Foro- Ciudad.com

Armilla - Granada

Poblacion:
España > Granada > Armilla
31-03-12 13:48 #9856569
Por:lajusticia

Seguimos con los del 11-M para los que tienen las entendederas muy cortas
Reportaje - Guerra y Terrorismo Globales
Del 11-S al 11-M, visto desde Madrid - por Pedro Edu Hondo Martín

Tras los brutales atentados del 11 de Marzo de 2004 en Madrid, se produjo un desmoronamiento de la calculada política de desinformación por parte del Partido Popular y como consecuencia una explosión callejera de indignación ciudadana, junto con la vuelta a la escena política del rechazo de la sociedad española por nuestra implicación en la guerra de Irak. Como consecuencia del voto de castigo a las políticas de José María Aznar, el Partido Socialista recuperaba inesperadamente el poder. Pero existía un compromiso electoral previo de retirar las tropas españolas de Irak si la ONU no tomaba un papel más relevante en la ocupación. Días después, el Vicesecretario de Defensa Paul Wolfowitz y el Presidente de la Cámara de Representantes Dennis Hastert interpretaban que los españoles tenían "miedo" y el Presidente George W. Bush que suponía "ceder ante el terrorismo", afirmando que el suyo es el único camino para combatirlo. Pero, ¿dónde conduce ese camino? ¿Tiene un final?

Empieza la Guerra Contra el Terror

El 11 de Septiembre de 2001 se producen los más terribles atentados en la historia de los Estados Unidos. La Casa Blanca los califica de "acto de guerra" y, tras una enorme campaña mediática que vinculó incorrectamente la amenaza del ántrax a terroristas extranjeros, comienza una guerra en Afganistán que aún hoy no ha terminado. 600 detenidos bajo el cargo de "combatientes ilegales" siguen retenidos en Guantánamo sin derecho a un abogado, en violación de la Convención de Ginebra sobre el trato de prisioneros, pese a las denuncias de las principales organizaciones de derechos humanos: los pocos que han podido salir hablan de malos tratos y tortura, los que quedan presos no saben lo que va a pasar con su futuro y ello les produce un agotamiento psicológico que lleva a muchos a enloquecer y ha habido 32 intentos de suicidio según las autoridades del campo de prisioneros. El Gobierno estadounidense responde que Guantánamo es territorio no estadounidense alquilado a Cuba y que por tanto no tiene porqué aplicar garantías legales, lo que jurídicamente no tiene sentido según la ONU. Algunos presos son ciudadanos de la Unión Europea y sus familias en España o Gran Bretaña afirman que fueron arrestados sin orden judicial, técnicamente secuestrados. Afganos que han conseguido volver de allí afirman no haber participado en ningún combate, no ser talibanes y que ciertas personas de su país les entregaron por rencillas personales, para conseguir influencia o por dinero. La cadena BBC británica denuncia que hay además 3 niños presos, uno de ellos de 13 años de edad.

A pesar del uso de capuchas, cadenas, jaulas y focos de luz intensa constante en la cara por la noche, los soldados que les custodian dicen que los detenidos no se encuentran estresados y reciben un trato correcto. Los soldados estadounidenses parecen ser sometidos por su Gobierno al mismo lavado de cerebro reproducido a escala internacional con la opinión pública. Los grandes medios de comunicación en Estados Unidos y Europa sólo celebran la liberación de Afganistán del opresor régimen Talibán. Pocas veces se informa de Guantánamo ni de que tras la invasión estadounidense, la producción de opio -materia prima de la heroína- ha aumentado 18 veces y ha vuelto a colocar al país en los mismos niveles de narcotráfico de finales de los 90, cuando producía el 70% del opio mundial. Quién pueda estar beneficiándose de este enorme negocio es una incógnita. Algunas voces expertas en geopolítica y petróleo además relacionan el inicio en Afganistán de la Guerra Contra el Terror con la oposición Talibán a la construcción de un oleoducto que llevase el petróleo extraído en el Mar Caspio a través del norte del país para evitar el monopolio ruso en la zona y beneficiar a las petroleras occidentales. Parece cada vez más evidente que la estrategia de lucha antiterrorista promovida desde la Casa Blanca ha sido asociada a la persecución de objetivos petrolíferos privados. Todo ello bajo un contexto de alarma en ciertos círculos científicos acerca del incesante crecimiento del consumo de combustibles fósiles y su escasez estimada dentro del presente siglo. Un siglo en el que, como analizaremos más adelante, un ala del Partido Republicano de Estados Unidos pretende avanzar una agenda de dominación global y la creación de un imperio.

