Foro- Ciudad.com

Válor - Granada

Poblacion:
España > Granada > Válor
25-04-13 12:11 #11255355
Por:Válorie

cuanta fuerza
Noticias Granada Las Patronas de Alhama, Loja y Ugíjar estarán en la Magna Mariana
Las Patronas de Alhama, Loja y Ugíjar estarán en la Magna Mariana

Escrito por Fernando Argüelles
Miércoles, 24 de Abril de 2013 20:25
Tres nuevas patronas se suman a la Magna Mariana. Se trata de Nuestra Señora de las Angustias de Alhama de Granada, Nuestra Señora de la Caridad, Patrona de Loja, y la Virgen del Martirio del municipio de Ugíjar, Patrona de la Alpujarra. Con ellas son ya cuatro las patronas que llegarán hasta Granada el próximo 18 de mayo, aunque podrían ser todavía más.
Ayer el Presidente de la Real Federación, Antonio Martín, recibía la confirmación a través del Párroco del municipio alpujarreño de Ugíjar, Rvdo. P. don Eduardo García López, de que la Patrona de esta localidad y también de las Alpujarras, Nuestra Señora del Martirio, participará en la Gran Peregrinación Mariana del 18 de mayo. Al no existir Hermandad en torno a esta venerada Imagen, una Comisión Parroquial será la encargada del traslado de la Virgen del Martirio a Granada, por lo que se mantendrá una reunión entre los miembros de esta Comisión y la Federación de Cofradías la próxima semana para ultimar todos los detalles. De momento, tal y como ocurrirá con el resto de Imágenes marianas de la provincia y pertenecientes a la Diócesis granadina participantes en la Gran Peregrinación, montarán su paso en la Santa Iglesia Catedral.

Por su parte, el Párroco de Loja, Rvdo. P. don Juan Carlos Hidalgo, confirmó también en el día de hoy al Presidente federativo la participación de la Patrona de Loja, Nuestra Señora de la Caridad, en la Gran Peregrinación Mariana. En los próximos días el Hermano Mayor de la corporación que venera a la Patrona lojeña, Manuel Torres Rivas, y varios miembros de la Hermandad Patronal se entrevistarán con representantes de la Federación de Cofradías para conocer el protocolo a seguir.
El próximo 18 de mayo Granada capital estará representada en la Gran Peregrinación Mariana ‘María, Reina de Granada' con veintisiete Imágenes Marianas Titulares de las Hermandades y Cofradías federadas, además de la Co-Patrona de la ciudad Nuestra Señora del Rosario Coronada. Mientras que las principales comarcas de la Diócesis estarán presentes en el homenaje a la Patrona de Granada, la Santísima Virgen de las Angustias, con motivo del primer Centenario de su Coronación Canónica, por medio de las Patronas de Motril, Almuñécar, Loja y Ugíjar.
También se ha conocido en estas últimas horas que participará la Patrona de Alhama, Nuestra Señora de las Angustias, una imagen de gran devoción en la zona y que fue llevada por los propios Reyes Católicos a la localidad
Puntos:
26-04-13 19:49 #11258218 -> 11255355
Por:onions

RE: cuanta fuerza
¿Cuanta fuerza?¿Cuál es la relación entre la entrada y la noticia?
Puntos:
03-05-13 11:15 #11271533 -> 11258218
Por:Válorie

RE: cuanta fuerza
Como siempre me gusta crear un poco de polémica, y la entrada aunque parezca que no tiene relación con la noticia, para mi si la tiene si solo me centro en Ugijar en y la religión, solo hace 5 años que coronaron a la Virgen del Martirio, y según consta su titulo es Patrona de la Alpujarra.
¿Con quién han contado para otorgarle ese Título? que encuesta popular han hecho entre los alpujarreños católicos, para que los mismos se sienta identificados con su patrona y respalden ese título.
Cuanta fuerza oculta debe haber en la zona. y en cuanto, Peregrinación no comento.
Puntos:
03-05-13 11:50 #11271594 -> 11271533
Por:No Registrado
RE: cuanta fuerza
supongo que habran hecho la misma encuesta que en válor para decir que el santo cristo es patron de la alpujarra. es un titulo que tiene desde que el mundo es mundo, por el motivo que sea.
En cuanto a la magna mariana, se han invitado a asistir a las vírgenes más importantes o reconocidas de toda granda, por tanto es normal que lleven a la virgen del martirio que está coronada aunque sea solo hace 5 años.
esta bien crear polemica, pero por cosas que merezcan la pena y donde la discusion pueda llevar a algo bueno, esto solo hara que salen chispas, es dicutir por discutir.
Puntos:
03-05-13 14:56 #11271896 -> 11271594
Por:No Registrado
RE: cuanta fuerza
no comprendo....
Puntos:
03-05-13 23:33 #11272817 -> 11271896
Por:ugi

