Foro- Ciudad.com

Almaciles - Granada

Poblacion:
España > Granada > Almaciles (Puebla de Don Fadrique)
15-11-09 22:14 #3860651
Por:No Registrado
Recuerdos
Ummm ya me va dando olor a cebolla cocida, a morcillas y chorizos , y es que pronto llegan las matanzas .
Aunque ahora apenas se hacen pero todavia , hay gente que mata el marrano y hace sus arreglillos. A ver si llega un poco el frío porque si nó es complicado.
Recuerdo de pequeña cuando llegaba esta época , todo el pueblo se iba impregnando de olor a matanza y los niños al salir de la escuela íbamos a casa de algún tío que ese día se comia las migas porque habían matado los marranos.
Después llegaba la purísima y hacíamos los roscos y mantecados ummm qué ricos . Pero sobre todo la mistelilla y los suspiros.
Ay, qué tiempos aquellos .
Bueno mientras tanto la vida sigue y que lo contemos no?
Un saludo almacileños .

A.D.P.C.
Puntos:
17-11-09 13:15 #3876002 -> 3860651
Por:No Registrado
RE: Recuerdos
Tu,debes de ser de mi generaciòn.Yo tb echo de menos todo èso.Aparte ,cuando habìa tanta gente viviendo alli,las tarteras de los asados, los royos ,mantecados ,tortas y pan que cruzaban el pueblo al horno;los càntaros al caño y las tertulias en el lavadero.Eso si ,tb recuerdño los remojos que me pegaba en la pila de arriba cuando las mujers se iban o la bùsqueda de monedas cuando vaciaban la pila pequeña.Cuando paso por el pilar,se me parte el corazon.Parece que estoy viendo aùn las bestias bebiendo....Pero como tù dices,la vida sigue...pero lo que si te digo,es que si se me apareciera un duende para que pidieera un deseo,probablemente le pedirìa vlover a esa època aunque fuera un solo dìa.UN SALUDO.
Puntos:
18-11-09 10:57 #3886331 -> 3876002
Por:No Registrado
RE: Recuerdos
Me encantaba esa época, disfrutaba como una enana.Todo no se puede recuperar, pero estoy segura que si estamos unidos podremos recuperar algo de antaño, tiempo al tiempo. Un abrazo.
Puntos:
19-11-09 08:41 #3897324 -> 3886331
Por:No Registrado
RE: Recuerdos
Yo soy otro nostálgico de vuestra época, como añoro la infancia tan feliz que pasamos en ese pueblo, casi sin nada, cuando el que tenía un balón era el rey del universo, el ir a buscar nidos, a cazar pájaros, los interminables partidos de fútbol en las eras (el pedroche contra al esperilla), las matanzas las pascuas con los inocentes y el castillo, el bar de Paquillo los primeros escarceos con las chicas... nada que ver con lo que ahora es el pueblo. Pero estas vivencias nadie nos la podrá quitar. Desde la distancia me acuerdo del pueblo y de sus gentes. Un abrazo almacileños
Puntos:
19-11-09 16:47 #3901989 -> 3897324
Por:No Registrado
RE: Recuerdos
Tienes razon,nadie nos las va a quitar.Pero nadie que no lo haya vivido puede entenderlo ni se le puede comunicar ese sentimiento que sì compartimos los que hemos vivido esa època.Las geneneraciones de ahora no se parecen en nada a nosotros.Nosotros,disfrutabamos rebozados en "mierda",con cualquier cosa:un tirachinas artesanal,un tren hecho con latas ,un columpio con una soga y un carton para el asiento,etc...Haciamos guerras entre las pandillas y ahora,¿donde estan las pandillas ?Ya no hay crìos por las calles.En verano ,cada año hay menos .Y me pregunto¿hay menos niños,o es que salen menos????Las videoconsolas ,los ordenadores y los televisores se lo han cargado todo....HUYYYYY ME ESTOY PONIENDO NOSTALGICA.UN ABRAZO.
Puntos:
21-11-09 00:01 #3918161 -> 3901989
Por:No Registrado
RE: Recuerdos
Bueno me alegro encontrar a algunos cómplices de mi generación o casi de la misma. Yo tengo un vago recuerdo pues era muy pequeña .Por las mañanas veía pasar por mi puerta a las mujeres con aquellos impresionantes tableros llenos de pan , sobre la cabeza camino del horno más próximo. Había por lo menos tres o cuatro hornos.
A.D.P.C.
Puntos:
21-11-09 00:12 #3918271 -> 3876002
Por:No Registrado
RE: Recuerdos
Ay¡ el lavadero...
Os acordais cuando no llegábamos lo suficiente a la pila y le dábamos la vuelta al caldero? . Porque en aquella época no decíamos cubo... era caldero jajaja.Madre qué recuerdos y nos poníamos la panza chorreando de agua y quedábamos las amigas a lavar allí. Recuerdo de chica que mi madre me daba unos pañuelos y una toalla pequeña que eso era lo que más nos gustaba labar porque hacía mucha espuma jajaja
y ¿ cuando le pedíamos la horca a la pobre Demétria (que Dios la tenga en la Gloria)para sacar el jabón que se nos colaba tropezientas veces porque eso resbalaba que no veas jajaja.Bueno y los mejores calderos eran los de chapa porque los de plástico se chafaban jajaja. Lo que pasa es que estos pesaban más y costaba mucho trabajo llevarlos a casa.
También recuerdo con mucho cariño , cuando íbamos a la huerta de Marcial a jugar y había mogollón de sábanas tendidas al sol y con una piedra en los extremos para que no se la llevase el viento.Ay ¡ qué pena tanta gente que ya no está ...
Pues sí , del lavadero conservo muchos y gratos recuerdos.
Saludos almacileños.

