde el inicio del curso, numerosos problemas de disciplina; y por otro lado, que en este curso nos hemos quedado sin los apoyos de Matemáticas, en Lengua, e Inglés y sin laboratorios de Ciencias.
Además, al Departamento de Lengua y Literatura se le han asignado horas de materias que no son de su Departamento: Francés, Inglés y Música.
También queremos exponerles la situación planteada en dicho Departamento: En Julio, la Administración Educativa asignó una profesora de Lengua más al Centro sin ser requerida por el mismo. Con dicho cupo se organizó el comienzo de curso y los horarios de todo el profesorado.
Por otro lado, tenemos una profesora de lengua está de baja por maternidad, (desde el mes de mayo del curso pasado) baja que en su momento no se cubrió y que siguió sin cubrirse al principio del presente curso; por ello, se reclama a la Administración Educativa que enviase un sustituto, petición que fue denegada alegando que tenemos suficientes profesores de lengua en el cupo asignado inicialmente. Ante esta nueva situación, el Equipo Directivo, sin contar con el Claustro de profesores reorganizó los horarios de varios profesores (puesto que eso significaba que debía desaparecer completamente un horario de legua) y como consecuencia de ello:
- Se eliminaron los desdobles de lengua, afectando con ello a más de 30 alumnos.
- Se suprimió la asignatura de modalidad de Literatura Universal de 2º de bachillerato, viéndose afectadas 4 alumnas.
- Se reorganizaron los horarios de algunos profesores, sobrecargando los mismos, en algunos casos, en detrimento de la atención a los alumnos.
Ante estos hechos, el Claustro mandó un escrito en protesta por la nueva situación creada. La visita del Inspector a nuestro Centro confirmó la idoneidad de la reorganización impuesta por el Equipo Directivo.
Por otros cauces, nos llegó información de que algunas madres afectadas por la supresión de la asignatura de Literatura Universal habían protestado ante la Administración y lo sorprendente es que ahora nos encontramos con una profesora a tiempo parcial (un tercio de jornada) para impartir exclusivamente dicha asignatura.
Como bien pueden imaginar, nos sentimos indignados y decepcionados con estas medidas impuestas, ya que en ningún caso se ha consultado al Centro. Además, parece que lo único importante es que se imparta una materia de 2º de Bachillerato con 4 alumnos.
Lo curioso es que haya recursos económicos para que se imparta esta materia y no existan para los desdobles en materias tan importantes como Lengua, Matemáticas o idiomas en la ESO, etapa obligatoria y prioritaria frente a Bachillerato. Destacar también, el caso de los alumnos de 1º de Bachillerato que se les ha obligado a cursar Francés (aunque solicitaron Tecnología de la Información y la Comunicación), asignatura que, en algunos casos no han cursado en su vida escolar o lo han hecho en algún curso, al no haber plazas suficientes para todos en la optativa que habían elegido. Esto ha derivado en contar con un grupo de Francés numerosísimo, de 40 alumnos con niveles de conocimiento del área totalmente dispares.
Todas y cada una de estas situaciones que han ocurrido en este inicio de curso nos han llevado a elaborar este escrito y leerlo ante ustedes para compartir con todos los representantes de la Comunidad Educativa la indignación que todo esto nos provoca y la impotencia que sentimos cuando la Administración ni siquiera se presta a consultarnos, ya ni hablamos de atender nuestras justificadas demandas en defensa de una educación de calidad.

En Daimiel, a 22 de octubre de 2012
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