RE: cuanta fuerza
Verdaderamente es suscitar una polémica absurda. Que la Virgen del Martirio lleve coronada 5 años no quiere decir que antes no tuviera devoción, ni que antes no fuera la Patrona de la Alpujarra. Tiene otorgado el mejor de los títulos: el que le otorgan sus devotos, y cómo puedes apreciar en un artículo de una página cofrade (lo más lejos de Ugijar) así se le considera. Lo que quiero decir es que no es la Patrona de la Alpujarra porque a la gente de Ugijar se le ha ocurrido eso. La Virgen del Martirio tiene más de cuatrocientos años de historia, y ya desde 1606 se la venera como patrona de la comarca. Me parece absurdo que alguien por que no le tenga devoción cuestione Su patronazgo, o que cada generación de alpujarreños tenga que votar quién es su patrón o patrona. La cuestión de la patrona de la alpujarra creo que está más que clara (ninguna otra imagen mariana de la alpujarra se disputa este título), mientras que la cuestión de su patrón está más discutida ( ya que muchos otorgan este título al Cristo de la Expiración de Orgiva).
Puntos:
05-05-13 15:25 #11274730 -> 11272817
Por:No Registrado
RE: cuanta fuerza
Eso de que su titulo no esta discutido habría que hablarlo...

Pero que da igual los títulos, la historia, la pompa y repercusión que tenga una imagen. Lo verdaderamente importante es la devoción que le tiene cada uno a su cristo/virgen. Se le puede tener devoción a uno o a 100 a la vez, da igual. Y una imagen puede tener uno o un millón de fieles y es fe igualmente.
Una imagen no es mas importante cuantos mas "seguidores" tenga, lo importante es el sentimiento de cada uno, fin de la historia. Esto no es una competición, y en asuntos de fe no se puede discutir, porque es algo irracional y todos tenemos razón.
Puntos:
05-05-13 17:11 #11274824 -> 11274730
Por:No Registrado
RE: cuanta fuerza
discusiones tontas....
Puntos:
05-05-13 21:36 #11275206 -> 11274730
Por:No Registrado
RE: cuanta fuerza
Los títulos te darán igual a ti, porque a otros no nos da igual, ni mucho menos. ¿Y la historia da igual también? Pues será a ti. Si de algo podemos presumir en cada uno de nuestros pueblos es de historia y de tradición. Claro que esto no es ninguna competición pero la verdad está ahí, y la Virgen del Martirio es, fue, y será Patrona de la Alpujarra, y está fuera de toda discusión, por lo que verdaderamente es absurda esta discusión.
Puntos:
06-05-13 00:49 #11275568 -> 11274730
Por:No Registrado
RE: cuanta fuerza
Osea que cuantos más títulos tenga una imagen es mejor? Por ese razonamiento, la virgen de las Angustias es muy superior a la virgen del Martirio y la Macarena también, y tantas otras que tienen miles de fieles y de títulos que ni la Virgen del Martirio ni otra imagen alpujarreña tendrá jamás.
dejaos de tonterías y disfrutad cada uno de su fe de su imagen y de su pueblo.
Puntos:
06-05-13 09:10 #11275712 -> 11274730
Por:ugi

RE: cuanta fuerza
Estoy de acuerdo contigo, no por tener más títulos una imagen es mejor o peor, y ninguna es superior a otra. Pero eso no quita a que si la Virgen de las Angustias es patrona de granada, lo es; si la macarena es capitana del ejército lo es, y si la Virgen del Martirio es patrona de la alpujarra lo es, te guste más o menos, y creo que este es el asunto que se ha cuestionado aquí. A la fe ni le quita ni le pone eso nada, claro está.
Puntos:
06-05-13 12:52 #11276057 -> 11274730
Por:barrioaltosinnumero

