Foro- Ciudad.com

Casar de Talamanca - Guadalajara

Poblacion:
España > Guadalajara > Casar de Talamanca (El Casar)
19-04-12 21:30 #9951784
Por:No Registrado
vecino cabreado
Carta de un vecino cabreado.

Sr. Alcalde de El Casar:

Muy Sr. Mío.

En primer lugar quiero indicarle que mediante esta carta no quiero ni valorarle a usted como persona, ni entrar en enfrentamientos personales. Lo único que pretendo con la misma es hacer una valoración totalmente subjetiva de su actuación como Alcalde de El Casar. No es mi intención faltarle al respeto en ningún momento y espero que en su respuesta se comporte del mismo modo.

Hace ya casi un año que tomó usted las riendas del gobierno de este pueblo en que vivimos (tiempo más que suficiente para ver su talante y la forma en la que trabaja) y, lamentablemente, he de indicarle que, a mi entender, sus actuaciones han sido totalmente nefastas.

Le agradecería que me contestase a esta carta, pero me gustaría que fuese usted personalmente (ya sé que su tiempo es muy valioso, pero al igual que me he tomado yo la molestia de “perder” el mío escribiéndola, me gustaría que “perdiese” usted el suyo contestándola), no me vale una respuesta de la Sra. Tamayo o de alguno de sus colaboradores, quiero y necesito una respuesta suya.

Lamenté mucho en su día que ganase su partido las elecciones del Municipio. He de indicarle que me alegré de que las ganase Dolores de Cospedal y Mariano Rajoy (aunque no lo parezca, soy pro PP, menos en su caso, porque me parece que su lista es un chiste). Confío y espero que el gobierno nacional de Mariano Rajoy nos va a sacar de esta crisis, que Cospedal está haciendo lo correcto (está reduciendo gastos, que es lo suyo, menos comilonas, coches, chóferes, etc.) pero estoy seguro de que las acciones nefastas que está tomando usted nos están empobreciendo más y no confío ni en usted ni en su equipo de gobierno. Lo siento, pero va usted a hacer “bueno” al anterior Alcalde, Ramón Vidal, y mira que eso es difícil, pero lo está consiguiendo.

Por ahora no he encontrado ninguna medida suya creativa (animar a que las empresas se establezcan aquí, conseguir que la gente se empadrone, y otro montón de cosas que podrían hacerse para aumentar los ingresos sin perjudicar al contribuyente), lo único que ha hecho ha sido ir reduciendo servicios y aumentando impuestos por todos los lados. La última actuación que recuerdo es la de aumentar el IBI un porcentaje abusivo y cobrarlo a primeros de abril, pillando a casi todos los vecinos desprevenidos (de acuerdo en que estaba aprobado y habían puesto bandos –no sé exactamente dónde, ya que para los abonos de las fiestas han puesto un montón, pero lo del IBI no lo he visto por ningún lado-, pero al igual que han buzoneado sus boletines/panfletos, podían haber buzoneado un aviso en el que comunicasen a los ciudadanos que se había adelantado el cobro). Seguramente ha dejado usted en números rojos más de una cuenta bancaria.

Creo que está usted equivocado en el “machaque” al que nos está sometiendo (ha puesto una nueva tasa de basuras, ha subido el IBI y adelantado su cobro, ha subido el coste de todas las actividades sociales –escuelas deportivas, banda de música-, ahora va a subir el precio del agua, va a cobrar por llevarse las podas, va a reducir la cadencia de los autobuses o quizá suprimirlos del todo, etc.).

Lo siento, pero por mucho que intente ver algo bueno en su gestión, todo lo que veo son incoherencias, ninguna medida creativa. Me resulta duro decirlo, pero me está recordando al gobierno de Zapatero, que derrochaba y daba palos de ciego para ver qué pasaba.

