Foro- Ciudad.com

Albuñán - Granada

Poblacion:
España > Granada > Albuñán
02-05-11 18:26 #7666601
Por:No Registrado
Etapa visigoda del marquesado del zenete
En tiempos de Honorio(419 dc),Alanos y Xilingos invaden la zona,y en el 421 dc entran los temibles Vándalos,que vencen a Leovigildo(rey godo) y lo expulsan a Africa.
Los Vándalos fundan Vandalocia o Vandalúsia(de ahí proviene la palabra Andalucía).
A mediados del siglo V,el rey alano Atace y el rey vándalo Gunderico entran en Guadix y Almería,y sus habitantes piden socorro al emperador Honorio,que no interviene.Los habitantes de Iulia Acci(Guadix),ya no estan seguros y fundan nuevas colonias como Sericis(Jéres),Ex-Iulia(Exfiliana),Drapatia(Albuñán),Cocculos(Cogollos),etc.
El rey godo Ataulfo entra en la región y es asesinado por el rey Sigerico,que a su vez cae a manos del rey Walia.
Walia se asocia a Honorio y acaba con los vándalos y mata al rey alano Atace.Después ataca a los Xilingos,que junto a los vándalos,escapan a Galicia,donde se enfrentan a los suevos y los arrasan.
Los vándalos regresan a Andalucía y vencen al general romano Asterio y al gobernador de la Bética Castino,que estaban aliados a los godos.De nuevo los reyes vándalos Gunderico y Genserico toman el zenete,aunque Genserico muere pronto.
El ejército vándalo,con 100.000 soldados,arrasa Cartagena,Cazlona(Jaén)
,Málaga,Granada y Guadix y su comarca.
Valentiniano III intenta negociar con Gunderico en el 429 dc,para que a cambio de oro,embarque con sus soldados al norte de África.Lo logra pero cuando se entera de que los suevos atacan Sevilla,les sale al paso en Mérida,donde matan al rey suevo Hermigario y ahogan a todos sus soldados en el Guadiana.Regresan los vándalos a Tarifa y de nuevo van a África.
Los reyes suevos Hermanrico y Rechila,atacan y vencen al general romano Andebote,tomando Granada y Guadix.El general romano Ávito les ataca ,pero es derrotado,mientras el pueblo romano Vagauda se enfrenta a los suevos por su libertad.
Walia muere en el 420 dc,y le sucede Teodorico.Honorio muere en el 424 dc y le sucede Valentiniano III.
El suevo Rechiario se cristianiza,y el general romano Aecio,se enfrenta a los 500.000 hunos de Atila en los campos Cataláunicos.
Teodorico manda a su hermano Frederico,para acabar con la rebelión campesina Vagauda y con los suevos de Rechiario,que derrota y expulsa a Galicia,de donde no saldrán mas(los futuros reyes suevos como Maldras,Remismundo,Frumario,etc se quedarán en Galicia hasta su extinción).
El emperador Mayoriano,unido a Teodorico,se enfrenta de nuevo a los vándalos y pierde.
El rey godo Eurico reniega de Roma y toma Andalucía,pactando con Genserico y con el rey galo Arvando.
El emperador Julio Nepote cede España a Eurico,el cual nombra condes en el Zenete en el 481 dc,y muere en el 482 dc.Le sucede Alarico II,que muere enfrentado al rey franco Clodoveo.
Gesaleico y Amalarico son ahora los reyes godos,Amalarico escapa a África ayudado por el vándalo Trasimundo.
Teudis se autonombra rey y ataca a Gesaleico,pero es Teodorico quien entroniza a Amalarico tras matar a Gesaleico.
El rey franco Childeberto mata a Amalarico,y Teudis toma la corona,enfrentandose y venciendo a los francos de Clotario y Childeberto,con ayuda de su hermano Teudiselo.
El emperador Justiniano y su general Belisario,acaban con los vándalos de áfrica,y Teudis se enfrenta a estos bizantinos en Ceuta,donde pierde y es asesinado en el 548 dc.Agila le sucede y se enfrenta a Justiniano y a Atanagildo,muriendo en el combate.
Ahora Justiniano mata a Atanagildo,al que suceden Liuva y Leovigildo.
Puntos:
02-05-11 19:21 #7667161 -> 7666601
Por:No Registrado
RE: Etapa visigoda del marquesado del zenete
En el 572 dc muere Liuva,y el rey visigodo Leovigildo expulsa a los bizantinos del emperador Justiniano de Jaén,Baza y Guadix
Ataca después a los suevos del rey Miro,cosa que aprobechan los rebeldes accitanos,aplastados por Recaredo y Hermenegildo.
Leovigildo mata al católico Hermenegildo,y le sucede Recaredo hasta el 601 dc,que muere y gobierna Liuva II.
Viterico el arriano destrona a Liuva II,y es asesinado por Gundemaro,que muere en el 612 dc,dejando en el trono a Sisebuto.
Sisebuto manda tropas a Guadix al mando del general Suintila,para enfrentarse al general bizantino Cesáreo,que ocupa el marquesado en nombre del emperador Herácleo.Sisebuto vence y después mata a los judios de la zona,amigos de los romanos de oriente.
