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Válor - Granada

Poblacion:
España > Granada > Válor
05-12-09 21:46 #4054729
Por:No Registrado
HISTORIA DE VÁLOR
"Las gentes que nunca se preocupan por sus antepasados jamás mirarán hacia la posteridad". Edmund Burke.
Creo que sería interesante que escribiéramos lo que sepamos de la historia de Válor, bien sea algo que ya esté escrito por autores reconocidos o bien las historias que nos han transmitido los mayores via oral. Un afectuoso saludo a tod@s mis paisan@s.

Ballur.
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09-12-09 09:37 #4084674 -> 4054729
Por:No Registrado
RE: HISTORIA DE VÁLOR
totalmente de acuerdo
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09-12-09 17:45 #4088587 -> 4054729
Por:Válorie

RE: HISTORIA DE VÁLOR
Historia reciente de Válor, yo recuerdo con pena cuando un barrio lo ver ir desapareciendo. El barrio de los Corrales era un barrio formado por unas quince familias que vivían en pequeñas casas sin luz y mucho menos con agua corriente, lo del agua corriente fue un problema de todo el pueblo, hasta el final de los años cincuenta principio de los sesenta del siglo pasado.

La mayoría de las familias que vivían en los corrales fuero siempre mano de obra barata para los “caciques” del pueblo, tanto en las labores del hogar que prestaban las mujeres, como los hombres de pastores, mozos, ó peones de jornadas de dieciocho horas al día, la mayoría de estas familias para poder salir de su situación de riesgo de exclusión s…c… tuvieron que emigrar unas para Cataluña, y otras a las tierras de Almería, buscando otra forma de vida, unos poquitos, muy poquitos familiares de estas, hoy siguen viviendo en Válor,

Otras muchas familias del pueblo que vivían en la misma situación de precariedad sus hijas e hijos eran mozas o mozos al servicio de unas u otras casas de los “pudientes” o señoritos de Válor, en la mayoría de los casos solo trabajaban por la comida y la cama y en el caso de los varones la habitación y por lo tanto la cama en la mayoría de los casos estaba en el pajar.

También recuerdo otras muchas familias que emigraron en busca de hacer las América en los años cuarenta y cincuenta del siglo pasad en mi memoria están los Rosetas de la Jarea, los Ferreles del barrio alto y de los Paratas y de la torrecilla varias familias pero de la que más me acuerdo es de los padres y hermanos de Miguel Castillo, más conocido como Miguel el del toro. Sobre estas historias creo que les podéis preguntas a vuestros mayores para que os las amplíen según relación familiar, porque casi todos estamos relacionados con alguna de las familias que emigraron a cualquier lugar del planeta


Un saludo para los descendientes de aquellas familias, y para que la historia no se olvide.

El Ciudadano del Mundo
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13-12-09 19:18 #4154584 -> 4088587
Por:No Registrado
RE: HISTORIA DE VÁLOR
pues creo que seria interesante recopilar todos esos datos sobre la historia del pueblo ya que a mi megustaria conocerlo todo saber lo que ha pasado aqui y todas esas cosas que la verdad es que sabemos bien poco
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15-12-09 00:57 #4168808 -> 4088587
Por:No Registrado
RE: HISTORIA DE VÁLOR
Ciudadano yo soy hija de unas de las familias que tuvieron que emigrar a pesar de que ellos no eran mozos de nadie ,se fueron a vuscarse la vida a otro sitio porque en el pueblo no podian salir adelante pero nunca se olvidaron de su pueblo y a sus hijos le inculcaron el mismo cariño que ellos tenian por él .
Las historias de ellos siempre eran las mismas la fatigas que habian pasado , por suerte como casi todas las familias salieron adelante y sus hijos si pueden vuelven al pueblo en verano o en cualquier epoca del año que el trabajo lo permita .
Yo no conozco historias del pueblo mis padres se fueron muy jovenes .
Un saludo .
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18-12-09 01:30 #4203702 -> 4168808
Por:No Registrado
RE: HISTORIA DE VÁLOR
Quizás Válor no tenga demasiadas historias que contar , solamente las cosas que pasarón durante la Guerra , pero en el pueblo ya quedán pocos que puedan esplicar algo y después de la guerra en todos los pueblos de España pasaba lo mismo, por eso la gente se marchó a buscarse la vida en cualquier sitio que hubiese trabajo para poder sobrevivir y sobre todo comer y dar educación a sus hijos ,eso sí fueron los pobres los que se marcharón no los ricos .
Un saludo
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18-12-09 22:31 #4212451 -> 4203702
Por:No Registrado
RE: HISTORIA DE VÁLOR
si pero los ricos el q no estudio espelicho x q no sabian ni querian trabajar y no qdaban pbres y x la comida menos menos mal.
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19-10-10 07:47 #6347560 -> 4088587
Por:barrioalto1957

RE: HISTORIA DE VÁLOR
Usted es de Válor?, creo que no ¿ en que casas de pudientesde Válor trabajaban los vecinos de los Corrales? con todos mis respetos a los gitanos, ese barrio estaba habitado principalmente por gitanos ¿ usted ha visto alguna vez, trabajar a un gitano 18 horas?, creo que usted es un progre muy desinformado de Valor
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19-10-10 12:18 #6348526 -> 6347560
Por:Válorie

RE: HISTORIA DE VÁLOR
Para barrioalto 1957; por su comentario 6347560. Pus sí soy de Valor y para tú escaso conocimiento te informo que en los años cincuenta y sesenta del siglo pasado, solo vivía en el barrio de los corrales una familia de raza gitana muy incorporada en la vida cotidiana del pueblo, de esta familia sigue viviendo un descendiente buen padre y buen trabajador por cierto de profesión escayolista y del resto de familias que vivían te puedo das nombres y apodos incluso en lo que trabajaban la mayoría, pero no es el sito idóneo para estos datos, pero mejor te informas tú por la muchas fuentes que hay para corroborar lo que yo expongo. Ha la ignorancia no exime de la responsabilidad y no hagamos comentarios racistas. Y por ultimo mi ideología es de izquierda y progresista.

El Ciudadno del Mundo
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20-10-10 01:42 #6354403 -> 6348526
Por:barrioalto1957

RE: HISTORIA DE VÁLOR
en todo caso, TU seras el racista, yo no, cuando voy a Válor, que es mi pueblo mientras viva, hay gitanos a los que conozco y mi saludo con ellos es un abrazo, y a los que vivian en los Corrales, tanto pallos como gitanos, los conozco a todos y ninguno de ellos trabajo 18 horas, ni en casa de ricos, y no es necesario que confieses tu idiología política.
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04-08-11 00:50 #8488781 -> 6348526
Por:erdercastillo

Re: historia de vÁlor
Pues para que no sea más ignorante le voy a corregir la interjección: Ud ha puesto: "ha la ignorancia no exime..."- Pués la primera palabra ha de ser sí: "¡Ah!, la ignorancia...
Le voy a dar una mala noticia... se dice por ahí que los progres no van a cobrar la pensión porque se la van a perdonar a ZP por tal de no culparlo del desaguisado que ha cometido.
¡Enhorabuena por sus ideales! Gente pregresista como Ud nos han llevado a esta situación idílica de estado de bienestar.
¡Se lo agradeceremos siempre............................!¡No cambie!
Por Dios...
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31-10-13 10:41 #11659559 -> 6348526
Por:No Registrado
Re: historia de vÁlor
Pues... si eres de izquierdas y progresista aprende a escribir, que es lo único que te falta.
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23-02-14 22:25 #11880351 -> 6348526
Por:No Registrado
Re: historia de vÁlor
dices que sabes los apodos de los que vivian en el barrio alto alli vivia mi abuelo que su apodo hera el bonillasabes quien te digo responde
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04-08-14 16:01 #12171240 -> 11880351
Por:No Registrado
RE: Re: historia de vÁlor
en el bario alto vivia tanbien mi abuelo con sus hermanos su apodo heran los bonillas mi bisabuelo se llamaba jose moreno murcia hera de yegen y mi bisabuela hera antonia vela rodrigez de yatorme parecen que tenian 3 niñas y3 niños si sabes algo les agradeceria que me contestaran me llamo veralides soy de jerez del marquesado
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10-09-14 22:15 #12228948 -> 12171240
Por:No Registrado
RE: Re: historia de vÁlor
Tenian tres varones y una hija.
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22-09-14 16:10 #12240691 -> 12228948
Por:No Registrado
RE: Re: historia de vÁlor
dime quien tenia 3varones y una hija los bonillas mi abuelo se llamaba jose moreno vela para nosotros es jose murcia vela no se si se equibocaron cuando lo asentaron o se lo canbio el dame respuesta no aparecen las partias de nacimiento en valor no estan espero respuesta me llamo veralides hernandez murcia
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19-12-09 13:40 #4215833 -> 4054729
Por:No Registrado
RE: HISTORIA DE VÁLOR
Una Eciclopedia Universal del año 1963 decía de Válor: Villa de la Provincia de Granada,del part, jud. de Ugíjar, con munic. de 2.300 habitantes, agricola Cereales, Habichuelas,Pinientos picantes, uvas para el embarque, vino, aceite,ajos, y ganado.

