Foro- Ciudad.com

Villanueva de las Torres - Granada

Poblacion:
España > Granada > Villanueva de las Torres
26-04-12 19:21 #9979359
Por:antonio angel

Reflexion de J:A:Perez Tapias
https://rgumentosptapias.blogspot.com.es/2012/04/horizonte-de-un-pacto.html
Puntos:
26-04-12 19:23 #9979364 -> 9979359
Por:antonio angel

RE: Reflexion de J:A:Perez Tapias,
“Para hacer esta muralla,/tráiganme todas las manos…” Son versos de Nicolás Guillén venidos a mis mientes al hilo de las negociaciones entre PSOE e Izquierda Unida hasta conseguir un pacto programático, el Acuerdo por Andalucía conocido en días pasados, que a continuación ha dado lugar a que el camino se despeje para un gobierno de coalición en nuestra comunidad autónoma. Las elecciones a la cámara andaluza propiciaron la mayoría que ahora conjuga su pluralidad para fraguar en el parlamento y para el gobierno de la Junta la propuesta de izquierda que espera el electorado. Los 47 escaños obtenidos por el Partido Socialista, aun perdiendo, más los ganados por IU doblando los que tenía –llegando a doce- permitirán que Griñán ostente de nuevo la presidencia del gobierno autónomo. Todo resultante de un pacto plenamente legítimo en nuestro sistema democrático, que es –hay que recordarlo- parlamentario y no presidencialista.

La configuración del parlamento salida de los comicios ya fue interpretada bajo claves pertinentes para hacer una adecuada lectura: freno al PP que, aunque victorioso, no obtenía mayoría absoluta por cuanto, ante sus políticas de durísimos ajustes y tremendos recortes al Estado de bienestar, muchos ciudadanos le negaban la confianza esperada; apoyo comedido al PSOE tras castigos electorales anteriores y con mensaje de exigencias de cambios efectivos; y refuerzo de IU para pesar decisivamente en la política andaluza e inclinar la balanza, junto a los socialistas, para afrontar la crisis con criterios de izquierda.

El trabajo de la mayoría parlamentaria y del nuevo gobierno va a ser duro. En primer lugar, resistiendo las embestidas de una política neoliberal aplicada sin contemplaciones en nombre de una pervertida austeridad, máxime con un gobierno central que tiene a Andalucía en el punto de mira de sus amenazas intervencionistas. Y en segundo lugar, trasformando, aun desde la escasez, un modelo económico en crisis, reorientándolo a un desarrollo sostenible y solidario. Resistir transformando: así puede formularse la pretensión del pacto alcanzado. Pero éste no puede verse como algo sólo coyuntural. Ha de tener verdadero alcance estratégico, proyectándolo, sin alharacas, incluso fuera de Andalucía. Ha de revestir tal carácter también para los partidos que lo han suscrito. El PSOE ha de aprender a no vivir condicionado por nostalgias de mayorías absolutas, sino, por el contrario, reencontrando su papel en la tarea de articular una izquierda que es plural. Eso no es perder autonomía, sino abandonar insostenibles pretensiones de autarquía. IU tiene la tarea de dejar atrás planteamientos de una mal formulada teoría de las “dos orillas”, inservible, amén de perjudicial, para esa necesaria muralla, “desde la playa hasta el monte/allá sobre el horizonte…”. Momentos decisivos.

José Antonio Pérez Tapias
(Publicado en el diario Granada Hoy el 26 de abril de 2012
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Reflexion que le he enviado a la junta de andalucia Por: antonio angel 21-07-12 16:54
leninvillanueva
2
¿qué es eso? - una historia para reflexionar Por: antonio angel 28-04-12 21:17
antonio angel
0
Reflexión Por: dama123 02-03-09 09:31
No Registrado
2
reflexion Por: Dama123 28-02-09 01:28
dama123
5
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com