Foro- Ciudad.com

Maranchón - Guadalajara

Poblacion:
España > Guadalajara > Maranchón
02-07-13 16:52 #11408846
Por:Carmen Garcia 2000

El Espíritu de Verania
Señor alcalde , aquí estoy de nuevo.

Bueno pues vamos a empezar.
Hubo dos personas que tramaron y lo han pagado ya. Unos planes preconcebidos. Un secretario, y un concejal - que hacía de todo- y para mal. Pero a éstos los metió en el ayuntamiento el señor alcalde para sus propios planes , y todo lo que consiguió, fue arruinar a todos los pueblos de los alrededores, que ya veremos en qué acaba todo. No es bueno tener mucho poder si no se sabe cómo manejarlo . Este señor alcalde era el presidente de la Comunidad de Regantes de los Canales del Arlanzón de la margen derecha e izquierda. Todo esto , con paciencia y pasando páginas se puede leer en el tema "Burgos , Capital de la Cultura 2016" , pues ya que sé escribir , me propuse hacer el trabajo mas fácil a los historiadores. Aquí simplemente , lo resumiré. Todo está basado en mis artículos del diario de Burgos.


Había otro secretario, que tenía todo perfecto, como pude comprobar en en archivo municipal, y le echaron para quedarse el que no hizo nada, sino especular. Y después de todo eso, acabó en poco tiempo con alzheimer , y murió, no se lo pierda, en la misma residencia de mayores que hay en Tardajos. Yo misma le firmé el acta de defunción. Y el otro señor, había muerto un par de años antes, después de arruinarse e intentar arruinar al pueblo. Robó todo lo que pudo y no le sirvió de nada. Dejó un rastro, que no tuve mas remedio que seguir so pena de haber sido sorda ,ciega y muda. Una historia increíble.

Llegó la crisis y yo ya tenía toda la información pero tuve que cambiar de medio para dar a conocer todo. Y la primera cosa fue una noticia en paralelo , de uno de mis redactores. Él escribía la crónica oficial, y yo ,la extraoficial. Una inauguración de un centro médico - que resulta que ya estaba hecho hacía mucho tiempo-. Se pusieron muy pijos los de la Junta con pequeños detalles, y los grandes,los conté yo.

Un centro médico que sufrió un embargo - en vilo - estuve yo cuando lo descubrí. Y entonces no pude hacer sino calllarme para que el señor que había cometido la tropelía, firmase y devolviera la propiedad al ayuntamiento. A él , después de hacer todo lo que hizo, le quedaron solo deudas y de poco le sirvió defraudar, tanto que un buen día, le dio un infarto y se murió. A este señor , el señor alcalde lo tenía empadronado en su propia vivienda. Y ahora me he enterado que no puede tener nada a su nombre,por todos los problemas causados a la Comunidad de Regantes, pues acabó también embargada. Tremendo.No le puede ver ningún agricultor de la zona. ¡Qué bonito hubiera sido , si yo no llego a estar aquí! Nadie se hubiera enterado.
Puntos:
19-07-13 12:36 #11443163 -> 11408846
Por:DR.FORNICIO

RE: El Espíritu de Verania
Sabeis el truco de pamela chu? Teneis que decir "pamela chu" muchas veces seguidas.
Puntos:
21-07-13 01:52 #11445415 -> 11443163
Por:dr.fornicio

RE: El Espíritu de Verania
Qué loca está esta tia. Encima de muermo no tiene sentido del humor.
Puntos:
23-07-13 09:53 #11456450 -> 11408846
Por:Carmen Garcia 2000

RE: El Espíritu de Verania
Estoy de nuevo por estos lares, de forma virtual. Antes ,solo pasaba de largo, rumbo a mi pueblo del alma. Pero ahora , cosas del destino, aquí está mi espíritu. En vez de cuentos de navidad ,yo cuentos de verano. ¡Me perdí los inviernos ! pero ... los veranos, casi nunca.

Es mejor avisar a que luego alguien meta la pata y paguemos todos, nuestros ríos, paisajes, arbolado , tan estimado, por otra parte.Nuestros aires que siempre fueron y tienen que seguir siendo puros , vitales y sanadores. Si en otros sitios se ha fracasado, aquí, no íbamos a ser más guapos. Porque la gente que viene , de estudiosa , de hábil, de instruida, no tiene nada.

No he acabado el informe que han presentado en el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Pero es una chapuza en toda regla. Copian de Red Natura 2000, y en lo poco que escriben, que se repiten, meten la pezuña de mala manera. Aquí hay gente más estudiosa , a Dios gracias. Y los que no estén instruidos , podrán hacerlo pues lo estoy poniendo en Burgos Capital de la Cultura 2016. Sus fallos y errores y sus propios textos. Habréis de saber que no es el único libro completo que reescribo ahí. Escribí uno que editó la Diputación Provincial de Burgos acerca de la patata, historia, recetas, y mas curiosidades. Y la misma fiesta de la patata, que la recuperé desde el mismo foro. Y en este tema cabe todo lo que quieras poner. Semanas culturales del colegio ... de todo.

Este verano va ser una sucesión de charlas informativas que os van a ilustrar mejor , en vivo y en directo, y con voces jóvenes, comprometidos con su tierra . Que aquí, lo que vi, es que nadie se quiso comprometer con nada ni con nadie. Gente que tenía estudios pasó ampliamente por si acaso los miraban mal en Burgos. Pues he de deciros que a mi ,me lo premiaron mas tarde. Me llevaron a Italia en un viaje de hermanamiento , y empecé a escribir en la prensa a raíz de todo aquello. La verdad triunfa ,y hay que luchar por ella, como personas que somos, y demostrando nuestros estudios, con diálogo y ganas de llegar a acuerdos. No con barbarie , que fue lo único que muchos aquí hicieron, y luego , lo pagaron sus pueblos, y ellos mismos.

¿Qué mejor que ahora que hay crisis , los jóvenes se instruyan en materias como la geología, el medio ambiente, la regeneración de los montes, en vez de estar todo el santo día tumbado por la cogorza de las fiestas y los botellones? Que encima se puede ir de fiesta y ser jóvenes sanos y entusiastas que valoran su tierra y la defienden .Y escuchar buenos conciertos, ver y conocer arqueología, en vivo y en directo, aunque la administración mantenga Cuevas de vital importancia cerradas. Hay otras que si están abiertas y queda lo virtual. Visitas virtuales a las Cuevas de los Casares, que si un día estuvieron abiertas al público, hay datos, videos, libros...

Lo bueno de todo esto , es que esta gente no ha empezado nada todavía tenemos el tiempo a nuestro favor, cosa que en el caso de los lodos de Tardajos, no tuvimos, pues el fracaso nos vino de golpe,y tarde. Ya fue tarde para las firmas, para las fuentes... Y aquí, de verdad que os considero mas inteligentes que esa gente que se tira piedras a su propio tejado. En este caso, que quieren dinamitar el suelo por donde pisamos. Todo no fue en vano , pues con las firmas hice mi propia alegación de descargo, y la de otros , a los que nos pusieron multas administrativas.No tuvieron mas remedio que absolvernos pues lo único con lo que nos defendimos fue con la palabra y lo pudimos demostrar.

En esta historia hubo un gran perdedor, un joven que se suicidó pues la vida le acorraló en un momento muy duro para él al hacerle pasar por varios trances muy duros. Y otros jóvenes , no continuaron sus estudios... fue un fracaso juvenil de primer orden y lo tengo estudiado a fondo. Y esto,en mi tierra ,no quiero que ocurra.

En Estados Unidos tampoco sabían qué podría acarrearles , y aquí si se sabe pues ellos lo cuentan , lo demuestran, y lo documentan. Hay mucho en juego , tanto en Guadalajara como en Soria, y debemos saberlo.

Hay gente que no quiere que sepamos para poder tener vía libre y poder hacer de su capa un sayo. Pero no se lo vamos a consentir, porque nuestra tierra es única, en naturaleza y en calidad de sus gentes.
Puntos:
23-07-13 13:39 #11456756 -> 11456450
Por:DR.FORNICIO

RE: El Espíritu de Verania
alguna pagina con fotos de bicicletas antiguas?? tipo motoreta gac etc.
Puntos:
23-07-13 16:56 #11465182 -> 11456450
Por:carmen garcia 2000

RE: El Espíritu de Verania
PEQUEÑO PÁJARO EN TARDAJOS

Tiembla el suelo alrededor
y la vida peligra como el alma
de un pequeño pájaro,
que sufre de esperanza,
de ilusiones perdidas ,
y su juventud clama
por ese derecho tan vivo
de exigir nuestro mañana,
de proseguir el camino
sin artimañas ni trampas.

Se ha caído una estrella
y el corazón joven llora,
estalla en una pena muy amarga,
muy sincera, muy larga.
Luchan por todos, sin tregua,
y su pobre alma sufre
de soledad y tristeza.

El joven y sus ideales rotos,
de naturaleza muerta
que a sus pies se derrama
en un callado dolor , sin tregua.
Sólo un pequeño pájaro
que sufre su derrota
con el alma en carne viva;
con deseos de que llegue ,
también para ellos el mañana.

Porque ayer sonreían
y abrazaban al mundo,
derrochando alegría en sus fiestas,
con un corazón muy puro.
Se daban , se dan
y se entregarán por el muindo
sin pensar en el precio ,
tan caro, que la vida les pasa.

Debemos tener fe
en todos sus mañanas,
que sean azules, sin nubes .
Darles una flor fe esperanza
que pueda germinar con fuerza
en lo más oscuro del Valle,
donde la pena duele ,
y hasta las piedras
rezuman lágrimas.

C. García (Tardajos -199Chulillo
Puntos:
25-07-13 11:19 #11468025 -> 11465182
Por:carmen garcia 2000

RE: El Espíritu de Verania
Que no no he puesto ese solecillo , o carita de niño bueno. Ponía una fecha, -1998- al igual que el próximo poema.

Una escribió de desastres, de esperanza, y lo vuelve a escribir, antes que nada de todo aquello vuelva a suceder.

