Foro- Ciudad.com

Orea - Guadalajara

Poblacion:
España > Guadalajara > Orea
21-05-10 22:27 #5360451
Por:No Registrado
Ya se quien eres RICARDO ARRASOLA
y se lo voy a decir a toda la gente
Puntos:
24-05-10 18:55 #5391267 -> 5360451
Por:No Registrado
RE: Ya se quien eres RICARDO ARRASOLA
PUES DILO YA QUE MAS DE UNO LE TENEMOS GANAS A DON RICARDITO
Puntos:
28-05-10 13:34 #5427903 -> 5391267
Por:No Registrado
RE: Ya se quien eres RICARDO ARRASOLA
RICARDO ARRAZOLA ES EL QUE LE ESCRIBE LOS DISCURSOS AL ALCALDE CHECANO DE OREA,

No hay más que leer el de bienvenida de la página www.orea.es

Ahí va:


Bienvenida de la Alcaldía

Creo que solamento uno, el pueblecito también molinés de Motos, supera a la villa de Orea en distancia hasta la capital. No ocurre así por cuanto a la altura sobre el nivel del mar, en cuyo caso sí que marca este pueblo de Orea la cota más alta en los techos habitados de la provincia. De ambas afirmaciones dan cuenta el cuenta kilómetros de automóvil y la agradable temperatura que uno siente al andar por sus calles, aun tratándose de una mañana cualquiera en pleno verano.

Llego hasta Orea por el único camino que hay que llegar, por el de la pintoresca carretera que sigue, en dirección contraria a la de las aguas, el curso del rio Cabrillas, entre laderucas violetas de piedra desgranada o en lajas, vegetación de estepas, boj, chaparrillo y marojo, chopos en el barranco siguiendo el curso del arroyo, y un cielo intensamente azul por cobertura con alguna nubecilla algodonosa que al paso de la mañana se acaba por desvanecer.

Orea, el pueblo, surge por sorpresa al volver de un curva. Se advierte en la distancia que nos encontramos en una zona eminentemente residencial, prevista para el descanso, ideal para temporadas de capricho en donde el hombre, cansado del vapuleo que sobre el cuerpo y el espíritu le va dejando el andar de los días, opta por volver en sí al contacto con la madre naturaleza.

Orea , pues, aunque menos espectacular en el trazado y situación de usu calles que la vecina Checa, el pueblo rival, es como éste un auténtico balneario. Y bien que lo saben los turistas y viajeros del reino de Valencia, que, siendo la de Albarracín su sierra más próxima, extienden el abanico de preferencias hasta la del Tremedal, en la que, más o menos, se deben incluir los pinares de Orea.

Entre tantas viviendas de moderno y sólido corte que uno encuentra en el pueblo, sobresale el edificio en piedra de la casa-cuartel de la Guarda Civil, tan elegante y de aspecto tan confortable como el de Checa. Luego, las tierras llanas, las pradera y los chopos junto al rio. La gente mayor se sale a la carretera a ver lo que pasa, a charlar en pequeños grupos dejando al tiempo correr. La calle de la Subida a la Plaza, ya los dice su nombre cómo es y adonde va. La plaza tiene al fondo la casa del Ayuntamiento; un edificio alto, de atractivo porte, que se adorna con tres arcos de piedra labrada, un balcón corrido, y un casetín para el reloj que avisa las horas a toque de campana. La Calle Mayor queda ligeramente en cuesta y une la Plaza con la Iglesia.

Las calles son limpias, adoquinadas casi todas ellas, cómodas y alineando en cada acera casas blancas o enjalbegadas de cal, muchas de ellas con elegantes balcones y artística rejería. La Casa Grande, creo que único ejemplar en Orea de aquellas casonas que en el siglo XVIII y anteriores levantaron para su uso y disfrute las familias más acomodadas de Alto y del Bajo Señorío, conserva patentes los rasgos de su vejez; sirva como ejemplar en pie de una época, ya que, ni muchos menos, está en condiciones de ser habitada.

En cualquiera de las viejas mansiones que conformaron las calles de Orea, tal vez en la misma por la que ahora voy, que se rotula calle del Duende, pudo nacer aquel singular personaje, Roque Martinez de nombre, de quien dió por seguro el padre Nirember en su libro "Relación de Fisiología" que le nació un espino cerca del estómago, y que cada primavera le solía crecer y se ponía verde. Vaya usted a saber lo que el hecho tendría de verdad, aunque sus paisanos lo dan por cierto.

