Foro- Ciudad.com

Cojáyar - Granada

Poblacion:
España > Granada > Cojáyar (Murtas)
18-11-15 09:31 #12912189
Por:Carlosencina

Cabrahigos e higueras
Mi familia es oriunda de Albondon y aunque yo ya nací en Granada, siempre hemos mantenido las fincas familiares, la cosa que siempre me gusto mucho el campo y en especial todo lo tradicional de la Alpujarra.

La verdad es que me interesa cualquier cultivo tradicional de la zona, especialmente frutales o hortalizas, pero para no extenderme mucho hoy me referiré a las higueras y cabrahigos de la comarca, la higuera es mi frutal favorito, quizás sea por ser uno de los cultivos principales de Albondon y por qué me recuerda a los buenos veranos de mi infancia comiendo higos subido en las higueras... Bueno la cosa es que siempre he tratado de que no perdiésemos ninguna variedad... Y este último año me decidí a reunir alguna que habíamos perdido décadas atrás y sumarle otras higueras locales que mis abuelos ya habían perdido.

Os diré que estoy en este foro de Cojayar por pura casualidad, últimamente interrogó a la gente de Albondon que conozco y hace poco descubrí un antiguo cabrahigo que yo no había conocido nunca... Eso me hizo pensar en Cojayar, donde recuerdo que de niño mi padre iba muchos años a comprar los cabrahigos más tempranos y recuerdo que me abuelo me contaba que más antes cada años iba el con los mulos todos los años a vuestro pueblo y de él salían la mayor parte de los cabrahigos para polinizar las higueras de la zona, cuando este cultivo más se cuidaba.

Esta madrugada desperté temprano y decidí buscar en internet información de los cabrahigos en este municipio y es así como sin buscarlo di con vuestro foro.

Os quería pedir ayuda para reunir algunas higueras de la zona que me faltan, y dado la importancia que vuestro pueblo tiene para el cabrahigo, pues si alguien desea facilitarme cualquier información sobre su cultivo, las variedades que se usaban... Y muy especialmente informarme de cabrahigos a los que sea fácil de llegar para que este invierno pueda ir un día a recoger unos esquejes, bueno también de las higueras que no tengo.

No me importa que sean higueras mas buenas o malas... Eso es lo de menos, lo importante es que sean variedades antiguas de la zona, ósea no valen higueras que llegasen a la zona en las últimas décadas por muy buenas que sean, busco los cabrahigos e higueras que ya nuestros abuelos o más antes cultibaban, mi idea es reunirlos todos en una parcela para evitar que se pierdan, de hecho algunas higueras me están siendo muy difíciles de encontrar y el tema de los cabrahigos es peor, porque en mi zona de Albondon ya solo tenemos uno conocido como De Perilla, y hace poco me han indicado otro Morado, que creo tengo uno medio ubicado... Bueno hay otro que nosotros tenemos uno y un primo en Torvizcon tiene otro, por lo que creo que debe ser un cultivo antiguo aunque de este ni sé su nombre.

Con las Higueras también pretendo ayudar al señor Montserrat Pons, este buen hombre Mallorquín comenzó reuniendo las higueras de su tierra, que por el turismo desaparecían cada año y esto lo llevó a interesarse por las de Baleares, España y muchísimas del mundo entero, de Mallorca ha conseguido más de 270 variedades, cuando de muchas tan solo encontró un único ejemplar moribundo... De España tiene buena parte de las existentes, pero curiosamente aún no tenía ninguna de los pueblos de nuestra zona, aunque sí que conocía su existencia sobretodo por algún trabajo del IFAPA, en total su colección está cerca de las 1300 variedades de todo el mundo y en los últimos años está recuperando muchas gracias a ue es ya muy conocido y mucha gente le ayuda.

Variedades que ya tengo grandes o recién plantadas:

- Higueras
Brevera Blanca
Brevera Negra
Calabacilla Negra o Cuello de Paloma
Blanca de Pasa
Ayuela
De carne Colora
De Pascua
Calabacilla Blanca
Roela (se secó una y quizás las dos que quedan fuesen las dos Ayuela,estano es segura)

- Cabrahigos
De Perilla
Morado (aún no estoy seguro de que siga, pero mi padre cree que puede seguir unos que conoce)

Que busco:

- Higueras
Brevera Morada
De Regalo
De Cobre
De Panecillo
Roela (Nose seguro)
Gualchera (este nombre mi familia nunca la conoció, pero un conocido me dijo existía en la zona)

-Cabrahigos
Cualquiera antiguo que conozcáis me valdrá, mejor cuantos más encuentre, también otras higueras de la zona que yo no conozca me gustaría tenerlas.

Os agradezco mucho vuestro interés, si a alguien le interesa os puedo dar algún esqueje de mis higueras o de otras de otras partes, también tallos de almendro de las de la zona o de fuera más modernas, también púas de algún frutal para injertar, también alguna semilla de hortalizas antiguas.

Saludos
Juan Carlos
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
un poco de humor Por: cafelillo 24-05-10 19:04
alejandria 63
19
a un recuerdo Por: No Registrado 27-11-08 19:23
cojayero
3
Foto: Caracol serrano Por: No Registrado 19-11-08 15:32
murteña
1
cuadrilla para coger almendras Por: No Registrado 28-09-04 22:28
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com