Foro- Ciudad.com

Cádiar - Granada

Poblacion:
España > Granada > Cádiar
09-07-09 18:24 #2675424
Por:No Registrado
memoria historica
Me he enterado por otros foros de la alpujarra que van a quitar todos los monumentos y nombres de calles que recuerde a aquella guerra injusta y sobre todo de aquel que tanto daño hizo a algunas regiones de nuestra querida España,en Cadiar que pasa con la cruz de los caidos,es que solo cayeron de un bando y las calles mas centricas del pueblo,que no me atrevo ni a nombrarlas,POR MI PARTE TODO FUERA y comenzar de nuevo, que se note la izquierda y haga algo que merezca la pena ir a CADIAR
Puntos:
10-07-09 13:43 #2681030 -> 2675424
Por:No Registrado
RE: memoria historica
estoy totalmente de acuerdo contigo aunque la verdad es que el ayuntamiento no ara nada las resecto seguro, mira que es una cosa que por ley tiene que ser asi y quitar todas las cosas del franquismo y que decir de la placa que hay en la iglesia aunque para hacer esto a que tener mas entre los pantalones de lo que tienen estos es lamentable.que estos sean mas de derecha que los otros por sus gestos no tiraran nada an tenido la oportunidad con la carrettera y haber echo una redonda en condiciones
Puntos:
10-07-09 18:51 #2683202 -> 2681030
Por:No Registrado
RE: memoria historica
Yo me uno a esta campaña,no se que pintan a estas alturas esas placas a los caidos por españa como si del otro lado no cayeron.FUERA DE UNA VEZ ESAS PANTOMIMAS
Puntos:
11-07-09 00:30 #2685241 -> 2675424
Por:pavibarna

RE: memoria historica
Con las graves cuestiones que atañen a nuestro inmediato pasado, no deberíamos ser excesivamente maniqueistas. Es decir, pensar que el franquismo fue un infierno y la república el paraiso. Todavía algunos siguen pensando así, y ya es hora de que las generaciones que no vivimos "directamente" los horrores de nuestra guerra, vayamos cambiando el chip e iniciar un debate respetuoso y constructivo para que aquellos hechos no se repitan JAMAS.
De casi todos es sabido que en nuestro pueblo ocurrieron cosas muy terribles. Yo mismo soy nieto de un hombre de bién asesinado por los rojos el 16 de agosto de 1936. Un hombre campesino, pequeño propietario rural de 38 años, al que se le detiene el día 15 y se le fusila -en las Cruces- al día siguiente. ¿Que grave delito había cometido para merecer castigo tan contundente? Fué denunciado por un pastor porque no dejaba entrar su ganado SUELTO cerca de campos de siembra en Albáyar. Los cargos: haber votado a Gil Robles en vez de al Frente Popular.
Antes de fusilarlo -por supuesto sin juicio ni nada que se le pareciera- se le humilla en el pelotón de fusilamiento y una vez muerto se le entierra en el terraplén de la carretera, cerca del barranco. Allí, permanece hasta que acaba la guerra y es trasladado al cementerio donde hoy reposa. Dejó mujer y cuatro hijos. El mayor mi padre con 11 años y el menor mi tío con 15 meses.
Ahora bién, dicho esto, apoyo el derecho de toda familia y persona a recuperar los restos de sus seres queridos y a que se les haga justicia. No estoy muy de acuerdo en que se quiten y destruyan símbolos de nuestro pasado reciente, entre otras cosas, porque son MEMORIA HISTÓRICA de la que tan faltos andamos. Es más, hay que recuperar la memoria de las atrocidades cometidas durante el franquismo. Memoria de las represiones, los exilios, las cárceles, las censuras, las inculturas y las injusticias todas: SEAN DE DONDE SEAN Y VENGAN DEL LADO QUE VENGAN.
Me cuenta mi padre que un día -poco después del 18 de julio- llegó su padre al cortijo indignado y hundido por lo que acababa de ver. Venía de otro cortijo y hubo de pasar por "la Muralla" de los Acipreses donde unos fascistas de la costa acababan de asesinar a 7 jóvenes rojos de Albuñol. Parece que aún están enterrados allí. ¿qué habrán hecho esos chiquillos para merecer esa muerte a manos de esos cab... desgraciados?. Pocos días después caería él mismo a manos de los otros.
Me es indiferente -a estas alturas- que se quiten o se pongan cruces, hoces y martillos, rosas o gaviotas. Me preocupa más el que no se sepa todo "de los hunos y los hotros" como decía Unamúno. Él, que se alzó contra los desmanes de la República y siendo rector de la universidad de Salamanca fué destituido por Franco cuando, también, se rebeló al darse cuenta de los despropósitos de "la nueva era".
Saludos, verdad y paz para todos.
Puntos:
11-07-09 11:16 #2686388 -> 2685241
Por:No Registrado
RE: memoria historica
La contienda causó estragos inmensos en la vida de los españoles. Una verdadera sangría demográfica que tuvo lugar durante los años de la guerra.