Me imagino que será usted un muy buen gestor (no lo sé, porque con sus actuaciones todavía no lo ha demostrado). He de indicarle que esto no es un colegio, en el que haya que intentar maximizar los beneficios, sino que somos personas que, por suerte o por desgracia, estamos viviendo en este pueblo que está gobernado en estos momentos por su equipo de gobierno, o mejor dicho, por usted. Mariano Rajoy ha subido el porcentaje de IRPF, esto afecta a las personas privilegiadas que tienen un trabajo, pero no afecta a los desempleados, sin embargo usted ha subido los impuestos de forma indiscriminada, sin tener en cuenta si esto afecta a contribuyentes con trabajo o que se encuentren en el paro (el IBI deben pagarlo todos). Me parecen unas medidas antisociales, pero ante todo ha pensado en que hay que recaudar más, y le importa muy poco a quiénes afecte, el coste que tenga y la situación en que se encuentra cada familia (puede ser que no tengan ni para comer, pero tienen que pagar el IBI). Por favor, señor mío, somos personas y no todo es recaudar más y más para poder cobrar nuestros sueldos, sea social y quítese el sueldo suyo y el de sus concejales, que así reducirán gastos.

En el último boletín que nos ha buzoneado, el gobierno central les ha indicado: “…y a no gastar un euro más de lo que ingresamos…”. Me parece acertado y muy lógico, pero creo que lo que quieren indicar es que se reduzcan gastos, y no que se aumenten los ingresos (le recuerdo que la crisis nos afecta a todos, tanto el Ayuntamiento, como a nosotros, los particulares, los de a pie, los que siempre pagamos el pato). Usted es muy obediente, y para atenerse a las órdenes del gobierno central ha decidido seguir gastando lo mismo, pero ingresar más, en vez de reducir los gastos (que sería lo coherente y racional), hay que aumentar los ingresos, por lo que hay que subir los impuestos y machacar al contribuyente.

En una economía doméstica normal, cuando hay situaciones de crisis en las que se reducen los ingresos, no hay más remedio que “apretarse el cinturón”, ya que no puede gastarse más de lo que se ingresa. Eso lo estamos realizando todos los contribuyentes desde hace tiempo, reducir gastos: quitar sanidad privada, darnos de baja en TV por cable o satélite, suprimir vacaciones, reducir seguros de coche de todo riesgo a terceros, reducir o suprimir salidas de “marcha”, cenas, comidas, etc. Usted no se está “apretando el cinturón”, nos lo está apretando a nosotros, pero alrededor del cuello para ver hasta dónde aguantamos.

¿Por qué no intenta reducir los gastos de alguna forma coherente?. El Ayuntamiento está sobrecargado de personal, me consta que alguno de los empleados cobra un sueldo desorbitado (no quiero dar nombres, pero quizá debido a esto, alguno de los servicios son deficitarios), ustedes los del equipo de gobierno tienen sueldo, no sé si mucho o poco, ¿por qué no se quitan el sueldo o lo reducen? (Ramón Vidal fue el primer edil que se puso sueldo, tanto para él como para sus concejales, pero anteriormente a él, los ediles y concejales no tenían sueldo –quizá si se quitase el sueldo suyo y el de sus concejales, se sorprendería de lo solo que se iba a quedar-). He oído por ahí que se queja usted del poco sueldo que cobra para las horas que trabaja, le cambio ahora mismo su sueldo y trabajo por el mío. ¿Por qué no despide a alguien del Ayuntamiento –podría decirle unos cuantos nombres de personas que no hacen nada-?. Eso no puede hacerlo porque son medidas anti populares.

Se queja usted mucho de la gestión que realizó el anterior equipo de gobierno. Está claro que este empobrecimiento del país no se debe a una mala gestión del PP, sino que es una herencia que ha dejado el PSOE (a nivel nacional, de Comunidades autónomas y de Ayuntamientos), que ha derrochado a manos llenas y dilapidado lo poco que había, con las ideas brillantes del Sr. Zapatero y sus secuaces, pero le recuerdo que en el caso del Ayuntamiento de El Casar, en la anterior legislatura usted era el líder de la oposición. ¿Por qué no hicieron algo para no encontrarse lo que se han encontrado cuando han comenzado a gobernar?. ¿Siendo el partido de la oposición y teniendo acceso directo a toda la información, no conocían ustedes en qué se gastaba el dinero y el endeudamiento en el que estaba metiendo el Ayuntamiento?, porque parece que se han sorprendido mucho con lo que se han encontrado. ¿Por qué no hicieron nada al respecto?. ¿Qué hicieron durante su estancia en la oposición?.

