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Carataunas - Granada

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España > Granada > Carataunas
21-06-11 13:28 #8206990
Por:No Registrado
Reflexión del 15-m
19J: centenares de miles de personas toman las calles de toda España.
>
> 20J: Sr. Puig, señores políticos, policías, infiltrados, tertulianos,
> editorialistas de la ?línea roja?, ¿qué piensan hacer ahora para
> pararnos?
>
> El 15-M no es de izquierdas ni de derechas. El movimiento ha repetido
> eso sobre sí mismo una y otra vez. A la prensa parece que también le
> ha llegado el mensaje: tras los incidentes frente al Parlament, prensa
> de izquierdas y de derechas atacan al alimón al 15-M. Es algo muy
> distinto a lo que pasó cuando el ?no a la guerra? o incluso cuando el
> 13-M de 2004.
>
> Un tuit: ?para conocer la propaganda del poder: la prensa. Para
> conocer lo que pasa: las redes sociales?.
>
> Un amigo me pregunta si ese tuit insinúa que la campaña de
> simplificación/criminalización ha sido tan compacta y transversal
> porque ha sido orquestada como una conspiración. Pienso que no, que
> hay explicaciones mucho más interesantes y satisfactorias. Guillem
> Martínez ha propuesto un término para describir la cultura dominante
> en España durante los últimos treinta años: Cultura de la Transición
> (la CT). La CT defiende que la democracia española actual, tal y como
> es, es el único sistema posible de convivencia y organización de lo
> común. Más allá, sólo hay barbarie. La CT es sobre todo un marco a
> través del cual se ve la realidad: lo posible, lo justo, el ruido, el
> sinsentido, etc. Ese marco incuestionado que estructura la mirada de
> la mayoría de los medios de comunicación es el que salta como un
> resorte ante un cuestionamiento profundo de la democracia actual como
> el que propone el 15-M. ?Lo llaman democracia y no lo esPreguntar es la mayor
> ruptura que nunca hemos visto nunca en la CT, lo que algunos llaman un
> cambio de época.
>
> La CT se ha asegurado durante décadas el control de la realidad
> mediante el monopolio de la palabra. Un sistema de información
> centralizado y unidireccional en el que solo las voces mediáticas
> tenían acceso, mientras que el público jugaba el papel de audiencia
> pasiva y existían temas intocables. Pero eso se acabó. A una de las
> campañas de criminalización más agresivas que yo recuerde, se le ha
> respondido en tiempo real haciendo circular por las redes sociales
> otras imágenes, otros testimonios, otras interpretaciones y otras
> versiones de lo sucedido que la cortocircuitaban. Autonomía del relato
> y del sentido, otra construcción de la actualidad, otro pueblo.
>
> Una conversación en Facebook: ?la gracia y la desgracia es que las
> redes sociales que nos permiten cuestionar la imposición mediática de
> sentido no son para nada circuitos autónomos o un contrapoder, es
> decir, no es indymedia o N-1 lo que tenemos más a mano para hacer
> circular otros relatos e imágenes, sino facebook, twitter y youtube,
> los negocios más capitalistas de mundo, pero que no son sólo eso. En
> esas paradojas nos la vemos hoy, la pelea está dentro y no sólo afuera?.
>
> La respuesta a la famosa detención de la ?cúpula? de Anonymous ya fue
> magnífica. La policía puso en escena las detenciones con toda la
> palabrería y la imaginería de las operaciones anti-terroristas:
> ?desarticulada la cúpula? material incautado??. Se trataba de inyectar
> miedo en el cuerpo social, presentando a Anonymous como la nueva ETA o
> la nueva Alqaeda. Pero el cuerpo social expulsó el miedo mediante la
> burla y el humor: las redes sociales juguetearon con las palabras y
> las imágenes del miedo, hundiendo toda la escenificación en el mayor
> de los ridículos. A través de las redes sociales se expresa un nuevo
> poder social.
>
> El 15-M es uno de los movimientos más inteligentes que yo he conocido,
> se las sabe todas con respecto a las estrategias de criminalización y
> al papel que juegan en ellas los estereotipos: ?no son gente normal,
> son violentos, perroflautas, antisistema, en definitiva, lobos con
> piel de cordero?. El peligro viene del cualquiera. Nuestra fuerza
> viene de ser cualquiera, un espacio de cualquiera.
>
> Algunas pancartas del 19J (columna Debod-Neptuno en Madrid): ?Congreso
> de los imputados?, ?Se buscan políticos eficaces? para la mayoría?,
> ?Islandia, el camino?, ?Por el despertar, esperanzados?, ?Freedom
> Internet?, ?Los violentos son infiltrados (y muy torpes)?, ?Ni pacto
> ni hostias?, ?Hoy comienza todo?, ?Se vende: Estado del Bienestar?,
> ?Plaza Pueblo Palabra?, ?Políticos con control para relaciones con
> final feliz?.
>
> Entre enero y marzo se produjeron en España más de 15000 desalojos
> forzados de vivienda. Yo me acabo de enterar. ¿Usted sabía algo, había
> escuchado alguna noticia sobre el tema? ¿Por qué aparecen ahora?
> Simplemente porque algunas personas han decidido interrumpir ese
> mecanismo automático que se nos presenta como una especie de fatalidad
> ?natural?, como la granizada que cae una noche sobre el campo del
> agricultor. Hay quien llama a ese gesto que interrumpe la naturalidad
> de la injusticia un acto político.
>
> Un amigo: ?Creo que ni las acampadas ni las asambleas barriales son la
> última palabra del 15-M, que la creación política del movimiento está
> aún por llegar?.
>
> Mensaje de un amigo en una lista del movimiento (28-5-11): ?hemos
> hablado mucho de respeto como una de los conceptos clave de este
> movimiento. no sé si habéis hablado también de dignidad. solo quien
> tiene dignidad, es decir quien se respeta a sí mismo, es capaz de
> respetar y de indignarse. la dignidad tiene un sentido positivo
> (frente a la distancia que marca el respeto) que se comunica y crea la
> dignidad del otro. a mí todo esto me está ayudando a recuperar la
> dignidad. y hoy el movimiento ha dado una muestra impecable de lo que
> significa esta palabra. me siento muy digno de estar en esta ola.?
>
> Una amiga: ?Pensando sobre la consigna ?Barcelona, no estás sola? o
> ?Portugal, no estás sola?. Curioso que no se use la palabra
> solidaridad (que remite a igualdad, pero sobre todo a pertenencia). No
> estás solo remite a la experiencia de la soledad y viene a señalar la
> caída del individualismo. Muy bonita e inteligente consigna (pensando
> yo conmigo misma en el tren)?.
>
> Discusión con otra amiga sobre el difícil encaje del feminismo en el
> movimiento 15-M. Me voy a casa pensando que no he conocido ningún
> movimiento que haya puesto tanto énfasis en el cuidado (de los
> espacios, de los cuerpos, de los tiempos, de las relaciones). ¿No ha
> sido precisamente el cuidado una de las preocupaciones centrales del
> feminismo? ¿No habrá que mirar y valorar más bien ese tipo de
> disposiciones (aunque no se reivindiquen explícitamente del feminismo)
> que otros signos y señales más formales o identitarios en el fondo (el
> todos-todas, etc.)?
>
> Estos apuntes de acampadasol ya no son de acampadasol, sino de? ¿en
> qué momento estamos, qué pensáis, alguna sugerencia?
>
> Amador Savater. Apuntes de acampada sol 9. Diario Público
>
> --
> Porque siento compasión por los oprimidos, no puedo sentirla por
> los opresores.

BY Daniel
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