Al finalizar las principales operaciones en Afganistán, el Gobierno Bush intentó convencer al mundo de que el paso siguiente de su "sagrada misión" contra el terrorismo internacional era obligar al dictador iraquí Saddam Hussein a desmantelar las armas de destrucción masiva en su poder. Más tarde se va desvelando el verdadero objetivo de derrocar su régimen por la fuerza, lo cual liberaría al pueblo de Irak de una dictadura terrible que en el pasado Reagan y el Partido Republicano apoyaron por error -como el propio Donald Rumsfeld, actual Secretario de Defensa y uno de los máximos defensores de esta guerra- porque era necesario para combatir al Ayatollah Jomeini en Irán. Los servicios de inteligencia estadounidenses negaron que hubiese conexión alguna entre el régimen iraquí y los autores de los atentados del 11 de Septiembre. Los terroristas provenían principalmente de Arabia Saudita, país del que Estados Unidos obtiene grandes beneficios por el petróleo mientras que apoya a un régimen también opresor. Pero en un país aterrorizado por los atentados y la paranoia colectiva del ántrax, desde el Gobierno se insiste en esa idea hasta que, según las encuestas, la mayor parte los ciudadanos acaban por creer que Irak está detrás del 11-S. Los 12 años de sanciones que han castigado a la población civil por falta de alimento y medicinas, la muerte de más de medio millón de niños -que a largo plazo "merecería la pena" según el Gobierno Clinton- debido al bloqueo, el desmantelamiento de su ejército por parte de los inspectores de armas de Naciones Unidas, y las presiones diplomáticas en Naciones Unidas fueron inútiles. Era necesario atacar a todo un país.

Aznar, un aliado perfecto

El partido de izquierda nacionalista Batasuna es considerado como el brazo político de la organización terrorista ETA, reniega de la idea de pertenecer a España y reivindica la independencia política del País Vasco. Desde hacía años mantenía un debate interno en cuanto a la condena o no del uso de la violencia, pero prevalecían los partidarios de no condenar los atentados terroristas. Esta posición, contraria al consenso del resto de fuerzas políticas, les ha hecho ir perdiendo votos en cada nueva convocatoria electoral frente a los llamados "nacionalistas moderados" o "nacionalistas democráticos". El Partido Nacionalista Vasco -que controla el Gobierno regional- es el mayor de entre estos partidos nacionalistas moderados y aunque en ocasiones haya podido contemplar la posibilidad separatista de la región, indudablemente condena la violencia terrorista. Los dos partidos de ámbito estatal, Partido Socialista y Partido Popular, reúnen dentro del País Vasco entre ambos un porcentaje de votos más alto que todos los partidos nacionalistas en las elecciones generales, lo cual es indicativo de la mínima base social que tiene el nacionalismo radical de Batasuna. El apoyo de este partido a la infraestructura terrorista condujo a una polémica ilegalización por los tribunales de justicia que impulsó especialmente el Partido Popular, que ganó popularidad con esta imagen de firmeza contra el terrorismo. Pero después de quedarse sin su enemigo favorito, el Gobierno Aznar pasó entonces a acusar insistentemente al Partido Nacionalista Vasco de asociación con ETA en una maniobra claramente electoralista. Que objetivos políticos de un partido democrático no violento coincidan con objetivos de una banda terrorista no debería ser confundido con un apoyo al terrorismo, pero es una idea simple que funcionaba perfectamente con el electorado del Partido Popular y no despertaba demasiadas alarmas en una opinión pública española generalmente apática y reacia a encarar debates políticos complicados. Insultos, reproches mutuos y cruces de acusaciones fueron destruyendo un cierto consenso previo en lucha antiterrorista, sin embargo el Gobierno ha seguido insistiendo en esta estrategia irresponsable de identificación de terrorismo y nacionalismo aunque solamente un pequeño sector radical apoye el uso de la violencia.

A finales del pasado año, el Partido Socialista conseguía el Gobierno regional en Cataluña tras veinte años de gobierno nacionalista conservador. Para formar un Gobierno de coalición era necesario pactar con ERC, un partido nacionalista catalán que propone también el independentismo. Pero su máximo líder Josep-Lluís Carod-Rovira se entrevistó poco después en el sur de Francia con miembros de ETA, según él para intentar convencer a los terroristas de abandonar la vía violenta en la defensa del derecho de autodeterminación. El Gobierno Aznar utilizó la grabación de las conversaciones por los servicios secretos para desacreditar esta versión y ofrecer la versión alternativa de que Carod-Rovira hacía un pacto con los terroristas para que no atentasen en Cataluña pero sí en otras partes del Estado español. No conocer públicamente de qué se habló en aquella reunión impedía un análisis objetivo, y el sesgo de esta interpretación dejaba en muy mal lugar al Gobierno catalán, que pese a la dimisión de Carod- Rovira siguió siendo objeto de fuertes críticas por parte del Partido Popular. La rentabilidad política de la estrategia de identificación de terrorismo y nacionalismo crecía en el resto de España. El ataque a los nacionalismos regionales vasco y catalán ofrecía tan claros beneficios electorales de cara a las inminentes elecciones generales que el triunfo del Partido Popular parecía estar asegurado.