Muchos diréis y a que viene esto, pues muy censillo me llama la atención es lo de los 2.300 habitantes de los años cincuenta, hoy últimos datos colgados en la red 630 censados en Válor, y de la producción agraria solo queda el aceite y cuatro huertos para las verduras del verano

El Ciudadano del Mundo
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14-02-10 22:21 #4664058 -> 4215833
Por:No Registrado
RE: HISTORIA DE VÁLOR
LA BATALLA DE VÁLOR.

"El día 3 (de agosto de 1569), después ded oir misa, el ejército se encaminó a válor, donde Abén Humeya estaba dispuesto a hacerle frente...
... Habíanse puesto los moriscos en las laderas de un cerro por debajo de Válor (el cerro de la Cruz Aragón), con las banderas tendidas, tocando atabalejos y las dulzainas con tanta armonía que atronaban aquellos valles, y en unn cerrillo que está a caballero del río y del camino por donde forzosamente había de pasar nuestra gente, tenía puestos quinientos escopeteros escogidos, que defendían aquel paso.
Atacó don Pedro de Padilla a estos moriscos con seiscientos arcabuceros, resistieron algún tiempo la acometida y al final abandonaron la colina a don pedro y en ella doscientos muertos, habiendo causado treinta a los cristianos.
Mandó don Luis a primera línea a su hijo Diego con la caballería, en la que formaban don Jerónimo de Guzmán con los caballeros de Córdoba y don Martín de Avila con los de Jerez de la Frontera. Bajaban los moriscos por un repecho con mucha furia y gritería, mas viéndose atacados por la caballería en una viña, a donde jamás pensaron que pudieran llegar los caballos, huyeron tras los setenta arcabuceros, que debían trabar la escaramuza y habían dejado solo a su capitán. Abén Humeya, viendo que los suyos huian y que noo los podía contener, huyó también, en un barranco entre Válor y Mecina de Bombaron hizo desjarretar su caballo, mandó ahorcar a los prisioneros que llevaba que eran Diego de Mirones, alcaide de Serón, apresado días antes en la rebelión de este lugar, Juan Alguacil y su hijo, moriscos principales y leales de Tahal y él se embreñó en lla sierra seguido se seis moriscos. (Continuará)
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14-02-10 22:54 #4664270 -> 4664058
Por:No Registrado
RE: HISTORIA DE VÁLOR
"La carga de la caballería y las descargas de los arcabuces pusieron en fuga a los moriscos, que traspusieron por la sierra que se alza detrás de Válor el Alto. Ordenó don Luis que enterrasen a los ejecutados por Abén Humeya y que quitasen los jaeces y la mochila al caballo de éste. No persiguió a los moriscos en huida, quizás porque vio que era imposible por lo quebrado del terreno, quizás porque creyó que desbaratarlos y ponerlos en fuga era suficiente, poco efecto para tan gran ejército, reunido a tan alto costo, acción que se criticó durante mucho tiempo y oscureció la fama del marqués.
Éste dijo después que fue tras el reyezuelo hasta que se le escabuyó por unos barrancos y entonces bajó al castillo de la Calahorra a por bastimentos, pues al ejército le quedaban para un día.
Volvió don Luis el día siguiente a Válor con doscientas acémilas cargadas de pan y bizcocho, se detuvo allí hasta el día ocho, que bajó definitivamente a la Calahorra. El ejército se comenzó a descomponer en Válor. Los soldados desesperados y hambrientos se iban en grandes cuadrillas y los moriscos aprovechaban la ocasión para matarlos.
De los siete o nueve mil hombres que salieron de Adra quedaban tres mil.
Don Luis consideró una gran victoria desbaratar el ejército de Abén Humeya en el corazón de su territorio. COMO PRENDA TRASPLANTÓ A VÉLEZ BLANCO LA DEVOCIÓN AL SANTO CRISTO DE LA YEDRA, IMAGEN QUE SE VENERABA EN VÁLOR DESDE LOS PRIMEROS TIEMPOS DE LA RECONQUISTA.

Capítulo XXXIII de Adra a la Calahorra del libro Historia de la Baja Alpujarra del Padre Tapia.
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14-02-10 23:22 #4664480 -> 4664270
Por:Válorie

RE: HISTORIA DE VÁLOR
LA BATALLA DE LEPANTO

Juan de Austria, el hermanastro del rey Felipe II de España, tenía ya veintitrés años, y en 1568 el rey le encomendó una misión: limpiar de piratas el Mediterráneo occidental, labor en la que empezó a mostrar grandes dotes militares.
Los protestantes no eran los únicos herejes que preocupaban a Felipe II. Los descendientes de los musulmanes que permanecieron en España después de la reconquista habían sido forzados a convertirse al cristianismo, es decir, a convertirse en moriscos, aunque la mayoría de ellos seguía practicando, más o menos secretamente, el islam. Vivían en el campo o en barrios separados de las ciudades (morerías). Ante el temor de que pudieran mantener relaciones con los piratas berberiscos, se les había prohibido la tenencia de armas, lo que había llevado a muchos de ellos a retirarse a los montes y darse al bandolerismo. Ahora el rey puso en vigor una orden de Carlos V, que había permanecido sin aplicar durante más de cuarenta años, por la que se les prohibía hablar o escribir la lengua árabe (la única que conocían muchos de ellos) y el uso de sus vestidos tradicionales. Se les obligaba a mantener abiertas las puertas de sus hogares y a sus mujeres a llevar el rostro descubierto.
La mayor concentración de moriscos se encontraba, lógicamente, en el reino de Granada. Éstos apelaron a los términos de la capitulación de Boabdil, pero ningún cristiano parecía acordarse de ella. El capitan general de Granada, que a la sazón era Íñigo López de Mendoza, marqués de Mondéjar (hijo del que fuera virrey del Perú, Antonio de Mendoza) abogó ante el rey por los moriscos, pero todo fue inútil. Finalmente, en diciembre estalló una sublevación dirigida por Hernando de Valor, que se decía descendiente de los Omeyas y abjuró del cristianismo adoptando el nombre de Abén Humeya. Los moriscos le dieron el título de rey.
Unos bandoleros conducidos por Fárax Abenfárax entraron en la ciudad de Granada y trataron de sublevar a los moriscos que vivían en ella, pero fracasaron, con lo que la rebelión se centró en la región rural, bien protegida por las montañas, conocida como la Alpujarra. Los sublevados contaban con diversos puertos por donde recibían armas y alimentos del norte de África. En Almería se llegó a cambiar un esclavo cristiano por un arcabuz. Saquearon iglesias y conventos y, parodiando a la Santa Inquisición, metieron cristianos en calderas de aceite hirviendo. Felipe II envió 2.500 soldados a Granada y obligó a conducirlos al marqués de Mondéjar.
Abén Humeya pidió ayuda a Estambul, mientras que Mondéjar recibió como refuerzo un ejército capitaneado por el marqués de los Vélez, adelantado de Murcia, cuyos hombres hicieron tales estragos entre los moriscos que hasta los más pacíficos acabaron por unirse a la rebelión, incluso mujeres y niños.
En 1569 el duque de Alba escribía al rey Felipe II de España que el príncipe de Orange era un hombre perdido, sin influencia ni dinero. Pero él tampoco tenía dinero, porque Zelanda (la región isleña a la desembocadura del Rin) se convirtió en la guarida de los llamados gueux de mer, marinos y pescadores convertidos en piratas gracias al apoyo inglés, que interceptaban los convoyes de oro que llegaban desde España. El duque tuvo que imponer en Flandes un impuesto del décimo de cualquier compra o venta. Los comerciantes protestaron, pero el duque los acalló ahorcando a unos cuantos.
Menos éxito tenía el marqués de Mondejar en la lucha contra los moriscos granadinos, tal vez porque comprendía en parte lo desesperado de su situación y nunca desperdiciaba la ocasión de llegar a una solución negociada. Por ello, el rey Felipe II aceptó la petición de Juan de Austria de ponerlo al mando. Llegó a Granada acompañado de Luis de Requesens y del duque de Sessa, e inmediatamente siguió el consejo de éste de trasladar a los pueblos los moriscos de la ciudad para mantener segura la capital. En julio, el marqués de los Vélez derrotó a Abén Humeya en Válor, pero los moriscos no tardaron en recibir el apoyo de tres mil berberiscos venidos de Argel.
• El rey de los moriscos granadinos, Abén Humeya, que fue acusado del asesinato de su suegro, así como de despotismo. Fue asesinado el 20 de octubre en Laujar. Entre sus asesinos estaba su primo Diego López, que ahora se hacía llamar Abén Aboo y fue reconocido como el nuevo rey de los andaluces. Logró mantener a raya tanto al marqués de los Vélez como al duque de Sessa, mientras Juan de Austria estaba prácticamente cercado en Granada.

Historia Universal.
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16-02-10 19:34 #4678690 -> 4664480
Por:Válorie

RE: HISTORIA DE VÁLOR
La cuna de Aben Humeya. A su preclaro descendiente, el buen amigo Errece.