CONSECUENCIAS DE LA GUERRA:
Los estudios elevan las muertes en los frentes a unas 145.000 personas.
Muchas personas se exiliaron, algunas de las cuales regresaron después. Se marcharon científicos e intelectuales, con el consecuente empobrecimiento cultural del país. Los historiadores estiman que México acogió a cerca de 25.000 refugiados españoles entre 1939 y 1942. [1]
Se vieron también afectados 400.000 españoles heridos en operaciones militares y 300.000 prisioneros de guerra en cárceles franquistas.
Esta sangría demográfica influyó más tarde en la caída de la natalidad.
En la represión franquista, que duró hasta 6 años después de acabada la guerra, fueron ejecutadas 400.000 personas.
En el lado republicano fueron ejecutadas 20.000 personas.

Puntos:
11-07-09 12:17 #2686683 -> 2686388
Por:No Registrado
RE: memoria historica
la verdad es que la cruz de los caidos la puso el regimen franquista en honor a los suyos no a los demas aunuqe ahora nos quieran vender lo contrario eso no deberia estar a no ser que se hiciera una ceremonia y se alabara a los que murieron por parte y parte y si a tu abuelo lo mataron los rojos al mio lo mataron los contrarios y eso no quiere decir que todos nos podemos llevar bien pero la cruz es una cosa que todavia sigue dividiendo a la gente
Puntos:
12-07-09 18:35 #2693484 -> 2686683
Por:No Registrado
RE: memoria historica
La cruz, la placa de la iglesia,estan hay recordando solo un lado,es injusto porque del otro lado tambien eran seres humanos y nadie les recuerda(solo sus familiares)nadie les hizo un homenage y lo que es peor ni un funeral,son los olvidados de la sociedad,mientras no se les reconozcan sus derechos y la misma memoria historica que el otro lado yo propongo que se eliminen todos los simbolos de la guerra.FUERA LA CRUZ Y LA PLACA.
Puntos:
12-07-09 19:03 #2693626 -> 2693484
Por:No Registrado
RE: memoria historica
Porque eliminar?, porque no sumamos?. En vez de quitar la placa y la cruz de los caídos, porque no se pone una placa que recuerde a los del otro bando?. Porque no se hace que la Cruz de los Caídos sea de los dos bandos?.
A los que recuerdan estos símbolos tienen familiares, a los que pienso es una injusticia hacerles sentir, que el recuerdo de sus antepasados hay que eliminarlo.

Uno ha dicho en este foro, algo interesante y que podría ser una salida. Hacer un acto de reconciliación y hacer que la Cruz de los Caídos, los sean de los dos bandos, que nos recuerde del absurdo de que vecinos, hermanos y familiares, acaben matándose unos a otros.

