Foro- Ciudad.com

La Toba - Guadalajara

Poblacion:
España > Guadalajara > La Toba
20-03-12 00:32 #9798911
Por:No Registrado
Salimos en las Noticias.
https://ww.rtve.es/noticias/20120316/ni-chismorrear-ni-regoldar-son-algunos-habitos-toba-lleva-ordenanzas/507803.shtml




Ni chismorrear, ni regoldar, son algunos hábitos que La Toba lleva a sus ordenanzas

El municipio de 115 vecinos reconoce por ley las buenas maneras
La normativa está en vigor desde el 10 de marzo
Su alcalde de IU repite mandato al frente del consistorio
Las buenas maneras y el civismo han encontrado su custodia en el corazón de Guadalajara. El Ayuntamiento de La Toba, con 115 vecinos, arrancó 2012 estrenando ordenanzas municipales. Tan normales como las de cualquier otro municipio, sino fuera porque al texto se le ha añadido un "Plan de promoción de hábitos de cortesía y de valores y habilidades sociales", entre las que se incluyen recomendaciones tan poco administrativas como "dedicar un tiempo a charlar con nuestros abuelos".

Estos hábitos están incluidos en una disposición adicional, no son norma, pero si es un corpus que servirá para saldar un multa o sanción económica, según dice a RTVE.es su alcalde Julián Atienza García. El regidor asegura que "no es un tema para tomarse a broma y que es un compendio de normas mínimas de urbanidad que se van perdiendo y que no se deberían olvidar".

Demostrar que conoces estos buenos hábitos puede compensar una multa, algo a lo que todavía no se ha tenido que enfrentar ningún vecino. Según el alcalde "sería un poco vergonzoso llegar a este punto, pero tampoco queremos que sancionar infracciones sea visto como algo recaudatorio".

Son 42 preceptos en total, acompañados cada uno de ellos de su función. Así el hábito número 32 incluye: "no ofrecer tabaco, alcohol o cualquier otro elemento adictivo a quien esta tratando de dejarlo". La función es el "respeto a la voluntad y salud del otro. Apoyo a las debilidades ajenas"

Normas de siempre

Normas de civismo como no hablar con la boca llena, no beber a morro, saludar al entrar un espacio pequeño, no escupir en público, devolver los objetos perdidos son códigos compartidos en nuestra sociedad. Llama más la atención algunas normas como "No inventar ni propagar falsos rumores", "Si alguien te invita, devolver la invitación. No ser gorrones".

Julián Atienza, su alcalde en dos legislaturas por Izquierda Unida, firmó la ordenanza que entró en vigor el pasado 10 de marzo, un día después de que se publicará en el Boletín Oficial Provincial de Guadalajara. Asegura que no es el primer municipio que las incluye y que de hecho mucha de estas normas son compendio de lo incluido por otros ayuntamientos como el de Cuenca o Mota del Cuervo.

Este plan de promoción de los hábitos de cortesía incluye normas en el orden de lo que podríamos llamar ética o moral, como "ayudar al que lo necesita", o "no revelar secretos o situaciones ínitimas sin el consentimiento de los afectados".

"Decir las quejas a las otras personas solo en el momento y situación oportuna y de una forma adecuada y respestuosa. No confundir impertinencia con sinceridad", "no burlarse ni ridiculizar defectos físicos o psíquicos de los otros", "No dar la espalda, ni exlcuir con la mirada o el gesto a nadie del grupo con quienes estemos conversando", son algunos otros de los recogidos en la ordenanza.

Otras normas se ciñen a entornos tan íntimos como la mesa. Así se exige no comer con ansia, no chuparse los dedos o no ir a por la pieza más apetecible, para evitar provocar asco o incluso "homenajear el fruto del trabajo".

Educación para la ciudadanía

Este municipio de la Sierra Norte de Guadalajara ha tenido una población más o menos constante de 500 habitantes, hasta 1960 cuando la población buscó trabajo o en Guadalajara a 48 kilómetros o en Madrid, a 100.

Tras el éxodo, lo población apenas ha superado el centenar de vecinos, con una media de edad muy avanzada. Quizá ellos sean los que sepan que si en la ordenanza se estipula que es de mal gusto "regoldar" se están refiriendo a"eructar".

Su joven alcalde, licenciado en Ciencias Políticas, espera que estas normas sean compartidas por todos en una ordenanza que ha sido asumida con "normalidad" por sus vecinos. Sus pocos jóvenes, que estudian en poblaciones cercanas, quizá no hayan vivido en sus casas estas enseñanzas, como era tradición.

