Foro- Ciudad.com

Cádiar - Granada

Poblacion:
España > Granada > Cádiar
23-02-09 20:25 #1838548
Por:No Registrado
Celebración día de Andalucía:
El próximo día 28 de febrero, sábado, celebramos el día de Andalucía. El Ayuntamiento ha programado una serie de actos de caracter lúdico y deportivo.

A las 11 de la mañana torneo de Pin-Pon, en el Salón de Actos de la Mancomunidad.

A las 4 de la tarde partido de baloncesto en el polideportivo.

Y a las 5 de la tarde partido de fútbol - 7. Jugarán los campeones de la pasada liga (equipo de Alcutar) contra un combinado del resto de equipos.
Se pretende que el partido sea un homenaje para dos compañeros que jugaron en años anteriores en la liga, y que ambos dos, sufrieron sendos accidentes de moto. El saque de honor correrá a cargo de uno de ellos que se encuentra ya bastante restablecido, aunque todavía está en fase de recuperación. Se tendrá un recordatorio especial para el otro compañero que se encuentra en estos momentos en el Hospital. Deseándole, entre todos, ánimo y una pronta mejoría.

Informar también, que en el campo de fúbol-7, se han realizado algunas obras de mejora para su puesta a punto ante el inminente comienzo de la Liga en marzo. El año pasado se pusieron los banquillos y este año se ha mejorado el drenaje, se ha puesto riego por aspersión, se ha cambiado la superficie y se ha puesto tierra de albero traida de Sevilla, se han colocado asientos en las gradas y se ha realizado un nuevo acceso.

El programa de actos para este día no está cerrado todavía y es posible que se realice algún evento más.
Puntos:
27-02-09 23:30 #1862736 -> 1838548
Por:pavibarna

RE: Celebración día de Andalucía:
Amo mi tierra, lucho por élla.
Mi esperanza es su bandera
verde blanca y verde....

Inicio este comentario, en la víspera del día de Andalucía, con el estribillo de una copla de nuestro querido y malogrado Carlos Cano, al que la ví cantar y escuché aquí, en un teatro de Barcelona, poco después del inicio de la democracia en nuestro país.
Y cómo no evocar, también, la primera celebración del Día de Andalucía en Cataluña. El día 4 de diciembre de 1977, cientos de miles de andaluces -y no exagero- salimos a la calle en Barcelona para reivindicar un estatuto de autonomía para Andalucía, como llevábamos tiempo haciéndolo para Cataluña desde la Asamblea de Catalunya.

Nos concentramos en el corazón de Barcelona: la plaza de Cataluña. Cuando bajábamos por Las Ramblas, una marea humana gritando consignas reivindicativas y festivas a favor de nuestro pueblo. Y un mar o una gigantesca alameda de banderas blanquiverdes. Muchísimos catalanes, gallegos, extremeños, maños, castellanos, murcianos etc, compartieron con nosotros anhelos y esperanzas para mejorar nuestra tierra.
Aún conservo en mi casa de Cádiar, la sencilla bandera que porté ese memorable día por las calles de la ciudad Condal.
Feliz día de Andalucía a todos los andaluces y pavicos de buena voluntad. Yo intentaré acercarme mañana a alguno de los numerosos actos programados aquí en Canovelles, o quizá baje hasta Barcelona y participar en la ofrenda floral que se hace cada año ante el monumento a Blas Infante en una plaza del barrio del Guinardó.
¡¡Viva Andalucía viva¡¡¡
Puntos:
28-02-09 18:01 #1864986 -> 1862736
Por:No Registrado
RE: Celebración día de Andalucía:
A mí me sale la vena nacionalista este día: mi bandera verde y blanca en la ventana y mi Carlos Cano, estarán conmigo mientras viva. Mientras no lo escucho, es como un "burdibulle" que no me deja vivir.
¡Viva nuestra Andalucía!!!
Puntos:
03-03-09 11:58 #1878175 -> 1864986
Por:No Registrado
RE: Celebración día de Andalucía:
Aquí N.r.:

Produce emoción el saber que hay muchos andaluces que reividican su condición de andaluces fuera de Andalucía.

La reivindicación histórica del Estatuto de Autónomia para Andalucía, a finales de los 70 y principios de los 80, era algo más que una simple reivindicación nacionalista. Significaba apostar por un cambio en el modelo de Estado, equiparando todos los territorios de España en derechos y en oportunidades. Significaba también, por primera vez, la reivindicación de nuestras señas de identidad cultural como pueblo. Pero sobre todo, significaba una apuesta por el autogobierno, por acercar la Administración a los ciudadanos y por encontrar soluciones a los problemas que estaban más localizados y que desde la Administración central difícilmente se podrían encontrar soluciones satisfactorias.

