Foro- Ciudad.com

Almonacid de Zorita - Guadalajara

Poblacion:
España > Guadalajara > Almonacid de Zorita
10-03-10 09:52 #4873988
Por:condesa9

Parque del Agua
Alguien puede informar que es 'Almonagua H2orita'

Gracias
Puntos:
29-03-10 10:48 #4995443 -> 4873988
Por:aburridodelforo

RE: Parque del Agua
Debe de ser otro misterio sin resolver.
Puntos:
30-03-10 01:03 #5000306 -> 4873988
Por:poky0

RE: Parque del Agua
https://ww.eldecano.es/index.php?option=com_content&task=view&id=18409&Itemid=1
Puntos:
30-03-10 10:49 #5000936 -> 5000306
Por:aburridodelforo

RE: Parque del Agua
Destaca la aprobación de un proyecto de nueva creación en esta convocatoria: La creación de un Parque del Agua en Almonacid de Zorita, que llevará el nombre "Almonagua H2orita". Se destinan 53.000 euros en esta aunalidad.

Esto es lo que pone en toda la prensa de la comarca, pero alguien puede clarificar lo que es.

Slds
Puntos:
30-03-10 18:36 #5003226 -> 4873988
Por:Pinosierra

RE: Parque del Agua
Uno de los proyectos de futuro de Almonacid de Zorita pasa por la construcción de un Parque y Centro de Interpretación del Agua, denominado Almonagua de H2ORITA. El objetivo es que disponga de una serie de equipamientos ambientales con los cuales poder informar, entretener y orientar a los visitantes en un espacio preparado con el fin de ofrecer un mejor conocimiento y disfrute de los valores naturales y culturales que alberga el agua.

“Pretende desarrollar actividades de comunicación con el visitante cuyo objetivo sea revelar y explicar el significado del agua como patrimonio cultural y medioambiental”, según explicó el alcalde de la localidad, Gabriel Ángel Ruiz.

De momento, no se ha decidido el lugar exacto en el que se ubicará, aunque se barajan tres posibilidade, y estará en las inmediaciones del municipio. Una vez que se comience a estudiar el proyecto se elegirá el más adecuado.

El Ayuntamiento cuenta para dar los primeros pasos de una ayuda de 53.000 euros, aprobada en la última reunión de la mesa de seguimiento del Pacto por el Desarrollo de la zona de influencia de la Central Nuclear José Cabrera. Este importe se destinará a los gastos derivados del marketing, viabilidad, consultoría inicial, conceptualización del proyecto y elaboración del plan de negocio. “Entre todos estos conceptos se establecerá un orden de preferencias según las necesidades a cubrir en cada fase de ejecución”. (NUEVA ALCARRIA)

Por otra parte, la Mesa ha acordado una partida de 643.493,72 euros para desarrollar distintas acciones transversales de promoción económica de la zona, como la denominada ‘Comarca Competitiva’, dirigida a favorecer a las pymes de los municipios y atraer inversiones. Asimismo, se contemplan otras actuaciones en el área de las telecomunicaciones, así como un Plan de Dinamización Turística de la zona. (Esto puede interesar a los empresarios y personas que quieran crear su empresa).

En la web del Ayuntamiento de Almonacid no he encontrado ningún tipo de información en relación a esto, salvo una convocatoria de auxiliar administrativo, que hace unos días no estaba, pero ya cumplió el plazo para presentar solicitudes el 23/03/10, tal vez lo amplien es cuestión de preguntar en el ayuntamiento.
Puntos:
31-03-10 11:29 #5006538 -> 5003226
Por:aburridodelforo

RE: Parque del Agua
Muchas gracias por tu ayuda Pinosierra.

Ya veremos con el tiempo como funciona esto.


Slds y buena semana santa
Puntos:
31-03-10 12:58 #5006835 -> 5006538
Por:Pinosierra

RE: Parque del Agua
Yo opino que se debería dar mucho más a conocer nuestra zona y realizar un plan turístico entre todos los pueblos (Zorita, Albalate, Almonacid, Sayatón, Pastrana), y unirse todos ellos por un mismo proyecto, ¡basta ya de rencillas y envidias!.