No tengo tanto tiempo , pero lo busco en pos de la tierra que me vio nacer, y si alguna vez , pude escribir para defender a otros pueblos, el amor a un pueblo, salió de los míos. A él vuelve de nuevo. Si nos dan mucho , tenemos que devolverlo , y cuando se necesita mas. Ahora es el momento de pensar y de conseguir mejores planes que esos aniquiladores que tratan de vendernos aquí... Nuestra tierra vale todo el oro del mundo y es una bajeza venir aquí con el ánimo de saquearla y matar la roca para extraer su sangre. Quizás sea el gas la sangre de unas rocas milenarias, y no somos quienes para matar lo que Dios creó entre sus pliegues.
Necesitamos salud y buenos alimentos, que el aire ya es lo suficientemente puro ,como para jugar con la gaseosa. Esa ,si acaso , para los refrescos de verano.
Puntos:
25-07-13 11:21 #11468035 -> 11468025
Por:carmen garcia 2000

RE: El Espíritu de Verania
EL COLEGIO , EL LIBRO Y LA TIERRA

Todavía puede cambiar
para bien o para mal ,
esta tierra , ayer bendecida ,
jalonada de bienes y gracias
y sembrada con iglesias.

Los manantiales , el aire,
nuestros ríos y sus valles,
suspendida su existencia
de un hilo de seda.
Ayer fue, y mañana no será
porque la tierra no puede
volver a empezar.

Hoy se excusan , se disculpan ,
un descuido , el olvido
de pequeños detalles.
Hay que pagar una tasa,
y esa, la paga la tierra.
Los manantiales, el aire,
nuestros ríos y sus valles.
Ellos doctos, ilustrados,
versados, conocedores de leyes,
intocables , intachables,
inocentes, inocentes...

La culpa la tiene la tierra ,
que se moja, que se seca,
que proliferan bacterias.
Hay que pagar una tasa,
y esa, la paga la tierra.
Los manantiales , el aire,
nuestros ríos y sus valles.

Niños , pensad que es vuestra,
que fue fértil, que latía
con un corazón de plata,
y buscaros la manera ,
de poder luchar por ella,
pues es, una madre indefensa.

Carmen García
Tardajos , 1998
Puntos:
14-08-13 14:38 #11506763 -> 11468035
Por:No Registrado
RE: El Espíritu de Verania
Intentó pasar el ‘marrón’ a la Audiencia Nacional, pero no cuela: el Gobierno tendrá que explicar el trato de favor a la mujer de Bárcenas
Antonio Treviño, portavoz socialista de Interior, a ELPLURAL.COM: “La apariencia indica que se pusieron las instituciones del Estado al servicio personal de Bárcenas y al servicio partidario del PP, es un hecho muy grave"
C. GUZMÁN | 13/08/2013


Rosalía Iglesias, esposa de Bárcenas y también imputada por la Gürtel, a la salida de la Audiencia Nacional / EFE


El PSOE quiere saber por qué la mujer de Bárcenas tuvo un trato de favor del que no han gozado personajes relevantes de la vida pública como Baltasar Garzón, Botín, el yerno del Rey o lamismísima Isabel Pantoja. El 17 de mayo de 2012, cuando Rosalía Iglesias acudió a la Audiencia Nacional para declarar ante el juez Pablo Ruz, accedió a las dependencias judiciales por el garaje para esquivar a los medios de comunicación y durante el tiempo que estuvo en el tribunal estuvo acompañada de responsables del Cuerpo Nacional de Policía, vestidos de paisano. El Grupo socialista en el Congreso ha presentado una solicitud de comparecencia del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para que aclare por qué el Gobierno alegó que fueron las autoridades de la Audiencia Nacional las que ordenaron la medida, cuando el presidente de esa dependencia judicial afirmó que ni siquiera había sido informado al respecto.


La llamada de Bárcenas a Rajoy la noche del 16 de mayo


Rosalía Iglesias contó al periodista de El Mundo Raúl del Pozo que su marido llamó por teléfono al presidente del Gobierno un día antes de su declaración ante el juez en estos términos, según la confidencia de su mujer: “Mariano, no puedo consentir que dejéis a Rosa tirada entre la gente que insulta y los periodistas haciendo el paseíllo”. A los diez minutos de aquella reveladora conversación, mantenida a las 10 de la noche del 16 de mayo, un alto cargo policial telefoneó al extesoro para tranquilizarle: “ya está todo arreglado”.


Rajoy no aclaró este asunto en su comparecencia


El 1 de agosto, cuando Rajoy acudió al Parlamento para, según dijo el mismo, ofrecer su “versión”, varios diputados le pidieron cuenta sobre ese trato de favor dado a la mujer de Bárcenas, pero el presidente del Gobierno no respondió.


“Está claro que la petición de Bárcenas se cumplió”

El portavoz de Interior del PSOE, Antonio Trevín


El portavoz socialista de Interior, Antonio Trevín, que ha presentado la solicitud de comparecencia del ministro del Interior, en declaraciones a ELPLURAL.COM ha afirmado que le gustaría “creer al presidente del Gobierno, pero está claro que la petición de Bárcenas se cumplió”.


Se pusieron las instituciones al servicio de Bárcenas y el PP


“La apariencia indica que se pusieron las instituciones del Estado al servicio personal de Luis Bárcenas y al servicio partidario del Partido Popular. Es un hecho muy grave”, ha afirmado el diputado socialista, que resalta el hecho de que “en ningún caso, ningún miembro del Cuerpo de la Policía toma una decisión de ese tipo, como fue el trato de favor dado a la mujer de Luis Bárcenas, si no es con la llamada de un responsable”.


El Gobierno dijo que se trató de una decisión de la Audiencia Nacional
Trevín explica a ELPLURAL.COM que el Gobierno respondió a las preguntas parlamentarias presentadas hasta el momento por los socialistas que “como procedimiento general, la entrada a la Audiencia Nacional por acceso distinto al ubicado en la calle Génova, obedece a circunstancias específicas derivadas de criterios de seguridad debidamente valorados, que se aplican en aquellos casos en que la situación lo requiera”.


Según las aclaraciones del Ejecutivo, “los motivos para autorizar ese acceso derivan de las recomendaciones efectuadas a tal efecto por el propio Juzgado, Ministerio Fiscal, Letrados y equipo de seguridad”.
La respuesta añadía que “si las circunstancias aconsejan adoptar dicha medida, se informa personal y previamente al Presidente de la Audiencia Nacional, autorizando el Jefe de Seguridad el acceso por la zona de garaje”.


Un procedimiento que se aplica “en numerosas ocasiones”


Según las alegaciones del Gobierno, “el hecho de acceder a la Audiencia Nacional a través del garaje no supone, en modo alguno, una circunstancia que pueda calificarse como irregular, tratándose de un procedimiento que ha sido activado en numerosas ocasiones en los últimos años”.


El presidente de la Audiencia Nacional dijo que ni siquiera fue informado


El portavoz de Interior del PSOE destaca la contradicción que supone el hecho de que “el propio presidente de la Audiencia aclaró posteriormente en un comunicado que no había sido informado” de que la mujer de Bárcenas recibiría el trato que se le dio y que “ni el juzgado ni el Ministerio Fiscal habían dado recomendaciones a dicho respecto”.
El PSOE ha preguntado en su solicitud qué responsables del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) acompañaron a Rosalía Iglesias en su comparecencia y “qué responsable de la dirección del CNP ordenó dichas actuaciones”.



000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000


Diez preguntas ineludibles que el juez Ruz debe formular este miércoles a Cospedal


La secretaria general del PP declara como testigo bajo juramento, lo que la obliga a decir la verdad para no cometer perjurio y ser procesada por la vía penal


CARLOS ISERTE | 13/08/2013



María Dolores de Cospedal en el banquillo de los acusados el pasado mes de diciembre por la denuncia de la empresa de detectives Almirante, que finalmente se archivó.


El juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, que instruye el llamado “caso Bárcenas, o caso Rajoy, o caso Cospedal”, es un hábil y reconocido interrogador y este miércoles tiene la oportunidad de acreditar la fama que le precede en la declaración que toma a la secretaria general del PP acerca de los sobresueldos y contabilidad “B” del partido de la gaviota. María Dolores Cospedal, que acude al Juzgado Central de Instrucción Nª 5 en calidad de testigo y no imputada, al menos por ahora, está obligada por ley a decir la verdad y nada más que la verdad si no quiere cometer un delito de perjurio y ser procesada por ello por la vía penal. Así las cosas, debe responder a una larga lista de preguntas, entre las que ELPLURAL.COM considera ineludibles las siguientes:


PRIMERA.

¿Ha declarado usted a Hacienda los sobresueldos que el extesorero de su partido asegura que le entregó en billetes de 500 euros (ver los “papeles de Bárcenas” publicados por El País)? ¿Tienen que ver algo estas cantidades para que no publique usted su declaración de la renta a pesar de haber anunciado hace meses que la daría a conocer?
SEGUNDA. Usted admite que el Partido Popular de Castilla-La Mancha, que preside desde 2006, recibió de Luis Bárcenas 200.000 euros el 28 de marzo de 2007 (ver recibí). Sin embargo, esa cantidad no aparece en ningún asiento contable. ¿Cómo se explica usted que 200.000 euros desaparezcan de las cuentas de su partido en Madrid y del registro de entradas de su partido en Toledo?


TERCERA.

Asegura, además, que la citada cantidad de 200.000 euros la recibió su partido en Castilla-La Mancha el 28 de marzo de 2007 en concepto de asignación para la campaña electoral, cuando las elecciones autonómicas se convocaron el 3 de abril de ese año, y como abogada del Estado usted sabe que la ley electoral en su artículo 48.1 y 49.2 prohíbe abrir cuenta bancaria hasta tanto en cuanto no se haya nombrado apoderado ante la Junta Electoral Central, hecho que no puede producirse hasta los 11 días posteriores a la convocatoria electoral. ¿Es usted consciente de haber cometido un supuesto delito electoral?


CUARTA.

¿Sabe usted que el empresario Luis del Rivero aparece en los llamados papeles de Bárcenas como donante del PP? ¿Conoce usted al señor Rivero? ¿Se entrevistó usted con él y le pidió ayuda económica para su campaña electoral de 2007 a cambio de otorgarle a su empresa filial Sufi la concesión de la recogida de basuras de la ciudad de Toledo, gobernada entonces por su partido?


QUINTA.

¿Han donado dinero al PP las empresas en las que su marido, Ignacio López del Hierro, figura en sus consejos de administración? ¿Ha sido donante de su partido Hilo de Inversiones, empresa que le regaló en septiembre de 2012 el 50% de una mansión valorada en 2,3 millones de euros, según recoge la nota simple publicada por ELPLURAL.COM (ver nota simple)?


SEXTA.

¿Ha utilizado usted la sede del Gobierno de Castilla-La Mancha, sita en el Palacio de Fuensalida de la Plaza del Conde de la capital de Toledo, para reunirse con empresarios a los que solicitar ayuda económica para su partido? ¿Hubo o no una reunión en el citado palacio con empresarios, hipotéticos donantes del PP, encabezada por el hasta hace unos días presidente de Vueling y exministro de exteriores, Josep Piqué?


