Foro- Ciudad.com

La Peza - Granada

Poblacion:
España > Granada > La Peza
28-01-09 23:20 #1697098
Por:No Registrado
Reflexiones
Estas son solo unas reflexiones sin otro que el desahogo y decirlas en voz alta.
Cuando echo la vista atrás y mis recuerdos son de un pueblo que ya no existe, mis recuerdos son de un pueblo vivo, casas llenas de gente, gente que en verano pasaba las noches al fresco cenando con los vecinos en la calle. Un pueblo con casas blanqueadas y techos de teja árabe, como bien se puede ver en el cuadro que hay en el Bar de Oscar (antiguo Zurita).
Ahora cuando paso por sus calles no veo gente, no veo vida, se puede ver como calle a calle las casas están casi todas vacías, y no solo eso, si uno empieza a pasear por nuestros barrios mas castizos como el barrio alto ó el cenete podrá comprobar como las casas están hundidas, los techos caídos y su interior lleno de desperdicios y basura. Aunque la situación en la parte baja del pueblo no es tan mala, pero las fachadas de colores no dan la mejor imagen de un pueblo granadino. Os propongo que un día os vayáis al mirador de las peñas de la mula y os pongáis a mirar el pueblo, recomiendo que antes de ir os paséis por el bar de Oscar y guardéis en la memoria el cuadro antes mencionado, veréis como el pueblo que estáis mirando es solo una sombra de lo que era, paredones de ladrillo sin repellar ni blanquear, tejados de chapa que deslumbran con su brillo metálico. La conclusión que la saque cada uno, pero a mí me da mucha pena, me siento triste de ver de esa manera al pueblo que tanto quiero y al que llevo en el alma.
Como esto no lo escribo con afán de resignación, si no como una búsqueda interna de cambio y de mejora.
Si se recorren otros pueblos, los que están llenos de vida y de turismo tienen en común que sus casas están blanqueadas, sus tejados son de teja, tienen sus casas llenas de macetas y sus barrios antiguos están restaurados. Quizás ese sea el camino que tengamos que seguir.
El Navogar esta arreglado desde hace unos años y allí esta deteriorándose por el abandono y los vándalos que se entretienen destrozándolo. Ese sitio tiene unas vistas impresionantes y el entorno es inmejorable. El proyecto era un hotel con cabañas de madera, ¿Dónde están las cabañas? ¿Por qué no se ha sacado a subasta para que sea gestionado? Esa misma se puede hacer también para el embarcadero, está hecho y allí está desaprovechado esperando que algún hado le de vida.
Yo sueño con un pueblo blanco, con un cenete lleno de restaurantes típicos, no me negareis que las vistas serían malas, y tiendas de souvenirs con artesanía, pleita… Un pueblo con atractivos para que alguien que viva, sin ir mas lejos, en Granada pueda pasar un día atractivo en un entorno sin igual, dando un paseo en barca, comiendo en algún restaurante y alojándose en las cabañas del Navegar. Dando trabajo para que la gente joven pueda vivir en él y llenándolo de vida
Quizás solo sea un soñador, pero soñar es bonito y cuando lo que se sueña merece la pena mas aún.

