Foro- Ciudad.com

Motril - Granada

Poblacion:
España > Granada > Motril
13-12-09 15:35 #4152754
Por:No Registrado
La crisis dispara los robos de frutas tropicales en Granada
La mercancía robada se vende en puestos de carretera

La crisis dispara los robos de frutas tropicales en Granada

* La mayor parte de los asaltos se registra en la zona de Motril

* Los botines van desde pequeños hurtos hasta cinco toneladas de fruta

José A. Cano | Granada
Actualizado domingo 13/12/2009 11:26 horas

España es el único país europeo con una producción comercial significativa de fruta subtropical (aguacate, chirimoya, mango, níspero), concentrada sobre todo en la costa granadina, que ve cómo cada año, en la campaña de recogida, los asaltos a fincas se suceden, desde "saltos de valla" que no pasan de constituir un hurto, a robos de hasta cinco toneladas. Y la crisis económica los está disparando.

El destino de la mayor parte de la fruta robada es la venta ambulante en puestos de carretera, una constante en el paisaje de la costa que es ilegal en sí más allá del origen de la mercancía.

La última detención significativa se produjo a finales de noviembre, cuando la Guardia Civil atrapó a un vecino de Molvízar que había contratado a dos inmigrantes rumanos, uno de ellos menor de edad, para que recogiesen fruta en terrenos supuestamente suyos.

Creyendo que trabajaban de manera legal, estas dos personas "asaltaron" una docena de fincas, llevándose cinco toneladas de fruta. Al ser localizados por los agentes que investigaban los robos, su colaboración resultó crucial para detener a su "jefe" –que cargará también con una acusación de delito contra el derecho de los trabajadores– e identificar la procedencia de las frutas. Ni esto es siempre posible, ni la contratación de inmigrantes con engaños es un caso aislado.

El capitán Antonio Puentedura, de la Guardia Civil de Motril y que dirige el dispositivo contra los robos de subtropicales, explica otro caso en Castel de Ferro: "Fue en un control de carretera. Interceptaron una furgoneta cargada de varias toneladas de mango que era evidentemente irregular... Ni siquiera del vehículo tenían los papeles... Pero fue imposible identificar de qué finca había salido".

Las quejas de muchos agricultores sobre la escasa vigilancia en los campos –sobre todo de la zona de Motril, donde se superponen las competencias de Guardia Civil y Policía Nacional– chocan con los avisos del Instituto Armado: si no se denuncia, es difícil que se actúe.

Miguel Monferrer, secretario provincial de la asociación agrícola COAG-Granada, explica que se han dado casos de fincas destrozadas porque el dueño ha denunciado un robo. "El problema es convencer a la persona de que lo que tiene que hacer es no dejar de denunciar, pero se comprende cierta impotencia cuando esto pasa un año y otro y otro", lamenta.

Agricultores como Francisco, con dos fincas en la zona de Almuñécar, explican que "el problema es que sale barato este tipo de cosas. Ha habido casos en las que a uno que ha podido robar 60 o 70 cajas de aguacate una a una lo han pillado con las manos en la masa sólo con la que llevaba en ese momento. Y así, es sólo hurto, y te lo encuentras dándose una vuelta cerca de tu terreno a los dos días otra vez. ¿Y qué haces?".

https://ww.elmundo.es/elmundo/2009/12/13/andalucia/1260699087.html
Puntos:
14-12-09 20:54 #4165536 -> 4152754
Por:No Registrado
RE: La crisis dispara los robos de frutas tropicales en Granada
Los "saltos de valla" deberían ser robo con escalo según lo entiendo yo. Si se calificaran así las penas serían más grandes.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
apoyar para que el juego uncharted sea en granada Por: No Registrado 01-12-09 15:47
No Registrado
0
autovia granada motril Por: No Registrado 11-07-08 19:29
No Registrado
0
ENTRADAS GRANADA 74-MALAGA Por: No Registrado 05-06-08 23:38
No Registrado
1
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com