Mis padres me dijeron que en los dos bandos había buenos y malos, que gracias a los buenos se salvaron a muchas personas (tanto en un bando, como en otro) y por culpa de los malos, murieron muchos inocentes.

Un antepasado mio, gracias a uno de estos buenos, se salvo en el ultimo momento de ser fusilado.

Recordemos, sobre todo a estas personas buenas que salvaron muchas vidas tanto en un bando, como en otro.
Puntos:
12-07-09 19:56 #2693943 -> 2693626
Por:No Registrado
RE: memoria historica
la verdad tienes razon esjusto que este por los que en ella ven algo justo aunque yo no lo vea del mismo modo. pero tambien es justo quitarla por los que la ven y le hace dño y les recuerda a los suyos habia que buscar a un franquista de los de antes y un rojo de los de antes y hacer un funeral como donde parte y parte colocaran un corona de laurel en memoria y en paz de todos y yo o gente como yo joven no comentar estas cosas ni sacar mas mugre para que nadie discuta
Puntos:
12-07-09 22:10 #2694761 -> 2693943
Por:pavibarna

RE: memoria historica
Ante todo estoy de acuerdo con todos los que en este foro piden un reconocimiento público para los que durante tantos años han sido ignorados y menospreciados. Yo creo que se debería recoger los nombres de todos los que en Cádiar MURIERON POR SUS IDEALES, fueran del lado que fueran y que constaran en alguna placa, monolito etc. Igual que el nombre de mi abuelo figura en la placa de la iglesia -por cierto bastante camuflada por un árbol-; creo que con los mismos derechos deben figurar los nombres de los del otro bando.
Yo expliqué la historia de mi abuelo, animo a los del foro que pregunten -los más jóvenes sobretodo- a los más viejos de su familia, y que nos cuenten las historias de su gente. Durante muchos años ha habido mucho miedo en este país, ya es hora de que acabemos la transición rescatando del olvido y honrando a los que perdieron su vida en el bando republicano.
También es verdad -como ha dicho alguién aquí- que hubo muchas buenas personas en los dos bandos y gracias a éllas se pudieron salvar muchas vidas. Un tío cura de mi fusilado abuelo, sacó a mucha gente de la cárcel -una vez acabada la guerra-. Hasta el punto que mi bisabuela -su hermana- le decía: Paco, que estás vaciando la cárcel y algún día vienen a por nosotros. Pero el tio Paco el Cura, como le decíamos en la familia, hizo siempre todo el bién que pudo y más por la gente de su pueblo.
Cuantos desastres. Yo sé muchísimas histórias de aquél tiempo, pues siempre fui un niño "pregunticas" y me gustaba escuchar a los viejos explicar historias de todos los colores. Y es a partir de ese conocimiento cuando se pueden entender -que no justificar- muchos hechos de aquellos tiempos horribles.