La razón de que unos gobernantes tan intransigentes con cualquier opinión discordante, que apelan constantemente a la crispación y al enfrentamiento en el debate político, puedan ser tolerados e incluso aplaudidos por tantos ciudadanos, no se explica sin el esfuerzo consciente de control de los medios de comunicación que inició el Partido Popular hace ocho años al llegar al poder. El primer Gobierno Aznar completó el proceso de privatización de antiguas empresas públicas, colocando a directivos afines en sus puestos clave. Una de estas empresas, antigua operadora de telecomunicaciones del Estado, era Telefónica. Bajo el mando de Juan Villalonga -antiguo amigo del Presidente Aznar- comenzó a comprar acciones de compañías privadas de radio, televisión y prensa ayudando a consolidar el enorme aparato mediático que ha servido a los intereses de la derecha española durante los últimos años: radio y televisión públicas estatales RNE y TVE, radios privadas Onda Cero y Cope, televisión privada Antena 3, diarios nacionales El Mundo, ABC y La Razón, y varias radios y televisiones regionales allí donde gobierna el Partido Popular. En estos años, las ruedas de prensa sin preguntas de los periodistas, las campañas electorales sin debates entre candidatos y la baja calidad en las televisiones públicas se han convertido en algo habitual. La opinión pública quedaba así bajo un férreo control ejercido especialmente a través de la televisión, que es el único medio para informarse de la mayor parte de los ciudadanos españoles. Los informativos de la televisión pública nacional han sido frecuentemente denunciados como los más manipulados de la historia democrática española, hasta el punto de que han recibido una condena judicial de la Audiencia Nacional por manipulación informativa durante la huelga general del pasado 20 de Junio de 2002. Su director Alfredo Urdaci no dimitió y fue confirmado en el cargo. Durante la dictadura franquista, etapa anterior en que la ultraderecha española estuvo en el poder, la manipulación y la censura informativa fueron esenciales para mantener el control de la opinión pública, como en cualquier régimen fascista. En aquel tiempo, como medida de lucha antiterrorista se intervino violentamente contra población civil inocente para poder capturar disidentes, muchos inocentes de crímenes o violencia -lo que vemos hoy en Israel-, lo cual aumentó la base social de ETA en el País Vasco como consecuencia lógica de la represión. El ministro del Interior era entonces Manuel Fraga, que con más de 80 años de edad continúa al frente del Gobierno regional en Galicia. Desde entonces la "toma militar" del País Vasco ha sido un argumento recurrente de algunos nostálgicos del régimen de Franco, que han contagiado incluso a parte de la juventud más conservadora del país. Tras la caída de la dictadura, Fraga recogió los restos del franquismo para fundar el partido Alianza Popular, que más tarde pasó a llamarse Partido Popular.

Sus conexiones con el franquismo represor y la identificación nacionalismo-terrorismo son importantes precedentes para que Aznar se entendiese con Bush en la alianza de la Guerra Contra el Terror y en la idea de que "todos los terrorismos son iguales", merecedores por tanto de un mismo tratamiento. Pero en realidad existen diferencias que llevarían lógicamente a respuestas distintas, si se pretendiese combatirlos desde la raíz y atacar sus causas de verdad, que principalmente son los regímenes autoritarios que apoya o apoyó Estados Unidos como el Talibán. Acabar con la opresión y la educación influida por fanáticos que ejercen estos Gobiernos, es la única manera de cortar las raíces del terrorismo, pero una parte de la humanidad ha decidido en solitario otra vía que conduce a círculos de violencia, pero reuniendo un gran apoyo social mediante la compra de los medios informativos para concienciar a la masa. Tras los ataques del 11 de Septiembre, el gobierno de Estados Unidos no tenía una respuesta para la nueva amenaza que suponía el terrorismo islámico ni hizo el esfuerzo de comprender o explicar las causas, sino que se estancó en análisis tan simples como "odian nuestra cultura". Después, cada nuevo atentado cometido contra intereses estadounidenses era relacionado con la organización Al Qaeda y se hacía un discurso paralelo en contra de países no amigos como Irak, Irán o Corea del Norte, que se presentaron como el Eje del Mal que daba soporte a la red terrorista. La premeditada guerra en Irak y posteriores guerras en el horizonte resultaban más fácilmente justificables si se presentaba un único enemigo a escala global: el terrorismo internacional organizado. Pero existen motivos para pensar que Al Qaeda no existía en su dimensión actual antes de la Guerra Contra el Terror, y que precisamente las guerras en Afganistán e Irak han supuesto la llamada a filas para fanáticos de todo el mundo, contribuyendo definitivamente a consolidar la red terrorista. Según declaró además Richard Clarke -asesor en lucha antiterrorista de cuatro Presidentes de Estados Unidos- frente a la comisión que investiga el 11-S, Bush le pidió inmediatamente después de los atentados que intentase encontrar algo que los relacionase con Irak. Esto respalda las tesis de que Irak era un objetivo militar y de política energética al menos desde el momento en que Bush llegó a la Casa Blanca. Pero pese a no encontrarse ninguna conexión, se dejó en la agenda. Clarke aseguró también que Bush ha hecho un "trabajo espantoso" en relación con la Guerra Contra el Terrorismo: su conclusión es que Bush minusvaloró la amenaza de Al Qaeda porque estaba concentrado en el derrocamiento del régimen en Irak -al igual que hizo Aznar, según veremos más adelante, porque estaba concentrado en desviar la atención de lo que ocurría realmente en Madrid. Otro hombre fuerte de la etapa de George Bush padre, el General Schwarzkopf, tenía una opinión similar al comienzo de la guerra. El reputado militar, jefe de la "Operación Tormenta del Desierto", que aplastó al ejército de Saddam en el año 1991, quizás se sienta algo responsable al fin y al cabo del futuro de Irak por bombardear los depósitos de armas químicas originando la contaminación que dejó con el Síndrome del Golfo a soldados estadounidenses y ha provocado malformaciones congénitas en muchos recién nacidos iraquíes. Esas armas químicas eran parte del arsenal que países como Estados Unidos, Francia y Alemania vendieron anteriormente a Saddam Hussein, con el Secretario de Defensa estadounidense Donald Rumsfeld a la cabeza de las negociaciones y el visto bueno del Presidente francés Jacques Chirac, y que utilizó para gasear a los rebeldes kurdos cuando contaba con el apoyo de la Administración Reagan.