En la entrevista que le han hecho en la revista La Plaza usted dice textualmente: “… también nos encontramos con un grave abandono por parte de Recaudación, donde prescribieron muchos expedientes por más de 300.000 euros de IBI no cobrado …”. Esto me parece de juzgado de guardia, no sé si recaudación depende del ayuntamiento (empleados del ayuntamiento) o es una empresa externa la que realiza la gestión, pero eso que usted indica me parece muy grave. En cualquiera de los casos, entiendo que deben tomarse medidas no sólo para que esto no vuelva a repetirse, sino que hay que expedientar, despedir y tomar medidas judiciales contra la o las personas que han tenido esta desidia y abandono que indica usted (en el caso de que sean empleados del ayuntamiento) o finalizar el contrato y pedir responsabilidades penales (en el caso de que sea una empresa externa). En una empresa privada si un empleado no cumple con su trabajo o lo hace de manera negligente, se le expedienta y, en último extremo, se le despide. Quiero que usted me indique las medidas que van a tomar con respecto a este punto, ya que me parece extremadamente grave lo ocurrido, aunque me temo que lo dejarán pasar (carpetazo y aquí no ha pasado nada).

Otro tema del que también quiero hablar es el del intercambiador de autobuses que se está realizando y que ha supuesto tirar parte de los Granzones. Vamos a ver, porque parece que la empresa que está realizando las obras de las V.P.O. son unos santos y que están haciendo un favor al pueblo (qué buenos que son que van a pagar los 54.000€ que cuesta el intercambiador). Lo que quiero que quede claro con respecto a esto es que la empresa constructora es propiedad del Arquitecto y del Aparejador municipales (me parece penoso que a estas personas no se las haya echado hace un montón de tiempo del Ayuntamiento, ya que estos señores están utilizando su situación privilegiada en el Ayuntamiento para sus fines personales). El edificio que están construyendo no cumple las normas urbanísticas (retranqueos a aceras y calles), habiendo invadido la calle en la que aparcaban los autobuses antes de comenzarse las obras. Lo más lógico y coherente hubiese sido que hubiesen reducido el tamaño del edificio que estaba invadiendo esta calle. Si usted hubiese estado en la oposición seguro que hubiese votado en contra del trueque que se ha realizado, pero como está en el gobierno, intenta “vender” el tema como que esta empresa nos está haciendo un favor y va a correr con todos los gastos. Resultado final: la empresa se sale con la suya y, como siempre, es el pueblo el que paga el pato, porque han tenido que reducir el tamaño de un edificio tan emblemático para el pueblo como son los Granzones. Muy bien, Sr. Alcalde. Otra más, se está usted luciendo.

También quería indicarle que me ha hecho mucha gracia verle salir en tantas fotos, en todas las revistas, incluso he visto alguna entrevista que le han realizado en varias televisiones. ¿No era usted el que decía que Ramón Vidal sólo quería hacer tantas cosas para salir en las fotos?, pues no sé yo quién se lleva la palma, ya que no recuerdo haber visto tantas fotos de Ramón Vidal como de usted. Se pensará que es fotogénico. Con respecto a su aparición en estas entrevistas, sólo quería indicarle que cuando habla de las cosas que están haciendo, lo hace usted en primera persona, no indica para nada a su equipo de gobierno (yo estoy haciendo, he decidido, me he encontrado, etc.), ¿son ustedes un grupo o sobran todos sus colaboradores?. Parece que tiene un problema de egocentrismo, tráteselo porque es peligroso, delegue un poco más y será más feliz.

Ahora entramos en el capítulo de cacicadas (yo mando, yo dispongo, éste es mi Reino de Taifas). Seguro que muchas de ellas no son conocidas por las personas que están leyendo esta carta. Por ejemplo, cerrar una calle al tránsito para que un bar pueda poner su terraza en la calle (eso sí, en invierno la calle está abierta al tráfico, ¿qué pasa, un amiguete?). Mandar a la policía local a cerrar en verano las terrazas de los bares a las 2 de la mañana, echando incluso a la gente que estaba sentada en la terraza (esto me ha pasado a mí personalmente, y en una zona donde no se molesta a nadie porque no hay viviendas próximas). Pedir a los negocios establecidos en El Casar (no sé si todos o sólo algunos) la documentación que, se supone, tiene en su poder el Ayuntamiento desde la apertura del negocio (¿o es que se permitieron abrir negocios sin la documentación necesaria?). Seguro que se me quedan algunas en el tintero, pero no quiero extenderme más.

