Foro- Ciudad.com

Murtas - Granada

Poblacion:
España > Granada > Murtas
25-12-14 20:30 #12398208
Por:moruno

El pueblo se vacia.
https://ww.granadahoy.com/article/granada/1927608/la/despoblacion/afecta/ya/seis/cada/diez/municipios/granadinos.html

¿Que opinais de esta noticia?
¿Que soluciones dariais?
Puntos:
22-05-15 15:08 #12637649 -> 12398208
Por:No Registrado
RE: El pueblo se vacia.
podría decirme alguien,cuando es el maraton este año en murtas?o no lo han organizado?
Puntos:
23-05-15 17:02 #12639967 -> 12398208
Por:No Registrado
RE: El pueblo se vacia.
Esto no es nuevo solamente hay que mirar los censos de poblacion de la mitad del siglo pasado para aca y se vera la mengua de poblacion constante por un unico motivo las migraciones de sus habitantes para encontrar nuevas oportunidades y el depender unicamente de la agricultura hacen que el panorama venidero no sea muy alagador , y a todo esto la ceguera de los gobernantes para con el mundo rural olvidado y maltratado solamente recordado cada cuatro años para sus intereses partidistas .Aun asi pienso que aun puede haber solucion, cambiando la mentalidad de las gentes invertir en rehabilitacion de segundas residencias ecoturismo sostenible y que la abministracion se implique con dinero publico lo que crearia riqueza , es mi opinion saludos murteños
Puntos:
05-09-15 21:26 #12824805 -> 12639967
Por:No Registrado
RE: El pueblo se vacia.
Yo creo tamBien puede haber solucion, y creo que en el sector agricola y ganadero.
Puntos:
05-09-15 23:52 #12824886 -> 12824805
Por:No Registrado
RE: El pueblo se vacia.
La solución a la despoblación en las zonas rurales es complicada , ocurre en toda España y en algunas zonas ha sido mas devastadora que en las Alpujarras .
La solución al problema , desde mi punto de vista , debe de ser multidisciplinar , atacando el problema desde todos los flancos.
Apostar por la agricultura y la ganadería solamente no solucionaria el problema , si no que la acentuaria , Murtas no cuenta con buenas tierras y son muy pendientes , con mucho desnivel , lo que hace muy dificil su mecanización , ademas no es rica en agua , con lo que no se pueden poner cultivos de regadío, todo lo cual hace una agricultura muy poco competitiva .
La ganadería ,tendría lo mismos problemas que en el resto de España , dependiente de los vaivenes en los precios y de la regulación europea , ademas no es una actividad que demande mucha mano de obra .
La solución al problema tendría que abordarse de forma multidisciplinar , apostando por la agricultura ( de forma diferente ) , la ganadería , los aprovechamientos forestales , el turismo , las energías renovables , ......
Se podrían utilizar las cooperativas , pero en mi opinión , en esta, nuestra tierra tienen un problema , que siempre acaba gestionando la misma los mas sinvergüenzas de la región .
Lo que esta claro , es que ningún político va a solucionar el problema , a ellos no les importais un comino , ademas son una panda de incompetentes , solo preocupados por mantener sus sillones , y eso en el mejor de los casos , cuando no robando o beneficiando a sus colegas
Puntos:
07-09-15 19:00 #12826055 -> 12824886
Por:el murteñojusticiero

RE: El pueblo se vacia.
Y como piensan ustedes que se podia atajar el problema
Puntos:
10-09-15 23:17 #12836969 -> 12826055
Por:No Registrado
RE: El pueblo se vacia.
Pues no se murteño justiciero donde podria estar la solución , podríamos hacer un concurso de ideas, a ver que sale , jajajaja , así podria copiar alguna .
La solución es complicada , hay que hacer el pueblo interesante a las inversiones , como?, pues hay que estudiar posibles alternativas , ver su viabilidad , como aplicarlas ....
Viajando se aprende muchísimo , siempre que se haga con la mente abierta.
En un viaje reciente que hice por el norte de Italia , observe con asombro , el nivel de industrializacion de la zona , es impresionante , ni en la todo poderosa Alemania he visto una zona igual , tan industrializada , llegabas a pueblos pequeños de montaña , como Murtas y algunos mas pequeños , y te encontrabas con industria , pero industria de verdad , lo mismo veias una fabrica de pañales , que de cajas de cambio , que de escopetas , carros de bebe, ......, impresionante , sentí envidia sana y admiracion al mismo tiempo , mucha admiracion .
Lo que esta claro , es que la administración se tiene que involucrar , hacer un estudio de las distintas actividades económicas que interesan que se instalen en el pueblo , ver si son compatibles entre ellas ,(no seria muy compatible el turismo rural ,orientado a disfrutar del medio natural con la industria petroquímica ), se podría estudiar la posibilidad de establecer un parque cientifico tecnológico por la zona .....