Comentarios
Arturo García, en octubre 13, 2007, dijo:
Válor en los confines de la Alpujarra granadina, fue la cuna de Don Fernando de Córdova y Válor, primer rey morisco de la Alpujarra que adoptó el nombre de Aben Humeya. Se dice de los Válor que "...gustaban de las artes plásticas, en especial del dibujo y la pintura de paisajes, la hacían con tal realismo y lujo de detalles que maravillaba a quien los contemplaba...", tomado de las "Crónicas apócrifas de los Válor de Válor, gentes de mucho valor".
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17-02-10 19:31 #4686790 -> 4678690
Por:No Registrado
RE: HISTORIA DE VÁLOR
Gracias Válorie por tus aportaciones, creo que pueden ser un buen aliciente para que l@s jóvenes de Válor se interesen por la historia de nuestro pueblo.

Saludos.
Puntos:
17-02-10 22:46 #4688658 -> 4686790
Por:Válorie

RE: HISTORIA DE VÁLOR
TRIBUNA: JOSÉ MANUEL FAJARDO

Moriscos: el mayor exilio español
El Cuarto Centenario de la expulsión de los moriscos es una buena ocasión para reconciliar a la sociedad española con su propia historia y con los descendientes de esos compatriotas que hoy pueblan el Magreb

JOSÉ MANUEL FAJARDO 02/01/2009
La presión sobre los moriscos se hizo insoportable y a las conversiones forzosas les siguieron los procesos inquisitoriales contra aquellos moriscos convertidos que eran vistos con desconfianza. El resultado fue, primero, un lento goteo de antiguos musulmanes que pasaban a tierras magrebíes y, después, una violenta insurrección morisca, una guerra civil que asoló las Alpujarras durante casi tres años con un saldo terrible de brutalidades por parte de ambos bandos. En 1571, tras la muerte del cabecilla de la insurrección, Hernando de Válor, más conocido como Aben Humeya, las tropas reales terminaban con los últimos reductos moriscos, pero la enemistad generada por la guerra permaneció y llevó al rey a decidir la expulsión de la comunidad en pleno. Los moriscos no pudieron pues elegir, como habían hecho los judíos poco más de un siglo antes, entre convertirse al cristianismo o partir en exilio. Una tragedia más a añadir a la expatriación, pues aquellos que se habían convertido de buen grado fueron recibidos con recelo por los musulmanes del norte de África a causa de su condición de cristianos. Cervantes trazó en El Quijote, con el personaje de Ricote, un patético retrato del drama de los moriscos que trataban de regresar clandestinamente a su patria perdida.
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17-02-10 22:49 #4688694 -> 4054729
Por:Válorie

RE: HISTORIA DE VÁLOR
TRIBUNA: JUAN GOYTISOLO

Moriscos, la historia incómoda
La España oficial y académica evita abordar el cuarto centenario de uno de los hechos más ominosos de nuestra historia: la expulsión en 1609 de cientos de miles de compatriotas de antecedentes musulmanes

JUAN GOYTISOLO 15/03/2009

A Francisco Márquez Villanueva
Lo acaecido de 1609 a 1614 es desde luego poco glorioso y constituye el primer precedente europeo de las limpiezas étnicas más o menos sangrientas del pasado siglo. Las medidas "profilácticas" recetadas por el duque de Lerma con el apoyo decisivo de la jerarquía eclesiástica encabezada por el patriarca Ribera, fueron objeto de un largo, incierto y controvertido debate político-religioso cuyas etapas, aunque sea a vuela pluma, conviene recordar: 1499, conversión forzosa de los granadinos por el cardenal Cisneros; 1501-02, pragmática del mismo dando a elegir a los musulmanes del reino de Castilla entre el exilio y la conversión: los mudéjares del Medioevo pasaron a ser así, pura, y simplemente, moriscos; 1516, se les fuerza a abandonar su vestimenta y costumbres, aunque la medida queda en suspenso por espacio de diez años; 1525-26, conversión por edicto de los de Aragón y Valencia; 1562, una junta compuesta de eclesiásticos, juristas y miembros del Santo Oficio prohíbe a los granadinos el uso de la lengua árabe; 1569-70, rebelión de la Alpujarra y guerras de Granada... A partir del aplastamiento de los moriscos y de la ejecución de Aben Humeya, la política de Felipe II consistió en dispersar a los granadinos y en reasentarlos en Castilla, Murcia y Extremadura, lejos de las costas meridionales y de las posibles incursiones turcas
Puntos:
17-02-10 23:00 #4688803 -> 4688694
Por:Válorie

RE: HISTORIA DE VÁLOR
LA PATRIA DE ABÉN HUMEYA
JAVIER VALENZUELA 26/08/2009
Escapada a la comarca granadina de La Alpujarra, donde los barrancos van convirtiéndose en valles. Allí se refugió el último rey de los moriscos, de cuya expulsión se cumplen cuatro siglos
Así que ésta fue su casa, la casa de Abén Humeya, rey de los moriscos de La Alpujarra, último rey de Al-Andalus. Buena casa, sí señor. De tres alturas, puerta de madera con aldaba y herrajes, fachada encalada y sin ningún estorbo enfrente: abierta al Sur, a un océano de redondeadas montañas. Un escalón abajo, un huertecillo de tomates y pimientos; a la izquierda, el casco antiguo animado por unas cuantas palmeras; viniendo de todas partes, surgido de invisibles fuentes y acequias, el rumor del agua fresca, el rumor del paraíso.
Querían que los granadinos se olvidaran de sus fiestas o zambras
Estamos en Válor, allí donde La Alpujarra va limando sus aristas alpinas y desembocando en el Mediterráneo clásico, donde los barrancos van convirtiéndose en valles, donde nogales, álamos y castaños van dando paso a olivos, naranjos y almendros. Es ésta "la patria de Abén Humeya", como proclama el mural que da la bienvenida al pueblo. Mural en el que, sobre fondo azul, se cruzan dos cimitarras doradas que sirven de cuenco a una corona y una media luna. Aquí, en 1568, don Fernando de Córdoba y Válor se puso al frente de la rebelión de los suyos, los moriscos granadinos, abandonó su forzado nombre cristiano y recuperó el musulmán: Abén Humeya, orgulloso descendiente de los Omeyas de Córdoba y, a través de ellos, del profeta Mahoma.
Los moriscos no podían más. En 1492 Boabdil había rendido Granada con la condición de que los habitantes del reino nazarí pudieran seguir conservando su lengua, religión y costumbres. Papel mojado: pronto se les obligó a convertirse al cristianismo, pasando a ser llamados moriscos. Pero ni aun así los conquistadores saciaron su sed de uniformidad. Querían que los granadinos hablaran castellano, renunciaran a sus baños, comieran cerdo, se vistieran como en Ávila y se olvidaran de sus fiestas o zambras. Cuando en 1568 Felipe II promulgó un nuevo edicto en esta dirección, los de la Alpujarra, su último refugio, se alzaron en armas. Abén Humeya, del que se cuenta que era muy lujurioso, se convirtió en su rey.
Ganaron los cristianos, claro. "Los nuestros", dice Abén Humeya en la biografía novelada que escribiera Carlos Asenjo Sedano, "sólo tenían dos caminos: o entregarse para la horca, o morir degollados a manos de soldados. En cualquier caso, nada de perdón y libertad". Abén Humeya fue asesinado, don Juan de Austria conquistó La Alpujarra a sangre y fuego, los moriscos fueron masacrados, las moriscas vendidas como esclavas, llegaron repobladores del Norte, se perdió la industria de la seda... Y en 1609, hace ahora 400 años, se consumó el drama con la pragmática de Felipe III que ordenaba la completa expulsión de los moriscos de todos sus reinos; lo español, una vez más, quedaba identificado por decreto con lo católico, lo conservador y lo castellano. Entre 300.000 y 500.000 personas tuvieron que abandonar su patria. Dada la población de la época, fue, señala el escritor José Manuel Fajardo, "el mayor exilio de una historia, la nuestra, repleta de ellos".
Aunque ninguna placa indica que ésta fuera la casa de Abén Humeya, los vecinos de Válor lo dan por hecho. No es la original, pero aquí estuvo su solar y su estructura era básicamente la de hoy. La casa ha estado habitada tradicionalmente por los médicos del pueblo, pero lleva unos años desocupada y podría amenazar ruina. En cuanto al balcón y la escayola con un Cristo son evidentemente postizos.
A pocos metros, doblando la esquina, hay un Centro Municipal de la Tercera Edad y allí un azulejo reza literalmente: "Abén Humeya y los moriscos. Cumbre de libertad para Al-Andalus". Lo firma, también literalmente, "Yama'a Islámica". Curioso este pueblo de Válor que ahora sestea pero que pronto, a mediados de septiembre, despertará para celebrar sus fiestas de Moros y Cristianos, las más vistosas de Andalucía oriental. Entonces, vecinos enturbantados harán correr la pólvora en homenaje al desdichado Abén Humeya, pero la victoria de tales monfíes será breve: el bando cristiano, con la providencial ayuda del Santo Cristo de la Yedra, terminará haciéndose con el castillo.


