Foro- Ciudad.com

Sant Hilari Sacalm - Girona

Poblacion:
España > Girona > Sant Hilari Sacalm
02-02-12 17:39 #9552044
Por:No Registrado
¿Es cierta la leyenda del vampiro de la calle Hospital?.
He leído en algún sitio que años ha hubo un vampiro en la calle Hospital que cometiodo diversos crímenes?.
¿Podrían informar sobre el caso y su posible veracidad o no?.
Gracias.
Puntos:
08-02-12 15:45 #9589599 -> 9552044
Por:No Registrado
RE: ¿Es cierta la leyenda del vampiro de la calle Hospital?.
Pues mire usted, yo veraneé algunos años en Sant Hilari y oí referir el caso, creo que incluso en la prensa salió algo; se decía que el susodicho vampiro había hecho desaparecer a una empleada administrativa suya e incluso que había asesinado a una jovencita de su vecindad una noche y que la había abandonado en el lugar llamado la petjada del diable o así, no recuerdo bien, y en la prensa, por lo que se comentaba, habían salido informaciones sobre el caso.
No puedo añadir más, porque no resido en el pueblo y no tengo referencias directas. Sólo puedo referir los comentarios que oí entre los vecinos mayores de Sant Hilari.
Un saludo.
Puntos:
09-02-12 17:20 #9595686 -> 9589599
Por:No Registrado
RE: ¿Es cierta la leyenda del vampiro de la calle Hospital?.
Ahora que lo comentan ustedes, creo recordar que, en alguna de mis estancias estivales para tomar las aguas de Sant Hilari, oi comentar algo sobre el referido vampiro y los varios crímenes que se le atribuían; me parece recordar que se decía que fue condenado a prisión por uno de los crímenes y desterrado del pueblo. Es una lástima que esos casos no se expliciten más para conocimiento del vecindario. No deja de ser un caso histórico de una población. Bueno, no recuerdo nada más.
Puntos:
13-02-12 17:31 #9615845 -> 9595686
Por:No Registrado
RE: ¿Es cierta la leyenda del vampiro de la calle Hospital?.
Pues dice usted bien; fue condenado a prisión por el asesinato de la jovencita de su vecindad, pero, pasado un tiempo, obtuvo el beneficio de prisión atenuada o así, que consiste en salir a trabajar fuera y volver a dormir a prisión, y más adelante obtuvo la libertad condicional creo que se llama, pero, como había sido desterrado, no pudo regresar a Sant Hilari, por lo que pasó a vivir en un piso en la ciudad de Gerona, todo esto salió en la prensa a causa de lo que sigue, que es lo siguiente: contrató los servicios sexuales de una joven inmigrante del Este y la llevó a su piso... Aquí va bien el suspense novelístico para imaginarse lo que sucedería entre ambos. Ya les digo que estoy recordando un reportaje periodístico que apareció en un periódico de Gerona. Bueno, el caso es que en las orillas del río Oñar se encontraron una mañana unas mantas ensangrentadas que envolvían el cadáver de la referida joven inmigrante del Este con el rostro brutalmente desfigurado y machacado. Las investigaciones policiales llevaron a la identificación del sujeto de marras, o sea al vampiro que protagoniza estos relatos, que volvió a ser detenido, juzgado y condenado, según publicó la prensa. Lo que haya sucedido después se ignora, por lo menos los que no residimos en Sant Hilari, porque, ya les digo, lo que yo les acabo de referir es lo leido en un extenso reportaje periodístico a raiz del asesinato de la joven del Este. El vampiro de marras, por los años transcurridos y la edad que ya tenía entonces, si aun vive, debe superar los 70 años con creces. No tengo más noticias y no se si sabrán algo de él en Sant Hilari, donde vivían su mujer y sus dos hijas. Ya ven, todo un caso para una novela policiaca.
Puntos:
16-02-12 17:57 #9633057 -> 9615845
Por:No Registrado
RE: ¿Es cierta la leyenda del vampiro de la calle Hospital?.