SÉPTIMA.

La empresa valenciana Arción S.A. fue la encargada de la segunda restauración del Palacio de Fuensalida, sede del Gobierno castellano-manchego que usted preside, además de ser la encargada de rehabilitar la mansión que en un 50% le regaló la empresa de su marido y concesionaria de varios contratos públicos en Castilla-La Mancha por valor de 700.000 euros. ¿Es la empresa Arción S.A. donante del Partido Popular?


OCTAVA.

Según sus propias declaraciones de bienes, desde que usted accedió a la Presidencia del PP castellano-manchego (2006) hasta nuestros días, ha recibido algo más de un millón de euros de sueldos públicos (senado, PP, diputada regional y presidenta autonómica. Ver cuadro de ingresos). ¿Tiene usted, o su marido, o algún familiar directo suyo alguna cuenta bancaria en Suiza o en cualquier otro paraíso fiscal?


NOVENA.

¿Conoce usted a los señores Correa, Crespo o Álvaro, alias El bigotes, todos ellos componentes de la banda Gürtel? ¿Se ha reunido alguna vez con alguno de ellos? ¿Desde la cuenta corriente de la que usted compartía firma y era apoderada junto a los extesoreros del PP Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas se ha pagado a alguna empresa de los miembros de la banda Gürtel (ver cuenta corriente)?


DÉCIMA.

¿Estaría usted dispuesta a un careo con Luis Bárcenas?



000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000


Cascos & Arenas: Lo que la verdad esconde


Todo lo que dijeron no era cierto salvo alguna cosa que puso en circulación el exgerente Cristóbal Páez. Vayamos por partes


LOS GENOVESES | 14/08/2013



Javier Arenas y Francisco Álvarez Cascos a su salida de la Audiencia Nacional. EFE


Como estaba programado ayer tocaba poner fin a la miniserie veraniega de cinco capítulos que desde hace unos días os venimos contando y que tienen que ver con los efectos colaterales de la declaración ante el juez Ruz que hizo Luis Bárcenas hace apenas un mes.


Pero ayer, como intentaremos explicar, fue un día muy especial para todos aquellos que de una manera u otra seguimos el devenir del denominado en sus orígenes Caso Gürtel y que paulatinamente se ha ido transformando en el Caso Bárcenas para acabar finalmente en lo que siempre ha sido: Caso de la financiación irregular del PP.


Y fue una jornada muy especial por que a lo largo de siete horas fueron pasando por el estrado en calidad de testigos, cuatro genoveses que lo fueron o siguen siéndolo, con diferentes responsabilidades, trayectorias y personalidades que con sus afirmaciones, silencios, evasivas y amnesias selectivas consiguieron que todos los allí presentes se fueran con una misma certeza. Todo lo que dijeron no era cierto salvo alguna cosa que puso en circulación el exgerente Cristóbal Páez. Vayamos por partes.


En primer lugar, todos los consultados coinciden en que el juez Ruz dejó a las partes preguntar sin cortapisas y no puso límites a las acusaciones y a las defensas para desarrollar su trabajo.


En segundo lugar, Antonio Romeral, el fiscal Anticorrupción, cubrió el expediente sin pena ni gloria. Poco incisivo y con “el corazón partío”. De un lado, mirando de reojo para no disgustar a la Fiscalía General del Estado y al fondo del pasillo, al Ministro de Justicia, Ruiz Gallardón y de otro, consciente que en torno a esta pieza separada, hay evidencias más que evidentes que se dan cita todo tipo de delincuentes y delitos tipificados en el Código Penal que harían las delicias de cualquier Fiscal con ganas de dar sentido a su profesión.


En tercer lugar, se constató una vez más que el número de acusaciones y defensas personadas dificultan sobremanera la agilidad del proceso alargando hasta la saciedad las sesiones que como en la de ayer se pudieron escuchar un sin fin de preguntas idénticas a las que ya se habían realizado anteriormente.


En cuarto lugar y por lo que se refiere a las declaraciones de los cuatro testigos esto es lo que dieron de si, que no fue poco:
Antonio Ortiz, empleado de Caja del Partido Popular
Probablemente cumplió sobradamente con las expectativas que sus jefes genoveses tenían previstas. No se salió del guión escrito por la asesoría jurídica de Génova 13. No sabía nada de nada. Era un mandado de diseño. Es decir, coloquialmente hablando, un pringado. Se limitaba a subir y bajar al banco los dineros que le entregaban su superior jerárquico Luis Molero, el cajero original y genuino. No preguntaba ni el origen ni el destino. Reconoció que su firma aparece en unos 40 o 50 ingresos en el Banco Vitoria/Banesto.


Cristóbal Páez Visedo, exgerente del Partido Popular.


Sin duda pasará como el genovés revelación de la jornada. Brilló con luz propia. Con una trayectoria digna de analizar y dueño de su futuro ha dejado abierta una compuerta por donde se va meter el juez Ruz, seguido de las acusaciones y alguna que otra defensa. Más allá del rencor acumulado que con los años ha ido destilando, su testimonio dejó el rastro de la existencia de facturas y recibís en B que dice que tuvo entre sus manos y que hábilmente no quiso precisar ni quiénes eran los que los habían firmado ni qué empresas eran las que figuraban en esas facturas.


Admitió con una sinceridad propia del que sabe que los delitos prescriben que cobró 12.000 euros de la Caja B. No tuvo reparo en contar a la concurrencia que se los dieron en sobres y en billetes de alto standing el entonces Tesorero Nacional, Álvaro Lapuerta, acompañado de Luis Bárcenas. No tuvo tampoco inconveniente en explicar que se fue de Génova 13 con la doble sensación de haber sido ninguneado por la dirección genovesa, a pesar de su alta cualificación profesional y lo que es peor, que fue victima de un fuego cruzado entre Cospedal y Bárcenas. Dice que se lo dijo a Rajoy pero que éste como es habitual se cruzó de brazos y como respuesta se limitó a encender un puro de los de 30 euros la unidad.


Francisco Álvarez Cascos. Secretario general del PP entre 1989 y 1999
Sobre este genovés que en su día lo fue todo y que ayer apenas era algo, hay división de opiniones sobre su testimonio. Unos dicen que estuvo insolente y otros que prepotente. Todos que estuvo desmemoriado y en determinados momentos chulesco. Sea como fuere, el hecho cierto es que entró en la sala como salió. Solo dijo la verdad cuando reconoció que se llama Francisco y sus apellidos eran Álvarez y Cascos. Leyó, hasta aburrir al personal, tantas veces como preguntas le hicieron, los artículos de los Estatutos del PP que se refieren a las funciones de los secretarios generales. Motivo de tan amena lectura: Negar que entre sus responsabilidades estuvieran las de conocer o supervisar la contabilidad genovesa. Ni sabía ni tenía obligación de conocer lo que se guisaba en esa zona. Por supuesto, nunca cobró en negro y lo que recibió como complemento salarial era una cantidad predeterminada desde hacía “mucho tiempo”. Se limitó a recibirla y actualizar su cuantía. Todo era transparente y se tributaba por ello.


Este discurso machaconamente reiterado comenzó a hacer aguas cuando reconoció que desde 1990 hasta 1993, además de secretario general, también ejerció como tesorero en funciones. Todos los allí presentes se quedaron a la espera de cómo explicaría que no conocía la contabilidad genovesa si resultaba que era el tesorero, es decir, el contable mayor genovés. Ni corto ni perezoso, recurrió a su particular amnesia temporal y con ese desparpajo que le caracteriza, alegó no recordar los detalles de aquellos años. Dicho y hecho.


Ese lapsus de memoria no fue obstáculo para que poco después en otro momento del interrogatorio la recuperara y diera con todo lujo de detalles respuesta a una pregunta descaradamente pactada con el abogado defensor del empresario imputado Villar Mir. Respuesta que en síntesis venia a exculpar y de paso a auto exculparse de cualquier irregularidad que se le pudiera acusar en la adjudicación de obra pública siendo ministro de Fomento a las empresas de este ex ministro franquista.


Javier Arenas Bocanegra. Secretario general del PP 1999-2002


Al igual que su ex compañero Cascos , su testimonio se basó por dosis iguales en mezclar una desmemoria a granel con mentir sin tapujos. Sabía bien que si decía la verdad tenía mucho que perder y poco que ganar. Los allí presentes así lo pudieron constatar tras comprobar que no había pregunta comprometida que no fuera respondida con evasivas, con un no recuerdo, no me consta, no lo sé, etc., etc.


No se refugió en la lectura de los Estatutos de su Partido. A cambio reiteró que hasta donde él sabía, entre sus funciones como secretario general no estaba supervisar la contabilidad. Y que en realidad, esa era una zona con vida propia y autónoma en las decisiones. Por tanto, difícilmente puede opinar sobre algo que desconocía.


Negó tantas veces como se le preguntó haber cobrado en B, ni cuando era cargo orgánico genovés, ni cuando ejerció responsabilidades en el Gobierno de Aznar. Todo en A.


No tuvo más remedio que admitir que sí se celebraron las dos reuniones que Bárcenas mencionó en su declaración ante Ruz. Una en el despacho de Rajoy en Génova 13 y la otra en el Palacio de la Moncloa. Eso sí, no le consta que en ambas se hablara en los términos que dice el ex tesorero. El estuvo allí pero no se acuerda de nada. Como también admitió con desgana que tuvo un almuerzo en Sevilla a solas con Bárcenas pero que tampoco sabría decir ni cuándo fue exactamente, ni mucho menos de qué hablaron.


En definitiva y vamos acabando ya, ayer no fue un día cualquiera. Lo sabe sobre todo y ante todo el juez Ruz. Sus sospechas se vieron confirmadas. Entre mentiras y silencios, se abrió camino, gracias al testimonio de un desconocido exgerente, una nueva vía de investigación que es más que probable que no pasara mucho tiempo, ya se encargará el extesorero de que así sea, para que esas facturas y recibís a las que se refirió el exgerente puntualmente acaben siendo portada de un diario nacional en el que algunos se desenvuelven como peces en el agua. Tiempo al tiempo.