Y es un hecho, que nos guste o no, no podemos cambiar; que la mayoría -por no decir todos- los fusilados y asesinados en nuestro pueblo, eran gente que eran o habían votado a las derechas, y murieron a manos de los rojos en los primeros días de su entrada a partir del 14 de agosto. Ya venían, desde Almería y la Costa, matando gente y destruyendo iglesias por donde pasaban. En Cádiar tuvimos un asesino ´de un sadismo y crueldad espantosos: el famoso Marino, familia de los Villaltas. Él fué el que fusiló en la era de su cortijo de la Cuesta del Molino y delante de sus hermanas, a D. José Rescalvo Ruiz -el párroco de Cádiar. Otro gran criminal fué Manuel el Galdeano, que antes de matar a Paco el de la Opeta -un infeliz que iba diciendo que tenía "una opeta" -escopeta- pa matar rojos- le hizo cavar su propio hoyo en el cementerio y cuando hobo acabado lo mató y lo enterró allí mismo. A "los Niños" dos hermanos pobres -infelices también- los mataron. A uno lo quemaron vivo mientras ardía la casa de D. <Manuel el Boticario y al otro lo arrastraron hasta el barranco del Calvario y despues de matarlo lo "semienterraron" dejando fuera una mano con el puño cerrado para general burla. Otro personaje fue Pepe Jorcas que antes de quemar la imagen de S. Blas le puso una soga en el pescuezo y se lo dió a Aurora la Chipela -madre de ´José el Tuerto- para que le diera unas vueltas por el Presillo. La iglesia fue quemada el día 15 de agosto, al igual que la ermita, destruyéndose todo cuanto en éllas había. Entre otros "tesoros de nuestr historia" los libros de Apeos de cuando la repoblación de 1609, todos los libros y documentos, registros de nacimientos y defunciones, partidas de bautismo etc. Las hermosas campanas de nuestra iglesia y los campanillos de la ermita fueron echados abajo -destrozando bóvedas y tejados- y fundidos para hacer munición. Guerras haya, más que yo no las vea, decía el Quijote.
En fin que os estaré cansando, pero si quereis saber más ya os contaré. Saludos y paz para todos.
Puntos:
15-07-09 17:24 #2716122 -> 2693943
Por:No Registrado
RE: memoria historica
Hay alguien por aqui que no le interesa que se hable del tema,pero eso es un tema que no puede ir dejando para mas adelante,yo creo que ya va siendo hora de aclararlo y todo el mundo en paz
Puntos:
15-07-09 20:44 #2717737 -> 2693943
Por:No Registrado
RE: memoria historica
Cierto es que los rojos mataron y no en el frente (20.000 personas acusadas de atentar contra la republica entre ellos muchos religiosos, que siempre estuvieron al lado del opresor, no del oprimido como decia Jesucristo); pues en el frente de batalla murieron 147.000 seres humanos. No menos cierto es que los "golpistas" quitaron la vida a 400.000 personas en los 6 años posteriores a la guerra civil, acusados de rojos e indeseables. ¿Si ya habian ganado la maldita guerra para que fueron a la caza y captura del supuesto rojo? Porque muchos de los asesinados (como el señor Lorca) fueron por rencillas particulares y falsas acusaciones. ¿No es cierto eso PAVIBARNA, tú que ta bien documentado andas? Lo peor que pueda haber es una guerra civil y la de España fue catastrófica no sólo por las muertes sino por retroceso en todos los aspectos que sufrio el pais bajo el mando del genocida Franco. Hasta los que participaron en la 2 guerra mundial le sacaron a España en adelanto más de 20 años. Es la realidad de una guerra injusta.
Puntos:
17-07-09 00:38 #2727777 -> 2693943
Por:pavibarna

