Foro- Ciudad.com

Toses - Girona

Poblacion:
España > Girona > Toses
20-09-10 12:01 #6146334
Por:No Registrado
CiU cree que los españoles envidian “al catalán” y son vagos
CiU cree que los españoles envidian “al catalán” y son vagos

Artur Mas se pone en evidencia en Vanity Fair.

REDACCIÓN HO/EUROPA PRESS.- Señalaba hace unos días la presidenta del PP en Cataluña, Alicia Sánchez Camacho, que Artur Mas quiere ser el Ibarretxe catalán, y el dirigente de CiU sigue empeñado en darle la razón.

Tratando como siempre de confundir presentando a los ciudadanos como si pertenecieran a realidades distintas en función de la región en que viven, Artur Mas afirma ahora estar convencido de que los españoles ven con envidia “al catalán”. De lo que se deduce además que el resto de españoles son una panda de vagos.

Declara el presidente de CiU a la revista Vanity Fair que Cataluña es vista desde el resto de España como un territorio "distinto e insolidario", algo que a su juicio se debe a que se percibe "con envidia" la imagen del catalán "trabajador y laborioso que se ha forjado a lo largo de los siglos".

Para Mas los ciudadanos españoles preferirían que “el catalán” no fuera trabajador (con lo que cabe deducir que le preferirían haragán como ellos) y en su lugar se comportara como el personaje de un documental de National Geographic:

"El Estado español nos quiere de otra forma, folclóricos, regionales, periféricos y domesticados".

Mas habla sobre la relación entre Cataluña y España para afirmar que "la gente que manda" en el país "acepta muy difícilmente la diferencia y entiende mucho más la asimilación":

"Como todo ex imperio, el impulso es centrifugar y pretender que Madrid lo sea todo. Hace muchos siglos que Cataluña es vista en España como un territorio distinto e insolidario. Distinto porque hablamos otra lengua. E insolidario porque esa imagen del catalán trabajador, laborioso, emprendedor y productivo que se ha forjado a lo largo de los siglos se percibe con envidia, y esa envidia se transforma en no aceptación".

Convencido, como todos los nacionalistas, de que la realidad es aquello que imagina en sus horas nocturnas, Mas asegura que los catalanes no tienen "inconveniente" en formar parte del “Estado español”, pero se queja de que ese Estado no les acepta ni les quiere como son:

"Nos quiere de otra forma, folclóricos, regionales, periféricos, domesticados, con más sentido español que catalán y, además, productivos para obtener recursos. No nos sentimos cómodos".

La secesión,como amenaza para conseguir dinero ajeno

Mas habla de las posibilidades que se abren tras la sentencia del TC al estatuto y dice que la primera posibilidad es asumir la decisión y constatar "que es el final del camino", pero se apresura a añadir que esa no es la posición de su partido porque CiU considera que, a corto plazo, se deben abordar objetivos que empiezan por un convenio económico para que Cataluña pueda administrar sus propios recursos económicos, utilizando la misma fórmula que ya existe con el País Vasco o Navarra.

La otra opción para el dirigente nacionalista sería intentar convertir a Cataluña en un estado más de la Unión Europea, "como Dinamarca, Finlandia u Holanda", pero reconoce que en este momento "no es planteable".

Mas insiste en que esta opción no se debe descartar "si el Estado español sigue en sus trece de no querer acoger a Cataluña tal y como es", y explica que en este caso la fórmula no sería situarse fuera de España sino "al lado", articulando "una entente y nivel de convivencia alto" con el conjunto del país:

"No tiene sentido quedarse fuera, dar la espalda o salirse de los lazos tradicionales que nos unen, sino tener mucha más autonomía, autogobierno y, de hecho, más independencia".

Ni Zapatero ni Rajoy

Mas explica que su relación con Zapatero fue buena e incluso "intensa" durante sus primeros años de mandato porque creyó en él y en sus "nuevas y frescas" ideas:

"Pero, a la hora de la verdad, Zapatero no ha interiorizado que Cataluña sea una nación.”

Respecto al líder del PP, Mariano Rajoy, Mas señala que también es "cordial y agradable" en el trato personal, como Zapatero, pero que "no decide":

"Buenas palabras, muchas excusas, pocas decisiones".

https://azteoir.org/node/32827
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Presupuesto detallado del Ayuntamiento de Toses - 2016 Por: Foro-ciudad.com 10-10-16 11:06
Foro-ciudad.com
0
Elecciones Locales 2015 - Resultados electorales Ayuntamiento de Toses Por: Foro-Ciudad.com 24-05-15 21:47
Foro-Ciudad.com
0
4 incendios en Toses queman 0.78 Ha durante el decenio 2001-2010 Por: Foro-Ciudad.com 27-09-12 00:53
Foro-Ciudad.com
0
Ayuntamiento de Toses - Aprobados 16.216 € - Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local Por: Foro-ciudad.com 12-11-09 20:35
Foro-ciudad.com
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com