-
Puntos:
15-08-13 00:08 #11507618 -> 11506763
Por:No Registrado
Borrado por un Moderador.
Puntos:
16-08-13 13:43 #11509515 -> 11507618
Por:No Registrado
RE: El Espíritu de Verania
Es de un claro manifiesto la animadversión que profesas hacia la persona a la que con tanto esmero aludes, mas espero que mi intromisión en vuestras cartas de amor, no sirva para obstaculizar vuestra fluida comunicación, únicamente comentarte que cada cual es muy libre de pensar, expresar y escribir lo que le pase por ahí siempre y cuando esa prosa no hiera ni agreda a la persona aludida.

Un moderador
Puntos:
16-08-13 18:02 #11509875 -> 11507618
Por:Carmen García 2000

RE: El Espíritu de Verania
Me quedo horrorizada. O sea un moderador haciendo comedias...¿ Cartas de amor?¿ Pero tu qué te has creído? .¿Acaso no ves , seas quien seas, que además serás el mismo , que esto es una ofensa hacia mi persona continua?.Es intolerable, y desde luego no pienso seguir en este juego avasallador, machista y denigrante.
Quien quiera que seáis, os dejo el foro y podéis hacer con él lo que se os ponga en las narices, que es lo que estáis haciendo.

A mi no me han permitido poner mensajes calificándolos de spam ,y algunos, que contenían una palabra que les parecía bien, tampoco. Y aquí ,hacia mi persona se vierten insultos a raudales y a todas horas.

He llegado a la conclusión que es mejor dejar de escribir en espacios así, que hay muchos, donde los participantes nos administramos mejor, y sin necesidad de estar dando continuamente explicaciones al respecto. También creo que es el sistema el que me está atacando pues puede hacer de látigo de la administración . A lo mejor es que resulto molesta diciendo lo que pienso, y a estas alturas , ya no me sorprende nada. Guadalajara es diferente a otras capitales, y en todo. Creo que tienen sus propios mecanismos para que la comunicación no fluya como debiera, para que los ciudadanos no nos podamos expresar y de ahí que haya gente interesada en cortar el hilo y hacer de látigo o de verdugos con tantos improperios y tantas palabras vejatorias. ¿Esto no lo ven los moderadores que aconsejan que administremos la libertad de expresión? No sólo se determina en la forma , sino más bien en el contenido.

Ya no se trata de que no quieras contestar, sino que te cogen tus comunicaciones de otros foros y te lo vuelcan sin tu consentimiento.No les importa que no les contesten sino que siguen a lo suyo que es herirte a todas horas.

Si yo , que soy la que escribo, quiero hacerlo, no puedo, no me deja el sistema; y luego , alguien ajeno a ti, lo hace sin ninguna cortapisa.

Como os digo, foros hay muchos y no tengo necesidad de enfadarme continuamente, ni de intentar un entendimiento que es inútil. Esto que pasa aquí, no es de recibo y no pienso que continúe, de ninguna manera.Así que por mi podéis seguir haciendo lo que estáis haciendo, pues yo me voy que hay muchos espacios abiertos para que el ciudadano pueda expresar su opinión , y si en este no se puede, se puede en otros ya descubiertos, y en otros por descubrir que los ciudadanos debemos encontrar para defender nuestros intereses.
Puntos:
11-09-13 21:39 #11562260 -> 11507618
Por:No Registrado
RE: El Espíritu de Verania
Hola Carmen
Creo que has malinterpretado la alusión que el moderador ha hecho y que precisamente no iba dirigida hacia tu persona, sino hacia esa otra persona con la que has tenido un cruce de comentarios en este foro y la cual no ha respondido adecuadamente a esos comentarios y que como habrás podido observar, algunos han sido posteriormente borrados.
Sobre las cartas de Amor, entiende que es una metáfora de esas tantas que en nuesra literatura utilizamos y que a veces empleamos quizás para adornar nuestros comentarios.
Siento te hayas podido molestar.
Puntos:
03-09-13 10:59 #11539509 -> 11468035
Por:Carmen Garcia 2000

RE: El Espíritu de Verania
Aquí estoy de nuevo:

Creo en las reglas del juego, y en las que se insiste en la mayoría de los foros , porque encima , esas reglas del juego las aprendí en este pequeño pueblo formado ahora por vecinos y gobernantes.

Me da pena que haya gente que no aprendiera nunca a respetar a los demás, con sus ideas, su forma de ser , su forma física y moral.
Cuando alguien ataca a alguien de una forma tan ruda, tan grosera ,tan desalmada , quizás que busque apartar las críticas sanas que aquí he ido vertiendo, y que seguiré, porque así lo ha querido el pueblo, o los lectores de verano .

LLevamos mucho tiempo defendiendo de muchas formas y maneras el no fracking. No nos paga nadie, solo el respeto que nos merece esta tierra ,por lo mucho que hemos recibido de ella. Una forma de ser y una moralidad.

Podrán seguir denigrando, ladrando como perros que son, y contándonos mil y una maravilla de lo beneficiosa que puede ser para nosotros y para nuestra tierra estas malas y nefastas prácticas.Y defenderlas con el silencio , con los ladridos de perros callejeros o por la fuerza de las leyes.

Se me podrá seguir insultando por mi físico, mi moral, las ideas que tenga al respecto de este, tan controvertido tema. Pero si puedo decir que cada uno o cada una tendrá su forma y estética propia, y que a pesar de todo lo mal que parezco a quien me mira con malos ojos, estoy muy satisfecha de ser como Dios me hizo. Tengo de todo: orejas, boca,ojos,pestañas, cejas,narices,pelos, cabellos,cabeza,sesos, narices, pecho, culo, piernas,espalda, huesos, sangre, venas ,arterias, células de todo tipo que hasta ahora me aportan salud, brazos,manos, dedos, uñas( no me falta ninguno ni ninguna), tengo lengua y no tengo pelos en la lengua pero si alma corazón y vida.Ovarios. Y edad. Todos tenemos edad, y cuanta mas edad, mas memoria. Mi condicionamiento físico me viene dado por una herencia genética, muy buena. No puedo decir de este agua no beberé, que podré como humana que soy enfermar algún día, y que envejeceré como cualquier mortal.

Ser viejo , o vieja es ley de vida. Primero somos niños, luego, jóvenes, después adultos, y luego llega la senectud . Y todos pasamos por ese ciclo inexorablemente.Podemos ser mayores y tener dignidad; podemos ser jóvenes y carecer de ella o tenerla también. Cada cual escoge si la quiere o pasa de ella.Para mi es esencial.

Estoy muy satisfecha con mi estado de salud en mis años. Según pasa el tiempo puedo decir que me siento muy satisfecha con mi forma de ser y de actuar. De mi físico me siento satisfecha pues podría haber sido calva , bizca, muda, faltarme algo, y no, no me falta de nada. Me acepto como soy y doy gracias de ello día a día.

Nunca he criticado aquí a nadie por como es fisicamente, sino por la actitud hacia determinadas prácticas.

Tengo físico reconocido, y mucha gente también. Los que se han dedicado a dar charlas durante este verano, expresando sus conocimientos y su forma de ver las cosas .Todos los alcaldes tienen físico, tanto los que han defendido una postura, como los que han defendido otra. De todo: altos, bajos, jóvenes, viejos, delgados, gruesos... Cada uno y cada una es como es, y piensa, según sus convicciones . Y defiende lo que creen justo y mejor.

En este tema , que no he seguido por falta de tiempo , puse el ejemplo de un pueblo que perdió sus riquezas naturales, y ahora las tiene que pagar- el agua- o carecer de ellas - los aires limpios y sanos. Es una experiencia que he vivido ,que no puede ser lo mismo, porque a lo mejor se puede llegar a conseguir que no huela tan mal en los veranos.
Algo tiene de parecido y algo no. Estas prácticas pueden afectar al Alto Tajo en su totalidad, y a otros lugares mas lejanos.El caso no es único pues es generalizado y viene impuestos por una determinada política.

Aquí , tenemos el agua de Burgos, que es una de las mejores de España. Y sin fuentes propias,que las perdimos, aunque la tengamos que pagar , bebemos buen agua. Por otra parte se va a ampliar la depuradora , la Edar , y a lo mejor, el problema de los malos olores se erradique, que está por ver si eso sucede o no. Lo malo ,ya lo tenemos porque un alcalde lo consintió. Luego quiso erradicarlo, cuando vio inminente el desastre... , y ya no es que no pudiera, que además aquí se siguió haciendo un paripé de tres pares de narices. Verlo para creerlo pero todo sucedió puntualmente, y a día de hoy todo se ha sabido.

Que lo harás porque puedas pero se sabrá ,es mi lema y mi forma de actuación gracias a las enseñanzas adquiridas aquí. Fue muy grato para mi compartir enseñanza y escuela en este pueblo, durante unos poquitos años de mi vida.

Saludos cordiales a todos los lectores del foro y gracias por vuestra atención
Puntos:
04-09-13 10:56 #11541519 -> 11468035
Por:Carmen Garcia 2000

RE: El Espíritu de Verania
Hola de nuevo:

cuando hay con quien debatir nada y por muchas razones , el mejor interlocutor es uno mismo y sus lectores.

En el mundo , miles de personas se enfrentan a esta "bendición" que tilda el ministro Soria, y lo hacen de muchas formas y maneras. Los niños cantando en busca de un mundo libre de fracking. Porque quizás lo tengan cerca y lo hayan padecido. En contra de un estímulo, nace otro para oponerse a él.

Que las autoridades lo hayan autorizado , no quiere decir que sea la mejor solución. Ellos serán culpables, y a nosotros siempre nos quedará oponernos a un sistema injusto que destroza nuestros paisajes y encima pone en peligro a la naturaleza, sus animales, plantas y humanos. Ellos, con dinero , ya tienen suficiente. El dinero no es la moneda de la tierra, aunque su destrucción si puede darla a los vividores y nuevos dioses amparados en el voto que se les otorgó en las urnas. Los votos son nuestros , y volveremos a ejercer nuestro derecho en el 2015.

¿Qué nos queda a los que si somos humanos y vemos cómo se ciñe la desgracia en nuestros campos? Rezar , rezar mucho para que Dios nos escuche y evapore el gas que quizás haya. ¡Qué gran bendición del cielo sería que vinieran a estos parajes y no encontraran nada que llevarse! Eso , si que sería una verdadera bendición del cielo. Rezaré por ello, y mucha gente también lo hará.Es lo único que nos dejan los poderes públicos actuales, igual que pasaba en la Edad Media. Cuando lo estudiéis , pensad que no hemos prosperado tanto como creemos. Lo único que si que tenemos es la LIBERTAD DE EXPRESIÓN ,que debemos utilizar para que no se pierda. Todo lo que no se usa , se acaba perdiendo. Tenemos que ganarla aún hoy.