El regidor de La Toba cree que asignaturas como Educación para la Ciudadania deberían haber cubierto este espacio. Y si no ahí están la ordenanzas de este centenario municipio, que exhibe en su casco una de las picotas mejor conservadas de la región.
Puntos:
20-03-12 16:46 #9801415 -> 9798911
Por:No Registrado
RE: Salimos en las Noticias.
Lo que no he encontradao son las sanciones por no cumplir las ordenanzas.
¿Cuales serían las sanciones por cotilla, chivato guarro, gorrón, etc?
Por pequeñas que fueran en algunos pueblos saldrían de la crisis.
Puntos:
20-03-12 23:18 #9803952 -> 9801415
Por:No Registrado
RE: Salimos en las Noticias.
Lo que nos interesa esta a partir del minuto 12:50

https://ww.rtve.es/alacarta/audios/asuntos-propios/asuntos-propios-segunda-hora-19-03-12/1353100/
Puntos:
20-03-12 23:50 #9804143 -> 9803952
Por:No Registrado
RE: Salimos en las Noticias.
pues de normas de civismo lo tendría que haber puesto es también dejar que la gente se haga casa de madera como ha hecho él, no hacerla y después de eso sacar una ley de que solo se pueden hacer casas que vayan de acuerdo al pueblo. Si quieres implantar cursos implántalos y que se apunte la gente si quiere, y no la estupidez esta,que ya no se va a poder ni hacer lo que le da la gana a nadie en la calle. ¿Nos quejamos de libertad de expresión en los medios de comunicación, y luego viene uno de "izquierdas" (lo pongo entre comillas por no poner otra cosa) diciendo que hay que hacer las cosas así? Vayase, donde muchos pensamos, y sino tiene que hacer nada ni pensar en otra cosa, vaya a molestar a otro pueblo, pero a nosotros no. No me extraña que ya la gente ni quiera ayudar a hacer nada en el pueblo ni nada, denigrante...
Puntos:
21-03-12 03:10 #9804588 -> 9804143
Por:No Registrado
RE: Salimos en las Noticias.
¿No habra cosas mas importantes que hacer en el pueblo?

¿En el BOE no hay un filtro para no escribir cosas absurdas?

¿Cuesta dinero publicar cosas en el BOE?
Puntos:
21-03-12 15:11 #9806386 -> 9804588
Por:No Registrado
RE: Salimos en las Noticias.
Hombre lo de las normas de la construccion de las casas es la leche, que te digan que tienes que hacerte tu casa con materiales que tradicionalmente se usaban en el pueblo y que el plante una casa de madera cuando ya no solo en el pueblo ni en la comarca sino en España no suelen usarse habitualmente ese tipo de casas.

No creeis que el muro de piedra de la famosa casa de al lado de la Fuente de los Tres Caños se parece mucho a los muros de los contenedores de la basura.

Un saludo para el Señor alcalde que sabemos que nos lees, aunque contestes a lo que te interesa.
Puntos:
22-03-12 14:43 #9811319 -> 9798911
Por:

Borrado por su Autor.
Puntos:
22-03-12 18:39 #9812413 -> 9811319
Por:No Registrado
RE: Salimos en las Noticias.
Lo que es una verguenza es oir en la radio que en La Toba se queman contenedores y se rompen farolas, el que no conozca La Toba se pensara que esto es la franja de Gaza, algunos antes de decir tonterias en la Radio deberian mirarse un poquito al ombligo y retroceder atras unos 20 años, que todos tenemos un pasado y en el pueblo todo se sabe, a buen entendedor...

Lo de pedir fianza por usar el Centro Social Polivalente y Desaprovechado, es por no saber gestionar el uso del mismo, ahora se escuda en lo de los 150 euros para lavarse las manos y no dejarselo a los chavales (Con lo facil que es sacar 150 Euros, La Toba esta llena de cajas y bancos con cajeros automaticos, me gustaria saber que fianza se pidio en su dia por usar la vivienda del secretario(parte baja del Ayuntamiento hacia el Fronton) para una actividad industrial, casualmente de uno de los componentes del Ayuntamiento actual y de alguno de los anteriores.

Lo del casa de madera debe ser porque como bien dicen las ordenazas que este mismo Ayuntamiento cambio a su gusto es el material tipico que se ha usado en el pueblo toda la vida, vamos lo tipico del refran -haz lo que yo te diga pero no lo que yo haga-, no solo hay que ser decente, tambien hay que parecerlo.