Un lapezano desencantado.
Puntos:
29-01-09 06:14 #1697783 -> 1697098
Por:No Registrado
RE: Reflexiones
querido paisano anonimo, tus reflexiones son absolutamente compartidas por mi parte y por muchos otros. El pueblo podrá sobevivir si se orienta al turismo rural y a las segundas residencias ( mucha gente le gustaria tener su casita para fines de semana)para esto se tienen que facilitar las cosas desde el ayuntamiento y por ahora solo existen trabas, desde el punto de vista urbanistico. Porque no utilizar la vega para permitir construir cortijos , eso si, con orden y guardando canones esteticos ( parcelas minimas de 1000 metros, solo plantas bajas, casa blancas y con teja, etc). Este tema es criticado por algunos , que no quieren que La Peza sea un pueblo de domingueros. En mi opinion, no existe otra alternativa, de lo contrario cada vez habrá menos habitantes y el pueblo quedará reducido a una aldea insignificante.
Puntos:
29-01-09 19:09 #1701132 -> 1697783
Por:No Registrado
RE: Reflexiones
Yo me refería al casco antiguo del pueblo, donde creo que se tienen que hacer las casas, donde creo que tiene que estar la vida y donde tiene que estructurarse lo que comento en mi mensaje.
Sobre las casas en la vega, prefiero no opinar, aunque no es el modelo de pueblo al que me refiero.
Puntos:
30-01-09 07:39 #1703554 -> 1701132
Por:No Registrado
RE: Reflexiones
Es utópico pensar que que el casco antiguo se va a arreglar ¿quien va a vivir alli? en callejones pensados para que pasen los animales, creo que en el siglo XXI nadie que quiera volver a su pueblo, aunque sea los fines de semana, va a vivir allí, ni siquiera habilitar casas para turismo rural. Lo siento , pero con esa idea el pueblo irremediablemente se muere. Saludos
Puntos:
29-04-09 03:17 #2163191 -> 1703554
Por:saraagos

RE: Reflexiones
Como pezeña que soy prefiero ver el pueblo como dices que lo ves, antes de verlo lleno de coches sin saber donde aparcarlos contaminando el ambiente acustico y visual, prefiero el pueblo tranquilo, donde las personas que viven durante todo el año, mucho mejor que todos lo qeu viviemos en la capital, reciban a sus jovenes que se matan por tener unos días libres en el trabajo,para ir a disfrutar de este pueblo según tú muerto. Creeme es mejor que no se modernice, y así no perderá su encanto, cuando yo era pequeña pasaba los días en la calle o en el campo, disfrutando como no podrán hacerlo ningún niño que vive en la capital o pueblos donde el turimos rural los invaden. Un saludo. eres del pueblo?
https://araagos.blogspot.com/
Puntos:
29-04-09 14:17 #2165283 -> 2163191
Por:No Registrado
RE: Reflexiones
si soy del pueblo y aunque no este de acuerdo con tu punto de vista, intuyo que tu debes de ser una chica sensible, guapa e inteligente. Saludos paisana
Puntos:
29-04-09 17:01 #2166269 -> 2165283
Por:saraagos