Aquí os dejo el enlace. Que además , a los niños les puede venir bien para su aprendizaje de otras lenguas que les son afines con sus problemas.



Consejos a los niños cuando os insulten:

Y tú más, y tú hasta el infinito.
Habla chucho que no te escucho.
No hay mejor desprecio que no hacer aprecio.
Todo esto lo decíamos cuando éramos niños aquí en Maranchón.

Y si ya estáis hartos de escuchar siempre necedades, poned las manos vueltas hacia vuestro perseguidor, sin decir nada. Al final se acabará cansando.

En el mundo hay acosadores reales, de los virtuales, podemos sacar enseñanzas. Normalmente son personas que no se sienten queridas y apreciadas , y por eso calumnian, insultan, degradan. Intentan hacerlo, pero la última palabra la tenemos nosotros. Al pensar ¿ qué intenta hacer esa persona con tantas vilezas? Conseguir reducirnos al silencio, o ridiculizarnos ante los demás con el propósito de avergonzarnos .Esa puede ser una razón que interpretar. Quien lo hace lo deja escrito y sus palabras se vuelven ellas solas contra él mismo. Así ved , la cantidad de negativos que se ganan con sus imbecilidades varias.No aprueban nunca ante la opinión pública.


Y si una persona tiene claro el por qué sufre situaciones injustas ,nadie podrá hacerle daño. No está la falta en quien es insultado sino en quien lanza improperios u otras agresiones .Ver esto en forma virtual puede ayudarnos en caso que nos tengamos que enfrentar a lo real.

Tampoco os creáis los halagos que os envíen virtualmente , pues pueden querer haceros daño. Desconfiad de la red , tanto de lo bueno como de lo malo . Y siempre , sed vosotros mismos.

Saludos y preparaos para el nuevo curso con ilusión ,entusiasmo y afán de aprender ,pues sois el futuro y la llave de la solución de los problemas del mundo.

Besos de una ex-alumna de este colegio
Puntos:
04-09-13 16:48 #11542080 -> 11541519
Por:Carmen Garcia 2000

RE: El Espíritu de Verania
NUNCA SE DICE ADIÓS AL COLEGIO

Cuando se ha vivido, se ha aprendido ,y se ha pertenecido a un grupo es muy difícil que quepan los adioses, aunque te fueses al fin del mundo, hijo o hija.
Tu colegio, y sus enseñanzas lo llevarías contigo allá donde fueses. Sucede así lo que te enseñan bien desde niño o niña; y en el sitio , ocasión o tiempo imprevisto, da sus frutos. A veces, pronto; a veces se tarda en llegar pero se acaba tomando tierra.
¿Cuándo? ¿Cómo? ¿ Dónde? No se sabe el poder de la siembra y lo que puede llegar a producir. A veces es inesperado, y a veces es algo evidente. Nunca se sabe. Pero está ahí porque alguien puso en vosotros semillas del bien y acaban dando fruto tarde o temprano. ...


El bien suele acabar triunfando sobre el mal ,que intenta con desintegrarnos para siempre jamás.

Las malas hierbas no pueden vencer y dominar a las buenas. Y para eso, está nuestra insistencia, perseverancia, constancia para que eso no llegue a suceder nunca. Siempre tendremos que tener nuestros aliados, que estarán en la fe en Dios , que es el único que nunca nos fallará. Nos podrán fallar los hombres y Dios siempre estará a nuestro lado si le sentimos como aliado.

Saludos cordiales con un bonito bolero que se oyó en Luzón:


Cuando la noche se cierne sobre nosotros, Dios no da un chispa de esperanza para alumbrarnos el camino que estaba oscuro.
Puntos:
04-09-13 17:01 #11542102 -> 11542080
Por:Carmen Garcia 2000

RE: El Espíritu de Verania
NUESTROS PROPIOS SIGNOS DE IDENTIDAD Por Pedro Aguilar Serrano

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Luzón, agua y camino... pan y vino en Casa Juan

Ya de vuelta. No me perdonaría comenzar esta nueva etapa del blog (post) sin recomendaros la visita a uno de los parajes más hermosos y desconocidos de la Alcarria, me refiero al Alto Tajuña. A este río le pasa lo mismo que al Jarama, que como muere en la provincia vecina, a muchos se les antoja que un río exclusivamente madrileño, y nada más lejos de la realidad. El Tajuña nace en la provincia de Guadalajara, en las hermosas tierras del ducado de Medinaceli, tristemente famosas hace unos años por culpa de un dramático incendio.



En los pocos kilómetros que separan Luzón de Maranchón, el Tajuña, apenas un surco húmedo en su origen, se hace con el agua procedente de numerosas arroyos de acogida y de manantiales que le permiten señorearse en una estrecha pero fértil vega. A los pocos kilómetros de su nacimiento, ya en Luzón, un pueblo viejo y austero, donde en tiempos habitaron los lusones, el Tajuña es un río merecedor de tal nombre gracias a la fuente de nueve caños que hay a la entrada del pueblo y que arroja al cauce una considerable cantidad de litros por segundo. Aquí comenzaremos hoy nuestra ruta por la provincia de Guadalajara.





A Luzón se llega desde Madrid (150 kilómetros) o desde Guadalajara (menos de 100 km.) por la A2 dirección Zaragoza hasta Alcolea del Pinar, donde debe tomarse la vía que conduce a Molina de Aragón. Diez minutos después, a mano derecha, está señalizado ya el desvío que nos invita a tomar una carretera estrecha pero cómoda. La misma carretera por la que en tiempos, los mozos de Luzón subieron a empellones un tronco de olmo con el que se hizo la viga de prensar del molino de cera de Maranchón. Esta maravilla de la industria mecánica descansa hoy en el Centro de Interpretación Apícola de Azuqueca de Henares. Aquellos recios campesinos tardaron varios días, a ratos y con la ayuda de unos chatos de vino que les pagó el dueño, en subir el tronco a la carretera principal para poder cargarla a un camión, no había otra manera de hacerlo desde la vega, los vehículos no podían con ella, era demasiado larga y pesada para tantas curvas. Nosotros nos plantamos en el pueblo en menos de cinco minutos… Son otros tiempos.



Se conserva en Luzón la tradición carnavalesca de los diablos. Hombres tiznados de hollín, con cuernas de buey, cencerros y trajes de saco que recorren las calles de la localidad tiznando a las mozas y a todo bicho viviente. Tradición milenaria, símbolo de fertilidad y de culto a las fuerzas extraterrenales que permitían el nacimiento de las cosechas y la continuidad de la especie.
Los diablos salían a la calle cuatro días al año en Luzón. El domingo, lunes y martes de Carnaval y el primer domingo de Cuaresma. Hoy lo hacen con la frecuencia que les permiten el trabajo y los periodos vacacionales. Entonces lo hacían al atardecer y de forma silenciosa para coger desprevenidas a las mujeres, pero sólo a las que no llevaban el rostro cubierto con máscaras. A última hora, las máscaras y los diablos se juntaban en un baile, como sucedía en Almiruete (¿Recordáis? Entrada de……) y entonces las féminas descubrían su rostro.



Las mujeres descubiertas eran atacadas por el diablo y tiznadas. La personalidad, con máscara o con hollín, debía permanecer encubierta. Es una costumbre ancestral. Según nos cuenta la mitología, Prometeo roba en su día la lumbre de los dioses y en torno a ese tizón los seres humanos urden la cultura pagana. El rescoldo pasa de mano en mano y de rostro en rostro, y todos se hacen partícipes de un mismo sentimiento. Señores y vasallos son iguales ante las fauces del tótem mundano, es decir, el espíritu igualitario del Carnaval. Bonita historia.
En Luzón nació el doctor Francisco Layna Serrano, tal vez el más grande historiador que haya dado la provincia de Guadalajara. Otro personaje señalado de la villa fue Juan Bolaños, sacerdote adinerado que a finales del siglo XIX levantó en su pueblo una monumental Fundación, conocida como Colegio de los Escolapios, en la que se propuso reunir a los niños y jóvenes de la comarca a fin de que tuvieran una enseñanza digna. Aunque el edificio nunca fue terminado en su totalidad, su hermosa y monumental capilla y las dos aulas, han sido utilizadas hasta hace pocas décadas como escuela local. Muchos luzoneros han cursado estudios fuera del pueblo gracias a las becas que instauró este generoso hijo de Luzón. Hoy es una activa Casa de Cultura con sala de exposiciones itinerantes y un museo donde se recrea un aula de comienzos del siglo pasado.





Mientras todo esto sucede en las alturas, vigilados por los Hitos del Rodenal, conjunto escultórico que se alzó en homenaje al monte perdido y que ocupa la parte más alta del municipio, en la vega se suceden junto al camino las pequeñas y fértiles huertas de los vecinos que pueblan los márgenes del río Tajuña. Éste será el camino a recorrer andando (también puede hacerse en coche, pero no lo aconsejo) una vez finalizado el paseo por el pueblo. Desde abajo se ve hermosa la torre de la iglesia de San Pedro, una monumental obra que preside un templo barroco en el que destaca un bello retablo mayor del siglo XVIII. Luzón es uno de esos pueblos que rezuma vida e historia en cada uno de sus rincones y de las piedras que lo conforman. Vamos, una cita obligada.

Cuando el Tajuña abandona el pueblo, aguas abajo, es ya un río con caudal, ya lo hemos dicho, y no sólo con nombre. Son los arroyos y manantiales que nacen por los albores de la Sierra Ministra los que dan empaque y hechuras a este humilde arroyo que apenas se veía brotar del suelo en las inmediaciones de Maranchón.



Desde Luzón hacia Anguita, siguiendo el curso del río, el viajero que tenga un mínimo de curiosidad, que no se ponga orejeras y guste de mirar a izquierda y derecha, arriba y abajo según camina, disfrutará de uno de los paisajes más hermosos de cuantos existen por estas sierras casi alcarreñas o por estas alcarrias casi serranas. Una pista de tierra en buen estado acompaña al Tajuña en su curso durante varios kilómetros. Cárcavas, roquedales y estirados chopos delimitan el transcurrir del agua.



El sol tiene sus justas horas. Dependiendo de la ubicación cruza presuroso el estrecho valle durante algunos minutos, al amanecer o por la tarde, iluminando con su cuchillo de oro las endebles hojas de los álamos y los sauces. El agua, sonora y bronca, levanta un frescor reconfortante a su paso que, mezclado con el trinar de los mirlos, despierta los sentidos de cuantos gozan de este singular recorrido.