Cuando viene algún amigo que no conoce el pueblo y su zona creo que todos les hacemos el recorrido, los llevamos a Zorita, subimos al náutico de Pinosierra, el fin del mundo, Albalate con su Iglesia y su fuente de los trece caños, les enseñamos Pastrana, nuestro pueblo Almonacid sus calles, iglesia, ermita, rollo y les hacemos una barbacoa en el prado si hace bueno. Antes también teniamos la zona de Anguix con su microclima distinto a todo lo que tenemos por allí y su castillo situado en uno de los enclaves más bonitos de la zona (deberiamos tratar de recuperar un paso al castillo), hay montones de sitios la zona de Badujo, el camino de Cifuentes, Bolarque.

A que todos nos sentimos orgullosos del lugar donde se ubica nuestro pueblo, con su sierra de Altomira, el Tajo, el Guadiela y !lo bonita que es¡, pues deberíamos de vender y mostrar a los Madrileños y a toda España todo esto. En tan solo una hora desde Madrid están aqui y van a poder disfrutar de naturaleza y cultura y pasar un precioso fin de semana o día recorriendo la zona, tal vez se animen y alguno que no tenga pueblo puede hacerse una casita aquí.

Imaginar por un momento que tanto el proyecto de Albalate Esparkia como el de Almonagua (me gusta más así el nombre) llegaran a buen puerto sería fantástico, a parte de lo que ya tenemos podiamos ofrecer algo más.

Pero en mi modesta opinión se tiene que hacer bien y vender lo bueno que tenemos, ver o estudiar como activar el turismo, realizando documentales o campañas en televisión a cargo o por mediación de la Mesa Pacto de la zona Jose Cabrera, crear una buena web de la zona que se actualice constantemente con las actividades que se vayan desarrollando durante el año, que esté presente en portales importantes y bien gestionados, con ofertas (Turística, Cultural, Hostería y de ocio), hacer que se conozcan nuestro pueblos.
Puntos:
31-03-10 17:22 #5008068 -> 5006835
Por:CASTILLA SIN MANCHA

RE: Parque del Agua
No puedo estar mas de acuerdo con tigo, aquí lo que hace falta son ganas de trabajar en común entre todos los pueblos y dejarnos de tonterías, olvidarnos del dinero fácil de ENRRESA y FENOSA y buscar alternativas, como tu bien dices materia prima tenemos de sobra en la zona solo hay que tener ganas de sacar proyectos en común entre todos los ayuntamientos pero por desgracia muchos de nuestros alcaldes están mas interesados en destrozar nuestro entorno con térmicas y cementerios nucleares que en buscar alternativas que las hay y muchas.

Puntos:
31-03-10 20:10 #5008839 -> 5008068
Por:Pinosierra

RE: Parque del Agua
Imaginemos, ¿Cómo podría ser? ¿Dónde estaría mejor ubicado?

Si va a estar relacionado con el agua (claro está) lo suyo sería que estuviese cerca del río para poder disponer del principal protagonista, con un bonito y moderno edificio que se adapte al entorno (con grandes cristales que reflejen el paisaje). Sería interesante que se abasteciera el mismo de electricidad, mediante placas solares o cualquier otra energía renovable (se podría pedir información para saber si este tipo de edificicación y más si va a ser público tiene subvención).

La tematica del centro lo veo complicado, ¿qué se va a exponer? ¿una visión desde el inicio de la vida que se creo en el fondo del mar?, ¿los distintos ecosistemas en función del agua?, el invento de la maquina de vapor, molinos de agua, salto de bolarque, las mareas?... Todo esto o parte tiene que estar muy bien entrelazado y la única manera que se me viene a la cabeza es que se haga todo mediante proyecciones, lo suyo sería una mega sala con proyección en 3D. Después debería haber una parte donde el visitante interactue con lo expuesto en la proyección.

