Foro- Ciudad.com

Nieles - Granada

Poblacion:
España > Granada > Nieles (Cástaras)
19-11-08 21:42 #1431817
Por:No Registrado
Iglesia de San Bartolomé apóstol. NIELES
Nieles es una pequeña aldea situada en pleno corazón de la Alpujarra granadina, asomadadesde sus 999 ms al valle del Guadalfeo y ante la panorámica de la Contraviesa al frente, y la Sierra de Gádor al Este. Situado en la falda meridional de Sierra Nevada al pie del Cerro de la Alfajía,a la derecha del Río Cádiar, con buena ventilación, alegres vistas y clima sano.
En cuanto a su historia, al igual que para la totalidad de los pueblos de la Alpujarra resulta imposible dar una fecha de la fundación de Nieles. Diversos indicios ns llevarían a pensar en su fundación e una fecha anterior a la ocupación musulmana.
Como monumento, la iglesia parroquial. Tiene una nave rectangular y capilla mayor diferenciada de planta cuadrada. Su interior presenta soluciones abovedadas. Arrimada a la cabecera está la vivienda del cura y la torre que aparece dividida en tres cuepos separados por molduras y tiene un vano con arco de medio punto inscrito en en rectángulo rehundido en cada lateral del campanario.
La torre se remata con un tejado a cuatro aguas y una veleta con cruz de hierro. En el lateral de la epístola se abre una puerta con arco de medio punto, y a los pies presenta una portada toscana sobre la que se abre un óculo Los muros son de ladrillo y cajones de mampostería y se rematan con una cornisa de ladrillo en saledizo.
El calero Luís de Espinosa y el cantero Juan de Cuterillo trabajaban en 1558 en la obra de la primitiva iglesia que fue quemada en la rebelión de los moriscos. A finales del S. XVII era preciso hacer unos reparos sobre la puerta y a mediados del S. XVIII se alargó la nave siete varas, se hizo una sacristía, se enlució el interior y se puso una solería. La actual capilla mayor debió construirse en la 2ª mitad del S. XVIII ya que la torre que está adosada en el lateral de la epístola fue levantada a finales de esa centuria por el alarife Nicolás de Funes.
Esta iglesia, pese a su modestia, destaca por sus valores arquitectónicos y simbólicos, especialmente la torre que domina todo el caserío. Está dedicada a la advocación de San Bartolomé apóstol.
Puntos:
15-05-10 22:40 #5319850 -> 1431817
Por:soy la pulga

RE: Iglesia de San Bartolomé apóstol. NIELES
GRACIAS POR LA INFORMACIÓN ya sé algo de nieles , si algún forero es tan amable y dice algo más, como es su gente, cuantos habitantes, si hay pensiones o casas para alquilar un mes gracias Diabolico Remolon
Puntos:
18-06-10 21:47 #5581790 -> 1431817
Por:soy la pulga

RE: Iglesia de San Bartolomé apóstol. NIELES
TENESI UNA JOYA POR IGLESIA DE VERDAD
puedes contarme la fiesta y que dia se celebra Enseñando la lengua
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Iglesia de Nieles Por: No Registrado 25-07-11 12:16
No Registrado
2
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com