Encontramos en nuestro camino una ermita flanqueada por unos girasoles espléndidos. Está dedicada a San Roque, reconocido ahuyentador de epidemias. Arriba, en la Cuesta de la Higuera, se esconden los restos de un antiguo castro celta del que se ven algunas paredes de los edificios. A lo largo del camino, hasta llegar a Anguita (algo más de dos horas) había en tiempos hasta tres molinos que hacían su función, hoy no queda ninguno. Lo que si se mantiene más o menos altivo es un hornal (aproximadamente cuando llevamos una hora andando).





Se trata de una construcción hecha de piedra, madera y tejas que servía para proteger y agrupar las colmenas. Protegidas del Norte, las abejas producían mejor esa rica miel que tanta fama ha dado a estas tierras. En su interior, cada celda alberga varios panales y en la fachada un pequeño orificio permitía la entrada y salida de los animales. Un prodigio de la arquitectura rural.



Muy cerca del hornal encontramos, rebuscando entre la maleza, la Fuente de la Canaleja, o mejor lo que queda de ella, donde en tiempos se bañaban los enfermos de reuma. Debían hacerlo nueve veces para que el agua milagrosa hiciera efecto. A partir de ese momento, el paisaje se estrecha y al oeste se nos aparecen figuras caprichosas esparcidas por la ladera, cuevas y peñas horadadas que en su día sirvieron para resguardo de las tropas del Cid.






Paisaje roquero, hermoso, único, ideal para que crezca el preciado té de roca, especie protegida de una enorme belleza y unas propiedades curativas extraordinarias. Es hora de un alto en el camino y de echar un trago en la Fuente horadá.



Podemos seguir andando y no dejaremos de maravillarnos con lo que nos brinda la naturaleza, pero la Peña Horadada es un buen momento para darnos la vuelta, después de algo más de una hora de agradable paseo, es hora de ir pensando en el almuerzo. Para otro día dejamos la visita a Anguita y sus alrededores. Esta ruta por sí sola merece un post.



Pero bueno, es hora de comer y esta vez os recomiendo que cojáis el coche y volváis por donde habéis venido. Tenéis que parar en Aguilar de Anguita, se ve desde la carretera antes de llegar a Alcolea del Pinar, de hecho habéis tenido que pasar antes por allí y os habrá sorprendido la cresta roquera y la belleza natural de este pueblecito que cuenta con el Mesón Casa Juan, una reliquia de las gastronomía casera. Uno de esos lugares sin pretensiones donde uno puede comer un menú por diez euros y quedar satisfecho, más que satisfecho de la calidad y la cantidad. O puede invertir el doble y probar verduras, setas, boletus o carne de caza de temporada guisados como Dios manda, sin aspavientos pero con sentido común y sabiduría de las de antes. Es mi recomendación. Ya me diréis. Y recordad que a partir de este miércoles ya no lo dejamos, todas las semanas tenéis una cita. Buen viaje y buen apetito.
Puntos:
11-09-13 23:09 #11562433 -> 11542080
Por:No Registrado
RE: El Espíritu de Verania
Apeáronse los de a caballo, y, junto con los de a pie, tomando en peso y arrebatadamente a Sancho y a don Quijote, los entraron en el patio, alrededor del cual ardían casi cien hachas, puestas en sus blandones, y, por los corredores del patio, más de quinientas luminarias; de modo que, a pesar de la noche, que se mostraba algo escura, no se echaba de ver la falta del día. En medio del patio se levantaba un túmulo como dos varas del suelo, cubierto todo con un grandísimo dosel de terciopelo negro, alrededor del cual, por sus gradas, ardían velas de cera blanca sobre más de cien candeleros de plata; encima del cual túmulo se mostraba un cuerpo muerto de una tan hermosa doncella, que hacía parecer con su hermosura hermosa a la misma muerte. Tenía la cabeza sobre una almohada de brocado, coronada con una guirnalda de diversas y odoríferas flores tejida, las manos cruzadas sobre el pecho, y, entre ellas, un ramo de amarilla y vencedora palma.

A un lado del patio estaba puesto un teatro, y en dos sillas sentados dos personajes, que, por tener coronas en la cabeza y ceptros en las manos, daban señales de ser algunos reyes, ya verdaderos o ya fingidos. Al lado deste teatro, adonde se subía por algunas gradas, estaban otras dos sillas, sobre las cuales los que trujeron los presos sentaron a don Quijote y a Sancho, todo esto callando y dándoles a entender con señales a los dos que asimismo callasen; pero, sin que se lo señalaran, callaron ellos, porque la admiración de lo que estaban mirando les tenía atadas las lenguas.

Subieron, en esto, al teatro, con mucho acompañamiento, dos principales personajes, que luego fueron conocidos de don Quijote ser el duque y la duquesa, sus huéspedes, los cuales se sentaron en dos riquísimas sillas, junto a los dos que parecían reyes. ¿Quién no se había de admirar con esto, añadiéndose a ello haber conocido don Quijote que el cuerpo muerto que estaba sobre el túmulo era el de la hermosa Altisidora ?

Al subir el duque y la duquesa en el teatro, se levantaron don Quijote y Sancho y les hicieron una profunda humillación, y los duques hicieron lo mesmo, inclinando algún tanto las cabezas.

Salió, en esto, de través un ministro, y, llegándose a Sancho, le echó una ropa de bocací negro encima, toda pintada con llamas de fuego, y, quitándole la caperuza, le puso en la cabeza una coroza, al modo de las que sacan los penitenciados por el Santo Oficio; y díjole al oído que no descosiese los labios, porque le echarían una mordaza, o le quitarían la vida. Mirábase Sancho de arriba abajo, veíase ardiendo en llamas, pero como no le quemaban, no las estimaba en dos ardites. Quitóse la coroza, viola pintada de diablos, volviósela a poner, diciendo entre sí:

-Aún bien, que ni ellas me abrasan ni ellos me llevan.

Mirábale también don Quijote, y, aunque el temor le tenía suspensos los sentidos, no dejó de reírse de ver la figura de Sancho. Comenzó, en esto, a salir, al parecer, debajo del túmulo un son sumiso y agradable de flautas, que, por no ser impedido de alguna humana voz, porque en aquel sitio el mesmo silencio guardaba silencio a sí mismo, se mostraba blando y amoroso.





Luego hizo de sí improvisa muestra, junto a la almohada del, al parecer, cadáver, un hermoso mancebo vestido a lo romano, que, al son de una arpa, que él mismo tocaba, cantó con suavísima y clara voz estas dos estancias:

-En tanto que en sí vuelve Altisidora,
muerta por la crueldad de don Quijote,
y en tanto que en la corte encantadora
se vistieren las damas de picote,
y en tanto que a sus dueñas mi señora
vistiere de bayeta y de anascote,
cantaré su belleza y su desgracia,
con mejor plectro que el cantor de Tracia.
Y aun no se me figura que me toca
aqueste oficio solamente en vida;
mas, con la lengua muerta y fría en la boca,
pienso mover la voz a ti debida.
Libre mi alma de su estrecha roca,
por el estigio lago conducida,
celebrándote irá, y aquel sonido
hará parar las aguas del olvido.

-No más -dijo a esta sazón uno de los dos que parecían reyes-: no más, cantor divino; que sería proceder en infinito representarnos ahora la muerte y las gracias de la sin par Altisidora, no muerta, como el mundo ignorante piensa, sino viva en las lenguas de la Fama, y en la pena que para volverla a la perdida luz ha de pasar Sancho Panza, que está presente; y así, ¡oh tú, Radamanto, que conmigo juzgas en las cavernas lóbregas de Lite!, pues sabes todo aquello que en los inescrutables hados está determinado acerca de volver en sí esta doncella, dilo y decláralo luego, porque no se nos dilate el bien que con su nueva vuelta esperamos.

Apenas hubo dicho esto Minos, juez y compañero de Radamanto, cuando, levantándose en pie Radamanto, dijo:

-¡Ea, ministros de esta casa, altos y bajos, grandes y chicos, acudid unos tras otros y sellad el rostro de Sancho con veinte y cuatro mamonas, y doce pellizcos y seis alfilerazos en brazos y lomos, que en esta ceremonia consiste la salud de Altisidora!

Oyendo lo cual Sancho Panza, rompió el silencio, y dijo:

-¡Voto a tal, así me deje yo sellar el rostro ni manosearme la cara como volverme moro! ¡Cuerpo de mí! ¿Qué tiene que ver manosearme el rostro con la resurreción desta doncella? Regostóse la vieja a los bledos. Encantan a Dulcinea, y azótanme para que se desencante; muérese Altisidora de males que Dios quiso darle, y hanla de resucitar hacerme a mí veinte y cuatro mamonas, y acribarme el cuerpo a alfilerazos y acardenalarme los brazos a pellizcos. ¡Esas burlas, a un cuñado, que yo soy perro viejo, y no hay conmigo tus, tus!

-¡Morirás! -dijo en alta voz Radamanto-. Ablándate, tigre; humíllate, Nembrot soberbio, y sufre y calla, pues no te piden imposibles. Y no te metas en averiguar las dificultades deste negocio: mamonado has de ser, acrebillado te has de ver, pellizcado has de gemir. ¡Ea, digo, ministros, cumplid mi mandamiento; si no, por la fe de hombre de bien, que habéis de ver para lo que nacistes!

Parecieron, en esto, que por el patio venían, hasta seis dueñas en procesión, una tras otra, las cuatro con antojos, y todas levantadas las manos derechas en alto, con cuatro dedos de muñecas de fuera, para hacer las manos más largas, como ahora se usa. No las hubo visto Sancho, cuando, bramando como un toro, dijo:

-Bien podré yo dejarme manosear de todo el mundo, pero consentir que me toquen dueñas, ¡eso no! Gatéenme el rostro, como hicieron a mi amo en este mesmo castillo; traspásenme el cuerpo con puntas de dagas buidas; atenácenme los brazos con tenazas de fuego, que yo lo llevaré en paciencia, o serviré a estos señores; pero que me toquen dueñas no lo consentiré, si me llevase el diablo.





Rompió también el silencio don Quijote, diciendo a Sancho:

-Ten paciencia, hijo, y da gusto a estos señores, y muchas gracias al cielo por haber puesto tal virtud en tu persona, que con el martirio della desencantes los encantados y resucites los muertos.

Ya estaban las dueñas cerca de Sancho, cuando él, más blando y más persuadido, poniéndose bien en la silla, dio rostro y barba a la primera, la cual la hizo una mamona muy bien sellada, y luego una gran reverencia.