Hablando de canciones, ¿conoces algun sitio que prohiban a las orquestas tocar ciertas canciones en las fiestas por contrato?

Volviendo a los de los locales del Ayuntamiento, ¿Han encontrado las llaves que reclamaba en las fiestas del 98? ¿Donde estan nuestras peñas?
Puntos:
23-03-12 09:21 #9815030 -> 9812413
Por:

Borrado por su Autor.
Puntos:
23-03-12 10:14 #9815207 -> 9815030
Por:No Registrado
RE: Salimos en las Noticias.
Buenos días,

Yo creo que debemos de dejar ya de una vez la comparación "Ahora lo hacen mal pero antes era peor", yo creo que si el de antes no está es por algo (en primer lugar porque tendrá menos familiares empadronados),y lo que se debería de hacer es pedir un pleno y todos (que veo que hay mucha gente)que no estais de acuerdo ir allí y poner la cara colorada a los creadores de esta última ordenanza.Mi opinion es, en primer lugar, todo lo que biene escrito como normas de educación a mi particularmente ya me lo enseñarón en casa mis padres,no tiene que venir nadie desde un Ayuntamiento a decirme lo que es "educación", tal vez sean ellos los primeros que tendrán que empezar a dar muestras de ello.En segundo lugar, me imagino que después de la que se ha montado con la Ordenanza como mínimo harán que se lleve a cabo, me explico, de poco me sirve que me pongan muchas palabras en el BOE si ahora no hacen nada y seguimos por ejemplo con los perros sueltos por el pueblo...¿Se van a mojar realmente en poner el Pueblo como los Mundos de Yupi que se creen que es?.
Y por último Azote de Padefos muchas palabritas,por cierto enhorabuena porque tienes talento para la escrituta, pero lo que no se puede hacer es defender lo indefendible y en este caso lo es, que vuelto a repetir que lo que tendriamos que hacer es plantarnos y cuando en La Toba nos hacen creer que 2 y 2 son 5 no hablarlo en la Plaza o aquí y luego dar la palmadita al Señor Alcalde.
Pero vamos que creo que debería de tener muchísimas cosas más interesantes un Ayuntamiento para hacer que no dedicarse a hacer de "Super Nani" y enseñarnos el bien o el mal.
Un saludo.
Puntos:
23-03-12 11:51 #9815640 -> 9815207
Por:AZOTE DE PADEFOS

RE: Salimos en las Noticias.
Usuari@ #9815207:

Amén. Cuando alguien tiene razón, se le da y punto. Como no hay que defender lo indefendible, lo mejor es borrar mis anteriores mensajes y punto.

Saludos y nos vemos en la moción de censura...
Puntos:
23-03-12 14:14 #9816320 -> 9815640
Por:No Registrado
RE: Salimos en las Noticias.
El problema que los Plenos es que los ponen en un horario en el que no pueda ir nadie o casi nadie que no sea residente en La Toba, no vaya a ser que se junte mucha gente en el Ayuntamiento y nos pongan la cara colorada, eso si cuando hay una reunion de para que salgan voluntarios para organizar (comerse el marron mas bien)las fiestas y los juegos de los niños (a ver quien organiza este año los juegos si a los chavales que lo han hecho los ultimos años no les dejan usar los locales publicos sin pasar por caja) lo ponen en un horario para que baje todo el mundo y anunciado en carteles con letras bien grandes.

De todas formas el tema inicial iba de que salimos en la prensa, cosa que luego ha ido degenerando y cada uno ha hecho la guerra por su lado segun le ha ido conveniendo, en la web de La Toba hay una seccion que se llama "La Toba en la prensa", pienso yo que esta noticia cumple los requisitos para salir en esa seccion y no poner solo los recortes de prensa cuando nos echan flores, porque si eso fuese asi se estaria usando la web municipal de La Toba como arma politica.

Aunque pensandolo bien si el Ayuntamiento (los 5 componentes) tuvieran una pizca de verguenza torera deberian dimitir, por poner al pueblo de La Toba en verguenza en la prensa a nivel nacional e incluso internacional.
Puntos:
23-03-12 19:49 #9818030 -> 9816320
Por:No Registrado
RE: Salimos en las Noticias.
Seguimos saliendo en TVE. (minuto 11:20)

https://ww.rtve.es/alacarta/videos/noticias-de-castilla-la-mancha/noticias-castilla-mancha-2-23-03-2012/1357487/
Puntos:
23-03-12 21:35 #9818696 -> 9816320
Por:No Registrado
RE: Salimos en las Noticias.
Y otra vez en boca de todos por un capricho del Ayuntamiento. ademas esta recien salido del horno.