El Presidente Aznar apoyó sin condiciones a Estados Unidos en promover la guerra contra Irak, prometiendo a los ciudadanos españoles que aumentaría nuestra seguridad y nos proporcionaría un aliado fuerte en la lucha antiterrorista. Jeb Bush, hermano del Presidente, aseguró "grandes beneficios para España" derivados de nuestra implicación pero aun no se conocen públicamente, ni tampoco si hemos recibido ayuda en la lucha contra ETA. En realidad un aliado más lógico para esto es Francia, país con el que hemos empeorado claramente las relaciones diplomáticas. El Gobierno ha debilitado los "ejes tradicionales" de la política internacional española -grandes socios europeos, países árabes vecinos y países latinoamericanos, que estaban todos en contra de la guerra preventiva de Bush- al unirse a la Guerra Contra el Terror y colaborar con una ocupación ilegal y caótica de Irak. Pero, ¿de qué posiciones partía el Partido Popular y cómo se explica su giro en política exterior?

Recapitulemos. En los años 80 Manuel Fraga y Alianza Popular compartían el rechazo a las políticas europeas con la derecha británica de Margaret Tatcher, que a su vez era la aliada estratégica de Ronald Reagan y Estados Unidos que apoyaba a Saddam. Alianza Popular se oponía a los planteamientos de Francia y Alemania de construcción europea que asumía el Partido Socialista. Pero tampoco apoyaba la integración en la OTAN ya que negó su apoyo al Gobierno de Felipe González del "OTAN de entrada no" con motivo del referéndum sobre la permanencia en la alianza atlántica de 1986, ante el asombro de los otros partidos conservadores europeos. Algunos años después, José María Aznar cometió similares incoherencias expresando reticencias a la unión monetaria y criticando enérgicamente la política europea de los socialistas. En septiembre de 1992, declaraba que era imprescindible "salvaguardar la identidad de las naciones que componen Europa" y proponía recuperar algunas de las competencias de la Comisión Europea para los Estados nacionales. Pero muy poco tiempo después, Aznar pasó a ser un converso al respecto con una fe inquebrantable. De las ventajas que se percibían destacaban los fondos de cohesión, que pueden describirse básicamente como dinero que venía de Europa para ayudar a desarrollar el país y equipararlo con sus socios. Años más tarde estos fondos han permitido apaciguar a los votantes de Manuel Fraga en Galicia por los errores del Partido Popular durante la crisis del petrolero Prestige. El mayor desastre ecológico de la historia en España se produjo tras una decisión del Gobierno de llevar el barco a alta mar, lo que contribuyó determinantemente a que las fuertes corrientes lo hundieran y el petróleo vertido afectase a un área mucho mayor que si se hubiera llevado a la costa -según los informes de científicos extranjeros, ya que el Gobierno abortó la comisión de investigación que pretendía aclarar la crisis. Con las ayudas económicas europeas a los pescadores afectados, Fraga consiguió superarla y ganar las elecciones regionales. Pero Aznar perdió el pasado año los fondos de cohesión en las negociaciones europeas. De todo esto, la conclusión lógica a la que podemos llegar es que ni Aznar ni su partido han tenido coherencia en política exterior a lo largo del tiempo, y sólo se han guiado por obtener el mayor provecho político propio, incluso a costa de lo que en la ortodoxia política se llaman "intereses nacionales", en una última privatización de lo público: las relaciones internacionales del país. Los ciudadanos no parece que hayamos ganado nada con todas esas privatizaciones.

11-M: Madrid es Bagdad

En Irak la situación de los derechos humanos es crítica. Amnistía Internacional lo describe como un gran Guantánamo de 8.500 presos -según cifras de las fuerzas de ocupación. Resulta más fácil tener un abogado siendo detenido por las fuerzas de seguridad iraquíes que por los militares estadounidenses. Las tropas aliadas actúan al margen del derecho internacional con total impunidad y sin respetar derechos humanos fundamentales. Se utiliza la destrucción de viviendas como táctica antiterrorista al igual que Israel. Las prisiones utilizadas son las mismas que utilizaba el régimen de Saddam para encarcelar a sus opositores y siguen en las mismas condiciones infrahumanas. El número de muertos civiles asciende ya a 10.000 y continúa aumentando. ¿De qué "democracia" se les va a hablar a los árabes cuando el "líder del mundo libre" propone continuar una ocupación de Irak como la que se está llevando a cabo? ¿Qué concepto cree que tendrán de los "valores americanos" que pretende "extender" al resto del mundo? Parte de los resultados de una encuesta de la BBC entre la población iraquí han sido utilizados por la derecha mediática para justificar retrospectivamente la invasión: el 35 por ciento consideran que es mejor que haya caído la dictadura anterior y sólo un 15 por ciento quiere que se retiren las tropas. Lo que no comentan mucho estos medios es que la encuesta rebela también que un 40 por ciento de encuestados se sienten maltratados por las fuerzas de ocupación. De hecho, han muerto más iraquíes bajo la ocupación que durante la guerra oficial. Pero examinar los sentimientos de la población es algo que se resiste a la simplificación de las grandes cifras. Un iraquí se expresaba así hace unos días ante las cámaras de la CNN: "Saddam mató a uno de mis hermanos y ahora los americanos han matado al otro". En mi opinión el verdadero sentimiento del pueblo podría resumirse más fielmente con esa frase.