-¡Menos cortesía; menos mudas, señora dueña -dijo Sancho-; que por Dios que traéis las manos oliendo a vinagrillo!

Finalmente, todas las dueñas le sellaron, y otra mucha gente de casa le pellizcaron; pero lo que él no pudo sufrir fue el punzamiento de los alfileres; y así, se levantó de la silla, al parecer mohíno, y, asiendo de una hacha encendida que junto a él estaba, dio tras las dueñas, y tras todos su verdugos, diciendo:

-¡Afuera, ministros infernales, que no soy yo de bronce, para no sentir tan extraordinarios martirios!

En esto, Altisidora, que debía de estar cansada por haber estado tanto tiempo supina, se volvió de un lado; visto lo cual por los circunstantes, casi todos a una voz dijeron:

-¡Viva es Altisidora! ¡Altisidora vive!

Mandó Radamanto a Sancho que depusiese la ira, pues ya se había alcanzado el intento que se procuraba.

Así como don Quijote vio rebullir a Altisidora, se fue a poner de rodillas delante de Sancho, diciéndole:

-Agora es tiempo, hijo de mis entrañas, no que escudero mío, que te des algunos de los azotes que estás obligado a dar por el desencanto de Dulcinea. Ahora, digo, que es el tiempo donde tienes sazonada la virtud, y con eficacia de obrar el bien que de ti se espera.

A lo que respondió Sancho:

-Esto me parece argado sobre argado, y no miel sobre hojuelas. Bueno sería que tras pellizcos, mamonas y alfilerazos viniesen ahora los azotes. No tienen más que hacer sino tomar una gran piedra, y atármela al cuello, y dar conmigo en un pozo, de lo que a mí no pesaría mucho, si es que para curar los males ajenos tengo yo de ser la vaca de la boda. Déjenme ; si no, por Dios que lo arroje y lo eche todo a trece, aunque no se venda.

Ya en esto, se había sentado en el túmulo Altisidora, y al mismo instante sonaron las chirimías, a quien acompañaron las flautas y las voces de todos, que aclamaban:

-¡Viva Altisidora! ¡Altisidora viva!

Levantáronse los duques y los reyes Minos y Radamanto, y todos juntos, con don Quijote y Sancho, fueron a recebir a Altisidora y a bajarla del túmulo; la cual, haciendo de la desmayada, se inclinó a los duques y a los reyes, y, mirando de través a don Quijote, le dijo:

-Dios te lo perdone, desamorado caballero, pues por tu crueldad he estado en el otro mundo, a mi parecer, más de mil años; y a ti, ¡oh el más compasivo escudero que contiene el orbe!, te agradezco la vida que poseo.

Dispón desde hoy más, amigo Sancho, de seis camisas mías que te mando para que hagas otras seis para ti; y, si no son todas sanas, a lo menos son todas limpias.

Besóle por ello las manos Sancho, con la coroza en la mano y las rodillas en el suelo. Mandó el duque que se la quitasen, y le volviesen su caperuza, y le pusiesen el sayo, y le quitasen la ropa de las llamas. Suplicó Sancho al duque que le dejasen la ropa y mitra, que las quería llevar a su tierra, por señal y memoria de aquel nunca visto suceso. La duquesa respondió que sí dejarían, que ya sabía él cuán grande amiga suya era. Mandó el duque despejar el patio, y que todos se recogiesen a sus estancias, y que a don Quijote y a Sancho los llevasen a las que ellos ya se sabían.


Todo aquel día, esperando la noche, estuvieron en aquel lugar y mesón don Quijote y Sancho: el uno, para acabar en la campaña rasa la tanda de su diciplina, y el otro, para ver el fin della, en el cual consistía el de su deseo. Llegó en esto al mesón un caminante a caballo, con tres o cuatro criados, uno de los cuales dijo al que el señor dellos parecía:

-Aquí puede vuestra merced, señor don Álvaro Tarfe, pasar hoy la siesta: la posada parece limpia y fresca.

Oyendo esto don Quijote, le dijo a Sancho:

-Mira, Sancho: cuando yo hojeé aquel libro de la segunda parte de mi historia, me parece que de pasada topé allí este nombre de don Álvaro Tarfe.

-Bien podrá ser -respondió Sancho-. Dejémosle apear, que después se lo preguntaremos.

El caballero se apeó, y, frontero del aposento de don Quijote, la huéspeda le dio una sala baja, enjaezada con otras pintadas sargas, como las que tenía la estancia de don Quijote. Púsose el recién venido caballero a lo de verano, y, saliéndose al portal del mesón, que era espacioso y fresco, por el cual se paseaba don Quijote, le preguntó:

-¿Adónde bueno camina vuestra merced, señor gentilhombre?

Y don Quijote le respondió:

-A una aldea que está aquí cerca, de donde soy natural. Y vuestra merced, ¿dónde camina?

-Yo, señor -respondió el caballero-, voy a Granada, que es mi patria. -¡Y buena patria! -replicó don Quijote-. Pero, dígame vuestra merced, por cortesía, su nombre, porque me parece que me ha de importar saberlo más de lo que buenamente podré decir.

-Mi nombre es don Álvaro Tarfe -respondió el huésped.

A lo que replicó don Quijote:

-Sin duda alguna pienso que vuestra merced debe de ser aquel don Álvaro Tarfe que anda impreso en la Segunda parte de la historia de don Quijote de la Mancha, recién impresa y dada a la luz del mundo por un autor moderno.

-El mismo soy -respondió el caballero-, y el tal don Quijote, sujeto principal de la tal historia, fue grandísimo amigo mío, y yo fui el que le sacó de su tierra, o, a lo menos, le moví a que viniese a unas justas que se hacían en Zaragoza, adonde yo iba; y, en verdad en verdad que le hice muchas amistades, y que le quité de que no le palmease las espaldas el verdugo, por ser demasiadamente atrevido.

-Y, dígame vuestra merced, señor don Álvaro, ¿parezco yo en algo a ese tal don Quijote que vuestra merced dice?

-No, por cierto -respondió el huésped-: en ninguna manera.

-Y ese don Quijote -dijo el nuestro-, ¿traía consigo a un escudero llamado Sancho Panza?

-Sí traía -respondió don Álvaro-; y, aunque tenía fama de muy gracioso, nunca le oí decir gracia que la tuviese.

-Eso creo yo muy bien -dijo a esta sazón Sancho-, porque el decir gracias no es para todos, y ese Sancho que vuestra merced dice, señor gentilhombre, debe de ser algún grandísimo bellaco, frión y ladrón juntamente, que el verdadero Sancho Panza soy yo, que tengo más gracias que llovidas; y si no, haga vuestra merced la experiencia, y ándese tras de mí, por los menos un año, y verá que se me caen a cada paso, y tales y tantas que, sin saber yo las más veces lo que me digo, hago reír a cuantos me escuchan; y el verdadero don Quijote de la Mancha, el famoso, el valiente y el discreto, el enamorado, el desfacedor de agravios, el tutor de pupilos y huérfanos, el amparo de las viudas, el matador de las doncellas, el que tiene por única señora a la sin par Dulcinea del Toboso, es este señor que está presente, que es mi amo; todo cualquier otro don Quijote y cualquier otro Sancho Panza es burlería y cosa de sueño.





-¡Por Dios que lo creo! -respondió don Álvaro-, porque más gracias habéis dicho vos, amigo, en cuatro razones que habéis hablado, que el otro Sancho Panza en cuantas yo le oí hablar, que fueron muchas. Más tenía de comilón que de bien hablado, y más de tonto que de gracioso, y tengo por sin duda que los encantadores que persiguen a don Quijote el bueno han querido perseguirme a mí con don Quijote el malo. Pero no sé qué me diga; que osaré yo jurar que le dejo metido en la casa del Nuncio, en Toledo , para que le curen, y agora remanece aquí otro don Quijote, aunque bien diferente del mío.

-Yo -dijo don Quijote- no sé si soy bueno, pero sé decir que no soy el malo; para prueba de lo cual quiero que sepa vuesa merced, mi señor don Álvaro Tarfe, que en todos los días de mi vida no he estado en Zaragoza; antes, por haberme dicho que ese don Quijote fantástico se había hallado en las justas desa ciudad, no quise yo entrar en ella, por sacar a las barbas del mundo su mentira; y así, me pasé de claro a Barcelona, archivo de la cortesía, albergue de los estranjeros, hospital de los pobres, patria de los valientes, venganza de los ofendidos y correspondencia grata de firmes amistades, y, en sitio y en belleza, única. Y, aunque los sucesos que en ella me han sucedido no son de mucho gusto, sino de mucha pesadumbre, los llevo sin ella, sólo por haberla visto. Finalmente, señor don Álvaro Tarfe, yo soy don Quijote de la Mancha, el mismo que dice la fama, y no ese desventurado que ha querido usurpar mi nombre y honrarse con mis pensamientos. A vuestra merced suplico, por lo que debe a ser caballero, sea servido de hacer una declaración ante el alcalde deste lugar, de que vuestra merced no me ha visto en todos los días de su vida hasta agora, y de que yo no soy el don Quijote impreso en la segunda parte, ni este Sancho Panza mi escudero es aquél que vuestra merced conoció.

-Eso haré yo de muy buena gana -respondió don Álvaro-, puesto que cause admiración ver dos don Quijotes y dos Sanchos a un mismo tiempo, tan conformes en los nombres como diferentes en las acciones; y vuelvo a decir y me afirmo que no he visto lo que he visto, ni ha pasado por mí lo que ha pasado.

-Sin duda -dijo Sancho- que vuestra merced debe de estar encantado, como mi señora Dulcinea del Toboso, y pluguiera al cielo que estuviera su desencanto de vuestra merced en darme otros tres mil y tantos azotes como me doy por ella, que yo me los diera sin interés alguno.

-No entiendo eso de azotes -dijo don Álvaro.

Y Sancho le respondió que era largo de contar, pero que él se lo contaría si acaso iban un mesmo camino.