Pero claro , como he dicho antes la administración se tendría que involucrar y no se si estarían por la labor , estos nuestros políticos no se suelen preocupar por dichos menesteres , no suelen ser personas muy preparadas y lo que es peor , tampoco se suelen rodear de estas , prefieren hacerlo de una corte de lame traseros , preocupados en darle la razón en todo , vallan a perder su simpatía y eso en el mejor de los casos.
Puntos:
11-09-15 16:11 #12837494 -> 12836969
Por:No Registrado
RE: El pueblo se vacia.
Joder , se ve que tu si que estas preparado , presentate para alcalde , yo te voto
Puntos:
14-10-15 14:05 #12870708 -> 12837494
Por:No Registrado
RE: El pueblo se vacia.
Yo insisto que en Murtas siempre a habido una economía real que a sido la agricultura y la ganadería y por ahí deberían de ir los tiros, eso sí, debería de un cambio de giro radical y orientar lo hacía otro lado, y no enviando la materia prima que se crea en el pueblo a otros lados, sino que, como han dicho anteriormente por ejemplo, con el inicio de una cooperativa y creando puestos de trabajo en el pueblo.
Puntos:
15-10-15 16:58 #12871635 -> 12837494
Por:No Registrado
RE: El pueblo se vacia.
Pues yo opino como las entradas anteriores , hacen un analisis muy acertado desde mi punto de vista ,el apostar solamente por la agricultura y la ganadería ha llevado al pueblo a la situación actual .
Coincido con la entrada que ánima a uno de los participantes a presentarse de alcalde , yo también le votaria , el pueblo necesita gente preparada , con ideas nuevas , que intenten salvar al pueblo del futuro tan negro que le espera . Presentate , yo también te votaria .
Puntos:
15-10-15 19:18 #12871768 -> 12837494
Por:No Registrado
RE: El pueblo se vacia.
Yo también votaria a esta persona , parece un tío listo y de mundo con preparación y con ideas distintas
Puntos:
15-10-15 19:26 #12871769 -> 12837494
Por:No Registrado
RE: El pueblo se vacia.
yo también
Que se presente , que se presente , que se presente .....
Puntos:
15-10-15 19:52 #12871782 -> 12837494
Por:No Registrado
RE: El pueblo se vacia.
La agricultura en Murtas dejo de ser rentable hace mucho tiempo , cuando digo mucho tiempo quiero decir décadas , exactamente el mismo tiempo , que hace , que los terratenientes mas avispados empezaron a deshacerse de las tierras.
Para muestra un boton , no hay nada mas que mirar la edad media de las personas que se dedican a la agricultura , esta es una actividad muy dura y poco rentable , si no se establecen en el pueblo otras actividades económicas en breve desaparecerá .
Es una actividad muy poco rentable , que necesita mucha mano de obra , muy dificil de mecanizar , por no decir imposible en la mayoria de las fincas .
Cualquier trabajador del sector servicios y sin una gran cualificación ( camarero , peluquero , ....), tiene unos ingresos superiores a cualquier agricultor de Murtas , y esto contando con el PER y las subvenciones . Que persona joven se quedara a vivir en estas circunstancias , pues pocas muy pocas .
Si se quitaran de un plumazo las ayudas a las que he hecho referencia , no quedaba en el pueblo nadie .
Pienso que hay que apostar por actividades económicas no subsidiadas , que sean auto suficientes y no necesiten ayudas para prosperar .
Para su informacion , uno de los indices que se utilizan para medir el desarrollo de un país , aplicable también a una comarca , es el tanto por ciento de la poblacion que se dedica a la agricultura , cuanto mayor sea este , menor es el desarrollo de la comarca o país , así en los paises mas desarrollados no pasa del 2% , la población que se dedica a este sector .
Puntos:
16-10-15 22:01 #12872664 -> 12837494
Por:No Registrado
RE: El pueblo se vacia.
Pero para eso está España, para que cada país de Europa que tu haces referencia tenga los lineales de sus supermercados de productos agrícolas y ganaderos, vuelvo a insistir, la economía real de Murtas esta en la agricultura y la ganadería, en el momento que se vuelva a afianzar el sector primario en el pueblo el sector servicios empezará a volver al pueblo como siempre hubo un amplio rosal de tiendas, pero apunto, hace falta reciclar ciertos estados puntuales.
Puntos:
19-10-15 12:47 #12882311 -> 12837494
Por:No Registrado
RE: El pueblo se vacia.
No es mi intención entrar en enfrentamientos absurdos e improductivos , ni faltar a nadie , solo expongo mi punto de vista sobre un problema que afecta a muchas comarcas , la despoblación de las zonas rurales .
No seria deseable eliminar por completo la agricultura y la ganadería de Murtas , pero igualmente seria un error garrafal apostar solo por esta actividad económica .
Ya se han mencionado los obstáculos que hay para hacerla competitiva ( el desnivel del terreno , falta de agua , los periodos de sequía cada vez mas prolongados.....)
Habría que tener en cuenta un par de datos importantes , los paises europeos no solo se nutren de productos agrícolas y ganaderos españoles , la empresa mas grande de europa dedicada a esta actividad creo que es holandesa , y hay países en europa con un sector primario mas que respetable , como Francia , Italia....
Por otro lado todos hemos escuchado alguna vez , que cada vez entran en europa mas productos agrícolas de Marruecos , también habrán escuchado , el deseo de Turquía de entrar a formar parte de la unión europea , este país seria un competidor directo de la agricultura española , por poner un dato esclarecedor , el salario medio turco ronda los 9000 euros , mientras el español esta en los 26000 ,seria imposible competir con la agricultura de turquía , arrasaria a la española , sobre todo a la tradicional y poco rentable , la que se práctica en el pueblo .
A los países consumidores no les importa el origen de la materia prima , les importa el precio , si uno se pasea por el mercado de Perpiñan comprenderá facilmente este detalle , al ver la cantidad de almacenes con el cartel de Marrocco.