Si, señor, muy buena información han aportado ustedes. Es verdad que todo eso salió en la prensa, primero con el asesinato de la jovencita de su vecindad y luego más ampliado con el asesinato de la joven inmigrante del Este.
Desde luego, era un elemento de cuidado, patológicamente marcado.
El caso es que quienes le conocían, según oi comentar en aquellos años en que yo veraneaba en Sant Hilari, no le veían a simple vista desviaciones patológicas y criminales.
Según comentaban los vecinos, tenía una tornería, o sea una fábrica de figuras y objetos de madera, ya que allí esta materia prima abunda, y en aquel entonces eran muchas las tornerías que existían alli, unas mayores y otras más modestas; según parece, la de este sujeto era más bien modesta, supongo que con algunos empleados manuales, y tenía una empleada para que le llevara la parte administrativa, era una mujer joven, casada y con un hijo de unos 6 o 7 años, según contaban las vecinas el niño iba a esperar a su madre por la tarde y se sentaba en un poyete de piedra en ua esquina a unos 100 metras de la tornería; pero una tarde la madre no apareció..., el pobre niño se angustió..., en fin, pueden suponerlo, el padre del niño y marido de la mujer se sobresaltó, inquirió al dueño de la tornería (el vampiro de marras), que dijo haberla visto salir a su hora... Denuncias a la Guardia Civil, investigaciones, interrogatorios..., en fin, lo que procede en un caso así. El dueño de la tornería dijo más tarde que le pareció haberla visto subirse a un camión francés; se dio la alarma a la Interpol, pero los resultados fueron negativos, no apareció la m ujer en aperte alguna. Como no había pruebas, el caso quedó en suspenso. Pero los vecinos acusaban al vampiro de haberla hecho desaparecer, así que se investigó de nuevo, se buscó por el panmtano de Sau y otros lugares infructuosamente. Y el caso quedó inconcluso.
La noche del asesinato de la jovencita de su vecindad comentaban los vecinos que se le había visto al vampiro junto con su esposa en un bar de la localidad, más o menos sobre la hora en que debería determinar la autopsia la muerte de la jovencita.
Se hicieron muchos comentarios sobre el particular. Dijeron que cuando se descubrió el crimen y le acusaban a él, lo negaba y decía: 'esbrineu, esbrineu', que en catalán quiere decir 'investigad, investigad'.
Bueno, pues eso es lo que yo recuerdo haber oido hace ya unos 25 años, cuando ocurrió el crimen de la jovencita de su vecindad.
Si alguien conoce más detalles, podría exponerlos.
Un saludo.
Puntos:
22-02-12 17:57 #9662102 -> 9633057
Por:No Registrado
RE: ¿Es cierta la leyenda del vampiro de la calle Hospital?.
Puesto a recordar, aquel año y en aquellas fechas del asesinato de la jovencita de su vecindad, yo estaba de veraneo en el pueblo, y recuerdo algunos comentarios que se hacían las gentes en la calle.
A ver si me aclaro. Según parece, el tal vampiro había ido días atrás con la jovencita a Vic donde le había apalabrado una bicicleta en una tienda, aunque no se la había traido. Se especulaba con las intenciones más o menos oscuras del vampiro.
El caso es que, cuando ocurrió el asesinato y las investigaciones policiales fueron avanzando y cuando se vio descubierto, el vampiro negó que hubiera apalabrado la bicicleta para la jovencita, a pesar de lo que afirmaba el comerciante de la tienda de bicicletas e incluso no sé si habria papeles firmados como se hace en toda reserva de compra, bueno, eso era lo que se comentaba entre la gente de la calle, y hasta es posible que los tales papeles de reserva fueran una de las pruebas acusatorias.
También se decia que era posible que intentara algun trato sexual con la jovencita, eran comentarios de la calle, como digo, en fin, el caso es que se hizo una manifestación popular en la que participaron muchisimas personas y que llegó hasta la petjada del diable, lugar donde habia aparecido el cadaver, y los manifestantes lanzaron allí las flores que pertaban. La manifestación fue filmada por la TV local y durante muchos dias se retransmitio en la red local.