A.D.P.C.
Puntos:
23-11-09 11:52 #3935390 -> 3918271
Por:No Registrado
RE: Recuerdos
QUE RECUERDOS TAN LINDOS! ANDA QUE NO ME GUSTABA A MI, CUANDO ÍBAMOS A ALMACILES QUE MI ABUELA ME PUSIERA EL DELANTAL Y CUATRO TRAPOS EN EL CALDERO! IBA YO MAS CONTENTA QUE UNAS PASCUAS! LLEGABA Y ME FIJABA EN CÓMO LAS MUJERES HACÍAN TODO EL RITUAL.SI A VECES NO HABÍA SITIO, ENSEGUIDA TE HACÍAN UN HUECO Y TE EMPEZABAN A PREGUNTAR POR TU FAMILIA Y ERA ASÍ COMO LA VERGÜENZA EN CINCO MINUTOS SE TE PASABA. LEYENDO EL ANTERIOR MENSAJE, ME HE EMOCIONADO PORQUE TODOS ESOS RECUERDOS LOS GUARDO YO TAMBIEN COMO DE LOS MÁS BONITOS. Y LA DESCRIPCIÓN NO PODRÍA HABER SIDO MEJOR, ASÍ QUE POCO MÁS HAY QUE AÑADIR. POR CIERTO, YO TAMBIEN ERA DE LAS QUE LE DABA LA VUELTA AL CALDERO. JA,JA!
UN SALUDO.
Puntos:
23-11-09 13:51 #3936500 -> 3935390
Por:No Registrado
RE: Recuerdos
Ya no me acordaba de las orillas d3 la acequia con la ropa tendida al sol.¡¡y què blanca se veìa.Peero ,fijaos que todos los crìos revoloteabamos por alli pero ninguno tocabamos.Al revès.Lo que si recuerdo a modo de anècdota es la bùsqueda de tomateras por el campo.Cuando descubriamos una ,se llevaba en secreto y nos los comiamos hasta verdes,pequeños y calientes del sol para que no nos los quitaran otros.Un dìa,le preguntè a mi abuelo que como crecìan sin que nadie los plantara.Me contestò riendose,que era porque alguien habìa hecho sus necesidades alli y en la caca habia simientes del tomate que se habìa comido.Esa simiente a su vez germinaba y el resto de la caca,servìa de abono.A partir de ese momento ,el buscar tomateras pasò a la historia.Y aùn hoy,si por casualidad he tropezado con una por el campo ,como el año pasado en Riopar,soy incapaz de probar un fruto.Què ironìa y me como el prefabricado de la tienda!!!!
Puntos:
23-11-09 15:24 #3937328 -> 3936500
Por:No Registrado
RE: Recuerdos
Y dicen que esta el pueblo muerto. JA
Mientras estas generaciones nuestras lo recuerden con tanta añoranza, no morira.
Hay tantas cosas buenas ahora que no sabemos apreciar, luego, más adelante seran valoradas.
Porque segun mi parecer mucho de lo que antes era insignificante, ahora se merecen un OLÉ:
El goterón, la de pantalones que hemos dejao sin culo.
La era del balago, que nos poniamos buenos.
Las pipas que compramos casa de Paquillo,( "Espacha") o casa Garcia o en "ca la Encarna" o "ca la Sole".
El baile de "la Eugenia", na par caso.
La venta de la Noni, menudas croquetas.
Los bailes "ca la tia Inés",bien agarraos....
Un sín fín de cosas que da gusto recodar.
Puntos:
25-11-09 21:48 #3964593 -> 3937328
Por:No Registrado
RE: Recuerdos
Si, yo también recuerdo el goterón , cuando nos tirábamos por él y cuando nos sentábamos en él . Bueno lo de los pantalones era cierto se enganchaban en un hierro que había en la pared porque si no recuerdo ´mal y que alguien me ayude ,una vez tuvo una especie de baranda para que los niños no se cayeran pero aquello duró poco. El hierro que quedó incrustado en la pared nos lo clavábamos cuando nos espatarrábamos en el cemento y en una ocasión me pegué un golpe en la curcusilla jajaja que estuve todo el verano con un dolor de miedo jajaja.
Y las panzás que nos pegábamos de jugar detrás del molino? al lado del transformador y nos hacíamos unos zancos con los botes de la leche condensada jajaja aquello era imaginación.
ADPC.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
recuerdos Por: faustina66 03-07-13 18:16
faustina66
0
recuerdos para todos los almacileños Por: No Registrado 03-12-10 10:15
No Registrado
13
deberias hacer un blog con recuerdos y fotos Por: No Registrado 01-04-09 17:27
No Registrado
0
Recuerdos.... Por: No Registrado 04-02-08 12:24
No Registrado
3
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com