El Estatuto de Autónomia de Andalucía, supuso el primer paso para que otros territorios de España pudieran acceder al proceso atonómico, más allá, de los reconocidos como territorios Históricos (Cataluña, País Vasco y Galicia). Y en cierto modo, supuso la vertebración de España entorno a un nuevo modelo de Estado, más descentralizado y más eficiente.

Imagino, que no debió de resultar fácil en aquella Democracia incipiente e inexperta (repleta de miedos e incertidumbres) artícular todo éste proceso. Sin embargo, los andaluces entendieron en aquel momento la importancia de lo mucho que nos jugabamos, y apostaron mayoritariamente por Andalucía.

Transcurrido el tiempo, habrá quienes piensen que el sitema es imperfecto, que conlleva agravios comparativos entre una zonas y otras. Pero lo cierto es que dificilmente se podría haber planteado otra alternativa que garantizará la cohesión y la unidad nacional en libertad y en democracía. Y por otro lado no debe de habernos ido tan mal, después de tres décadas de progreso y desarrollo en este país.

La España que conocemos hoy, nada tiene que ver con la España de los 60, 70 u 80. Y ese es un proceso del que han participado todos, la izquierda, la derecha y los nacionalistas. Con sus diferentes alternancias en el poder.

Este sistema imperfecto para algunos, permite que en Cataluña haya habido distintos gobiernos (nacionalistas, socialistas), que en Madrid o Galicia gobierne la derecha, que en Andalucía gobierne la izquierda, y que en el País Vasco por primera vez pueda gobernar una fuerza política no nacionalista (con todo lo que ello conlleva, por el problema que tienen allí con la violencia).

Es lo que hay y lo que tenemos.

Un afectuoso saludo a todos los Andaluces que viven fuera de su tierra, pero que la llevan muy dentro.
Puntos:
05-03-09 01:56 #1889802 -> 1878175
Por:No Registrado
Andalucía por sí, por los pueblos y por la humanidad
Blas Infante nació en el bello pueblo andaluz de Casares (Málaga), el 5 de Julio de 1885 y murió asesinado por una tropa de la falange bajo la aplicación de un bando de guerra, porque "formó parte de una candidatura de tendencias revolucionarias en las elecciones de 1931 y sucesivos hasta 1936 y se significó como propagandista de un partido andalucista o regionalista andaluz" condena esta, la cual le fue dada 4 años después de muerto.

Blas Infante se crió en una villa de jornalero con sangre morisca andaluza, el Padre de la Patria Andaluza vio pasar el hambre por las calles de su pueblo, y sintió el pesar de la pobreza de su país.

De 1896 a 1900 estuvo interno en el colegio de los Escolapios de la villa de Archidona, pero a los 15 años de edad, el joven Blas tiene que interrumpir los estudios para trabajar de auxiliar en el juzgado de su pueblo. el desastre de Cuba aprieta a la industria madrileña y catalana, y el gobierno centralista no tiene más remedios que crear colonias interiores como Extremadura o Andalucía.

Hasta 1904 no reanuda sus estudios, el esfuerzo de sus padres por el estudio y formación de sus hijos les llevarán a la definitiva pobreza, como se puede comprobar en las cartas que les enviaba su madre y que aún se conservan en la casa de Coria del Río.

Blas prosigue sus estudios en Granada en dos durísimos años cursó toda la carrera de Derecho y algo de Filosofía, ahí toma contacto con otro ingrediente de su futuro nacionalismo andaluz: La Cultura de Al-Andalus.

Ya con 24 años es notario, pero pese a eso no deja de profundizar más si cabe en la cultura andaluza, intenta meterse de lleno en la raíz misma de Andalucía, ejerce en la notaría de Cantillana, asiste al Ateneo de Sevilla, donde por primera vez escucha un discurso andalucista pronunciado por Mario Méndez Bejarano, así se da cuenta de que el Andalucismo estaba lejos de estar muerto.

Se encuentra de cara con el georgismo, así en el Congreso Internacional Georgista que se celebró en la ciudad andaluza de Ronda en 1913 él dijo: "La tierra más fertil de España está cerrada al trabajo","los toros se engordan en las tierras que se niegan a los hombres forzados a emigrar", Blas Infante contacta así con unos de los grandes problemas andaluces, la tierra, secular espina andaluza.