En España se produjeron masivas manifestaciones contra la invasión de Irak durante al pasado año, algunas de las mayores de todo el mundo. En primer lugar, muchos ciudadanos no aceptaban la muerte de civiles inocentes. Pero además, esta guerra podía suponer para fanáticos de otros países un efecto llamada a la "Guerra Santa" contra el invasor, podría extenderse a otros países y podría agitar el conflicto palestino-israelí. Pero había otro argumento: seguramente iba a aumentar el riesgo de terrorismo internacional. Tras el final oficial de la guerra, las movilizaciones ciudadanas desaparecieron y el tema perdió actualidad. Hasta que Madrid, el día 11 de Marzo de 2004 "se convirtió en Bagdad". Las causas de la posterior derrota electoral del Partido Popular requieren de un análisis más profundo que la teoría del "acobardamiento" que ofrece otra vez de manera simple la Casa Blanca y han reproducido en España sus socios de ultraderecha político-mediática liberal, por eso repasemos uno por uno los hechos sucedidos en las horas transcurridas entre los atentados de la mañana del día 11 en Madrid y la noche electoral del día 14. En la siguiente relación, los hechos apuntados por informes del CNI (Centro Nacional de Inteligencia, servicios secretos españoles), fueron desclasificados por el Gobierno y presentados públicamente 6 días después por los ministros Ángel Acebes y Eduardo Zaplana tras un Consejo de Ministros para tratar de defenderse, en una serie de documentos que según los ministros "acreditan la veracidad de las afirmaciones que ha hecho el Gobierno en todo momento", con el título 11-M: toda la verdad en tiempo real. Días después Aznar, como Presidente en funciones, decía saber "quién manipuló" y acusaba de mentir al grupo de comunicación Prisa, que por medio de la emisora de radio Cadena SER y el diario El País puso en duda la tesis oficial durante los días de la crisis e informó en directo de las protestas callejeras el día de la jornada de reflexión a través del canal de televisión CNN+. A fin de que el lector haga su propia interpretación, recogemos aquí la completa sucesión de los hechos. El diario El Mundo -partidario tradicional del ala más centrista del Partido Popular, al tiempo que enfrentado con Prisa - y los documentos del CNI desclasificados por el Gobierno se han utilizado como fuentes principales.

Jueves 11 de Marzo

7:39. Se producen las explosiones.

9:30. El líder del Gobierno vasco condena a ETA por los atentados.

10:30. El portavoz de la izquierda nacionalista vasca radical Arnaldo Otegui niega rotundamente que haya sido ETA. Dice "ni contemplar la hipótesis" y los atribuye a la "resistencia árabe".

10:50. La policía encuentra una furgoneta sospechosa junto a la estación de tren de la que partieron las bombas, con detonadores de explosivos y una cinta en árabe con versos del Corán.

11:00. Reunión en el Palacio de la Moncloa, residencia presidencial, del gabinete de crisis del Gobierno.

12:00. Mariano Rajoy, candidato del Partido Popular a Presidente del Gobierno, condena los atentados sin citar a ningún culpable.

13:00. El Presidente Aznar llama por teléfono a varios periódicos para confirmarles que todo apunta a ETA. Por primera vez en ocho años llama al director de El País, para decirle "ha sido ETA con toda seguridad".

13:15. El ministerio del Interior informa a la prensa extranjera de que el explosivo utilizado es el habitual de la banda, como refuerzo a la tesis oficial y les afirmará que ETA nunca avisa de sus atentados -lo cual es incorrecto.

13:30. Ángel Acebes, ministro del Interior, comparece y culpa a ETA de los atentados "sin ninguna duda" y califica de "miserables" a aquellos como Otegui que apuntan a otra posibilidad. Se dan instrucciones a los funcionarios españoles de la ONU para presentar una resolución de condena a ETA.

14:15. Según el Gobierno, la policía termina la inspección ocular de la furgoneta sin encontrar los detonadores ni la cinta en árabe. Otras fuentes aseguran que ya se conocían esas pistas, que posteriormente llevarían a detener a los sospechosos.

14:30. Aznar comparece públicamente para culpar a ETA.

15:30. La furgoneta llega a dependencias de la policía. Según el Gobierno es entonces cuándo se detectan entonces los detonadores y las cintas, aunque los servicios secretos europeos y españoles posteriormente no apoyarán esta versión. Los únicos argumentos del Gobierno válidos en ese momento son los antecedentes de intentar atentar en la capital, meses antes. Pero las pruebas materiales ya no apuntaban a ETA.

15:50. Un informe del CNI de los que serían desclasificados posteriormente por el Gobierno dice que a esta hora se considera a ETA "casi seguro" como autora de los atentados.

17:25. Ana De Palacio, ministra de Exteriores, envía un telegrama a las embajadas españolas con instrucciones de "aprovechar aquellas ocasiones que se le presenten para confirmar la autoría de ETA" en el extranjero y "disipar cualquier tipo de duda que ciertas partes interesadas puedan querer hacer surgir en torno a quién está detrás de estos atentados". Y añade "y si lo considera oportuno acudir a los medios para exponer estos hechos".