Fuente Diario el País 26/08/2009 igualmente las dos trubunas
Puntos:
17-02-10 23:08 #4688882 -> 4688803
Por:No Registrado
RE: HISTORIA DE VÁLOR
vhace muchisimos años que estoy buscando libros donde poder encontrar algo sobre la historia de válor, porque es un tema que me interesa muchisimo pero no he encontrado cosas muy interesantes la verdad sea dicha.
podriais desde el foro decirme donde puedo encontrar cosas como las que aqui se publican?
pienso que seria maravilloso poder reunir la nformacion que se tiene sobre la historia del pueblo y hacer un libro sobre nuestra propia historia que seguro que hay mil secretos, anecdotas, hechos reelvantes de los que no tenemos conocimiento.
Puntos:
20-02-10 19:33 #4707463 -> 4688882
Por:No Registrado
RE: HISTORIA DE VÁLOR
Aunque hay muchos más, puedes comenzar con los siguientes, están todos en internet:
-La Alpujarra de Pedro Antonio de Alarcón.
-Un viaje a la Alpujarra en 1836, de C. Didier.
-Mártires de la Alpujarra en la rebelión de los moriscos, de F.A. Hitos.
-Historia del (sic) rebelión y castigo de los moriscos del Reino de Granada, de Mármol y Carvajal.
-La Guerra de Granada, de Hurtado de Mendoza.
-Diario de la expedición antropológica a la Alpujarra en 1894, de Olóriz Aguilera.
-La Alpujarra, la Andalucía Secreta, de J.C.Spanhi.
-Historia de la Baja Alpujarra, de J.A. Tapia Garrido.
Saludos. Ballur.
Puntos:
21-02-10 19:14 #4713415 -> 4707463
Por:Válorie

RE: HISTORIA DE VÁLOR
Libros Historia de las Persecuciones
En Europa
De Alfonso Torres de Castilla. Año 1864

En el libro décimo octavo
Art. III.
No había guarnición en Granda ni escuadra en la costa, y el marqués de Mondéjas harto hizo con defenderse mientras llegaban los socorros pedidos al gobierno.
El morisco Farax al frente de los sublevados se apoderó del Albaizin. Los moriscos de las Alpujarras nombraron por rey á don Fernando de Válor, joven príncipe descendiente de los reyes de Granada, á quien pusieron por nombre Aben-Humeya.

Por cierto este libro esta digitalizado por Gooble el que quiera tiene acceso al mismo, dondo por hecho que todos los que participamos en este foro los medios los tenemos.

El Ciudadano del Mundo
Puntos:
21-02-10 20:26 #4714145 -> 4713415
Por:No Registrado
RE: HISTORIA DE VÁLOR
la mano de fatima
Puntos:
21-02-10 21:29 #4714739 -> 4714145
Por:No Registrado
RE: HISTORIA DE VÁLOR
No se deben confundir las novelas, por muy históricas que sean, con los libros de historia, aunque sí es recomendable cualquier lectura que trate del tema. Por cierto, en esa novela que nombras casi no se menciona a Válor, que es lo que realmente nos interesa.
Puntos:
21-02-10 23:39 #4715804 -> 4714145
Por:No Registrado
RE: HISTORIA DE VÁLOR
es verdad....cómo se habra documentado ese hombre para no mencionar válor.......yo quede muy desilusionado la verdad
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22-02-10 23:38 #4723611 -> 4714145
Por:Válorie

RE: HISTORIA DE VÁLOR
Mañana voy a la audiencia
Que me van a condenar,
Madre venga usted conmigo
A ver si por su presencia
Me dieran la libertad. (*) (Válor

Es llamativa la abundancia en esta localidad de fandangos en que el cantaor confiesa su culpabilidad ante la justicia, que aparece como temida o caricaturizada. El texto de la edición francesa, que nadie en Válor recordaba con exactitud, bien podría haber sido éste: «Mi padre murió en prisión / Y mis hermanos en galeras / Y mañana a mi me prenden / ¡Qué buena familia de veras!
(Nota de los traductores).

LA ALPUJARRA

La Andalucía Secreta
Lecciones de Historia
de
Jean-Christian Spahni


El Ciudadano del Mundo
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24-02-10 14:57 #4737076 -> 4714145
Por:No Registrado
RE: HISTORIA DE VÁLOR
tu si q stas documentado q barbaridad lo q hay q ver
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25-02-10 21:29 #4750559 -> 4714145
Por:Válorie

RE: HISTORIA DE VÁLOR
Pues mire usted; siempre me intereso todo lo que se ha escrito en la historia sobre Válor, para bien o para mal.

El Ciudadno del Mundo
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25-02-10 23:53 #4751967 -> 4714145
Por:No Registrado
RE: HISTORIA DE VÁLOR
q no va x ti ciudadano es el d arriba q se cree q valor es el centro del mundo y si bien en la mano de fatima no aparece valor si q esta otro pueblo del municipio , a lo mejor era mas importante q valor en esa epoca.?
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26-02-10 16:39 #4759395 -> 4714145
Por:Válorie

RE: HISTORIA DE VÁLOR
HISTORIA DE LAS ALPUJARRAS
La historia de Las Alpujarras tiene su momento culminante en la época de la dominación musulmana y, sobre todo, en el siglo XVI, cuando se produce la sublevación del pueblo morisco ante las tropas cristianas de Felipe II. Los demás apartados no son vitales para el conocimiento actual de la región, pero se destacarán algunos aspectos desde la Prehistoria hasta la actualidad.
Prehistoria. Los restos humanos más antiguos encontrados en Las Alpujarras pertenecen al período Mesolítico. Sobre el cuarto milenio antes de Cristo comienza el Neolítico en esta región; se encontraron enterramientos de esta época en la Cueva de los Murciélagos, cerca de Albuñol, a unos 10 km de la costa granadina.
Hacia el 2.700 a. de C. aparece un nuevo foco cultural, basado en la riqueza de la minería, en los límites orientales de Las Alpujarras; el asentamiento más importante se llama Los Millares, en la Sierra de Gádor.
En los siglos posteriores surge un nuevo foco cultural, esta vez al Oeste de La Alpujarra. Es la llamada cultura Megalftica, centrada en Antequera y Huelva, que se extenderá por toda Europa. Durante este tercer milenio antes de Cristo, La Alpujarra, encerrada entre infranqueables montañas, llevará una evolución

Continua
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26-02-10 16:56 #4759508 -> 4714145
Por:Válorie

RE: HISTORIA DE VÁLOR
La Edad de Bronce en España también comienza cerca de La Alpujarra; en Al mería se desarrolla la cultura de El Argar, que se extenderá por gran parte de Europa entre el 1700 y el 1400 a. de C. También en este milenio, en la Andalucía occidental, se desarrolla el poderoso y rico estado de Tartessos, de cuya historia hay todavía importantes lagunas.
En el primer milenio antes de Cristo comienza la colonización por parte de puebIos orientales: griegos, fenicios, cartagineses y, por el norte, celtas. Este período culmina con la colonización romana. Ninguno de estos pueblos dejó una importante huella en La Alpujarra, tan sólo la colonización romana en la costa, como en Almuñécar, donde quedan importantes restos de un acueducto y el columbario.
Con la llegada de los árabes, en el 711, se empiezan a conocer datos históricos sobre la región. Quedan relatos sobre los alpujarreños que los muestran como independientes guerreros y proclives al bandidaje. En el siglo X, se produjo una insurrección en el sur andaluz contra la creación del califato de Córdoba, encabezada por Omar ben Hafsún. El pueblo alpujarreño tomó el bando de la independencia, por lo que el propio Abd-el-Rah man III tuvo que cruzar Sierra Nevada, llegar a Ugíjar y, tras varios días de ase dio, tomó el castillo de Juviles, cerca de Cádiar. Ver más en: www.juviles.net

En la época de los reyes de taifas, a partir del siglo Xl, se produce el auge de la taifa de Almería, debido a la industria sedera; Las Alpujarras se convierten en un centro productor de seda. Esta época da lugar a dos importantes escritores alpujarreños: lbn Charaf e lbn Omar. En el siglo XIII el ámbito musulmán queda reducido al reino nazarí de Granada. Los administradores granadinos dividen La Alpujarra en tahas (grandes municipios) y se construyen castillos en cada término municipal. Hasta hace bien poco el cultivo de las moreras y los gusanos de seda han tenido mucha importancia en las Alpujarras
Continua
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26-02-10 17:05 #4759569 -> 4714145
Por:Válorie

