Foro- Ciudad.com

Fuente Vaqueros - Granada

Poblacion:
España > Granada > Fuente Vaqueros
07-03-10 11:46 #4844655
Por:No Registrado
La izquierda tiene pánico a los canales de TDT
La izquierda tiene pánico a los canales de TDT

305 Comentarios

@Esteban Hernández.- 06/03/2010 (06:00h)

El apagón analógico supondrá la entrada definitiva en juego de nuevos actores televisivos que amenazan con modificar el reparto de audiencias establecido. Y dado que muchos de ellos son hostiles al actual gobierno de la nación, especialmente en lugares como Madrid, la izquierda ve con notable prevención el nuevo panorama. Y más aún en la medida en que casi todos ellos han apostado por situar la política en el centro de la programación: al contrario que las televisiones generalistas, que prefieren realizar sus mayores inversiones en los programas de entretenimiento y que relegan la información sobre los partidos a los telediarios, los nuevos canales digitales poseen una programación con numerosas tertulias y debates que sitúan el comentario político-social en su centro. Así las cosas, sabemos que el panorama televisivo cambiará tras el apagón analógico. Lo que no sabemos es cómo quedarán las audiencias ni en qué medida transformará ese nuevo suelo el panorama político.

En ese contexto, es normal, asegura el periodista y bloguero Pedro Fernández Barbadillo, que la izquierda vea con animadversión a la TDT, toda vez que sus relaciones con las nuevas tecnologías no son las mejores: “Como la llegada de Internet les pilló por sorpresa y fueron medios no afines a sus ideologías los que lograron implantarse en el nuevo canal, creen que ahora les está pasando lo mismo”.

En ese sentido, Fernández Barbadillo celebra la aparición de la TDT, en tanto “ha conseguido romper con el discurso dominante, que era emitido desde la izquierda (El País, la Ser, Cuatro, Telecinco, etc.) y que se había enseñoreado de todos los medios. Los redactores jefe de una gran mayoría de diarios lo primero que hacían cada mañana era fijarse en lo que había publicado El País para hacer después lo mismo”. Por eso, considera el nuevo entorno comunicativo particularmente positivo, ya que ha provocado que emerjan otros discursos, “con otras opiniones representadas por nuevos analistas y comentaristas políticos”.

El problema para Luis Arroyo, presidente de Asesores de Comunicación Pública y ex director de gabinete de la Secretaría de Estado de Comunicación, tiene muchas más lecturas. En primera instancia, porque el factor decisivo en la TDT ha sido que son las CCAA las que tenían las competencias para asignar canales y eso, en Madrid, “ha supuesto que la presidenta haya concedido licencias a canales muy derechistas, cuando no ultras”. En cuanto a su programación, Arroyo señala que se trata de programas de bajo coste y que además son fáciles de hacer, en tanto “es mucho más sencillo hacer una tertulia en contra que a favor. Y ahora toca ir contra el Gobierno”.

Para José María Lasalle, diputado del PP, el asunto de fondo es muy distinto. Lo que está consiguiendo la TDT “es reflejar que la sociedad española se ha hecho mucho más plural. La gente trata de construir su identidad más a la carta y eso le lleva a asumir una cultura de libertad y a evitar las fórmulas de control social y de dirigismo. Eso implica que los paradigmas de la izquierda, que han intentado establecer valores rígidos sobre el sentido del mundo y que han intentando disciplinar la moral y las conductas de las personas, hayan fracasado”.Y ese derrumbe tiene su lectura también en los órdenes comunicativo y cultural. España estaría tomando un rumbo mucho más maduro, según Lasalle, lo que implicaría que la oferta ideológica en la televisión se abra a todas las posturas de la sociedad, “pero especialmente a aquellas que no dicen a los espectadores cómo deben pensar”.