Bueno, no recuerdo nada más, porque, al no residir en el pueblo, no tuve más conocimiento del caso más que por la prensa.
Bueno, eso es todo por mi parte.
Saludos a todos.
Puntos:
28-02-12 17:56 #9694777 -> 9662102
Por:No Registrado
RE: ¿Es cierta la leyenda del vampiro de la calle Hospital?.
Hombre, yo también estuve varias temporadas tomando las aguas de Sant Hilari, que son de gran calidad y con diferentes aplicaciones. Está la Font Vella, la más conocida por estar explotada y publicitada por una sociedad internacional. Pero hay otras muchas, como la Font pudent, muy buena para el hígado, con balneario y capacidad hotelera para muchos huéspedes que antaño veraneaban allí, inlcuso se dice que el año 1934 a raiz de la revolución de octubre se alojó alli Manuel Azaña, el que fuera presidente de la República.
A Sant Hilari se la llama la Vila de les cent fonts, o sea Villa de las cien fuentes.
Y hay la Font del ferro, o hierro, donde se lñavan los ojos los veraneantes porque dicen que el hierro es bueno para la vista, la Font del cirer, y muchas más que sería prolijo enumerar.
En los años 1970-80 y por ahí acudian muchos veraneantes que alquilaban casas por un mes y toda la familia estaba allí el verano, por eso era una gloria ver tantos niños jugando por aquellos parajes.
Por la Festa Major, a finales de Agosto, se hacían diversos festejos, entre ellos el más popular era la bajada de carretones desde lo alto del pueblo hasta la plaza Grabulosa, era muy alwegre y divertido y todos los carruajes hechos con mucha imaginación.
Fue una época feliz que según parece ha decaido un poco, y eso que los hilarienses pensaban que la construcción de la autopista le iba a dar más vitalidad al pueblo, pero parecde que la crisis lo ha estropeado todo.
Bueno, referente al vampiro que ustedes mencionan, les diré que es cierto todo cuanto han dicho, por lo que yo recuerdo haber oido comentar.
Y vivia en la calle Hospital, donde tenía una tornería, y según la opinión popular era culpable de esos asesinatos que se han referido.
En la prensa salió publicado el caso de la jovencita de su vecindad y el posterior juicio y condena a prisión, y más tarde también se pùblicó en la prensa el asesinato de la joven inmigrante del Este y su detención y juicio y condena por el dicho asesinato.
Dicen que se llamaba Joan Tallaferro o algo así, el caso es que era un sujeto bastante raro y natural y vecino de toda la vida de Sant Hilari, que parece mentira que en un lugar tan paradisíaco puedan existir semejantes monstruos.
En fin, eso es todo lo que recuerdo de aquellos años de mi madurez apacible y feliz en Sant Hilari.
Un saludo cordial a todos.
Puntos:
02-03-12 17:56 #9713541 -> 9694777
Por:No Registrado
RE: ¿Es cierta la leyenda del vampiro de la calle Hospital?.
¡Qué maravillosos recuerdos me ha evocado el anterior participante!.
¡Qué años aquellos tan felices y prósperos para todos!. Me refiero, por lo que a mí respecta, a mediados 1960, las décadas de 1970 y 1980, después deje de ir por motivos personales.
Pero sobre todo en las décadas de 1960-1970 el estío hilariense era un hervidero de veraneantes ancianos, maduros, jóvenes y niños.
Los más pudientes solían reservar alojamiento en los diferentes hoteles locales, donde pasaban desde una semana a un mes o más.
Los menos pudientes, dijéramos la clase media baja, la mayoría maduros o jóvenes con varios hijos, alquilaban una casa o un piso para los dos meses de verano y se lo pasaban en grande, niños y mayores, disfrutando de la agradable temperatura del Montseny y las excelentes aguas de Sant Hilari. La madre, si era sólo ama de casa, o sea no empleada por cuenta ajena, pasaba los dos meses de verano en Sant Hilari con los niños y el padre combinaba sus vacaciones estivales y acabadas éstas los fines de semana.