Blas Infante, al paso del tiempo radicaliza su postura andalucista, pasando del regionalismo en la Asamblea de Ronda (191Chulillo al nacionalismo de la Asamblea de Córdoba (1919), Blas Infante llegó a pedir la independencia plena de Andalucía, él dijo: "Rechacemos la representación de un estado que nos deshonra (...) Declarémonos separatistas de este Estado (...) que nos descalifica ante nuestra propia conciencia y ante la conciencia de los pueblos extranjeros. Avergoncémonos de haberlo sufrido y condenémoslo al desprecio", este Blas Infante tenía muy poco que ver con el Blas Infante que nos promocionan, totalmente desfigurado y descafeinado, Infante hacía también suyo un dicho de Ganivet: "Más bien hay en la península dos naciones: una, al norte, España; otra al sur, Andalucía".

Blas Infante empieza a simpatizar con el anarquismo, por eso en el himno nacional de Andalucía, que el mismo Blas Infante hiciera, se dice: "Andaluces: levantaos, pedid Tierra y Libertad..." esta es una tremenda e inusual frase en los himnos de este tipo.

Blas Infante se casa, y se trasladan a Sevilla a vivir, donde funda la Editorial y Biblioteca "AVANTE", en la que publicará alguna de sus obras, pero con motivo de la dictadura de Primo de Rivera, quedan en suspenso las actividades andalucistas, permuta su notaria de Cantillana por otra de Isla Cristina en la costa de Huelva, donde se instala a finales del año 1923.

En ese tiempo realiza su deseado viaje a Marruecos, se traslada al Desierto de Agmat, donde visita la tumba de Al-Motamid, último rey de Sevilla, allí conoció a los descendiente de este monarca andaluz.

Al finalizar la Dictadura consigue trasladarse como notario a Coria del Rio, allí en Sevilla, ya en la 2ª República, constituye las Juntas Liberalistas de Andalucía, Los días 29, 30 y 31 de enero de 1933 la Diputación Provincial de Sevilla, convoca una asamblea de todos los municipios y Diputaciones para la discusión definitiva de un anteproyecto de Bases; actuando como Secretario, José Andrés Vázquez; formando el Padre de la Patria Andaluza, el mismo año en noviembre, candidatura con Eduardo Ortega y Gasset, por la circunscripción de Málaga, donde se presenta como andalucistas independientes.

A instancias de la Federación de Municipios Andaluces, se constituye en el año 1934 una Junta de Acción Andalucista de la que saldría luego una comisión Pro-Estatuto, a fin de propagar el borrador aprobado en la Asamblea de Córdoba.

En el año 36 y después de las elecciones celebrada en febrero se intensifica aún más la campaña andalucista en pro del autogobierno; Blas Infante es propuesto para la Presidencia de la nueva Asamblea que se celebra el día 6 de julio y a la semana siguiente en Cádiz, tiene lugar en la Diputación, una magna reunión de todos los pueblos de la provincia, después de la cual, se izó solemnemente la bandera nacional de Andalucía en el ayuntamiento de Cádiz; dirigiendo una locución por radio posteriormente en Jerez de la Fra., y el 14 de Julio en Sevilla se repite los actos, colocándose igualmente la misma Bandera en el ayuntamiento sevillano, mientras el himno de Andalucía que sobre una idea musical de Blas Infante, había armonizado el maestro Castillo, se estrena en un concierto de la Banda Municipal a las 7 de la tarde del viernes 10 de julio de 1936, dirigida por el propio maestro Castillo, es decir, tan solo 8 días antes del inicio de la Guerra Incivil, como la llamaba el Padre de la Patria Andaluza.
Cuando estalla la guerra, Blas Infante permanece desde el 18 de julio de 1936 en su casa de Coria, hasta que el día 2 de Agosto, es detenido y llevado como un delincuente a un cuartelillo de Falange instalado en el Edificio de la cámara Agraria de la calle Trajano de Sevilla, donde pasó 48 horas, hasta ser trasladado a una improvisada prisión o checa, instalada en el cine Jáuregui.

