Foro- Ciudad.com

Sigüenza - Guadalajara

Poblacion:
España > Guadalajara > Sigüenza
04-11-14 21:30 #12311091
Por:c.s.siguenza

omeprazol y demencia
OMEPRAZOL Y DEMENCIA.

El año pasado, por estas fechas, cundió la alarma social ante la difusión en los medios de comunicación de una noticia sobre el riesgo de usar omeprazol y su relación con la aparición de demencia y anemia. Todo surgió a raiz de la publicación de un estudio donde se relaciona el consumo de estos fármacos y la deficiencia de vitamina B12. ¿Qué hay de cierto en todo ello? ¿Debemos de dejar de tomar omeprazol?


ANTECEDENTES.

La vit B12 se absorbe en el estómago por un sistema que requiere la presencia de ácido. El uso de estos fármacos inhibe la producción de ácidos , con lo que disminuye la absorción de la vitamina y se producen deficiencias con gran importancia clínica. Todo esto ya se conocía cuando estos medicamentos salieron al mercado.

Los dos grupos de fármacos implicados en el estudio son los que se conocen a nivel de población como “protectores de estómago”. Son los inhibidores de la bomba de protones (siendo el más conocido el Omeprazol) y los antagonistas de los receptores de histamina tipo 2( siendo el más conocido la Ranitidina). Se deben de usar para el tratamiento del reflujo gastroesofágico, las úlceras de estómago y para prevenir la gastropatia por medicamentos.

La gastropatía por medicamentos es el conjunto de enfermedades (gastritis, hemorragias digestivas,...) originados por la toma de antiinflamatorios y corticoides, entre otros. “Los protectores de estómago” diminuirían la posibilidad de padecerla en los pacientes de riesgo.

¿Cuáles son los factores de riesgo? Y por lo tanto, ¿en qué pacientes estarían indicadosPreguntar
Tener más de 60 años de edad.
Tener antecedentes de úlcera o hemorragia gastrointestinal.
Usar dosis altas de antiinflamatorios (el doble de lo habitual)
Uso de corticoides a la vez de antiinflamatorios.
Uso de anticoagulantes a la vez de antiinflamatorios.

A pesar de que estas indicaciones son muy claras y aceptadas internacionalmente, su uso se ha hecho universal y se ha banalizado. Muchas personas se automedican ante mínimos síntomas estomacales e intestinales, sin consultar con su médico. Incluso se usan ante comidas abundantes, para “mejorar la digestión”.

La deficiencia de vitamina B12 puede provocar un tipo de anemia , la anemia megaloblástica, también asociada al déficit de ácido fólico. Su déficit prolongado puede provocar deterioro intelectual, en principio reversible.En casos severos, puede manifestarse clínicamente como una forma de demencia. Por ello, en el estudio inicial de cualquier persona con síntomas de demencia se realiza análisis de vitamina B12 para ver si existen causas reversibles de la clínica. Esto, no es nuevo, y está en todos los libros de medicina desde hace muchísimos años.








ESTUDIO.

El estudio que ha originado tanta polémica es una publicación del Journal of the American Medical Association (JAMA). Pump Inhibitor and Histamine 2 Receptor Antagonist Use and Vitamin B12 Deficiency. Jameson R. Lam. JAMA December 11, 2013 V310, Number 22.


CONCLUSIONES.


1.- La asociación entre consumo de estos fármacos y el déficit de vitamina B12 es conocido hace tiempo. Los estudios previos eran pequeños y el analizado en este post es el mayor de los publicados. Analiza la relación y saca conclusiones de mayor calidad que los previos. Cuantifica el riesgo como antes no había sido posible.
2.-Usar dos años omeprazol no provoca los riesgos que han salido en los periódicos. El estudio analiza el consumo de dos años en los registros del sistema de salud pero de un estudio retrospectivo no es posible sacar conclusiones prospectivas, es decir, a futuro.
3.-El uso de omeprazol es exageradamente alto por lo que los riesgos asociados a su uso, aún siendo pequeños, pueden ser significativos en la población y aparecer en los pacientes atendidos en una consulta de Atención Primaria. Es necesario racionalizar su consumo, informar a la población de su correcto uso y prescribirlo en la consulta cuando sea necesario.
4.-Es preciso informar a la población de que su uso no está exento de riesgos.
5.-En ciertos casos puede ser necesario analizar en un sencillo análisis de sangre los niveles de vitamina B12.
6.-En los pacientes que usan omeprazol actualmente es posible que sea necesario revisar si su uso es correcto.
7.-Por cierto, los alimentos ricos en vitamina B12 son la leche, los huevos, las carnes incluidas la de ave, los mariscos y algunos cereales de desayuno.
Puntos:
12-11-14 14:20 #12326224 -> 12311091
Por:No Registrado
RE: omeprazol y demencia
se ve que tú tomaste mucho omeprazol en la infancia.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Presupuesto detallado del Ayuntamiento de Sigüenza - 2016 Por: Foro-ciudad.com 10-10-16 11:07
Foro-ciudad.com
0
Elecciones Generales 2016 - Resultados electorales en Sigüenza Por: Foro-Ciudad.com 26-06-16 23:00
Foro-Ciudad.com
0
Elecciones Generales 2015 - Resultados electorales en Sigüenza Por: Foro-Ciudad.com 20-12-15 22:24
Foro-Ciudad.com
0
¿QUE SPA ELEGIR? Por: No Registrado 17-11-08 10:48
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com