Aprovechando el tema de Esparkia (relacionado con las energías renovables) y Almonagua, los pueblos de la zona podrían hacer un plan para que fueran ejemplo de autoabastecimiento de electricidad de forma no contaminante, promoviendo la instalación de placas solares o huertos eolicos o solares. En Alemania no tienen sol y son pioneros porque no nosotros.

Y por favor no nos traigais ninguna Central Términica ni de ciclo combinado, porque salimos de Malaga y nos metemos en Malagón que todavía es peor. Además justo donde compraron estos señores (Gas Natural) los terrenos iría perfecto el proyecto de Almonagua.

Un saludo a tod@s

Puntos:
01-04-10 23:56 #5013142 -> 5008839
Por:nohaynombreslibres

RE: Parque del Agua
Muy bonito el sueño pero pronto te sonará el despertador.
Puntos:
12-04-10 17:53 #5076338 -> 5013142
Por:puede

RE: Parque del Agua
Que poca fe tienes. Pero he indagado y parece que esto va adelante.
Puntos:
13-04-10 11:04 #5080979 -> 5013142
Por:aburridodelforo

RE: Parque del Agua
Para Puede,

Indagar creo que no te hace falta, tienes información vip
Puntos:
13-04-10 20:34 #5084790 -> 5013142
Por:puede

RE: Parque del Agua
En el día de Guadalajara, del 12-4 tienes algo de informacion. Si lo lees tendrás la misma que yo.
Puntos:
13-04-10 21:55 #5085576 -> 5013142
Por:CASTILLA SIN MANCHA

RE: Parque del Agua
aqui esta.


El parque temático ‘Almonagua de H2Orita’, que ya ha recibido el visto bueno en la Mesa de Seguimiento del Pacto de Zorita, espera atraer a 15.000 visitantes al año cuando esté funcionando en Almonacid. Se trata de un centro de interpretación o museo vivo sobre cuestiones hídricas, en el que trabajarán once personas y que costará en su conjunto 400.000 euros. De momento, se ha comprometido ya la financiación de la primera fase, con 53.000 euros.


“Almonacid de Zorita tiene históricamente un vínculo con el agua”, mantiene la memoria técnica que contiene los datos básicos del proyecto y que el Ayuntamiento ha facilitado a este periódico. El Tajo pasa por el municipio, del que parten los bombeos del acuducto Tajo-Segura, y allí está la presa de Bolarque, ligada a la producción de energía eléctrica. El arraigo del líquido elemento es la excusa para poner en marcha un parque temático –lo que revela su doble dimensión didáctica y recreativa– que se valerá de las nuevas tecnologías para la puesta en escena.

La inversión
El Ayuntamiento de Almonacid tenía clavada una espina, después de que entendiese que el municipio vecino de Albalate se había adueñado de una idea cuya paternidad siempre se ha adjudicado el regidor de Almonacid, Gabriel Ángel Ruiz del Olmo: el parque de la energía. Allí donde se ha instalado durante cuatro décadas la central nuclear José Cabrera, finalmente se presentó en noviembre de 2009 un proyecto que tiene el agua como protagonista.


El Consistorio ha previsto una inversión de 400.000 euros en esta iniciativa, que, una vez en marcha, será gestionada a través de una empresa pública o de un patronato municipal. Las visitas estimadas son de 15.000 al año, con unos ingresos previstos de 200.000 euros, algo más que los gastos. Once personas serían contratadas para llevar a cabo el proyecto, de eminente naturaleza turística: un gerente, siete monitores de actividades divulgativas, un recepcionista y dos operarios de mantenimiento.


¿Pero qué será exactamente Almonagua? “Se pretende desarrollar un centro de interpretación del agua como herramienta para el conocimiento, entretenimiento y sensibilización de la población”. Para ello, el centro combinará “elementos artísticos” con otros “técnicos e informáticos”.