La noche del 10 de agosto al filo de la madrugada, es conducido hasta la altura del KM.4 de la carretera de Carmona, junto a la linde de la antigua huerta de las Clarisas, donde es fusilado sin piedad, por la aplicación de un bando de guerra que en definitiva era una nueva versión de la ley de fugas. Blas Infante cae al suelo después de gritar por dos veces: ¡¡ VIVA ANDALUCÍA LIBRE !!
Puntos:
05-03-09 19:42 #1893997 -> 1889802
Por:No Registrado
RE: Andalucía por sí, por los pueblos y por la humanidad
GRACIAS ANDALUZ.
Los Andaluces estamos mejor que hace 10,20,30,40,50..años, hasta ahi podiamos llegar. Pero Andalucia tiene 61 Parlamentarios en Madrid y la palabra Andalucia se escuchó hace unos meses en esta legislatura, por una palamentria de Colicción Canaria, a la que Pilar Gonzalez (Presidenta del PA) llamó para agradecer el gesto. Si tubiesemos una fuerza Andalucista en Andalucia y en Madrid, estariamos un poquito mejor.
¡¡VIVA ANDALUCIA LIBRE!!
Puntos:
05-03-09 20:43 #1894568 -> 1893997
Por:No Registrado
RE: Andalucía por sí, por los pueblos y por la humanidad
Pero al PA le hace falta un buen líder con carisma que abra las esperanzas de creer en una gran región llamada ANDALUCIA. Si no hay más gente que vote al PA es por ese motivo. Es necesario que exista un partido regionalista fuerte en Madrid, pero falta carisma y honradez en sus dirigentes.

Cojayero Exclamar
Puntos:
05-03-09 23:45 #1895933 -> 1894568
Por:No Registrado
RE: Andalucía por sí, por los pueblos y por la humanidad
Después de la Asamblea de Córboda, hubo una especie de escisión en el nuevo floreciente sentimiento nacionalista. Blas Infante y los suyos propagarón que el verdadero sentimiento andaluz era mas latente en la parte occidental, o sea Sevilla, Cádiz, Cordoba, Huelva.

Eso produjo una ruptura en el movimiento.

En fin.
Puntos:
06-03-09 20:19 #1900417 -> 1894568
Por:No Registrado
RE: Andalucía por sí, por los pueblos y por la humanidad
Lo que hace falta es que los Andaluces pensemos con la cabeza, porque si no se le da la oportunidad no pueden demostrar nada.
Honrado es todo el mundo hasta que no se demuestre lo contrario.
Y de carisma no me hables despues de darle a Chaves mayorias absolutas, porque me dan ganas de llorar.
Un ejemplo patente; la Carretera de Torvizcón Cadiar, segun la Junta una via rapida con 17 señales de limitación a 40 y el 80% por el mismo sitio que el trazado anterior, y para más INRI cuando llueve normal, el que no sepa como está que lo compruebe que no es dificil.
Puntos:
06-03-09 20:29 #1900483 -> 1894568
Por:No Registrado
RE: Andalucía por sí, por los pueblos y por la humanidad
Hablar de que hacen falta politicos honrados en el PA. con la que está cayendo en las maquinas de fabricar votos; PP y PSOE y ahí los tienes hace pocos dias se ha demostrado que no les afecta ni el escarabajo de la patata.
¡¡ANDALUCES LEVANTAOS Y DESPERTAD!!
Puntos:
06-03-09 23:20 #1901457 -> 1894568
Por:No Registrado
RE: Andalucía por sí, por los pueblos y por la humanidad
¿Rojas Marcos, Pacheco,etc son gente con carisma? Rojas Marcos es uno de los chaqueteros mayores del reino. Si el PA tuviese gente con lo que hace falta, te aseguro que yo sería el mayor andalucista. Alguna vez los voté y después me arrepentí.
Puntos:
07-03-09 11:47 #1902655 -> 1894568
Por:No Registrado
RE: Andalucía por sí, por los pueblos y por la humanidad
Estoy de acuerdo.

¿ quién se toma en serio a esa organización ? Con tantos cambios de rumbo, con tanto chaqueterismo.

Si el propio fundador del llamado nacionalismo andaluz, B. Infante, arremetió duramente contra las provincias orientales, nos consideraba nacionalistas de segunda.

Blas Infante estableció la separación entre los buenos andaluces ( los sevillanos y cadiz cordoba ), y los menos buenos ( Granada, Almería, Jaen )

Tenía razón aquí en este lado, no somos como la parte "sevillana".

Ni mejores ni peores, simplemente y afortunadamente distintos.

El nacionalismo es malo.