Se podría intentar dar mas valor añadido a la agricultura , de hecho es la única salida que veo , pero basar la economía solamente en este sector , desde mi punto de vista , seria un error que llevaría al pueblo a desaparecer en pocos años , que no nos engañemos , salvo milagro es lo que le espera.
La epoca a la que usted se refiere , en la que había una encomia real basada en este sector , cuando había multitud de tiendas en el pueblo.... , no hay que sacarla de su contexto histórico y económico y lo que es mas importante las peculiaridades económicas de aquella epoca no se pueden extrapolar a la actual , ni es deseable que se puedan dar las condiciones económicas y sociales que hagan que el pueblo vuelva a su antiguo esplendor .
Se trata de una epoca , en la que al terrateniente le bastaba vender un kilo de almendras para pagar el jornal de una persona , así se podían permitir tener cuadrillas enormes de jornaleros trabajando casi todo el año .
Los jornaleros a duras penas subsistian con los ingresos que generaban y la única forma de prosperar medianamente , o mejor dicho , de poder comer dignamente , era convertirse en medianero , es decir , trabajar las tierras del terrateniente en unas condiciones cainitas en algunos casos y partir la produccion a medias .
Cuando finalizo la autarquía del franquismo y la economía española empezó a abrirse y crecer , dejaron de darse las condiciones económicas que permitian el desarrollo de la agricultura en Murtas , es decir , los salarios empiezan a crecer , las personas a emigrar , ......y el nivel de vida a mejorar notablemente a la par que el pueblo empezo a vaciarse .
No creo que nadie desee que vuelva aquella epoca , salvo algún ignorante demente con ansias de abusar de las personas y que disfrute con el sufrimiento ajeno .
Puntos:
21-10-15 21:58 #12884179 -> 12837494
Por:No Registrado
RE: El pueblo se vacia.
Respeto el repaso que le has dado a la política internacional, pero como tu has comentado, el valor añadido tiene que quedarse en el pueblo bien sea creando una cooperativa, si te das cuenta, en España los pueblos que mejor han capeado la crisis han sido los que sus principal sector ha sido el primario, no hace falta que tenga que ser el principal modelo agrario el que hay, para eso hay que reciclarse y apostar por ello.
Puntos:
06-11-15 11:35 #12896802 -> 12837494
Por:No Registrado
RE: El pueblo se vacia.
!Ahí! le duelen a los alpujaqrreños el ver como sus pueblos se van quedando vacíos: ¿Existe o no el desarraigo?.
La mayoría de los jóvenes que se fueron a formar en las universidades, medicina, economía,... ¿Vuelven a sus raíces?. Son los mejores preparados para que Murtas, Turón, Ugijar, ect., se incorporen a la modernidad.
¿Cual es la razón de educar a nuestros jóvenes a que se coloquen en una empresa o como funcionarios?. ¿Porqué no se les educó que una vez preparados ellos eran los encargados de crearse su propio puesto de trabajo en su pueblo?.
Si mantienen las casas de sus padres donde ellos nacieron está la posibilidad de que vuelvan para que terminen de vivir en su entorno, su pueblo, con su gente. Esto lo he visto de forma destacado en Yejen.
Pura filosofía lo que termino de plantear, pero sigo plateando el tema desde el punto de vista comercial.
¿Las almendras, en vez de venderlas cada cual por su cuenta, no se juntan los productores y salen de Murtas en forma de turrón alpujarreño o formando parte de un soplillo?.
¿Los higos en vez de terminar en una zahurda (como los he visto en sacos en Ugijar) porqué no salen envueltos en chocolate o en pan de higo?.
Los productores de todo el Poniente de Almería, los he visto en Algeciras protestando por lo que llegaba de Mrruecos, (y pegando fuego a los almacenes que colaboraban con ellos) pero regresaron a su tierra y vieron que la solución se centra en la investigación del producto y de los mercados.
A los de Murtas y Turón los veo manifestándose en Sevilla, por "competencia desleal", ya que los campos de Sevilla y Córdoba se están sembrando de almendros. Los pueblos alpujarreños no me gustaría verlos llenos de industrial de la automoción, por ejemplo, llenando de contaminación el media ambiente, cuando lo que le hace falta a esa zona son personas formadas profesionalmente en otros lugares, que regresan a su tierra y que sean capaces de salir los primeros de la lista de los mejores vinos de España como ha sido capaz de conseguirlo la Bodega de Barranco Oscuro.
Una anécdota: Tengo en casa una botella de dichas bodegas que me ha regalado un sanluqueño, que visitó La Alpujarra y coincidió comparando vino en dicha bodega con unos japoneses.
No veo tan negro el panorama ya que en las grandes ciudades, existen gran cantidad de familias que teniendo un huerto y un corral, están convencidos que el medio rural es donde ellos deben desarrollarse conjuntamente con sus hijos.
Los políticos deberían de pasearse por el pueblo, ver las viviendas que están vacías y sin posibilidad de ser ocupadas por sus propietarios y ofrecerlas a aquellos que en estos momentos están dispuestos a arrimar el hombro por lo rural
Preguntar a los niños que aún tenéis en la escuela conjunta: ¿Qué queréis ser de mayores?. ¿Donde os gustaría estar trabajando?.
Los políticos que tenemos son los que votamos.
Puntos:
16-11-15 14:03 #12911378 -> 12837494
Por:No Registrado
RE: El pueblo se vacia.
Puedo estar de acuerdo contigo pero es que para eso hace falta mayor implicación del ayuntamiento de Murtas, facilitando el acceso a que la gente emprendedora de Murtas pueda instalarse y montar su empresa ligada a la agricultura y la ganadería, por ejemplo tener unos caminos acordes a la actividad que desempeñan, tener agua y luz en la puerta de sus empresas para poder conectarse, creo que no se valora eso y el 1° paso seria tener una concejala de agricultura, ganadería y medio ambiente potente como la tienen los pueblos que apuestan por el sector primario.
Puntos:
08-01-16 13:00 #12968109 -> 12837494
Por:Moruno