RE: Reflexiones
Jajaja si no fuera porque no te conozco diría que eres un pelotas, mira lo bien que has quedado echando piropos a una desconocida… no será para hacerme cambiar de opinión respecto a la modernización del pueblo? Jejej
Bueno tengo que decirte que leyendo tu reflexión con menos sueño del que tenía anoche, he de reconocer que en algunos puntos tienes razón; como el restaurar el casco antiguo, evitar que las fachadas estén sucias o los tejados derruidos, además de darle un aspecto viejo y sucio, corren peligro los que viven o visitan el pueblo.
Esos arreglos y todo lo que fuera en beneficio de las personas que tienen el privilegio de vivir en él durante todo el año, son los que se deberían realizar. Pero en lo de tiendas de souvenirs o restaurantes para que los domingueros sin escrúpulos que van destrozando por donde quieran que van pasando, NO, deja que todo siga tranquilo como cuando yo pequeña, que no había peligro de coches ni de extraños, las únicas visitas que se recibían eran las de los familiares de la capital, que una venían en las fechas señaladas. Así es como me gusta a mí recordar el pueblo, con esa tranquilidad que se respiraba con respeto hacia las personas tanto mayores y jóvenes, con sus tradiciones, sin prisas, saboreando cada minuto del día, sintiendo la vida.
Y ahora sintiendolo mucho voy a ir acabando, ya que entro a trabajar a las 17.30h y como ya se sabe en la capital, hay tráfico, turistas, contaminación…. Pero tengo que trabajar para pagar impuestos, comprar alimentos que no tienen ni punto comparación con lo que se cría en La Peza, y es que como no tengo hortaliza, ni animales donde poder criarlos, esto es lo que me toca, espero que algún día soluciones esta vida tan contradictoria que llevo, pero hasta en toces déjame el pueblo como está, ok? Gracias
Un saludo, ah por cierto me encanta tu propuesta, en cuanto pueda me escapo y voy al mirador de las peñas de la mula, estoy segura que será uno de mis mejores días. Encarni, saraagos@hotmail.com
Puntos:
19-09-12 00:13 #10565349 -> 2166269
Por:No Registrado
RE: Reflexiones
lo que teneis que hacer es veniros a vivir aqui el dia a dia no solo de visita un par de veces al año para echaros fotos en san marcos y en los toros que quereis que dejemos los coches y volvamos a los burros para que vosotros recordeis vuestra niñez?de eso nada La Peza necesita progreso y trabajo para que no tengamos que abandonar el pueblo como hicisteis vosotros a todos nos gusta vivir en casas acomodadas con todos sus servicios al igual que supongo que seran las vuestras vamos digo yo vosotros en la capital teneis piscinas climatizadas que quereis que nosotros vayamos a bañarnos a la balsa de la encanta?ja ja lo dicho vosotros que no estais aqui sois los que tendriais que volver y comprar casas derruidas y arreglarlas para que esto se mantenga pero se ve que preferis las comodidades de la capital.
Puntos:
29-04-09 17:58 #2166726 -> 1703554
Por:No Registrado
RE: Reflexiones
Hola paisanos@ en el casco antiguo se pueden rehabilitar muchas casas buenisimas que tienen buna entrada,si la cochera tiene que estar a 200 mtr,no senos cae nada. Pero de todas formas es bueno que tegamos iteres enque el pueblo funcione lo mejor posible.Paisana algun dia no conoceremos, si heres de La Peza seguro heres Guapisima.saludos.
Puntos:
17-07-09 12:25 #2730031 -> 1697098
Por:No Registrado
RE: Reflexiones
Que razón tienes, como me gustaría ver a La Peza como los pueblos blancos de Cadiz y lleno de vida.
Puntos:
25-07-09 21:53 #2791922 -> 2730031
Por:saraagos

RE: Reflexiones
Y a mí, verlas como cuando yo era pequeña, sin coches nada mas que la autedia, no vais a parar hasta que el pueblo deje de ser pueblo.
Puntos:
26-07-09 12:41 #2793859 -> 2791922
Por:No Registrado
RE: Reflexiones
QUE PENA DE QUE LA PEZA ESTÉ CADA VEZ MAS VACIA, PERO LA VIDA ES ASÍ LA GENTE SALE A TRABAJAR, AUNQUE SI ES CIERTO QUE SE PODRÍA PLANTEAR LO DEL TURISMO RURAL, CADA VEZ SE VAN MARCHANDO LOS MAYORES Y LAS CALLES ESTAS MAS VACÍA, AUNQUE SOY DE LA OPINIÓN QUE ES UNA MARAVILLA LA TRANQUILIDAD DEL PUEBLO.

E3O DE LEVANTARTE POR LA MAÑANA Y ESCUCHAR EL SONIDO DE LOS PAJAROS "ES LO MEJOR QUE LE PUEDE PASAR A UNA PERSONA"

ADORO LA PEZA, ESTOY ENAMORADA DE ESTE PUEBLO MARAVILLOSO. TENGO EN MI MENTE LOS RATITOS QUE PASÉ EN MI INFANCIA EN EL RIO FARDES EN EL CORTIJO DE LOS MORDELONES Y DE LOS CORDONES "QUE BONITO".

VIVAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA LA PEZA
Puntos:
16-08-12 19:16 #10430856 -> 2793859
Por:No Registrado
RE: Reflexiones
me gustaria saber quien eres. yo soy Jose Manuel hijo de Jose
el Mordelon. que buenos ratos dios.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
PEÑA TAURINA Por: No Registrado 12-04-11 23:59
No Registrado
18
Viva La Peza y sus fiestas Por: No Registrado 09-10-09 21:12
No Registrado
1
corridas de toros Por: No Registrado 07-10-08 12:13
No Registrado
2
Resultado Elecciones Locales 2007 en La Peza. Por: Locales2007 15-06-08 23:04
No Registrado
9
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com