RE: HISTORIA DE VÁLOR
A partir de 1487 empieza el cerco cristiano al Reino de Granada (aproximadamente las provincias de Granada, Málaga y Almería), lo cual se empeora con los problemas dinásticos entre Muley Hacén, El Zagal y Boabdil. Entre 1487 y 1488 caen las partes occidental y oriental del reino. Esta última parte, que estaba en manos de El Zagal, fue cambiada por un feudo perpetuo en Las Alpujarras para el contrincante de Muley Hacén y Boabdil, pero al poco tiempo fue expulsado a Africa, donde fue encarcelado.
El 2 de enero de 1492, Granada se rinde y Boabdil firma las capitulaciones. También se le concedió un feudo en Las Alpujarras, con residencia a orillas del Andarax (cerca de Ugíjar), pero, lo mismo que a su tío, le obligan a marchar a Africa; esto ocurre en octubre de 1493, estableciéndose en Fez. En los preparativos muere su mujer Moraima, enterrada, según se cree, en el castillo del Valle de Lecrín.
Por las Capitulaciones de 1492, los Reyes Católicos concedían a la población musulmana el respeto de sus creencias, usos y costumbres, así como de sus propiedades, pero los repartimientos de tierras a la aristocracia castellana y la política intransigente del Cardenal Cisneros provocaron sublevaciones, siendo la más grave la ocurrida en 1500 en Las Alpujarras; este primer levantamiento fue sofocado con dificultad. Con el reinado de Carlos V, las relaciones se suavizan, pero al llegar al trono Felipe II se renueva la intransigencia, que culmina con la pragmática de 1 567, por la que se prohíbe el empleo de la lengua árabe y la expresión de usos y creencias moriscas.
A fines de 1568, los cabecillas moriscos acuerdan un levantamiento general, pero el fracaso de la sublevación en la capital granadina hará que el conflicto se centre, durante más de dos años, en Las Alpujarras, controlando los rebeldes varios puertos por donde recibieron ayuda del norte de Africa. En el Valle de Lecrín, el 27 de diciembre de 1 568, es proclamado rey Aben Humeya. La solemne coronación se llevará a cabo días después en Cádiar, en un olivar. Aben Humeya, también conocido como Aben Omeya, procedía de una antigua familia musulmana emparentada con los Omeya. Su familia se había convertido al cristianismo, por lo que tenía el nombre de Fernando de Córdoba y Válor; al iniciarse el conflicto es cuando cambia su nombre.
Todavía en diciembre de 1568 los moriscos se hacen fuertes en el Valle de Lecrin, haciendo retroceder a las tropas cristianas mandadas por el marqués de Mondéjar, hasta que el 10 de enero éstas pasan el Puente de Tablate y entran en Las Alpujarras. Mientras, Aben Farag, lugarteniente de Aben Humeya, había hecho incursiones en Lanjarón y en otras localidades de La Alpujarra occidental, como en Órgiva. Las tropas cristianas, entre el 10 y el 18 de enero, fueron doblegando las tahas de Poqueira, Pitres, Juviles y Ugíjar.
Aben Humeya, que prefiere la guerrilla, marcha de nuevo a occidente retomando el Valle de Lecrín y el Puente de Tablate, por lo que deja incomunicadas a las tropas cristianas. En estos momentos entra en combate por la parte oriental, como refuerzo, el marqués de los Vélez. El de Mondéjar pasa de nuevo a la parte occidental pero los moriscos lo entretienen en el Peñón de los Guájares (camino de Salobreña), con lo que los moriscos penetran de nuevo en La Alpujarra.
Aben Humeya, que se esconde en la zona de Bérchules, Válor y Mecina Bombarón, es cogido en emboscada en esta última localidad, lugar de residencia de Aben Aboo, primo y luego sucesor del cabecilla morisco.
En los primeros meses de 1 569 se estaban produciendo atrocidades por ambos bandos, como los 800 muertos de Válor. En abril, toma el mando cristiano D. Juan de Austria, hermanastro de Felipe II. En mayo, la insurrección se abre y llega a la Axarquia, Sierra de Bentomiz, Baza y el oriente de Almería, aunque en junio serán derrotados los últimos moriscos malagueños (Frigiliana). Entre junio y julio, las tropas cristianas consiguen victorias en La Alpujarra oriental (Berja, Ugíjar, pero en agosto, los moriscos vuelven a tomar Padul y otros pueblos del Valle de Lecrín. El marqués de Mondéjar es alejado por D. Juan de Austria.
Continuara

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04-03-10 20:30 #4811802 -> 4714145
Por:No Registrado
RE: HISTORIA DE VÁLOR
El sol de finales de agosto caía a plomo sobre los almendrales, ¿ o ya era septiembre?. Las anheladas fiestas estaban muy cerca. En el secano, poblado de almendros, tres hombres vareaban. varias cuadrillas de mozuelas y muchachos recogían afonosamente la almendra. La mayoría de ellos no llegaban a los 18 años, es más, alguno no pasaba de los 12.
Recuerdo sus caras, sus sonrisas, su alegría y su compañerismo, pero no me acuerdo de sus nombres, seguramente por la diferencia de edad -yo era algunos años mayor que ellos-. No recuerdo bien si era 1965 ó 1966, pero sí recuerdo que junto al almendral pasaba un camino. Al poniente se divisaba la loma de yejen, al sur el cerrajón de murtas, y sobre nosotros un sol abrasador y ni una pizca de aire.
De pronto, se escuchó una canción, no sabíamos de dónde salía, después se escuchó la voz de alguien que hablaba. ¿De dónde salían aquellas voces?. Al fín, por el camino, se oyó el tintineo de unas cencerras. Poco a poco se fue acercando un pastor con su rebaño. Las voces salían de un pequeño transistor que el pastor, un joven de unos 19 ó 20 añoa, llevaba encima. A menudo me acuerdo de aquella escena, la mayoría no habíamos visto nunca un transistor tan pequeño. He intentado recordar, sin conseguirlo, quién era aquel muchacho, qué habrá sido de él y de todos aquellos que recogían almendra con la ilusión de ganar unas pesetas para las fiestas.
En fin, esto también es historia de Válor, aunque la memoria a veces nos juega malas pasadas y recuerda lo que le parece. O quizás sea que el tiempo hace estragos.
Un abrazo a todos, estéis donde estéis.

Ballur.
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07-03-10 20:15 #4847805 -> 4714145
Por:Válorie

RE: HISTORIA DE VÁLOR
Si en Septiembre caía el Sol que me dices de los meses del 15 de Junio al 15 Agosto, tiempo de Siega, Parvas y Trillas

Yo por mi edad si recuerdo muchas vivencias de mi niñez, cuando Válor era en pueblo vivo dinámico y sus tierra muy fértiles; en verano se veían cientos de burros y mulos aparejados y activiados con las amugas para barcinas las mieles de los campos y acercas las cosechas de trigo y cebada a las eras del pueblo que en esa época existían en varios lugares: El Tomillar; La Jarea; Las de la Torrecilla 2; Los Pozos 2 y en los Corrales 4; en estas eras no se trillaba cuando uno quería sino cuando le tocaba por sorteo y cada agricultor estaba adscrito a una de ellas. Los niños disfrutábamos en las parvas, los mayores montaba a los más pequeños en los triíllos o rulos agarrados de la pierna de los mayores y a los más grandes incluso los dejaban trillar solos cuando los animales de tiro lo permitían, los chavales lo pasábamos bomba cuanto tocaba acarrear de la era a la casa tirando de las bestias cargadas y después cada uno montado en un burro o mulo e intenta llegar el primero a la era, en la trilla siempre se escuchaba algunos cantes, sobre todo con los trillaodores de Murtas y Turon que venían a Válor, utilizaba en los cantos las replicas o mejor dicho el trovó de la zona de Murtas –Turon, y la reválida sana los de una era con la otra; a vez quien terminaba antes, muchas veces cuando unos terminaba le ayudaba a los vecinos.

El Ciudadno del Mundo
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17-03-10 11:55 #4920567 -> 4714145
Por:Válorie

RE: HISTORIA DE VÁLOR
De la Historia Martires de la Alpujarra

Válor está dividido en dos barrios: Válor Alto y Bajo, algo distantes entre sí. Ambos corrieron en un mismo día la misma fortuna. La víspera de Pascua, día en que se rebelaron, el moro Bernardino Abenazaba, taimado, y muy perito sin duda en el arte de fingir, quiso persuadir a los cristianos que se refugiasen a la iglesia porque habían desembarcado moros de Berbería y en otra parte no se podían defender. Como este ardid no le diese resultado, volvió a la mañana siguiente para decirles que los moriscos se habían rebelado. Fueles forzoso disimular y aceptar el ofrecimiento de encerrarse en la iglesia. Luego que les dejó encerrados, acudió con muchos moros a saquear la casa del beneficiado y demás cristianos; satisfecho por otra parte de tener a todos encerrados en lugar en donde nadie podía escapar de la muerte. Miraban los cristianos desde la torre el saqueo de sus casas, y así se dispusieron a morir confesando y recibiendo la comunión. Acudieron después los moros a la iglesia, amenazando con poner fuego. Se rinden finalmente con promesa de la vida, y son llevados cautivos a casa de Abenazaba, mientras ellos entraron en la iglesia llenos de rabia sectaria: arcabucearon el retablo, y acuchillaron las imágenes, y profanaron los ornamentos. Por espacio de dos días los tuvo Abenazaba enteramente desnudos en la prisión, con el frío y vergüenza que se puede suponer, creyendo inducirles a renegar por este medio tan cruel. Viendo que nada conseguía, volvió a sus mentiras, diciendo que todo el reino estaba levantado, y Granada en poder de los moros, el Arzobispo e inquisidores muertos, el Marqués y presidente presos, el rey imposibilitado de cobrar el reino, y los puertos llenos de moros de Fez, Argel, Marruecos, y turcos de Constantinopla; que así, no pudiendo escapar, cambiaran de ley como ellos lo habían hecho en tiempo del rey Fernando, y que por este procedimiento alcanzarían vida y libertad. Nadie dio oídos a sus palabras; pero firme en su propósito de hacerles prevaricar, quiso persuadir al beneficiado simulase la conversión, y como tampoco este recurso diera resultado, ordenó se les predicase de nuevo a todos juntos la ley de Mahoma con las mismas promesas y amenazas que en particular se les habían anunciado. Dos días gastaron en estas trazas tan diabólicas. La constancia de los Mártires les hizo desesperar y así, el día de los Inocentes, los sacaron del pueblo con pretexto de llevarlos a otro lugar más fuerte, en el cual se pudiera atender mejor a su seguridad. Apenas habían andado media legua, entre los moros que les acompañaban y otros que salieron al encuentro, dieron cuenta de vidas tan preciosas, haciéndolos pedazos y dejándolos esparcidos por el campo. Entre otros que murieron se conservan sólo los nombres de Alonso García, Alonso Delgado, estudiante: Ruiz Pérez Tejeira o Tejerina, como dicen otros, y N. Almansa, sacristán, y el sacristán del segundo lugar. Las actas de Ujíjar añaden que Pérez Tejerina y otros murieron ahorcados, y poniéndoles pólvora en los oídos, a los que pegaron fuego: que a otros tiraron al terrero, y que todos estos tormentos tuvieron lugar en el sitio del llano que llaman Vanegas y en él se puso una cruz, que se dice la cruz de los Mártires. También añaden que fueron recogidos los huesos y traídos a la iglesia, y que los morales en que fueron ahorcados desmedraron hasta perecer.
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21-04-10 23:48 #5142887 -> 4714145
Por:Válorie