https://logs.antena3.com/videos-online/noticias/sociedad/como-pagar-gamberrada-multa-examen-buenos-modales-la%20toba%20-guadalajara_2012032300154.html
Puntos:
23-03-12 21:49 #9818783 -> 9816320
Por:No Registrado
RE: Salimos en las Noticias.
Mas de la web de Antena 3, estamos que nos salimos.

https://ww.antena3.com/especiales/noticias/tienes-ultima-palabra/aceptarias-examinarte-buenos-modales-incumples-alguna-normativa-municipal_2012032300165.html

https://ww.antena3.com/especiales/noticias/tienes-ultima-palabra/

https://logs.antena3.com/videos-online/noticias/sociedad/como-pagar-gamberrada-multa-examen-buenos-modales-la%20toba%20-guadalajara_2012032300154.html

¡¡¡¡¡ AYUNTAMIENTO DIMISION !!!!!

¡¡¡¡¡ TELEVISION MANIPULACION !!!!!
Puntos:
30-03-12 17:35 #9852892 -> 9816320
Por:No Registrado
RE: Salimos en las Noticias.
Esto en mi pueblo es CHISMORREAR, y no se debe hacer...
Riendote

Al margen de lo absurdo de algunas de las normas, lo peor de este aconteciemiento, es que la juventud de La toba ha quedado como un grupo de rebeldes sin causa. Actualemnte, gracias al Ayuntamiento y a la obvia manipulación de los medios de comunicación, España entera cree que La Toba es un pueblo en el que se producen constantes actos bandálicos.

Espero que esto haya servido para la buena promoción pólitica de nuestro Alcalde.
Puntos:
30-03-12 18:10 #9853080 -> 9816320
Por:No Registrado
RE: Salimos en las Noticias.
Entro, leo y veo todo lo que poneís y me parto. Que manera de dejar al pueblo como la mierda. Ahora los pueblos de alrededor a reirse de nosotros,y con razón. Todo esto viene casi seguro por la movida que pasó en el ayuntamiento hace pocos meses de los hijos de uno del pueblo que rompieron varias cosas del ayuntamiento por lo visto (persianas, canalones, etc etc). Que será lo próximo?? la ciudad deportiva del Atleti?? Muy Feliz
Puntos:
01-04-12 22:24 #9862199 -> 9816320
Por:No Registrado
RE: Salimos en las Noticias.
El señor alcalde puso en su dia la denuncia en el cuartel de la guardia civil de jadraque.Diganos señor alcalde¿porque quito usted la denuncia?acaso se entero que quien usted creia que habia sido no fueron??diganos...queremos enterarnos¿quienes fueron y porque quito la denuncia?hijos de quien???el alcalde lo supo y la quito.
Puntos:
02-04-12 01:37 #9862929 -> 9816320
Por:No Registrado
RE: Salimos en las Noticias.
Se venden camisetas con el lema -- SOY TOBER@ Y NO SOY UN DELINCUENTE --

Como opcion en la parte trasera se puede poner -- MENOS CRITICAR Y MAS TRABAJAR -- en clara alusion al que deberia barrer las calles.
Puntos:
04-04-12 11:34 #9872553 -> 9816320
Por:No Registrado
RE: Salimos en las Noticias.
No hagas como los profesores con Esperanza Aguirre, paga los impuestos que generen esas ventas, que ya sabes cómo se las gasta la "casta política" con estas cosas...

Aunque claro, aquí mucho hablar pero ya de actuar, poquito, que nos da mucha pereza...
Puntos:
19-04-12 22:39 #9952219 -> 9816320
Por:No Registrado
RE: Salimos en las Noticias.
Mas ridiculo a nivel internacional, ¿Por que no dimiten los irresponsables que nos han hecho quedar en ridiculo?



Somos el hazmerreir de medio mundo por culpa del Ayuntamiento.
Puntos:
19-04-12 22:45 #9952262 -> 9816320
Por:No Registrado
RE: Salimos en las Noticias.
Mas ridiculo...

Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Elecciones Generales 2016 - Resultados electorales en La Toba Por: Foro-Ciudad.com 26-06-16 22:27
Foro-Ciudad.com
0
Rave + piscina natural Por: No Registrado 20-09-11 00:47
No Registrado
4
espacio para los jovenes Por: No Registrado 10-02-09 12:27
JULIAN ATIENZA
1
La carretera Por: No Registrado 25-05-08 20:59
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com