19:00. La policía difunde las fotos de nueve presuntos etarras autores del atentado.

20:10. Aznar llama al aún jefe de la oposición José Luís Rodríguez Zapatero y a los directores de los periódicos para informarles sobre la furgoneta y la cinta en árabe pero mantiene a ETA como primera hipótesis.

20:20. El ministro Acebes informa públicamente sobre las nuevas pruebas. Apunta que "la línea esencial sigue siendo ETA" aunque advierte que no se descarta "ninguna línea de investigación ni ninguna hipótesis".

20:30. El Rey Juan Carlos pide "unidad, firmeza y serenidad" en la lucha contra el terrorismo, en una declaración institucional que no hace ninguna referencia a ETA -al igual que Mariano Rajoy- retransmitida por televisión con retraso porque se decide que primero se emita la intervención del ministro Acebes. Mientras, en el resto del mundo la cadena de televisión CNN Internacional interrumpe su emisión para ofrecer en directo las declaraciones del Rey.
21:00. El grupo terrorista Brigadas de Abu Hafs Al Masri reivindica el atentado de Madrid a través de un mensaje a un periódico árabe de Londres. Una de las frases dice "Aznar, ¿dónde está América, quién te protegerá de nosotros?".

Viernes 12 de Marzo

2:40. La policía encuentra una bolsa de deporte con un artefacto explosivo en su interior.

5:00. El artefacto es desactivado y el explosivo analizado. Se trata de un explosivo que no utilizaba ETA desde hace más de 10 años.

11:30. Nueva comparecencia de Aznar en la que mantiene a ETA como la autora más "lógica". Añade que "este criterio lo comparten la mayoría de los españoles", aunque a esa hora en las tertulias radiofónicas ya se dudaba entre ETA y Al Qaeda.

16:04. Otro informe del CNI que sería desclasificado posteriormente por el Gobierno considera dudoso el comunicado de los terroristas árabes.

18:00. El ministro Acebes informa de la bolsa encontrada por la policía, que contenía explosivos, un detonador y un móvil para activarlo configurado en árabe. Declara que "no hay en estos momentos ningún motivo para que [ETA] no sea la principal línea de investigación".

18:30. Un comunicante anónimo, desmiente en nombre de ETA la implicación de la banda terrorista en la masacre por medio de un comunicado a un diario vasco.

18:40. El ministro Acebes responde "no nos lo creemos" al comunicado enviado al diario. También la televisión regional vasca recibe comunicados de ETA similares.

19:00. Manifestaciones masivas en toda España en contra del terrorismo, más de once millones de personas salen a la calle. En Madrid, miles de manifestantes gritan "¿quién ha sido?". La duda sobre la autoría estaba ya fuertemente propagada en la opinión pública, y en Barcelona los miembros del Gobierno reciben fuertes abucheos.

Sábado 13 de Marzo

14:30. Acebes informa de que "la prioridad es la banda que lleva 30 años matando y 900 muertos" en clara alusión a ETA, aunque no descarta "una colaboración entre organizaciones terroristas", y se defiende de las acusaciones sobre la política informativa del Gobierno. Asegura además que ningún responsable de las fuerzas de seguridad le había comunicado que la investigación se estuviese centrando en terroristas islámicos.

15:20. Poco después el juez que instruye el caso ordena detener a tres marroquíes y dos hindúes, supuestamente vinculados al terrorismo islámico, sospechosos de apoyar a los autores materiales de los atentados.

15:35. Comienzan las detenciones y se suceden hasta las 16:30.

16:50. Un nuevo informe del CNI desclasificado posteriormente asegura que no se ha abandonado la vía de investigación de ETA.

18:00. Convocados por mensajes de teléfono móvil e Internet, miles de personas acuden al edificio de la sede del Partido Popular en Madrid para manifestarse: exigen saber la verdad antes de votar. La concentración alcanzaría las 5.000 personas y la protesta se extiende por otros puntos de la ciudad. Algunas de las consignas de los manifestantes son "Madrid es Bagdad", "desde Europa ya lo saben", "mañana votamos, mañana os echamos", "Paz", "no a la Guerra" y "que nos saquen en La Primera". "La Primera" es el nombre coloquial para la principal cadena de la televisión pública, bajo control del Gobierno.

19:40. La televisión regional madrileña informa a la policía de una llamada asegurando que ha sido encontrada una cinta de video reivindicativa junto a una mezquita. "Declaramos nuestra responsabilidad de lo que ha ocurrido en Madrid, justo dos años y medio después de los atentados de Nueva York y Washington. Es una respuesta a vuestra colaboración con los criminales Bush y sus aliados. Esto es como respuesta a los crímenes que habéis causado en el mundo y, en concreto, en Irak y en Afganistán, y habrá más si Dios quiere. Vosotros queréis la vida, y nosotros queremos la muerte, lo que da un ejemplo de lo que dijo el profeta Mahoma, si no paráis vuestras injusticias la sangre irá más a más, y estos atentados son muy poco con lo que podrá ocurrir con lo que llamáis terrorismo. Esto es un aviso del portavoz militar de Al Qaeda en Europa. Abu Dujan Al Afgani".