RE: HISTORIA DE VÁLOR
PARTE SEXTA
LA SEMANA SANTA DEL LIBRO LA ALPUJARRA DE PEDRO A. de ALARCON

Valor, el lugar de señorío de ABEN-HUMEYA; el que le dio nombre durante el período cristiano de su vida; tal vez su tierra natal (o nació allí o en Granada: lo cierto no lo sé); el pueblo en que tenía una casa solariega, de que no quedan ni vestigios, está situado, entre dos barrancos muy frondosos, en una especie de remanso de la Sierra.
Para llegar a la población y a sus cuatro barrios (llamados el Portel, la Jarea, Cohijar y Cantarranas) hay que pasar un hondo torrente que corta el camino, y que es la defensa natural de Valor, origen de su importancia en la guerra del siglo XVI como punto estratégico.- Sobre aquella cortadura existe un puente peraltado de forma árabe, de un solo ojo, levemente apuntado a la manera de ojiva, como los del llano de Tetuán.- Si aquella obra no es del tiempo de los moros (que tampoco lo sé), cuando menos es una imitación de otro puente que ellos tendrían allí.

1952 habitantes encierra hoy el antiguo feudo del que en mal hora dejó de llamarse D. FERNANDO DE VALOR;. y, según mis noticias, lo más notable que pasa allí anualmente es una gran función de moros y cristianos que hacen los jóvenes del pueblo el día 14 de agosto, y a la cual acuden espectadores de toda la Alpujarra, hasta de Berja y de Dalías, atraídos por la fama de divertidísima que goza aquella fiesta...- La humanidad es un abismo sin fondo.

El Ciudadno del Mundo
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22-04-10 19:25 #5147950 -> 4714145
Por:Válorie

RE: HISTORIA DE VÁLOR

Del Libro La Alpujarra de Pedro Antonio de. Alarcón

Asechanza contra Aben-Humeya.- Aparece en escena Aben-Aboo.- Bárbaro tormento

Había vencido el infierno.

No bien regresó a Órgiva el despechado MARQUÉS pregonó la cabeza de ABEN-HUMEYA, tasándola en diez mil ducados; y fuese codicia vil de aquella suma, fuese por odio personal al joven caudillo, como ellos dijeron, el caso es que a los pocos días presentáronse a MONDÉJAR un tal Miguel Aben-Zaba, de Valor, y otros parientes suyos, y le hicieron la siguiente confidencia:

Que ABEN-HUMEYA y su tío D. FERNANDO el Zaguer andaban de día por las vecinas sierras de Los Bérchules, en cuyas famosas cuevas, casi inaccesibles, estaban los almacenes de la insurrección, y que por la noche solían bajar a dormir a Valor, a las casas patrimoniales del REYECILLO, o a Mecina de Bombaron, a casa de DIEGO LÓPEZ..

No hallaron en Válor-el-Alto rastro de Aben-Humeya (dice Hurtado de Mendoza ); pero en el bajo oyeron chasquidos de jugara las balletas, música, canto y regocijo de tanta gente, que no la osando acometer, se tomaron á dar aviso.

Escrito los dos párrafos anteriores y el comentario anterior, me surge una duda en cuanto si Pedro Antonio de Alarcón estuvo en Válor ya que el Barrio Alto existía en el año 1873.
Puntos:
09-05-10 17:44 #5266355 -> 4714145
Por:Válorie

RE: HISTORIA DE VÁLOR
Hoy Ideal publica un articulo que muchos de nosotros creo que no identificamos con él, todos aquellos que tuvimos que emigras por falta de medios de nuestro pueblos, dejándonos atrás lo que más queríamos familias novias/os y amigos.

El Ciudadano del Mundo





https://ww.ideal.es/granada/v/20100509/provincia/trenes-esperanza-emigrantes-andaluces-20100509.html
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12-05-10 17:03 #5296534 -> 4714145
Por:No Registrado
RE: HISTORIA DE VÁLOR
Válorie veta a dormir que ya es hora y deja descansar al resto esre mas pesado que un saco de plomo
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14-07-10 20:57 #5735479 -> 4714145
Por:Válorie

RE: HISTORIA DE VÁLOR
martes 27 de abril de 2010

EL SEÑORITO GERARDO.
Fuente: libro de visitas de cadiar-alpujarra.com



Ahora que está tan de actualidad en la Alpujarra la figura del escritor hispanista de origen británico Gerald Brenan (como consecuencia de la iniciativa del Ayuntamiento de Alpujarra de la Sierra de recuperar e impulsar la rehabilitación de la antigua pensión donde se hospedo el escritor en su periplo por la Alpujarra con el fin de realizar un museo o centro de estudios en dicho lugar), quizá sea el momento de acercarnos de la mano de nuestro paisano Paco Alcázar a la figura de tan insigne visitante.. Para ello reproduciremos un artículo publicado en la "Revista de la Casa de Cádiar, Yátor y Narila" en su edición nº 26.

Nota por lo extenso del artículo lo publicaremos en dos entregas.
"EL SEÑORITO GERARDO". 1ª PARTE

El nombre de Gerald Brenan es muy popular en La Alpujarra. Prácticamente no encontrará usted ninguna publicación sobre nuestra tierra que no dedique unas notas o un capítulo entero a glosar su figura. Y todas, sin excepción, en un tono laudatorio, casi hagiográfico, que lo incluyen con todo merecimiento en la nómina del por otro lado ya nutrido santoral laico, si se me permite la expresión.

Cuando llegué a Válor, mi primer destino, tenía ya algunas noticias del famoso escritor. Válor está cercano a Yegen, donde Gerald Brenan vivió un tiempo, y probablemente algunos vecinos tendrían familia en los dos pueblos: se me presentaba la oportunidad de conseguir datos inéditos de su vida. A los veintidós años se mantienen intactas las ganas y la ilusión de aprender. La verdad es que obtuve un testimonio directo y valiosísimo, que conservo como si fuera de ayer, gracias a la dueña de la pensión donde residí aquel año. Adoración era menuda y ágil, siempre ocupada en las mil tareas de una casa. Atendía diligentemente a su esposo, a sus dos hijos y a unos jóvenes maestros, además de otros parroquianos que acudían ocasionalmente. De sus riquísimos guisos conservo en la memoria y en el paladar unas tortillas de espárragos trigueros que sus hijos recolectaban en los feraces bancales de la vega de Válor. Su amable trato, agradable aspecto e interesante conversación eran otros tantos alicientes de aquella buena mujer. Siempre se ha dicho que "como en la casa de uno, en ningún sitio se está mejor"; pero esta vez no era cierto, y eso que yo traía el listón muy alto. Por supuesto, no me ocurrió como a aquel que preguntó a la dueña del hostal que si tenía habitación libre. "Si, sí, pase usted, que aquí se ve a encontrar como en su casa". La respuesta fue fulminante: "¿Como en mi casa ha dicho usted? Ahora mismo me voy" Y bajó las escaleras de dos en dos. Mi patrona conocía muy bien Yegén y hasta creo que vivió y tenía familiares en este agraciado pueblo; así que le dije: "Entonces habrá oído hablar, o incluso conocerlo de niña, a Gerald Brenan. Era un inglés que se vino a Yegen y estuvo allí en los años 20 y 30. ¿Se acuerda usted? Y me contestó sin vacilar:

¡Pues claro que me acuerdo! Usted se refiere al señorito Gerardo. No me hable, no me hable. Menudo… No le digo más que perdió a una pobre muchacha; dieciséis años tenía la criatura, y luego… Ciertamente, muy despistado debía de estar aquel señor para perder una adolescente en un pueblo tan pequeño donde todos se conocen. La encontró a los nueve meses con una preciosa niña, rubia como su padre; pero ya no le interesaba el hallazgo. Luego, a instancias de sus amigos y legítima esposa americana, le arrancó de sus brazos a la niña convenciéndola de que era lo mejor para las dos. La niña cambió de ambiente, de nombre… y no vio más a su madre. Aquella pobre madre vivió siempre con ese desgarro e intentó obsesionadamente ver a su hija, o creyó que era ella, en otras ocasiones, antes de morir ciega. Pero esta es una larga historia que leí posteriormente. No conseguí enterarme de la opinión de la amiga feminista del escritor, la famosísima Virginia Woolf.

