Foro- Ciudad.com

Fuente Vaqueros - Granada

Poblacion:
España > Granada > Fuente Vaqueros
26-08-09 09:46 #3037757
Por:No Registrado
Donde está Garcia Lorca
A todos nos ha extrañado últimamente la insistencia de la familia García Lorca en que no se toque el lugar donde fue enterrado el magnífico escritor, poeta y dramaturgo granadino. Durante los setenta y un años que nos separan de 1936, han sido miles los seguidores de Federico que han visitado aquel punto, queriendo darle un último homenaje personal. Sin embargo, la única explicación a esa insistencia es muy sencilla: el cadáver del poeta ya no está allí.

El rumor lleva tiempo corriendo entre el pueblo llano de la Vega de Granada, he recogido no menos de seis testimonios personales que así lo aseguran. Se la llama una “leyenda popular”. Y lo peor es que numerosas autoridades granadinas también lo saben, y lo dicen en privado, pero no se atreven a romper el silencio revelando la verdad. Dejan a los familiares que sean ellos quienes decidan si dan a conocer los detalles del que fue “último viaje” del poeta. Pero eso ha conformado un muro de silencio que es hora de romper, sobre todo cuando España está dando pasos en la “recuperación de la memoria histórica”, incluso con una ley que permita deshacer los males del franquismo. Lo sorprendente es que sobre ésta, la más mundialmente conocida de las víctimas de la Guerra Civil española de 1936-1939, algunos pretenden mantener el secreto. Concretamente, varios familiares del poeta, que están recibiendo además los grandes beneficios económicos de su obra.

Es hora de decirlo: la familia de Federico García Lorca, deshechos de dolor por su trágica muerte que nada podía justificar, desenterró el cadáver del poeta. Lo hicieron dos días después de su trágica muerte en agosto de 1936, para trasladarlo a la finca que sigue siendo propiedad familiar, la Huerta de San Vicente, donde está enterrado aún. Pero sobre el hecho del desentierro, los militares franquistas sublevados contra la República impusieron un secreto que aún dura. Un secreto que, artificialmente, se mantiene en el momento actual contra todos los rumores.



Cómo brotó la historia

El principal problema es que de los hechos ocurridos en 1936 nos separan ya 71 años. Por pura lógica humana, todos los que habían cumplido los 20 años en aquella época han muerto ya, sólo quedan con vida algunos personajes excepcionales como por ejemplo el llamado Pepín Bello, que fue compañero de Federico García Lorca en la Residencia de Estudiantes de Madrid, por donde también anduvieron Salvador Dalí, el cineasta Buñuel y tantos otros. El testimonio de este hombre es nítido y debe ser tenido en cuenta aún, pero queda demasiado lejos de Granada. De quienes en la ciudad de la Alhambra supieron directamente de los hechos, sólo viven aún quienes eran muy jóvenes entonces. Entre ellos, la hija de la sirvienta del que fue uno de los principales militares sublevados contra la República, que supo lo que estaba sucediendo porque su mamá, impresionada por los hechos, se lo contaba día a día. Ella fue quien habló sacando a la luz la verdad. Pero como es de suponer, tiene ahora más de 80 años, e insiste en mantener su anonimato, porque quiere morir en paz. Sólo cabe respetar ese deseo, si se tiene un mínimo de humanidad.

Pero al enterarme, esa noticia me hizo salir a la calle y empezar a investigar. Durante años, me he movido con datos doble o triplemente indirectos: tal persona “había oído” que otra persona “había dicho” que los hechos fueron de esta forma y no de otra. Y entre los muchos libros publicados sobre la muerte de Federico, apenas aparece otra referencia que la del periodista Eduardo Molina Fajardo, que perteneció a Falange, en su libro Los últimos días de García Lorca (Plaza & Janés, 1983). En él se recoge el testimonio de un vecino de Víznar, el pueblo a las afueras del cual mataron al poeta, afirmando que “se había rumoreado insistentemente en Víznar que una señora que fue allí con autorización del gobierno [civil], para retirar unos restos de los pozos, y en la localidad se supuso que eran los de Federico García Lorca”. Como testimonio es muy escaso, pero suficiente como para animarme a seguir investigando.

Así lo hice, y me fueron contando novedades. Por ejemplo, un médico forense que al morir, le dejó dicho a su familia “sobre la muerte de García Lorca y el lugar donde está enterrado hay más, mucho más”. Nuevo obstáculo: de saber la verdad sobre esas afirmaciones me separa el secreto de confesión de un buen sacerdote amigo mío. De nuevo sólo me cabe callar por ahí, y respetar ese silencio.

Por otro lado, el magnífico profesor de derecho político que me dio clases en su momento, José Cazorla, me contó que cuando preparaban el homenaje a García Lorca que Granada celebró nada más muerto Franco, “el cinco a las cinco en Fuente Vaqueros”, “uno de los concejales de Víznar, persona ya mayor, bien cenado y tras haber bebido, me dijo una noche que la familia del poeta había recuperado el cadáver del poeta”. “Así lo comenté en clase un día”, me dijo y según su expresión, “le faltó tiempo a Laura García Lorca, sobrina-nieta de Federico, para venir a verme y preguntarme qué sabía yo sobre eso. Le dije esto mismo que le estoy diciendo a usted, me saludó muy correctamente y se marchó”. Es decir, esos datos no eran nada, pero lo bastante para que a un periodista le resulte evidente que “algo más hay por ahí”. Lo cual lleva a trabajar y seguir investigando.
Puntos:
29-10-09 00:55 #3668699 -> 3037757
Por:No Registrado
RE: Donde está Garcia Lorca
https://ww.granadablogs.com/joseantoniorodriguezsalas/?p=1620

Aqui podeis conocer que pasó con el cuerpo de Federico
Puntos:
29-12-10 19:37 #6777928 -> 3668699
Por:No Registrado
RE: Donde está Garcia Lorca
federico garcia lorca escapo a Rusia y siguio escribiendo con seudonimo.
ese es el verdadero secreto.
fue muerto si .Pero en una purga Stalinista.
Puntos:
09-01-11 00:20 #6832208 -> 6777928
Por:

Borrado por Foro-ciudad.com
Puntos:
14-01-12 16:16 #9431802 -> 6832208
Por:No Registrado
RE: Donde está Garcia Lorca
Seguramente la familia(ricos granadinos),pagó a los verdugos por el cuerpo,mientras otros cientos de desgraciados anónimos se pudren allí.
Siempre hubo clases!!!!!!!,hasta para morir.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Foto: Monumento a Federico García Lorca Por: peñacora12 31-12-11 17:20
peñacora12
0
Si España está a la cabeza del índice de miseria, ¿dónde estará Andalucía? Por: No Registrado 16-12-09 14:39
No Registrado
0
SOS busco a Rosa Mª y a Santiago García Alameda Por: Loveday 06-03-08 07:39
Loveday
2
saludos desde Mallorca Por: No Registrado 25-04-05 22:28
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com