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21-03-12 10:18 #9805123
Por:juanjo92

El fiscal general del estado pide un informe exhaustivo sobre los trenes del 11M
El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, ha recibido la petición de redactar un informe que contenga todos los documentos del Juzgado de Instrucción Número 6 –el encargado de la investigación del 11-M- en los que aparezcan referencias a los trenes, en concreto sobre su recogida, la cadena de custodia que se siguió con cada uno de los trenes, la destrucción, incautación o conservación de los restos de los mismos, según informaron fuentes jurídicas a este diario.

Este documento se realiza tras la solicitud del fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, que ha ordenado en un oficio remitido a la Audiencia Nacional hace diez días que se elabore un informe exhaustivo donde se detallen todos los datos referentes a los trenes explosionados en la masacre de Madrid que consten en el sumario de la Audiencia Nacional.

Esta solicitud se realiza de forma paralela a la investigación que la Fiscalía de Madrid, encabezada por Eduardo Esteban, está llevando a cabo tras el hallazgo de este diario de uno de los focos de explosión del 11-M.

Hasta ahora sólo se conoce un informe de Renfe, del 30 de julio de 2007, que fue aportado a la causa cuatro semanas después de que el juicio fuese visto para sentencia. En él no existe referencia alguna a que los restos del foco de explosión del único vagón reparado (el de Santa Eugenia, con numeración CM190) se hubieran conservado.

Tampoco se hace la más mínima referencia a que esos restos estuvieran almacenados en la empresa Tafesa, en el distrito de Villaverde (Madrid). Algunos medios identifican el hallazgo de LD con otros restos diferentes, que el informe sitúa en Taller Central de Reparaciones de Renfe (TCR), que se encuentra también en Villaverde, próximo a Tafesa. No obstante, como figura en el informe, no proceden de un foco (bomba), sino de "sobrante" y corresponden al vagón CR011, en el que no estalló ninguna bomba y que fue hallado hace meses en los hangares de las instalaciones de Renfe.

El pasado 2 de marzo el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, informó de que había ordenado a la Fiscalía de Madrid investigar dicho foco de los atentados del 11-M ya que "el Ministerio Fiscal tiene la obligación de llegar hasta el final en esta investigación", añadió.

Desde un primer momento, el fiscal general dejó claro que esta investigación no iba a suponer la reapertura del sumario del 11-M. Ante la lluvia de críticas de un sector de víctimas de la masacre de Madrid y de diversos medios de comunicación, Torres-Dulce recalcó la semana pasada que "ni la Fiscalía General ni nadie va a abrir el caso del 11-M. Otra cosa es que se produzca algún tipo de denuncia que merece ser investigada, pero eso no significa en modo alguno reabrir el caso", recalcó.

De esta forma, la Fiscalía General del Estado pretende agotar todas las vías jurídicas sobre el destino de los restos de los atentados de Madrid para averiguar si se cometieron irregularidades o no con los trenes explosionados el 11-M.
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21-03-12 10:21 #9805129 -> 9805123
Por:juanjo92

RE: El fiscal general del estado pide un informe exhaustivo sobre los trenes del 11M
Que vivimos en un país extraño lo atestigua el hecho de que hayan tenido que pasar ocho años para que alguien pida un informe exhaustivo sobre la destrucción de los trenes del 11-M, como acaba de hacer el Fiscal General del Estado, Eduardo Torres Dulce. Como también atestigua lo extraño de nuestro país el hecho de que esa noticia resulte tan llamativa.

En cualquier otro país democrático, si alguien se hubiera atrevido a ordenar, o a tolerar, la inmediata destrucción de los escenarios del crimen correspondientes a una espantosa masacre terrorista, la propia Justicia habría actuado de oficio con la máxima rapidez posible, para impedir o castigar cualquier posible delito de destrucción de pruebas. Es lo normal, y no debería resultar sorprendente. En cualquier otro país democrático, lo llamativo, lo escandaloso, sería que alguien destruyera - voluntaria o involuntariamente - pruebas de una masacre terrorista y nadie moviera un dedo para averiguar quién y por qué.

Pero aquí hemos tenido que vivir un lento goteo de informaciones periodísticas, y un cambio de Gobierno, para que por fin alguien haga lo que de la Justicia se espera. En los ocho años anteriores, todo el mundo eligió mirar hacia otro lado. A pesar de las informaciones periodísticas. A pesar de las solicitudes de diligencias presentadas por las víctimas. A pesar de que existían denuncias concretas relativas a la destrucción de aquellos trenes. A pesar de que la lógica y la razón indicaban que esa destrucción ni fue normal, ni fue inocente.

El fiscal Javier Zaragoza tiene ahora que remitir a la Fiscalía General del Estado toda la información recopilada durante la instrucción y el juicio del 11-M en relación con los restos de los trenes y su recogida, incautación, desguace o conservación.

No es que el fiscal Zaragoza se distinguiera precisamente durante el juicio del 11-M por su rigor jurídico y su respeto a los hechos. Suya es la famosa frase de "en definitiva da igual el explosivo que se utilizara" (Informe de Conclusiones Definitivas del Ministerio Fiscal, sesión del 11/6/2007 del juicio del 11-M), pero en este caso no importa realmente la personalidad de quien tiene que elaborar el informe: lo que se le ha pedido a ese fiscal es que recopile los datos existentes, no que los interprete. Y los documentos están en la causa o no lo están. No caben matices intermedios.

Nunca es tarde si la dicha es buena, dice el refrán. Esperaremos, pues, a que se elabore ese informe que la Fiscalía General del Estado necesita para averiguar de quién es la responsabilidad de que 10 de los 11 trenes explosionados el 11-M se desguazaran con extraordinaria rapidez, y de que los restos del último de esos trenes, los únicos que se salvaron de la destrucción, fueran conservados durante todo este tiempo en secreto, sin dejar de ellos el más mínimo rastro documental ni en el sumario, ni en el juicio.
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