El parque pretende dar una visión global de la cuestión hídrica que no descuide los aspectos locales. En los itinerarios didácticos se transmitirá al visitante “una sensibilidad, conciencia, entendimiento, entusiasmo en relación al agua como patrimonio medioambiental y cultural”, donde tiene cabida el abordaje del agua como fuente de vida y salud, la relación entre agua y ciudad, los inventos (como molinos y turbinas), la sostenibilidad de los ríos, los trasvases, los fenómenos ligados al cambio climático, la agricultura de regadío, la potabilización para consumo humano o las soluciones de futuro ante los problemas de escasez.

Desarrollo rural
Con esta carta de presentación, el parque de Almonacid se presenta como una alternativa para “promover el desarrollo económico en el municipio”, apostando por otros sectores de empleo y “minorizando el impacto negativo surgido por el grado de dependencia de la energía nuclear”. Dinamizar el turismo local, con “un punto de atracción como completemento a la oferta turística de la zona” y “transmitir una identidad del territorio asociada al agua” son algunos de sus objetivos fundamentales.


Entre las actividades que llevaría a cabo este centro, más allá de su función expositiva y didáctica a través de nuevas tecnologías y medios audiovisuales, se encuentra también desarrollar un programa educativo “destinado a los centros escolares” que fomente “el aprendizaje creativo”. También se elaborará una web para difundir la existencia del centro y para mejorar la atención al visitante. Como tercer complemento del proyecto, el centro aspira a convertirse en un foco de atención sobre los debates del agua, con el “desarrollo de un conjunto de actividades de comunicación”.


El Ayuntamiento ha propuesto tres terrenos –que no detalla– para la ubicación de este centro. Será una empresa consultora la que finalmente escoja la ubicación para este parque temático que ya da sus primeros pasos.

La pupila azul del pueblo de la central nuclear

Almonacid de Zorita defiende su tradición ligada al agua. Este municipio alcarreño también tiene su cara azul, presente históricamente en su paisaje y sus infraestructuras, incluso en su bandera municipal: formada por un paño rectancular, tiene dos franjas horizontales, la inferior de color azul. Es otra de las señas de identidad de una localidad que muy a menudo ha sido más recordada por la energía nuclear que por otros de los atractivos del municipio.


El propio informe del proyecto de parque temático y centro de interpretación ‘Almonagua de H2Orita’ recuerda en los antecedentes de la memoria técnica el arraigo del agua en la historia de la localidad. Comienza por lo básico: “El río Tajo discurre por su término municipal, en el que se encuentran los embalses de Bolarque en la confluencia con el río Guadiela, La Bujeda, donde se origina el trasvase Tajo-Segura, de Zorita”.


El proyecto hace referencia precisamente a que “en los años setenta se construyó el único trasvase de agua entre la cuenca del río Tajo y el Segura, que parte y tiene sus instalaciones de almacenamiento y bombeo en el término municipal de Almonacid de Zorita”.

–BOLARQUE–
Bolarque es para muchos de los vecinos el lago. Esta presa fue inaugurada por el Rey Alfonso XXIII y allí disponen de antiguos molinos medievales, que pueden observar bastande de cerca quienes han navegado por sus aguas. La existencia de estos molinos está profundamente ligada a la evolución histórica del municpio, que luchó durante años por lograr la propiedad y el monopolio de su uso, lo que fue reconocido en 1410 por el entonces rey de Castilla, Juan II.


En Bolarque hay un club náutico que permite adentrarse en el embalse entre altos muros de roca. Las torres y almenas del castillo de Anguix y el desierto de Bolarque. Asimismo ofrece la posibilidad de practicar distintos deportes náuticos como son: el esquí acuático, piragüismo, buceo. Siendo esta zona conocida como la “Costa de Altomira”, y disponiendo de una importante playa artificial. En el poblado de Bolarque, donde se sitúan los molinos, se encuentra el museo eléctrico, la propio presa, el inicio del acueducto Tajo-Segura y construcciones de piedra sorprendentes de Unión Fenosa.
Puntos:
27-05-10 23:43 #5425372 -> 5013142
Por:reinamora2

RE: Parque del Agua
Me encanta el proyecto, animo.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Museo del agua Por: alcarreño2005 23-02-11 21:20
alcarreño2005
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com