Con respecto al capítulo de fiestas y festejos, ¿qué decir?, siempre lo mismo, se reduce el presupuesto (o eso dicen), pero siempre se dedica a lo mismo: toros, toros y más toros. ¿No hay alguien que tenga alguna idea de poner alguna otra cosa?. Me parece penoso que haya tan poca imaginación. A mí que haya toros me parece bien, pero es que toros en el desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena, me parece penoso. ¿Qué pasa con la gente a la que no le gustan los toros y que con sus impuestos se están pagando las fiestas?. ¿Por qué no se hace una encuesta de a cuántos vecinos les gustan los toros?, porque nos llevaríamos una sorpresa. Seguro que de los 11.000 y pico empadronados (no cuento el resto, que pagan también su IBI, sus basuras y la mayor parte de sus impuestos aquí, aunque no estén empadronados por el tema médico y porque no se les da ningún incentivo para empadronarse) los toros les gustan a no más de 500 personas. No hay nadie que tenga lo que hay que tener para decir: Toros sí, pero con moderación, porque hay personas a las que les gustan otras cosas. Señor Alcalde, me ha defraudado, ni siquiera ha sido capaz de modificar las fiestas de este nuestro pueblo y poner algo más que lo de siempre. Habrá que darle gusto a la minoría aplastante, pero qué le vamos a hacer.

Verá que soy un “vecino cabreado” por las actuaciones que está realizando, y seguro que, como pasaba con Zapatero, que pensábamos cuando nos subió el IVA que no podía hacer ya nada más para que estuviésemos peor, y se le ocurría y estábamos peor, pues así pasará con usted, que se le ocurrirá alguna otra cosa para apretarnos más el cinturón alrededor del cuello (menos mal que los colegios públicos no dependen de usted, que si no a preparar la cartera para que nuestros hijos fuesen al colegio público -con educación obligatoria hasta los 16 años, se lo recuerdo-, se parecería al monólogo de Gila de los colegios, habría que pagar hasta por desgaste de patio), pero le aviso, todos tenemos un límite y una vez sobrepasado puede encontrarse con algo que no espera, la gente empieza a estar harta de su gobierno y puede ser que esto estalle en algún momento. Por favor, sea un poco más creativo y recuerde la regla que con sus conocimientos y educación conoce usted tan bien: Disponible = Ingresos – Gastos (ya nos ha machacado aumentando los ingresos, intente tocar el otro miembro de la ecuación, que es reducir gastos y así todo irá mejor). El disponible puede ser positivo (superávit) o negativo (déficit, entonces las cosas van mal, que es lo que está pasando aquí y lo estamos pagando todo los pobres contribuyentes, nosotros tampoco tenemos la culpa de que el anterior equipo de gobierno lo hiciese tan mal y de que ustedes no supiesen controlarlos, pero sin embargo somos los que pagamos el pato por una mala gestión tanto de unos como de otros).

Por suerte estamos viviendo en un país democrático, en el que la mayoría decide quién nos gobierna (estemos de acuerdo o no), y al igual que nos tocó soportar y sufrir durante 8 años las malas gestiones del Sr. Zapatero, nos toca sufrir las de usted (digo las de usted y no las de su equipo, ya que está claro que las decisiones las toma usted, lo ha dejado muy claro en las entrevistas que le han realizado en los medios). Si su partido tuvo mayoría absoluta en el Ayuntamiento de El Casar, no fue por lo buenos que son y lo bien que lo iban a hacer, sino por un castigo al gobierno socialista. Me imagino que a usted ya no le importará si lo hace bien o mal para futuras elecciones, porque me parece que tiene una edad en la que no pretenda presentarse de nuevo para alcalde, eso sí, le puedo asegurar que si en estos momentos hubiese elecciones municipales no obtendrían los mismos resultados, se le ha visto el plumero y sabemos por dónde van los tiros con usted.