RE: memoria historica
Desde que dejé Cádiar con 19 años, hace 35 años ya, he pasado mi vida trabajando por la recuperación de la democracia y las libertades plenas para nuestro país. También he leído y estudiado mucha historia -creo estar, si, bién documentado al respecto. Porque he intentado buscar respuestas a ¿por qué y cómo pasó aquello?. Aparte de escuchar la opinión de muchas personas de ambos bandos, me gustó mucho El laberinto español, de Brenan - sobre el por qué de nuestra guerra- y La guerra civil española de Hugh Thomas -además de muchísimos otros libros, conferencias, cursos y trabajos sobre la República y la guerra civil. También digo que siento -en rasgos generales- mucha más simpatia por el bando republicano que por el fascista. Pero "lo cortés no quita lo valiente" y como decía Machado -otro perdedor- "Tu verdad, no, la verdad. Y ven conmigo a buscarla, la tuya guardatelá". Lo que no se debe es hacer demagogia de aquellos hechos, porque las cosas no fueron tan simples: los opresores, los oprimidos, los buenos mártires y los malos verdugos etc. La realidad fué, que la República no pudo acabar con la oleada de atentados, quemas y destrucción de iglesias, conventos y bienes particulares. Nunca defenderé el Alzamiento del 18 de julio, pero tampoco el caos que vivía España desde el triunfo del Frente Popular. ¿Que se podría haber arreglado de otra manera?, no lo sabemos. El atraso secular de España con respecto a otros paises, el analfabetismo, la postura y privilegios de la iglesia, el poder de los Terratenientes, el movimiento obrero etc. pero sobre todo las miserias y penalidades de gran parte de la población fueron los que emulsionaron el coctel que estalló en el 36. Demasiados problemas y demasiado tiempo -se arrastraban ya de todo el siglo XIX- sin dar soluciones satisfactorias para nadie.
Miles de inocentes pagaron con su vida en ambos bandos, el enfrentamiento cruento entre las los Españas. Cientos de asesinos -en los dos bandos también- dieron rienda suelta a sus bajos instintos criminales y mataron por matar.
El brutal asesinato de Lorca y la burda humillación sufrida por su amigo Manuel de Falla, cuando intentó interceder por él, nos muestran también la brutal caricatura macabra de un régimen que decía "traer la paz y el orden" a "su amada España". Los 40 años de paz de cementerio que nos tocó vivir y el atraso con respecto a Europa -que no fue de 20 sino de más de 5o años, fueron el legado del franquismo.
Valoremos adecuadamente la buena época que nos toca vivir ahora y sigamos trabajando dia tras día por un mundo mejor para todos.
Puntos:
17-07-09 17:32 #2732625 -> 2693943
Por:No Registrado
RE: memoria historica
La Cruz de los caidos por Dios y la Patria,que ironia señores es que solo ellos murieron por España,pues por el otro lado tambien murieron ,y lo que es peor murieron algunos sin la posibilidad de defenderse,por rencillas personales,por embidias,por lindes en las fincas ,por chivatazos falsos,etc,etc,etc en resumidas cuentas por que a alguien les estorbaba, un tiro y fuera problema,a estos no se les reconoce ni siquiera el haber muerto por sus ideas, esas ideas que hoy vamos pregonando algunos como si fuera un orgullo,lo digo por parte de los ganadores y de los perdedores como alguno pregona todavia(nosotros ganamos la guerra)pero a costa de que,y cuantos.FUERA LA CRUZ DE LOS CAIDOS POR DIOS Y LA PATRIA.
Puntos:
07-09-09 14:44 #3158820 -> 2693943
Por:No Registrado
RE: memoria historica
Como no me creia nada de existiera todavia una placa en la misma iglesia de los caciques que murieron por gracia de dios ,este año que estube de vacaciones fui expresamente a comprobarlo y efectivamente existe esa placa recordando a los caidos por dios y la patria,un poco escondida por un arbol que parece que se dio cuenta de lo que escondia y crecio mas a proposito para tapar esa verguenza del pueblo en el siglo que estamos y aun tenemos que aguantar esa injusticia,a ver si alguien se lo recuerda a los señores de la corporacion de turno y remedia esto.
Puntos:
16-11-12 17:09 #10778737 -> 2693943
Por:No Registrado
RE: memoria historica
Al leer su relato sobre los asesinatos de la guerra civil, cíta usted a don José Rescalvo Ruis,párroco de Cádiar, hermano de mi abuela, Manuela Rescalvo Ruiz. Aunque desde niño le escuche con frecuencia referirse a este hecho tan lamentable, nunca supe cuales fueron las circunstancias de su muerte pues sus comentarios fueron siempre lacónicos y nada explícitos por el dolor que le causaban. Si las conoce usted directamente o por referencias fidedignas le agradecería que las expusiera con detalle. A día de hoy han fallecido ya todos los parientes próximos -hermanos y sobrinos- y resulta difícil encontrar una versión objetiva de lo ocurrido. Mi interés no es otro que la mera curiosidad. Me uno a la opinión de las muchas personas que se manifiestan partidarios de perdonar lo ocurrido en uno y otro bando.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Por la memoria viva de la Alpujarra Por: No Registrado 25-08-09 14:52
No Registrado
4
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com