Le sucede Recaredo II,que sólo gobierna 3 meses,y llega Suintila,que acaba con los bizantinos de Guadix para siempre en el 635 dc.
El rey Suintila se hace un tirano,y Sisenando lo destrona con ayuda del rey franco Dagoberto,y muere en el 636 dc.
Chintila toma la corona y masacra a los judios hasta morir en el 640 dc.
Le toca a Tulga y después a Chindasvinto,hasta el 642 dc,que gobierna Recesvinto,el cual deroga la ley que prohibía casarse a godos e hispanorromanos.Muere en el 672 dc.
LLega Wamba,Ervigio y Égica hasta el 687 dc,aumentando la persecución a los judios.
En el 701 dc gobierna Witiza,que introduce vicio y excesos en su reinado,pero se une a los judios.Ordena demoler fortalezas y fundir las armas en aperos de labranza,para evitar rebeliones.Permite a los curas casarse y reniega del Papa Constantino.
Rodrigo se alza contra el rey en Andalucía junto a los bizantinos,le vence,le saca los ojos y lo destierra.
El rey Rodrigo ordena al conde D.Julián,fundar 11 nuevos castillos fortificados en el cenete,con capital La Calahorra(Alcalahorra),entre los años 710-741 dc.Uno de esos castillos era Reduc Lotris,al que los árabes denominaron Al-Bunyán(el edificio),del que derivó el nombre de Albunén con los Reyes Católicos,y Albuñán en la actualidad.
Hubo una ceca visigoda de monedas en Acci,Wasabi o Wadras,que acuñó trientes de oro a nombre de 7 reyes,hasta Witiza.
Puntos:
24-06-13 20:53 #11386581 -> 7667161
Por:No Registrado
RE: Etapa visigoda del marquesado del zenete
Lo has bordado!!!.Una etapa difícil de investigar.
Puntos:
06-08-13 20:43 #11486997 -> 11386581
Por:No Registrado
RE: Etapa visigoda del marquesado del zenete
El Guadix visigodo recuperó el nombre de Acci en los primeros momentos, después se llamaba Wasabi o Wadras.
Es una época de relativa riqueza para la comarca. Guiñar un ojo
Puntos:
07-08-13 02:53 #11487623 -> 11486997
Por:No Registrado
RE: Etapa visigoda del marquesado del zenete
En los trientes de oro acuñados en Guadix desde el año 612 al 710 dc encontramos las leyendas Iustus Acci o Pius Acci, en los reinados de Sisebuto,Égica,Witiza,Recaredo I,Suintila,Sisenando,Chintila,Ervigio, Tulga,Iudila,Recesvinto,Achila y Chindasvinto.
Los judíos muy presionados por los visigodos se van a vivir a la Medina, mientras que sus amos se van a casas rurales junto al río.
Se dice que el rey Witiza y los judíos pactaron con los primeros invasores árabes el facilitarles el paso,en contra de la resistencia que opuso Rodrigo.
En el 652 dc se funda en Guadix la iglesia goda de la "Vera Cruz", hasta el siglo IX respetada.En el siglo X y XI todas fueron demolidas y raramente alguna llegó al siglo XIII.
Con la conquista árabe los godos que no se convertían eran los mozárabes y en tiempos de Abd Al-Rahmán III tuvieron que huir a la Alpujarra perdiendo su independencia(año 912 dc).Tenían su propio idioma y lograron así mantener su identidad y religión,hasta que los rescató el rey aragonés años más tarde.
Guadix pertenecía a la Kora o Medina de Ilíberis,Ilbira,Elvira que se fundó en el año 717,pero antes fue visigoda con el nombre de Eliberri,y estaba llena de judíos y mozárabes,siendo su economía muy rica.La ciudad de Elvira desaparece el año 1010 incendiada y saqueada por los berberíscos,y sus habitantes emigraron a la Garnata de los Banu Ziri.
De los restos de Elvira en el siglo XI surge una alquería pequeña entre los siglos XII Y XIV(era anejo de Atarfe hasta su desaparición en el 1519).Sus murallas fueron derribadas por los reyes católicos en el año 1485.
La ceca goda de Eliberri acuñó moneda entre el 586 y el 702 dc.
Los visigodos que se resisitieron en las Alpujarras a los moros,se llamaban Andalucíes,y provenían en parte del marquesado de Guadix.
En el 421 llegan los vándalos a Guadix y el rey godo Leovigildo los expulsa en el 425 dc hacia el norte de Africa.
Desde el 426 al 703 dc los visigodos fundan 12 castillos y su último caudillo en la zona fue el conde Don Julián.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
16 de agosto de 1489 ,gran batalla en los llanos del Zenete,que lindan con Albuñán. Por: No Registrado 03-08-13 04:48
No Registrado
0
Repercusión de la rebelión de los bagaudas en el norte de España en la comarca del Zenete y consecuencias de la invasión bárbara en Acci. Por: No Registrado 01-08-13 16:57
No Registrado
0
Las invasiones de pueblos germánicos en Guadix y el Zenete(419 dc al 711 dc). Por: España Azul 31-07-13 02:24
España Azul
0
.Los Niños de Guadix y sus andanzas en el marquesado y Albuñán ( 1880- 1881 ). Por: No Registrado 24-06-13 20:42
No Registrado
1
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com