Llegóse en esto la hora de comer; comieron juntos don Quijote y don Álvaro. Entró acaso el alcalde del pueblo en el mesón, con un escribano, ante el cual alcalde pidió don Quijote, por una petición, de que a su derecho convenía de que don Álvaro Tarfe, aquel caballero que allí estaba presente, declarase ante su merced como no conocía a don Quijote de la Mancha, que asimismo estaba allí presente, y que no era aquél que andaba impreso en una historia intitulada: Segunda parte de don Quijote de la Mancha, compuesta por un tal de Avellaneda, natural de Tordesillas. Finalmente, el alcalde proveyó jurídicamente; la declaración se hizo con todas las fuerzas que en tales casos debían hacerse, con lo que quedaron don Quijote y Sancho muy alegres, como si les importara mucho semejante declaración y no mostrara claro la diferencia de los dos don Quijotes y la de los dos Sanchos sus obras y sus palabras. Muchas de cortesías y ofrecimientos pasaron entre don Álvaro y don Quijote, en las cuales mostró el gran manchego su discreción, de modo que desengañó a don Álvaro Tarfe del error en que estaba; el cual se dio a entender que debía de estar encantado, pues tocaba con la mano dos tan contrarios don Quijotes.





Llegó la tarde, partiéronse de aquel lugar, y a obra de media legua se apartaban dos caminos diferentes, el uno que guiaba a la aldea de don Quijote, y el otro el que había de llevar don Álvaro. En este poco espacio le contó don Quijote la desgracia de su vencimiento y el encanto y el remedio de Dulcinea, que todo puso en nueva admiración a don Álvaro, el cual, abrazando a don Quijote y a Sancho, siguió su camino, y don Quijote el suyo, que aquella noche la pasó entre otros árboles, por dar lugar a Sancho de cumplir su penitencia, que la cumplió del mismo modo que la pasada noche, a costa de las cortezas de las hayas, harto más que de sus espaldas, que las guardó tanto, que no pudieran quitar los azotes una mosca, aunque la tuviera encima.

No perdió el engañado don Quijote un solo golpe de la cuenta, y halló que con los de la noche pasada era tres mil y veinte y nueve. Parece que había madrugado el sol a ver el sacrificio, con cuya luz volvieron a proseguir su camino, tratando entre los dos del engaño de don Álvaro y de cuán bien acordado había sido tomar su declaración ante la justicia, y tan auténticamente.

Aquel día y aquella noche caminaron sin sucederles cosa digna de contarse, si no fue que en ella acabó Sancho su tarea, de que quedó don Quijote contento sobremodo, y esperaba el día, por ver si en el camino topaba ya desencantada a Dulcinea su señora; y, siguiendo su camino, no topaba mujer ninguna que no iba a reconocer si era Dulcinea del Toboso, teniendo por infalible no poder mentir las promesas de Merlín.

Con estos pensamientos y deseos subieron una cuesta arriba, desde la cual descubrieron su aldea, la cual, vista de Sancho, se hincó de rodillas y dijo:

-Abre los ojos, deseada patria, y mira que vuelve a ti Sancho Panza, tu hijo, si no muy rico, muy bien azotado. Abre los brazos y recibe también tu hijo don Quijote, que si viene vencido de los brazos ajenos, viene vencedor de sí mismo; que, según él me ha dicho, es el mayor vencimiento que desearse puede. Dineros llevo, porque si buenos azotes me daban, bien caballero me iba.

-Déjate desas sandeces -dijo don Quijote-, y vamos con pie derecho a entrar en nuestro lugar, donde daremos vado a nuestras imaginaciones, y la traza que en la pastoral vida pensamos ejercitar.

Con esto, bajaron de la cuesta y se fueron a su pueblo.


Ya le pareció a don Quijote que era bien salir de tanta ociosidad como la que en aquel castillo tenía; que se imaginaba ser grande la falta que su persona hacía en dejarse estar encerrado y perezoso entre los infinitos regalos y deleites que como a caballero andante aquellos señores le hacían, y parecíale que había de dar cuenta estrecha al cielo de aquella ociosidad y encerramiento; y así, pidió un día licencia a los duques para partirse.

Diéronsela, con muestras de que en gran manera les pesaba de que los dejase. Dio la duquesa las cartas de su mujer a Sancho Panza, el cual lloró con ellas, y dijo:

-¿Quién pensara que esperanzas tan grandes como las que en el pecho de mi mujer Teresa Panza engendraron las nuevas de mi gobierno habían de parar en volverme yo agora a las arrastradas aventuras de mi amo don Quijote de la Mancha? Con todo esto, me contento de ver que mi Teresa correspondió a ser quien es, enviando las bellotas a la duquesa; que, a no habérselas enviado, quedando yo pesaroso, me mostrara ella desagradecida. Lo que me consuela es que esta dádiva no se le puede dar nombre de cohecho, porque ya tenía yo el gobierno cuando ella las envió, y está puesto en razón que los que reciben algún beneficio, aunque sea con niñerías, se muestren agradecidos. En efecto, yo entré desnudo en el gobierno y salgo desnudo dél; y así, podré decir con segura conciencia, que no es poco: "Desnudo nací, desnudo me hallo: ni pierdo ni gano".

Esto pasaba entre sí Sancho el día de la partida; y, saliendo don Quijote, habiéndose despedido la noche antes de los duques, una mañana se presentó armado en la plaza del castillo. Mirábanle de los corredores toda la gente del castillo, y asimismo los duques salieron a verle. Estaba Sancho sobre su rucio, con sus alforjas, maleta y repuesto, contentísimo, porque el mayordomo del duque, el que fue la Trifaldi, le había dado un bolsico con docientos escudos de oro, para suplir los menesteres del camino, y esto aún no lo sabía don Quijote.

Estando, como queda dicho, mirándole todos, a deshora, entre las otras dueñas y doncellas de la duquesa, que le miraban, alzó la voz la desenvuelta y discreta Altisidora, y en son lastimero dijo:





-Escucha, mal caballero;
detén un poco las riendas;
no fatigues las ijadas
de tu mal regida bestia.
Mira, falso, que no huyas
de alguna serpiente fiera,
sino de una corderilla
que está muy lejos de oveja.
Tú has burlado, monstruo horrendo,
la más hermosa doncella
que Dïana vio en sus montes,
que Venus miró en sus selvas.
Cruel Vireno, fugitivo Eneas,
Barrabás te acompañe; allá te avengas.
Tú llevas, ¡llevar impío!,
en las garras de tus cerras
las entrañas de una humilde,
como enamorada, tierna.
Llévaste tres tocadores,
y unas ligas, de unas piernas
que al mármol puro se igualan
en lisas, blancas y negras.
Llévaste dos mil suspiros,
que, a ser de fuego, pudieran
abrasar a dos mil Troyas,
si dos mil Troyas hubiera.
Cruel Vireno, fugitivo Eneas,
Barrabás te acompañe; allá te avengas.
De ese Sancho, tu escudero,
las entrañas sean tan tercas
y tan duras, que no salga
de su encanto Dulcinea.
De la culpa que tú tienes
lleve la triste la pena;
que justos por pecadores
tal vez pagan en mi tierra.
Tus más finas aventuras
en desventuras se vuelvan,
en sueños tus pasatiempos,
en olvidos tus firmezas.
Cruel Vireno, fugitivo Eneas,
Barrabás te acompañe; allá te avengas.
Seas tenido por falso
desde Sevilla a Marchena,
desde Granada hasta Loja,
de Londres a Inglaterra.
Si jugares al reinado,
los cientos, o la primera,
los reyes huyan de ti;
ases ni sietes no veas.
Si te cortares los callos,
sangre las heridas viertan,
y quédente los raigones
si te sacares las muelas.
Cruel Vireno, fugitivo Eneas,
Barrabás te acompañe; allá te avengas.





En tanto que, de la suerte que se ha dicho, se quejaba la lastimada Altisidora , la estuvo mirando don Quijote, y, sin responderla palabra, volviendo el rostro a Sancho, le dijo:

-Por el siglo de tus pasados, Sancho mío, te conjuro que me digas una verdad. Dime, ¿llevas por ventura los tres tocadores y las ligas que esta enamorada doncella dice?

A lo que Sancho respondió:

-Los tres tocadores sí llevo; pero las ligas, como por los cerros de Úbeda.

Quedó la duquesa admirada de la desenvoltura de Altisidora, que, aunque la tenía por atrevida, graciosa y desenvuelta, no en grado que se atreviera a semejantes desenvolturas; y, como no estaba advertida desta burla, creció más su admiración. El duque quiso reforzar el donaire, y dijo:

-No me parece bien, señor caballero, que, habiendo recebido en este mi castillo el buen acogimiento que en él se os ha hecho, os hayáis atrevido a llevaros tres tocadores, por lo menos, si por lo más las ligas de mi doncella; indicios son de mal pecho y muestras que no corresponden a vuestra fama. Volvedle las ligas; si no, yo os desafío a mortal batalla, sin tener temor que malandrines encantadores me vuelvan ni muden el rostro, como han hecho en el de Tosilos mi lacayo, el que entró con vos en batalla.

-No quiera Dios -respondió don Quijote- que yo desenvaine mi espada contra vuestra ilustrísima persona, de quien tantas mercedes he recebido; los tocadores volveré, porque dice Sancho que los tiene; las ligas es imposible, porque ni yo las he recebido ni él tampoco; y si esta vuestra doncella quisiere mirar sus escondrijos, a buen seguro que las halle. Yo, señor duque, jamás he sido ladrón, ni lo pienso ser en toda mi vida, como Dios no me deje de su mano. Esta doncella habla, como ella dice, como enamorada, de lo que yo no le tengo culpa; y así, no tengo de qué pedirle perdón ni a ella ni a Vuestra Excelencia, a quien suplico me tenga en mejor opinión, y me dé de nuevo licencia para seguir mi camino.

-Déosle Dios tan bueno -dijo la duquesa-, señor don Quijote, que siempre oigamos buenas nuevas de vuestras fechurías. Y andad con Dios; que, mientras más os detenéis, más aumentáis el fuego en los pechos de las doncellas que os miran; y a la mía yo la castigaré de modo, que de aquí adelante no se desmande con la vista ni con las palabras.

-Una no más quiero que me escuches, ¡oh valeroso don Quijote! -dijo entonces Altisidora-; y es que te pido perdón del latrocinio de las ligas, porque, en Dios y en mi ánima que las tengo puestas, y he caído en el descuido del que yendo sobre el asno, le buscaba.

-¿No lo dije yo? -dijo Sancho-. ¡Bonico soy yo para encubrir hurtos! Pues, a quererlos hacer, de paleta me había venido la ocasión en mi gobierno.

Abajó la cabeza don Quijote y hizo reverencia a los duques y a todos los circunstantes, y, volviendo las riendas a Rocinante, siguiéndole Sancho sobre el rucio, se salió del castillo, enderezando su camino a Zaragoza.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
otros espíritus y otras veranías, o..., son bellaquerías? Por: No Registrado 15-08-13 13:56
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com