QUE HAY QUE HACER...................... Actividad dedicada al cuidado de ancianos, en donde el hecho más destacable es la presencia de ancianos no válidos, lo que puede dificultar la evacuación en caso de emergencia ( ancianos en sillas de ruedas, encamados,.... Desde el punto de vista de la protección contra incendios las Residencias de la Tercera Edad, presentan una serie de problemas específicos, además de los propios de un edificio de pública concurrencia. En este tipo de edificios queda muy claro que no sólo se trata de garantizar una construcción del edificio segura (hecho que debería venir previsto en el proyecto) sino que hay que prever la evacuación en función del estado físico de los pacientes que hace muy difícil la evacuación. No hay que esperar a la ayuda de los Servicios Externos (bomberos), sino que hay que hay que procurar desde un principio evacuar a todas las personas para salvar su vida, por ello un buen diseño del edificio ayuda a una buena evacuación. En este apartado no nos vamos a centrar en aspectos estructurales, dado que el diseño de una Residencia de Tercer Edad, es algo complejo en materia de protección contra incendios, ya que a la hora de aplicar la NBE/CPI 96, se aplican los criterios del uso Hospitalario, pero hay quien considera necesario tener una cierta flexibilidad y en ocasiones aplicar los criterios del Uso Residencial. Por ello se entiende como Uso Hospitalario: o Hospitales, clínicas, sanatorios, etc.., ocupados en hospitalización de 24 horas por persona que en su mayoría son incapaces de cuidarse por sí mismo (CPI-H.2.2) o Las zonas situadas dentro de los hospitales y destinadas a consultas, áreas destinadas al diagnóstico y tratamiento ambulatorio (separadas de las destinadas a pacientes internados) son de uso A* (CPI-H.2.2. o Ambulatorios, centros de análisis clínicos, centros de especialidades, centros de salud, centros de diagnóstico, consultorio, etc. , que no disponen de hospitalización ( aunque sean centros sanitarios), se consideran de uso A (CPI-A.2.2/H.2.2. Las zonas situadas dentro de los hospitales, para usos de oficina, son de uso A.* Los salones de actos, capillas, etc. son de uso P*. Las zonas con dormitorios para el personal son de uso R
|