20:00. Acebes informa de las detenciones y asegura que están relacionadas con una tarjeta telefónica de prepago hallada en la mochila con explosivos.

20:30. Mariano Rajoy califica públicamente de "ilegales e ilegítimas" las concentraciones frente a su sede, que continúan toda la noche. El Partido Popular presentaría a la Junta Electoral Central una denuncia contra CNN+ y Cadena SER, ambos del grupo Prisa, por cubrir la noticia de las protestas en el día de la jornada de reflexión pero carente de fundamento legal, que sería posteriormente rechazada.

21:00. Un portavoz del Partido Socialista acusa al Partido Popular de no estar jugando limpio con la información del 11-M la víspera de las elecciones. Declara que "los ciudadanos españoles se merecen un Gobierno que les diga siempre la verdad" y que sabían que el Gobierno estaba ocultando información pero que "por sentido del Estado" ellos habían mantenido silencio.

22:15. Eduardo Zaplana, el ministro portavoz, defiende la "transparencia del Gobierno" y acusa al Partido Socialista de mentir a la opinión pública. Mientras, las protestas se han extendido a otras muchas ciudades españolas. La televisión pública hace un cambio de última hora en la programación para emitir un documental sobre víctimas de ETA.

Domingo 14 de Marzo

00:45. Comparece de nuevo el ministro Acebes para rebelar que un supuesto portavoz de Al Qaeda reivindica los atentados. Posteriormente la policía relacionaría a los detenidos con el grupo fanático que cometió los atentados de Casablanca (Marruecos) el 16 de Mayo de 2003. Por otra parte, miembros de ETA vuelven a desvincularse de los atentados en un nuevo comunicado al mismo periódico añadiendo que "el ataque es efecto del apoyo de Aznar a Bush".

3:00. Las protestas aún continúan. Los manifestantes llaman "mentirosos" a los miembros del Gobierno.

9:00. Se abren los colegios electorales. Alrededor de 35.000.000 de ciudadanos pueden acudir a votar. Aznar sale del colegio electoral entre abucheos junto a su esposa Ana Botella, que vota con lágrimas en los ojos. La ministra Ana Palacio asegura que la pista de ETA se mantiene "con fuerza" e intenta apuntar hacia la posibilidad de una colaboración entre ETA y Al Qaeda.

20:00. Se cierran los colegios con una participación del 77,21% (68 ,71% en las elecciones de 2000). Algunos heridos en los atentados acuden a votar en ambulancia. En el distrito que sufrió más violentamente los atentados, se da una altísima participación y el Partido Socialista obtiene un resultado histórico.

22:30. El Partido Popular reconoce por medio de su candidato Mariano Rajoy la victoria del Partido Socialista, que contra todo pronóstico logra 164 diputados frente a 148 del Partido Popular.

Días después, el comité de empresa de la agencia de noticias pública española EFE, exigió por unanimidad la destitución inmediata del director de Información por "el régimen de censura y de manipulación impuesto tras los atentados del 11 de marzo", que según ellos ha llevado a la ocultación de datos sobre la investigación policial. Además, según órdenes de la dirección, se prohibió la difusión de declaraciones de dirigentes de la oposición. Según el comunicado del comité, compuesto por 30 empleados de la agencia española, "EFE conocía, desde la misma mañana de los atentados del jueves en Madrid, la existencia de un teléfono móvil configurado en árabe, la furgoneta hallada en Alcalá de Henares y sabía que uno de los muertos era un terrorista". "Tras el atentado, el presidente de EFE y su director de Información han ordenado la censura previa de toda la información relacionada con la investigación policial", continúa el texto. "La difusión de informaciones obtenidas por fuentes propias de los redactores del servicio nacional de noticias y relacionadas con el terrorismo radical extremista fueron expresamente prohibidas" según el Comité de Empresa, que ha pedido la dimisión del director. Similares denuncias de manipulación informativa han hecho la Asociación de Periodistas Europeos y los propios trabajadores de las televisiones públicas regional de Madrid y nacional, ambas controladas por el Partido Popular.
Puntos:
31-03-12 13:52 #9856592 -> 9856569
Por:lajusticia

RE: Seguimos con los del 11-M para los que tienen las entendederas muy cortas
Esta es información al pie de la noticia no manipulaciones del Pp, mundo, la razón, intereconomía.

Aquí se ve al detalle todo lo que ocurrió en aquel día fatídico.

La manipulación del Pp empezó el mismo día. Las mentiras.

Una mentira lleva a otra y hasta la fecha para los que utilizaron el atentado y la victoria del PSOE.
Puntos:
31-03-12 14:18 #9856681 -> 9856592
Por:lajusticia

RE: Seguimos con los del 11-M para los que tienen las entendederas muy cortas
El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha asegurado esta mañana que la sentencia del 11-M “es incontestable”. Así lo ha indicado a la entrada del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para asistir a la presentación del libro Economía de la Administración de Justicia. Preguntado por los periodistas, el fiscal general ha señalado, respecto a los atentados de los trenes de Atocha, que “hay una verdad jurídica” que es la sentencia. Ha matizado que él no ha ordenado la reapertura del sumario del 11-M, sino que simplemente se ha limitado a poner de manifiesto que se mire si los restos de uno de los vagones aparecidos ya habían sido analizados y valorados por los tribunales.