La conversación se prolongó un tanto, Adoración era una mujer muy prudente y educada. Sobre lo que me contó tampoco hay por qué airearlo, para eso están los libros. Algunos escritos recogen el tratamiento de "Don Geraldo", con "l", pero no he leído ninguno con el de "señorito", apelativo que me parece muy certero y expresivo, y que mis posteriores lecturas no hicieron sino confirmarlo. Aquí se cumplió el dicho evangélico "porque habiendo escondido estas cosas a los sabios y prudentes, las revelaste a los pequeños" (Mateo, 11-25). El sentido del termino "señorito" no tiene por que ser necesariamente ni siempre peyorativo. Todos hemos conocido señoritos que eran excelentes personas y otros que no lo son tanto. Se cuenta que cuando el jovencísimo Federico García Lorca fue a Madrid a matricularse en la selecta Institución Libre de Enseñanza, tuvo que dar sus datos personales. Tras pedirle el nombre y apellidos del padre, continúo el funcionario de la Secretaría.

¿Profesión de su padre? El joven no pareció entender e inquirió a su vez.
-¿Profesión?
-"Sí, sí, la profesión. ¿En qué trabaja su padre?- precisó el secretario. Ahora sí entendió la pregunta el avispado alumno Y aclaró con toda naturalidad:
-No, mi padre no trabaja. Mi padre es señorito.
La anécdota bien pudiera ser cierta o falsa, lo que interesa en estos casos es su valor ilustrativo. Gerald Brenan, o sea, el señorito Gerardo, un distinguido oficial del ejército inglés, llegó al puerto de la Coruña en septiembre de 1919. Tras su baja en el ejército y no gustándole el cerrado ambiente de su patria (en todas partes cuecen habas) decidió vivir una temporada en España. No hizo sino seguir una costumbre de viajeros ingleses que, al menos desde el siglo XVIII, venían a nuestra patria y algunos se convirtieron un consumados "hispanistas".
Sus primeras impresiones fueron "descorazonadoras", con adjetivos rayanos en el desprecio de ciudades y gentes; la Alhambra le pareció "vulgarmente presuntuosa y enlodada"; donde esperaba encontrar "hombres envueltos en largas capas, con la daga al cinto, y mujeres en pinturas goyescas luciendo mantillas y peinetas" vio "una raza sombría y paticorta". Traía los tópicos y prejuicios con que suelen venir muchos a España y se consideran, cómo no, superiores. Algunos, animados por las mejores intenciones, intentan redimirnos de nuestro secular atraso y otras arraigadas rémoras. España ha sido siempre pródiga en gentes dispuestas a salvarla, a modernizarla definitivamente. Con tanto salvador, no es que quede salvada, es que queda salvadísima. Unos imponen su adecuada solución y otros hacen tabla rasa con medidas radicales. Y por si no bastara, usando la terminología acuñada por Miguel de Unamuno, de fuera vienen los hunos a ayudar a los unos, y los hotros a apoyar a los otros. No faltan casos en que los unos se pasan al bando de los otros y viceversa, y los hotros juegan a convencer a los unos, o los hunos a los otros, y todo complicado con disensiones y rivalidades dentro de los unos y los otros, azuzados por los hunos y los hotros… ¿Me explico?

¡Qué se va explicar, hombre, qué se va ha explicar! Con ese galimatías de los hunos y de los hotros, de los de dentro y los de fuera…

Pues mire usted lo que son las cosas, precisamente Gerald Brenan, o sea, el señorito Gerardo, realizó un meritorio esfuerzo para desentrañar este lío y publicó un libro en el mítico Ruedo Ibérico con el significativo título de "El laberinto español" donde trata de explicar la convulsa situación de la España de los años 30. No sé si tener tanta gente de fuera dispuestos a ayudarnos es una suerte o una desgracia, aunque algunos "se hartaron de matar españoles como conejos y a quienes nadie había dado vela en nuestro propio entierro" en expresión tremendista de Camilo José Cela. En todo caso ha sido una constante histórica, nuestro Federico García Lorca, en su Romancero Gitano, lo expresó de forma bella, concisa y hasta premonitoria: "Señores guardias civiles/ aquí pasó lo de siempre, / han muerto cuatro romanos/ y cinco cartagineses". Otro granadino, el españolísimo y atormentado Ángel Ganivet, dijo algo así como que el español vive en continua e interior guerra civil, pero no me haga mucho caso que cito de oídas.

¡Qué barbaridad! Y ese tío con nombre de instituto, ¿quién era?

Un señor digno de leerse; pero mejor lo dejamos para otra ocasión, pues con tanta cita pierdo el hilo.

Fuente de la información: "Revista de la Casa de Cádiar, Yátor y Narila", articulo publicado por Francisco Alcázar.
Publicado por CADIAR-ALPUJARRA.com en 21:44

Ballur; vuelve te necesitamos.

El Ciudadano del Mundo
Puntos:
19-10-10 23:03 #6353347 -> 4714145
Por:Válorie

RE: HISTORIA DE VÁLOR
Para barrioalto 1957; por su comentario 6347560 en esta conversación. Pues a tus dudas que sí soy de Valor, no tengas dudas, y para tú escaso conocimiento te informo que en los años cincuenta y sesenta del siglo pasado, solo vivía en el barrio de los corrales una familia de raza gitana muy incorporada en la vida cotidiana del pueblo, de esta familia sigue viviendo un descendiente buen padre y buen trabajador por cierto de profesión escayolista y del resto de familias que vivían te puedo das nombres y apodos incluso en lo que trabajaban y con quien lo hacia la mayoría de estos vecinos, pero este no es el sito idóneo para exponer más datos, pero mejor te informas tú por la muchas fuentes que hay para corroborar lo que yo expongo. Ha la ignorancia no exime de la responsabilidad y no hagamos comentarios racistas. Y por ultimo mi ideología es de izquierda y progresista y con mucho orgullo lo llevo.

El Ciudadano del Mundo
Puntos:
20-10-10 11:18 #6355388 -> 4714145
Por:Válorie

RE: HISTORIA DE VÁLOR
Barriioalto 1957, cuando yo digo que trabajaban 18 horas es una metáfora, pero puede que en algunos casos esta gente las superara. En el barrio de los corrales en un principio solo estaban los corrales de las grandes fortunas de la época, y cada una de ellas tenia su propio rebaño de ganado o manada como decíamos antes, y por lo tanto también tenían pastores estos pastores alrededor de los corrales se construyen sus cabañas que cada días se fuero mejorando y posteriormente otros nuevos vecinos fuero haciéndose su casas, en cualquier caso los habitantes de los corrales en su gran mayoría fuero pastores de las grandes fortunas y de las medianas y el que no fue mozos o criada de estas mismas casa solo recuerdo un pequeño agricultor que a su vez trabajaba en la casa de Don Paco.

Por cierto te reitero yo soy de Válor voy cuando me apetece que son muchas veces al año vivo grandes temporadas en tu pueblo como tu dices no me ciento dueño del mismo solo de mi casa, y en cuanto a lo del racismo, como dice un refrán muy español. No hay peor siego que el que no quiere ver .

El Ciudadano del Mundo
Puntos:
31-03-11 23:33 #7412001 -> 4714145
Por:Válorie

Re: historia de vÁlor
Repobladores de Válor (Granada)


A finales del siglo XVI el pueblo de Válor (Granada) se repobló con gentes del resto del reino, en este caso casi todos son de la provincia de Jaén, estos son sus nombres y procedencia:

Juan Hurtado, vecino de Ibros.
Alonso Ruiz, vecino de Ibros.
Asensio Bollo, vecino de Ibros.
Francisco Martínes, vecino de la Alcarria.
Hernando de Padilla, vecino de Ibros.
Gregorio Bollo, el mozo, vecino de Ibros.
Juan Garzón, el viejo, vecino de Ibros.
Gregorio Bollo, el viejo, vecino de Ibros.
Bartolome de Aragón, vecino de Ibros.
Juan Perez, hijo de Bartolomé Moreno, vecino de Ibros.
Mateo Bollo, vecino de Ibros.
Martín Bollo, vecino de Ibros.
Juan Juarez, vecino de Ibros.
Alonso Martín, vecino de Baena.
Martín Lopez Muñoz, vecino de la Alcarria.
Anton Ballestero, vecino de Ibros.
Pedro Granado, el viejo, vecino de Ibros.
Bartolomé Juarez, vecino de Ibros.
Martín de Torres, vecino de Ibros.
Francisco Muñoz, vecino de Ibros.
Bernardino Ballestero, vecino de Ibros.
Alonso Hurtado, vecino de Baena.
Juan Martínez, vecino de Baeza.
Miguel Bollo, vecino de Ibros.
Bartolomé Garzón, vecino de Ibros.
Diego, vecino del Marmol.
Bernardo Garzón, vecino de Ibros.
Juan Garzón, el mozo, vecino de Ibros.
María Valor, vecina de Úbeda.
Francisco Muñoz, el viejo, vecino de Ibros.
Pedro López, vecino de Ibros.
Miguel Bollo, el mozo, vecino de Ibros.
Miguel Gallego, vecino de Baeza.
Alvaro Vélez, vecino de Priego.
Diego de Córdoba, vecino de Ugíjar.
Rodrigo Cabrezo, vecino de Ibros.
Pedro Garrido, vecino de Ibros.
Bartolomé Moreno, vecino de Ibros.
Lázaro de Padilla, vecino de Bexixar.
Gonzalo Martínez, vecino de Baeza.
Juan de Medina Ferrero, vecino de Ibros.
Juan Benegas, vecino de Baeza.
Antón Coca, vecino de ¿Canena?.
Francisco de Arieta, vecino de Baeza.
Martín Hurtado, vecino de Ibros.
Pedro Juarez, vecino de Ibros.
Pedro Ruiz, vecino de Ibros.
Fernan González, vecino de Ibros.
Fernando de Rosa, vecino de Ibros.
Miguel Rubio, vecino de Baeza.
Juan de Padilla, vecino de Ibros.
Bartolomé Garzón, vecino de Ibros.
Miguel López, vecino de Baeza.
Juan de Rosa, vecino de Ibros.
Fernando Pérez, vecino de Ibros.
Francisco Campos, vecino de Ibros.
Diego Martínez, vecino de Ibros.
Cristobal Juarez, vecino de Ibros.
Sebastian de Morón, vecino del Mármol.
Juan Garrido Marín, no pone procedencia.
Martín López, vecino de Baeza.
Bartolomé Sánchez, vecino de Ibros.
Francisco Martín de Aguilar.
Juan Hurtado, de Ibros.
Diego ¿?, vecino de la Alcarria.
.
Puntos:
01-04-11 15:40 #7415880 -> 4714145
Por:CARAVAGGIO 1610

RE: Re: historia de vÁlor
Hola,soy Caravaggio 1610,me gustaria saber el nombre de alguna de las mujeres que repoblarón el pueblo en aquella época.
Puntos:
17-06-11 02:28 #8178009 -> 4714145
Por:juan valverde

RE: Re: historia de vÁlor
Muy buenas a todos:
Espero no molestar a nadie entrando en este foro de historia de su pueblo con este caso. Les comento:
Soy nieto de Francisco Valverde Dihort, nacido en Válor en 1912 e hijo de Joaquin Valverde Rodriguez, que sé era alpujarreño, sin duda, pero no sé con certeza de que población ¿De Ugijar...de Válor...? Su madre se llamó Matilde Dihort Cano, granadina que ejerció de maestra en Válor, de ahí que naciera en su pueblo mi abuelo referido Francisco, aunque sé no estuvo en ese cargo demasiado tiempo.

Evidentemente es dificil que vayan quedando personas vivas que los recuerden pero si alguien puede aportar algún testimonio que me sirva para saber más de mi historia familiar que pasa por el pueblo de ustedes y que tambien por ser descendiente de valoreños es un poco mío, les estaría muy agradecido. Intento llegar lo más lejos posible en mi árbol genealógico por lo que cualquier información es muy bien recibida.
Un cariñoso saludo para Válor, Juan Valverde
Puntos:
17-06-11 02:34 #8178016 -> 4714145
Por:juan valverde

RE: Re: historia de vÁlor
Tambien supongo que la partida de bautismo de mi abuelo Francisco Valverde Dihort estará en la iglesia de Válor ¿O se quemó en la guerra el archivo como pasó en otros lugares? ¿Me pueden informar de esto? ¿Si podría darme alguien forma de obtener información le estaría muy agradecido. Saludos, Juan Valverde.
Puntos:
29-07-11 17:35 #8455176 -> 4714145
Por:fuente la plaza

RE: Re: historia de vÁlor
el apellido dihort aqui no es muy conocido.
segun tengo entendido los libros de bautismo y demas documentos se consevan casi todos en la iglesia.
un saludo y suerte
Puntos:
28-10-16 18:59 #13358166 -> 4714145
Por:starsight1

RE: Re: historia de vÁlor
Buenas tardes Juan,
Buscando información acerca de mi familia (en concreto de mi abuela Martirio lópez Valverde) para realizar el árbol genealógico me he topado con este foro, y he encontrado este mensaje. Somos parientes lejanos mi abuela se quedó huerfana cuando pequeña y se quedó con sus tios (Joaquin que era hermano de su madre, que era sacristan en la iglesia de Ugijar y también era organista y Matilde que era maestra de escuela) según me contó mi abuela y fueron trasladados a vivir a Montefrio por motivos de trabajo, yo estoy intentado recopilar información acerca de sus padres, hermanos y familiares.Si posees más información podíamos ponerla en común. Mi nombre es Estrella y vivo en Granada.
Un saludo!
Puntos:
01-08-11 15:52 #8470024 -> 4707463
Por:ebanos

Re: historia de vÁlor
¿Alguien podria decirme donde encontrar información sobre "El Cristo de la Yedra"?. Quien compro y donó la talla, de que escuela o escultor es, etc.
Puntos:
08-08-11 14:19 #8512410 -> 8470024
Por:No Registrado
RE: Re: historia de vÁlor
hay muchas leyendas..pero documentos creo que no existen..se dice q es anonimo o no se sabe el nombre del artista y es una talla barroca del siglo xvii
Puntos:
31-10-13 00:07 #11659302 -> 8512410
Por:No Registrado
RE: Re: historia de vÁlor
yo de valor se poco mi abuelo hera de allí se llamaba jose moreno vela tena hermanos un Antonio manuel rosalia aesta sñr les icen de apoo rosalia la pataleta alomejoe a alquien sabe quien es y del cristo dela yedra tengo 2 cuadros de mi madre ya estado cumpliendo promesas espero respuesta
Puntos:
31-10-13 11:27 #11659607 -> 8470024
Por:No Registrado
RE: Re: historia de vÁlor
De la poca información que existe sobre el tema,alguna de ella se encuentra recogida en los documentos de la parroquia de Válor, en el libro de la hermandad del Santisimo Cristo de la Yedra, en donde se comenta como se instauró la devoción y se constituyo la hermandad.
Se narra que "...vivian dos devotos cristianos marido y mujer que se conformaron de traer a ella una imagen de Cristo Señor Nuestro Crucuficado y que así lo ofrecieron entre si en cuya ejecución descuidandose el marido, sentíalo la mujer y por ello hubieron disgustos, hasta separar su cohabitación, en cuyo tiempo su marido estando una noche recogído en su cama sólo según refirió, estando durmiendo le pareció que Jesucristo Crucificado le habia reprendido el no cumplirle las promesas de traer la imagen suya que había ofrecido a esta villa a donde gusta tener especial morada donde fuese venerada su imagen. Lo cual comunicado con su mujer, dispusieron incontinenti cumplir sus promesas que la ejecutasen trayendo no sin gran misterio a esta villa e iglesia que hoy es su parroquia una imagen de bulto de Cristo Señor nuestro crucificado de grande estatura con la advocación del Santisimo Cristo de la Yedra."
Esto es lo que se recoge por escrito, hablamos de1.568 y comenta como en el levantamiento de los moriscos esta imagen y su iglesia fueron las unicas que se libraron de la quema. Esto ya lo habia leido en las historias del Marqués de los Velez que tras luchar en las Alpujarras con los moriscos, se enamoró de la figura del Cristo de la Yedra y mando realizar una copia para su pueblo en la Comarca de los Velez
El pueblo es Velez Blanco y hoy dia sigen venerandolo, aunque la imagen no se parece en nada a la nuestra.
Escritas hay cosillas sueltas dificiles de recopilar lo demás son leyendas e historias pasadas de unos a otros.
Puntos:
05-04-14 17:05 #11966874 -> 4054729
Por:No Registrado
Re: historia de vÁlor
Llegaron la nuevas redes sociales y esta como todo lo viejo no tiene valor, hoy por de gracia no puntualizamos, solo criticamos pero no aportamos nada nuevo ,solo lamentamos y no tenemos historias que contar, Un saludo
Puntos:
25-07-14 21:04 #12159001 -> 11966874
Por:valorie

RE: Re: historia de vÁlor
A mí personalmente me gusta, esta forma la del foro mucho más que las otras de las redes sociales, llámense fecebook, twitter, etc. pero también es una realidad que este medio se cuelga un pots y nunca tiene respuesta.
Puntos:
02-08-14 02:15 #12167461 -> 12159001
Por:No Registrado
RE: Re: historia de vÁlor
La verdad que este es un medio que poco a poco se va perdiendo. Aunque por otras redes sociales existe mayor participación, se deberían de obviar algunos comentarios como por ejemplo: uno referido a la Semana Cultural 2014, EN DONDE SE PONE EN DUDA SI EN ELLA HAY CULTURA O SÓLO VERBENA. Pienso y creo que hay que acudir a la Semana Cultural para poder opinar sobre ella o incluso preguntar antes de semejante comentario.
Un saludo.
Puntos:

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