Foro- Ciudad.com

Riba de Saelices - Guadalajara

Poblacion:
España > Guadalajara > Riba de Saelices
31-01-08 20:33 #667104
Por:Turdetano

La juez imputa a dos altos cargos del PSOE y a un ex alcalde por la gestión del incendio de Guadalajara
A LA CONSEJERA DE MEDIO AMBIENTE Y A SU DELEGADO
La juez imputa a dos altos cargos del PSOE y a un ex alcalde por la gestión del incendio de Guadalajara

La jueza de Sigüenza que instruye el caso del incendio de Guadalajara, en el que murieron once personas en julio de 2005, ha imputado a la ex consejera de Medio Ambiente de la Junta, a su delegado y al ex alcalde socialista de La Riba de Saelices, una de las localidades que se vio afectada por el desastre. La ex consejera Rosario Arévalo protagonizó una esperpéntica dimisión cuando ocurrieron los hechos. Al mes y medio de dejar el cargo obtuvo un puesto en una empresa pública creado especialmente para ella.
L D (Agencias) En una providencia, la jueza imputa al responsable provincial de Medio Ambiente, al director del parque natural del Alto Tajo, Rafael Ruiz, y a José Luis Samper, alcalde de La Riba de Saelices, lugar donde se declaró el incendio. En la providencia, que lleva fecha del 30 de enero, la jueza María del Mar Lorenzo imputa también a una cuarta persona, Joaquín Baumela, que tiene relación con una de las empresas que participaron en la extinción del incendio. Todos ellos tendrán que declarar en el juzgado entre el 14 de abril y el 5 de mayo.

Respecto a la ex-consejera, la jueza explica en un auto, al que ha tenido acceso Efe, que del comportamiento de Arévalo "se desprende que existen indicios racionales" para su imputación. Sin embargo, considera por su condición de aforada en el momento de los hechos, de acuerdo al artículo 17 del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, su actuación podría ser competencia del Tribunal Superior de Justicia de la región.

Para argumentar su decisión, la jueza explica que hubo "carencias importantes en cuanto al control del uso de las barbacoas, su vigilancia" y "ausencia de medidas específicas y adecuadas". También menciona "la defectuosa ejecución y control del Plan de Emergencias de incendios forestales en Castilla-La Mancha, defectos en la formación y en la actividad de extinción del incendio, todo ello en relación a las funciones que (la ex consejera) tenía encomendadas derivadas de las competencias de su cargo y que le fueron atribuidas por la legislación vigente".

La jueza pide al Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha que determine si se considera competente para el conocimiento de estos hechos y si reclama la remisión de las actuaciones.

Fuentes del despacho de Miguel Solano, que representa a las familias de ocho de las once víctimas mortales, indicaron a Efe que van a recurrir este auto, pues consideran que Arévalo debería ser citada en el juzgado de Sigüenza, pues ya no es aforada.

Para las ocho familias representadas por el despacho de Solano, se trata de "una magnífica noticia", pues siempre han pensado en la responsabilidad de los políticos en esta causa y destacaron la labor de la jueza María del Mar Lorenzo, que "está demostrando su independencia y su interés en la búsqueda de la verdad".

Con estas cuatro personas son veinticinco los imputados en este suceso, en el que ardieron casi 13.000 hectáreas de pinar, entre ellos, los siete excursionistas que hicieron la barbacoa, seis técnicos de Medio Ambiente, responsables del 112 en Castilla-La Mancha y de empresas participantes en las tareas de extinción.

Mañana estaba llamado a declarar el técnico del Centro Operativo de Incendios de Guadalajara, Alfredo Chavarría, pero lo ha suspendido la jueza por coincidir con otra diligencia.
https://ibertaddigital.com/noticias/kw/guadalajara/incendio/kw/noticia_1276322566.html
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
4 incendios en Riba de Saelices queman 1255.47 Ha durante el decenio 2001-2010 Por: Foro-Ciudad.com 27-09-12 00:53
Foro-Ciudad.com
0
Vergonzoso comportamiento del PSOE en CCMancha: dinero para callar a las víctimas del incendio Por: No Registrado 26-06-09 13:03
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com