Foro- Ciudad.com

Guájar Fondón - Granada

Poblacion:
España > Granada > Guájar Fondón (Los Guajares)
24-04-09 12:54 #2135745
Por:No Registrado
Fondón 30 de diciembre
Fondón fondón era de antes
fondón era una garita
como no tenían campana
se llevaron la de la ermita.
Interesante el otro día ley lo de la guerra de los moriscos referido a fondón y lo que pasó el 30 de diciembre yo creo que se debería de promocionar
Puntos:
28-04-09 18:31 #2160080 -> 2135745
Por:No Registrado
RE: Fondón 30 de diciembre
Sabeis que en Fondón hasta hace varios años se recordaba a esos muertos en la iglesia el dia 30 de Diciembre, se debería de retomar de alguna manera y hacer un homenaje por esas personas.
Puntos:
04-05-09 16:34 #2190554 -> 2160080
Por:No Registrado
RE: Fondón 30 de diciembre
no conozco esa historia de la que habláis. que alguien explique un poco ese tema por favor.
Puntos:
05-05-09 00:33 #2194080 -> 2190554
Por:No Registrado
RE: Fondón 30 de diciembre
Mira aqui te envio un poco la historia de lo que pasó.

Rebelión Morisca de las Guájaras.

De como los Moriscos de Guájar Fondón, dieron muerte a Don Juan Zapata, Señor de la Villa y a sus Soldados.
En la rebelión de los moriscos, a últimos de Diciembre de 1568, don Juan Zapata era dueño y Señor de la Villa de Guájar Fondón. Su vecindad la tenía en Granada, pero por aquellos días se hallaba en la villa de Motril, donde pudo juntar 150 soldados y con ellos se dirigió a su lugar, a fin de evitar al vecindario el daño que pudieran recibir de los monfíes, que andaban alborotando a aquellas gentes.

Esto sucedía el jueves, día 30 de dicho mes. Cuando le vieron entrar con aquella gente armada, los moriscos se alteraron aún más; rogaron a dicho señor, por medio del beneficiado, que se marchasen para Motril nuevamente, antes de que les pudiese suceder alguna desgracia, ya que aquellos lugares se hallaban llenos de moriscos huidos de otros lugares y estaban de mala manera.

El beneficiado, acompañado de Gonzalo Tertel, alguacil de la villa y de algunos regidores, fue a hablar con los alborotados moriscos, quienes contestaron que la presencia del señor con su gente armada, no servía más que para poner peor las cosas. A esto, el señor Zapata contestó diciendo, que como su misión era la de defenderlos como ya había dicho, era necesario que les pagasen y diesen de comer, le llevasen después 200 ducados, pan, vino y carne a la iglesia donde se iban a recoger, para no molestar en las casas.

Don Juan Zapata les amenazó con saquear las casas donde se habían albergado los moriscos forasteros y que a la vuelta, podían serlo las de los vecinos, si no cumplían lo que había pedido. Los moros, indignados por la respuesta y exigencias de don Juan, determinaron matar a él y a los soldados que le acompañaban, para lo que juntaron toda la gente armada y cercaron la iglesia.

Gonzalo Tertel, morisco de buenos sentimientos, para evitar que matasen al beneficiado y a otros cristianos de la villa, los encerró en su casa bajo llave. Los moros lo primero que hicieron fue tomar las puertas de la iglesia, para que los que se hallaban dentro no pudiesen salir a pelear. Hicieron traer muchos haces de leña, cañas y tacos untados con aceite. Al anochecer, prendieron fuego a todo ello. Viéndose los soldados cercados de llamas, querían salir, pero se lo impedían los arcabuceros y ballesteros que se hallaban delante de las puertas. Y si algunos, más atrevidos, se aventuraban a salir, serían muertos.

Fueron creciendo las llamas por todas partes. Los techos de la iglesia se incendiaron. De ellos iba cayendo tierra, tejas ladrillos y maderos sobre los sitiados, quienes fueron falleciendo de diferentes muertes; unos ahogados por el humo y el polvo, otros abrasados por las llamas y otros aporreados. En el espacio de una hora murieron todos, excepto tres que tuvieron la suerte de escabullirse.

Don Juan Zapata, queriendo hacer camino a los demás para que saliesen a pelear, fue muerto en su intento y con él algunos animosos soldados que le siguieron. Este horrible hecho lo presenciaron el beneficiado y los cristianos que con él estaban, desde una ventana de la casa de Gonzalo Tertel, con el temor de que después les tocaría morir a ellos. Pero Gonzalo los salvó enviándolos a Motril protegidos por 50 moriscos amigos suyos. (Luís de Mármol).

De este hecho, quisiera recordar a los vecinos de Guájar Fondón, que existió la tradición, ya olvidada, de recordar todos los años, el 30 de Diciembre, a aquellos cristianos que murieron mártires por defender la fe de Cristo, como bien dice Diego, Arzobispo de Granada, en su libro "Memorial a la Reina N.S.".

Puntos:
05-05-09 16:10 #2197250 -> 2194080
Por:No Registrado
RE: Fondón 30 de diciembre
don Juan Zapata era dueño y Señor de la Villa de Guájar Fondón.
Don Juan Zapata les amenazó con saquear las casas donde se habían albergado los moriscos forasteros y que a la vuelta, podían serlo las de los vecinos, si no cumplían lo que había pedido.


A esto, el señor Zapata contestó diciendo, que como su misión era la de defenderlos como ya había dicho, era necesario que les pagasen y diesen de comer, le llevasen después 200 ducados, pan, vino y carne a la iglesia donde se iban a recoger, para no molestar en las casas.

De este hecho, quisiera recordar a los vecinos de Guájar Fondón, que existió la tradición, ya olvidada, de recordar todos los años, el 30 de Diciembre, a aquellos cristianos que murieron mártires por defender la fe de Cristo, como bien dice Diego, Arzobispo de Granada, en su libro "Memorial a la Reina N.S.".

o no se leer o no entiendo lo que leo. aquellas personas parece que no murieron mártires de nada...


Puntos:
05-05-09 16:17 #2197297 -> 2194080
Por:No Registrado
RE: Fondón 30 de diciembre
bonita historia,y ademas cada fondonero tendria que saberla.La historia tiene que ser recordada constantemente,para no caer en los mismos herrores.
En cuanto a que se deba recordar a "aquellos cristianos que murieron mártires por defender la fé de cristo",todos sabemos que lo que defendian aquellos pobres desgraciados eran los intereses de otra clase de cristo,la fé de cristo se defiende con el amor,no con la guerra...señor arzobispo.
Puntos:
01-11-09 11:47 #3706484 -> 2197297
Por:No Registrado
RE: Fondón 30 de diciembre
aunque no murieran por la fe esa historia si se tendria que saber y disfrutar de lo nuestro
Puntos:
01-11-09 23:19 #3711605 -> 3706484
Por:No Registrado
RE: Fondón 30 de diciembre
conocerla, perfecto; pero no hagamos demasiado caso de lo que escribió el arzobispo, que ya sabemos quienes son sus mártires.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
cuanto han recaudado los mayordomos Por: No Registrado 17-06-13 01:01
No Registrado
3
enhorabuena.tiempos felices .2 Por: No Registrado 02-02-13 12:37
No Registrado
0
Ya tenemos Internet en los Gúajares a 18 € Por: molinero22 13-02-09 20:55
No Registrado
1
fiestas final triste Por: No Registrado 08-08-07 10:52
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com