MÁS INFORMACIÓN
Renfe informó en 2007 al tribunal del destino de todos los trenes del 11-M
La Guardia Civil precinta y custodia los restos del tren del 11-M
El fiscal de Madrid rechazó investigar los trenes hace dos meses
El fiscal general reabre el bulo del 11-M que ya rechazaron 14 jueces
La Audiencia archiva el 'bulo' del 11-M contra el jefe de los Tedax
La insidia inacabable del 11-M
También ha añadido que en ningún momento ha indicado que se esté investigando un delito en relación con los restos descubiertos sobre uno de los vagones que estallaron en el atentado del 11-M. Respecto a las declaraciones de Pilar Manjón, presidenta de una de las asociaciones de afectados del 11-M, que pidió a los “conspiranoicos" que dejen en paz a los muertos, el fiscal general ha expresado hoy su “máximo respeto” ante sus declaraciones y comentó que su despacho está abierto para cuando ella quiera entrevistarse con él y hablar sobre este tema.

La insistencia de algunos medios en la teoría de la conspiración ha llevado a las víctimas de los peores atentados cometidos en España a acudir en el octavo aniversario de los ataques divididas. Tras recordar al fiscal general que el caso está juzgado y que hay tres sentencias que así lo confirman, Manjón sostuvo que la decisión emana de "la conspiración repugnante de unos fanáticos que no asumen que los atentados fueron cometidos por yihadistas".

En el parque del Retiro de Madrid, Ángeles Pedraza afirmó que "el 11-M es un caso abierto y ahora más que nunca", al tiempo que ha pedido a todos los que tienen responsabilidades públicas que actúen "con decisión y valentía" para lograr el esclarecimiento total del peor atentado de la historia de España.


La Fiscalía de Madrid ordenó a la Guardia Civil el precinto y custodia de los restos ferroviarios hallados en un almacén del distrito de Villaverde, en Madrid, que podrían corresponder con parte de los trenes que sufrieron los atentados del 11-M y si su hallazgo pudiera suponer "un delito de obstrucción a la Administración de Justicia".

La orden fue dada por el fiscal provincial de Madrid, Eduardo Esteban, una semana después de que el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, hiciera público que había ordenado investigar la aparición de estos restos, cuyo hallazgo fue conocido por informaciones periodísticas.

Fuentes de la Fiscalía General del Estado confirmaron que el precinto era consecuencia directa de la comunicación realizada por Torres-Dulce a la Fiscalía Provincial de Madrid y descartaron que, por el momento, se hubieran adoptado otras medidas como la recogida de muestras.

Durante un desayuno informativo celebrado el pasado 2 de marzo, Torres-Dulce manifestó que si el hallazgo de los restos se estuviera investigando en un proceso el Ministerio Público archivaría sus diligencias de investigación y actuaría en la causa que ya estuviera abierta. "De no ser así, agotaríamos las diligencias de investigación con el objetivo que estamos precisando y a continuación solicitaríamos la inmediata judicialización", explicó.

El fiscal se mete en un jardín

La declaración del fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, en la que ha subrayado que el 11-M es un caso cerrado, a pesar de que ha ordenado investigar un tren hallado donde siempre se dijo que estaba, merece una lectura atenta. Lo alambicado de sus palabras tiene todas las trazas de lo que coloquialmente se denomina meterse en un jardín para salir de otro. Esta es la transcripción:
"El sumario del 11-M declaró unos hechos probados y esos hechos probados son incontestables; por tanto, ni la Fiscalía General ni nadie va a reabrir el caso del 11-M. Otra cosa es que se produzca algún tipo de denuncia que merece ser investigada, [lo] que no significa en modo alguno reabrir el caso, sino investigar los términos estrictos de esa denuncia y, si los hechos están ya judicializados o no merecen ningún otro tipo de reproche, pues archivarlo; no hay absolutamente nada más. No se trata en modo alguno de reabrir el sumario del 11-M sino de investigar unas afirmaciones inscritas en una denuncia concretamente; no puedo pronunciarme sobre si el hecho es constitutivo de delito. Siempre que se abren unas diligencias de investigación se abren ante la posibilidad de la concurrencia de ese o de otros delitos. Es un poco una apertura ‘in genere’, un poco en términos generales, por tanto no podemos hablar ni siquiera de prescripción ni siquiera de calificación delictiva, sino simplemente de un proceso de preinvestigación para confirmar la existencia o no de esos restos ferroviarios y ver la significación que tienen, post, [en] el proceso concretamente en relación, pero en modo alguno eso supone reabrir, insisto, algo que para el fiscal general del Estado y para cualquier autoridad significa que los hechos están ya probados en superior instancia".
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
El alcalde ,el psoe,el Criado e IU.'''''''''TIENEN MUY MALA MEMORIA O MUY POCA VERGUENZA??????? Por: mourino2000 02-10-13 17:27
elguapo
4
Para el culto que me corrigió que lo que segrega se escribe con V, Por: francris 15-03-12 14:21
lorenzojose
9
¿Quién está capacitado para interpretar la voluntad del pueblo? Por: Respuestasadudas 09-06-11 23:52
mariandalia
29
Zapatero se cepilla a los parados de larga duración. IU plantea in invierno caliente Por: eltiopaco 08-12-10 21:37
No Registrado
6
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com