A.L. Madrid
Puntos:
08-03-09 14:28 #1907450 -> 1894568
Por:cadiar-alpujarra.com

RE: Andalucía por sí, por los pueblos y por la humanidad
Soy pavico, soy granadino, soy andaluz, soy español, soy europeo, soy del planeta tierra, soy del universo,...

Los unos no quitan lo otros, todos me duelen y cuanto más cercano más.

He vivido en la provincia de Málaga, en la de Granada, en la de Cadiz,... y siempre me he sentido como en casa.
He trabajado con gente de todas las provincias de Andalucia y de otras Españolas, y siempre me he considerado a su altura y nunca superior, ni inferior...
He viajado a Canarias, Galicia, Cataluña, Madrid, Extremadura, .... y siempre me he sentido respetado y uno más.

Muchas veces es el complejo que llevamos encima, si eres buena persona y tratas con buenas personas, pienso que nunca te sentirás "diferente".
Puntos:
08-03-09 20:17 #1908845 -> 1894568
Por:No Registrado
RE: Andalucía por sí, por los pueblos y por la humanidad
Para el que dice que el nacionalismo es malo, le diria que nacionalismos y NACIONALISMOS, como en todo hasta en la viña del Señor.
Ni Blas infante, ni Pacheco, ni Rojas Marcos son el Andalucismo Actual, si quieres conocer a Pilar Gonzalez, intentalo y despues me cuentas.
Puntos:
08-03-09 20:26 #1908906 -> 1894568
Por:No Registrado
RE: Andalucía por sí, por los pueblos y por la humanidad
Espero y deseo, aunque no sea votante del PA, que ésta nueva señora, sea capaz de cambiar el rumbo del partido y le de fortaleza para "poder llegar a ser lo que fuimos". Si ésta nueva lider es capaz de hacer eso, yo voto por Andalucia.
Puntos:
08-03-09 21:28 #1909316 -> 1894568
Por:No Registrado
RE: Andalucía por sí, por los pueblos y por la humanidad
Rectifico.

Dije: " El nacionalismo es malo "

Digo: " El nacionalismo no me gusta ".

Disculpas a los ofendidos.

No rectifico.

Dije: " Las provincias occidentales son distintas a las orientales "

No dije, que eran mejores o peores. Simplemente distintas.

Y al que bebe los vientos por esa señora política decirle que no tengo el más mínimo interés en conocerla. Los políticos no me gustan.

Saludos

A.L. Madrid


Puntos:
09-03-09 20:08 #1914857 -> 1894568
Por:No Registrado
RE: Andalucía por sí, por los pueblos y por la humanidad
Dices que no te gustan los politicos, pues si analizas tu segunda frase, está claro que es una opción politica y por cierto muy respetable.
El problemas es que si no hubiese ningun nacionalismo no habria las grasdes diferencias que hay entre regiones que son más grandes que las que hay dentro de Andalucia, y que por cierto Granada la tenemos desde Almuñecar a Adra sin Autovia a estas alturas y los tramillos que hay, uno está fuera deservicio por un año que ha llovido normal; y muchas mas diferencias, pero resulta que el que las está manteniendo es un socialista que ademas sacas siempre mayorias absolutas.
Conocer a las personas no da horticaria.
Puntos:
10-03-09 00:12 #1916662 -> 1894568
Por:No Registrado
RE: Andalucía por sí, por los pueblos y por la humanidad
Buenas noches.

Dice usted: " conocer a las personas no da urticaria "

¿ y ?, ¿ a santo de qué viene ese comentario ?.

Dije que no tenía interés alguno en los políticos, no en las personas, ¿ puede usted entender qué es distinto ?.

Y por supuesto desde el respeto, los políticos no son, ninguno, santo de mi devoción, de izquierdas o derechas, hombres o mujeres, como es el caso de esta chica extremeña perfectamente integrada en Sevilla, y que parece lidera ahora al pardido andalucista.

Si, entiendo la mención que hace a los distintos tramos de carreteras, y usted se queda corto, la situación es de verguenza.

Saludos.

A.L. Madrid

Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
desfile de vestidos de novia Por: cateto1234 17-06-11 19:21
cateto1234
0
BUSCO VIVIENDA EN ALQUILER Por: No Registrado 09-08-09 21:24
No Registrado
0
Foto: San Blas patron de Cadiar Por: No Registrado 08-07-09 00:14
pavibarna
1
El Alcalde prohibe grabar los plenos. Por: No Registrado 06-04-09 19:24
No Registrado
22
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com