RE: El pueblo se vacia.
Como se vuelve a ver, este año pasado Murtas, a vuelto a tener una merma en su poblacion de 17 habitantes en su censo, algunas cartas en el asunnto se deberian dee tomar y algunos puntos interesantes se han comentado aqui como la facilidad de que sse istalen empresas en el pueblo, tambien creo que el pueblo se deberia decantar y ser conocido por su especializacion een un sector determinado (mas adelante dare algunos ejemplos).
Puntos:
01-03-16 14:37 #13008024 -> 12837494
Por:Moruno

RE: El pueblo se vacia.
Después de las últimas lluvias hay algunas pistas que han quedado en muy mal estado y se debería de darle un repaso para arreglarlas.
Puntos:
04-06-16 18:41 #13154321 -> 12837494
Por:Moruno

RE: El pueblo se vacia.
El pasado 31 de mayo se abrió el plazo para solicitar las ayudas que la consejeria de agricultura pone para la modernizacon y mejora de empresas agrarias de Murtas.
Puntos:
12-03-17 22:11 #13610887 -> 12398208
Por:Moruno

RE:El pueblo se vacia.
29 habitantes menos en el padrón de 2016 en Murtas. El pueblo se vacía y pocos ponen remedio, hacen falta más.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
apertura del nuevo bar del pueblo Por: el murteñojusticiero 15-11-15 20:55
No Registrado
239
civiles de pueblo Por: No Registrado 21-04-09 10:02
likeadevil
7
¿Qué sabes de tu pueblo? Por: No Registrado 15-04-09 19:18
a.s.j.
14
Ese pequeñito pueblo Por: 1-2 papa y arroz 23-01-09 15:16
No Registrado
1
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com