Por cierto, soy totalmente pro PP y no secundé la huelga general pasada (me parece una vergüenza que en este país se permitan este tipo de cosas, que uno no pueda ir a trabajar o sus hijos no puedan ir al colegio porque unos pocos extremistas te metan el miedo en el cuerpo). Ya ve usted, soy pro PP pero me parece que usted está gobernando mal, mal, mal, y lo que más me duele es que yo presagiaba desde un principio que iba a ser así, y por eso no le voté.

Le agradecería que no suprimiese, ni intente suprimir, esta carta de ninguno de los foros, ni del twenty, facebook, ni de ninguna de las redes sociales donde la voy a poner, ya que eso indicaría que no le ha gustado y que le afectan las críticas, pero creo que todos tenemos derecho a dar nuestra opinión (aunque no sirva para nada). Usted es un personaje público que, por elecciones democráticas, se le ha concedido la dirección de un Ayuntamiento, su sueldo está saliendo de nuestros bolsillos y debe estar preparado para recibir críticas (es el juego democrático), eso sí, con estilo y sin llegar en ningún momento a enfrentamientos personales. Admitiré lo que usted responda y le contestaré o no, dependiendo del cariz que tomen las cosas.

Espero su respuesta “personal”.

Saludos.

Un vecino cabreado con su gestión
Puntos:
02-08-12 19:09 #10378464 -> 9951784
Por:Morgana 1953

RE: vecino cabreado
Te quejas de lo de las fiestas, y no sabes una cosa que ha pasado con el mercado Medieval que se ha organizado otros años.
Yo soy un artesano que acudo a ese tipo de eventos, y este año me sorprendió que la empresa con la que suelo ir, y que ha organizado ese mercado en años anteriores, este año de repente lo anulase.
Hice mis indagaciones (que en nuestro mundillo todo se acaba sabiendo), y me quede de piedra cuando me dijeron los motivos.
Resulta que ese mercado se lo organizaban totalmente gratis al Ayuntamiento, y los actores, actividades, decoración, publicidad y demás, la pagamos entre todos los participantes al mercado. El Ayuntamiento lo único que ponía son un punto de luz, una toma de agua, y algún contenedor más para el mercado, porque supongo que el barrendero tendrá que barrer con mercado o sin mercado.
Esta organización tenía las fechas cogidas desde primeros de año, y por cosas del Ayuntamiento, cambiaron la responsable de ese área, y tuvieron que rehacer los contratos con otro nombre.
A la hora de ir a terminar de concretar, y firmar el contrato, y unas semanas antes del evento. Les dicen que no les dan el mercado porque lo hará el ayuntamiento que le sale más barato.
Lógicamente esta gente (que son muy serios y formales, y de eso doy fe) se presentaron en el Ayuntamiento para pedir explicaciones. Y según fuentes muy fiables, el alcalde les dijo que si querían hacer el mercado tenían que pagar.- ocupación del suelo, luz, agua, barrendero, y lo que les salga de……
Lógicamente la organización llamo a los artesanos que estábamos apuntados y nos dijo que el mercado nos costaba el doble de lo que nos pedían en principio; Y “lógicamente” nos borramos del mercado porque nos parecía exagerado por un pueblo pequeño, y que se trabajaría solo por la tarde.
Con todo esto y viendo la organización que no era viable el mercado, le dijeron que este año no lo hacían.
Me consta que ese mercado les ha costado dinero a la organización, porque ya tenían los carteles de propaganda hechos, que los he visto yo, y la propaganda del mercado por megafonía, y la contratación de varios talleres de tallado de madera, de tallado de piedra, que se lo iban a regalar al Ayuntamiento, porque estos señores cobran por esos trabajos.
Después de leer tu carta, me explico muchas cosas, es más la voy a copiar para dársela a la organización de mercados, para que vean que no son los únicos con los que comete ese señor injusticias.
Hay que tener en cuenta que un mercado medieval es un acto cultural, y….. Si viniera un grupo de teatro, o un señor a dar una conferencia ¿también le cobrarían?
Lo dejo aquí, porque desgraciadamente hay muchos más Ayuntamiento que están actuando de esa manera, y se están cargando a los artesanos, y a todos los actos culturales.
“PERO TIENEN TOROS”.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
MI HOMENAJE A UN VECINO DE ESTA LOCALIDAD Por: MARINAVALERA 21-08-10 17:01
MARINAVALERA
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com