En el camino del Pinar hay un indicador que envía a los forasteros hacia el campamento de verano. Por el mismo camino , a quinientos metros o menos quizás, del pueblo, queda el restaurante. El salón principal lo tienen montado con gusto. Se ha empleado como material embellecedor la madera de pino, las patas de antílope como perchas, y una cabeza de ciervo con cumplida cornamenta en el centro mismo de la pared al fondo. Las dueñas que se quejan de la escasa afluencia de público de la zona centro que pasa por aquella sierras. Culpan al mal estado de las carreteras para llegar, aunque yo considero como principal razón la sencilla realidad de que Madrid, Guadalajara, Cuenca, tambien Zaragoza, tienen otras sierras más cercanas y es hacia ellas adonde se dirigen cuando las vacaciones o la ocasión se presentan; lo que no deja de ser una simple opinión. No obstante, el clima en los meses de verano, el paisaje de pinar junto al pueblo y la cordialidad de sus gentes, invitan a pasar por allí.


D. Constantino Martínez Chavarría (PSOE)
Alcalde de Orea (Guadalajara)

VAMOS A VER ALCALDE, SOLO CONOCES EL CAMINO DE CHECA PARA LLEGAR A OREA (por el único camino que hay que llegar).

Y LO DE (menos espectacular en el trazado y situación de usu calles que la vecina Checa, el pueblo rival), DE QUE VAS!!!

LOS PINARES DE OREA SON DE OREA (no son más o menos de Albarracín)

NO PUEDE SR. ALCALDE DEJAR DE COMPARARLO TODO CON CHECA (la casa-cuartel de la Guarda Civil, tan elegante y de aspecto tan confortable como el de Checa.)

ARRAZOLA ERES TU EL ESCRITOR, NO ME CREO QUE EL SR. ALCALDE HAYA LEIDO AL PADRE NIREMBER NI USE ESA PALABRERIA QUE TU PONIAS EN TUS ESCRITOS. Y SI TANTO AÑORA A SU CHECA QUE SE VUELVA, PERO QUE DEVUELVA PRIMERO LOS ADOQUINES A SU SITIO.
Puntos:
19-07-10 12:56 #5755683 -> 5427903
Por:No Registrado
RE: Ya se quien eres RICARDO ARRASOLA
NO ME PARECE BIEN QUE ALGUIEN QUE TIENE TANTO APEGO A LA VECINA CHECA PUEDA ESCRIBIR SOBRE NUESTRO PUEBLO, ¿PORQUÉ EL SR.ALCALDE NO HACE SUS PROPIOS "DISCURSOS"?, O EN SU DEFECTO QUE LOS ESCRIBA ALGUIEN QUE REALMENTE SEA OREANO. NO NOS VALEN LAS COMPARATIVAS, TODOS SABEMOS QUE AÑOS A, FUE OREA EL PUEBLO MÁS GRANDE DE LA ZONA Y EN EL QUE TODOS SE MIRABAN.
LOS QUE SIEMPRE VOLVEMOS A OREA AUN RECORDAMOS LOS AÑOS DE PROSPERIDAD QUE OREA Y VIVIÓ, Y CON PENA EL DETERIORO QUE ESTA SUFRIENDO. NOS PREGUNTAMOS SI INFLULYE LA FALTA DE INICIATIVA QUE DESDE EL AYUNTAMIENTO SE MUESTRA. CREO QUE EN VISTAS DE LA DESPOBLACIÓN EL COMERCIO LOCAL ESTA MURIENDO Y UNA BUENA SOLUCIÓN SERIA CREAR UNA COOPERATIVA PARA IMPULSARLO.
BESOS Y HASTA PRONTO
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
mujeres españolas buscan hombres solteros Por: caravana del amor 07-07-15 15:31
No Registrado
26
RICARDO ARRAZOLA UN VISIONARIO ? Por: No Registrado 12-07-12 23:55
No Registrado
19
Y LAS PROXIMAS QUIÉN , ELECCIONES Por: No Registrado 02-07-10 13:15
No Registrado
12
VUELVE D.RICARDO ARRAZOLA, te necesitamos Por: No Registrado 18-04-10 20:12
No Registrado
2
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com