RE: cuanta fuerza
Eso de que el titulo de patrón de alpujarra esta discutido entre el Santo Cristo de la Yedra de Válor y el Cristo de la expiración de Orgiva es mucho decir, ya que no me consta que este ultimo este coronado canónicamente (según el blog de la cofradía, afirma que la cofradía esta erigida canónicamente, pero no la imagen) , y esta claro que la importancia no la da los títulos, pero como bien sabéis los habitantes de Ugíjar, para que la iglesia corone una imagen, debe demostrarse la fe de una comarca entera como poco hacia esa imagen, el hecho que en el 1928 la iglesia coronase al Santo Cristo de la Yedra (con la dificultad que esto tiene ya que es costumbre las coronaciones marianas, en cristos es mas difícil de encontrar) por petición popular de la comarca de la alpujarra y el marquesado de manos del obispo de Granada y el arzobispo de Almería, desde cuando se menciona al santo cristo en numerosas escrituras de la época como "patrón de la alpujarra entera" añadiendo así la parte almeriense . Esto es un hecho, totalmente demostrable en los archivos locales de Válor, todo lo demás puede ser habladurías o devociones.

Aparte de esto, ami personalmente me es indiferente, logicamente para mi el Cristo de la Yedra es lo mas grade del mundo, patron del mundo si es preciso, y para uno de Orgiva, pues su cristo lo será igual, con o sin titulo, de eso se trata la devoción, a cada uno le tira lo suyo. Lo importante, es que vivamos nuestra fe y nuestra devoción, sin competiciones ni rencillas por el estilo, puesto que yo aunque son de mi Yedra, todos los años me emociona ver a la Virgen del Martirio en la calle, al igual que un 14 de septiembre, en valor se cuenta por cientos la gente de Ugijar que sube a ver al SCDLY sin pensar si la virgen del martirio lleva 5 años coronada y el Santo Cristo 85 años, que mas da, a los dos se le puede reconocer un devoción fuera de lo común.

Un saludo.
Puntos:
06-05-13 13:12 #11276086 -> 11274730
Por:ugi

RE: cuanta fuerza
Prácticamente no hay imágenes de Cristo coronadas ya que eso es un título que se le concede a algunas imágenes de la Virgen. De hecho a las imágenes de la Virgen se las corona como Reinas por ser la Madre del Rey, y Cristo ya es Rey de por si. Por tanto la coronación del Cristo de la Yedra de Válor es algo insólito y especial, y fue fruto del reconocimiento de la mucha devoción que se le tiene en toda la comarca de la Alpujarra, y fuera de ella. De aquí que tampoco se pueda comparar con la coroncación de una imagen de la Virgen. Se parecen en coronación simplemente en el acto de imposición de una corona.El caso de Válor es algo inusual, pero en la Alpujarra todo es posible, y en menos de siete kilometros se encuentran dos imagenes coronadas que han marcado la fe y la devoción de los alpujarreños durante siglos. De ahí ese reconocimiento que se les hizo en su momento a cada una. Por eso a mi si me parece importante el hecho de los títulos, ya que forman parte de nuestra historia particular.
Puntos:
06-05-13 23:33 #11277274 -> 11274730
Por:Válorie

RE: cuanta fuerza
Cuanta razón tenía un amigo mío, cuando me decía para que una acción tenga efecto siempre tiene que nacer con polémica y si no la tiene se le crea, y eso es lo que yo he hecho con esta noticia y con este foro que ha tenido más entradas en solo unos pocos días que en los cuatros meses anteriores.
Un saludo
El ciudadano del Mundo
A por cierto todos/as tenéis razón y de todos/ as aprendemos un poco de historia.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Valor social y Moral en el trabajo Por: anny.mtz 23-11-12 21:27
anny.mtz
0
Fistas 2010 Por: Válorie 20-11-10 00:50
me engañas moro
70
NOCHE VIEJA Por: No Registrado 15-12-09 12:25
cebolleroo
4
saludos a los hijos-as de válor Por: No Registrado 12-11-09 08:55
No Registrado
4
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com