El sociólogo Enrique Gil Calvo, sin embargo, explica la mayor presencia de la derecha en los canales de la TDT a través de otra clase de argumentos. Así, aunque señala de nuevo a las concesiones de los gobiernos autonómicos “que fueron claramente sesgadas y que ignoraron las peticiones de la izquierda”, también subraya cómo hay factores sociales, caso de la estructura de edades, que tienen un papel muy relevante. Dado que, afirma Gil Calvo, “la izquierda tiene votantes más jóvenes y éstos pasan de la televisión, y prefieren Internet, los móviles y las redes sociales para informarse, es normal que la izquierda no esté presente en la TDT, porque allí no se encuentra su público objetivo”. Por su parte, “quienes menos se conectan a la red, esto es, el grupo de edad que pasa de 45 años, son televidentes habituales y suelen tener una ideología más cercana a la derecha”, por lo que es natural que los grupos de comunicación de dicha tendencia traten de buscar negocio en ese sector.

Como último factor, señala Gil Calvo que la programación de estos canales de TDT sabe recoger la irritación de los estratos sociales conservadores, que “viven enganchados a medios calientes, mientras que los sectores progresistas están desencantados y no quieren saber nada de la política. Las clases medias y las pequeñas burguesías están cabreadas mientras que las clases desfavorecidas están decepcionadas con todo y pasan por completo de la política”.

Gran poder de influencia

Aunque, más allá de las razones que explicarían una mayor presencia de posturas de derecha en la TDT, la cuestión central es si realmente tendrán influencia sobre sus espectadores, si los mensajes que emiten acabarán calando y si serán capaces de crear un determinado clima entre la población. Para Luis Arroyo, es evidente que sí. “Lo que cuentan, cala. Hay que valorar, en ese sentido, que llegó a haber un 15% de la población española que creía que ETA tenía relación con el 11M o que, por citar un ejemplo de otro país, el 40% de los republicanos todavía está convencido que Obama no nació en EEUU y que, por tanto, es un presidente ilegítimo. Por supuesto que cala, quizá no llegue a un porcentaje importante de la población, pero surte sus efectos.”

Lasalle, sin embargo, cree que no es así, puesto que “siempre conservamos nuestra libertad para elegir. Las personas tienen en todo momento una capacidad crítica sobre los contenidos que eligen”. En ese sentido, señala cómo estamos ante televidentes que analizan la información que se les proporciona y que no siguen con los ojos cerrados las pautas que las cadenas les proporcionan. “Esto no fue así ni siquiera en los países totalitarios, donde a pesar de la enorme censura no se pudo sofocar el espíritu crítico. De hecho, la caída del muro se produjo más por factores internos que externos”. Por eso, “me cuesta creer que podamos llegar a una sociedad que no sea abierta, donde la gente no elija y donde no decida sobre la veracidad de la información. Además, la televisión es sólo una vía de información, y no la única, y los programas más estrictamente políticos tienen un margen de penetración social limitado”.

Sin embargo, lo que sí prueba definitivamente la existencia de TDT, asegura Fernández Barbadillo, es que no sólo las audiencias se han fragmentado, sino que se han separado por completo. “Antes lo que un medio como El País publicaba, influía mucho en el resto. Ahora no, los medios conservadores influyen en su ámbito, y los progresistas en el suyo, pero nunca se mezclan”. En definitiva, que lo que unos dicen, los otros no lo escuchan.

https://ww.elconfidencial.com/sociedad/izquierda-panico-canales-tdt-20100306.html
Puntos:
14-04-10 20:55 #5092772 -> 4844655
Por:No Registrado
RE: La izquierda tiene pánico a los canales de TDT
La derecha si que tiene miedo y que callar, solo tenemos que ver todo lo que intentan hacer con Garzón por investigar los crimenes fascistas, y el caso Gurtel etc... por no contar que cuando estemos con ellos, los despidos van a ser de 5 días por años trabajado, y si es que llega a los 5 días.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Cuando tienen un lapsus, los socialistas reconocen que lo de Afganistán es una guerra de verdad Por: No Registrado 22-02-10 21:12
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com