Muchos de estos veraneantes, con el tiempo, acabaron comprándose una torre o un piso más modesto, según sus posibilidades, con lo que acabaron siendo propietarios urbanos hilarienses.
Había una línea de autobuses llamada La Hispano Hilariense, que cubría diversas rutas, la de Barcelona-Sant Hilari, Sant Hilari-Gerona y otras que no recuerdo.
Recuerdo a un conductor ya a punto de jubilarse con el que yo hacía el recorrido cada sábado creo que a las 15 horas, desde la Plaza de Palacio de Barcelona, y era un excelente conductor que llevaba el autocar como los propios ángeles, e iba tan rápido que a mitad de camino tenía que parar en un bar de un pueblo del Vallés porque decía que no podía llegar a destino antes de la hora reglamentaria.
¡Qué tiempos!. Yo trabajaba en un banco y el sábado salía antes y me iba derecho al autocar para pasar el fin de semana con mi mujer y mis cuatro hijos, hasta que cogía las vacaciones y, terminadas éstas, pues seguía el mismo sistema de fin de semana.
Por lo que recuerdo, en aquellos años 1960-1970-1980 había prosperidad general, empleo para todos, etc etc.
Lo que ha venido después es una hecatombe de incalculables proporciones.
Volver la vista atrás es rememorar tiempos felices, agradables, de buena amistad y muy buenas experiencias.
Y la Festa Major, ¡qué decir, con la juventud y la chiquillería disfrutando a tope!.
En fin, tiempos pasados que ya no volverán.

Referente al vampiro que han comentado ustedes, pues ya lo han dicho casi todo; que era un elemento de cuidado y que cometió asesinatos y que fue juzgado y condenado a prisión.
El caso es que se cruzaba uno con él por la calle y parecía una mosquita muerta, un infeliz sin malicia, parece mentira cómo engañaba su aspecto, ¡cada vez que lo recuerdo me da hasta angustia!, cruzarme con él por la calle y dirigirle el saludo y conocer luego los crímenes que cometía..., es denigrante.
En cuanto al nombre, creo que alguien ha cometido un error: creo que no se llamaba Joan, creo que se llamaba Josep; en cuanto al apellido también creo que está errado el de Tallaferro, no, no era ese, era algo de Talla..., pero, no sé, ¿Tallafusta?, no, tampoco me parece el correcto, creo recordar que le llamaban el Tallant o algo así, no recuerdo bien, ¡han pasado ya tantos años!.

Bueno, un saludo desde la placidez hilarienca de aquellos años apacibles.
Puntos:
03-03-12 17:58 #9718114 -> 9694777
Por:Jose de La Roda

RE: ¿Es cierta la leyenda del vampiro de la calle Hospital?.
¡Hombre!. ¿Qué decirles, amables contertulios?. Entrar casi por casualidad en el foro de un pueblo que para uno fue tan entrañable años atrás y encontrarse con tantos testimonios de nostalgia y buenos recuerdos!.
Yo, como ustedes, también veraneé largos años en Sant Hilari, y seguro que nos conocemos muy bien; si diéramos datos, ¡cuántas sorpresas nos llevaríamos!. Porque, en un pueblo tan pequeño y en unas mismas fechas, seguro que tuvimos que coincidir infinidad de veces.
Sin ir más lejos, recuerdo la Misa dominical de 12 h, llena la Iglesia de bote en bote, y con aquel Rector que se llamaba Joan y se explayaba predicando el sermón, se notaba que vivía profundamente su vocación. La Iglesia de San Hilari es preciosa y con meritorias pinturas murales. Sobre todo, era muy vistosa la Misa de Festa Major, con todas las Autoridades al completo en la presidencia de la ceremonia.
El Rector Joan fue más tarde trasladado a la Catedral de Manresa, supongo que aquello significaba un ascenso, quizás ser nombrado canónigo.
En fin, la convivencia en aquellos años era modélica en Sant Hilari entre veraneantes y residentes permanentes.
Lo que tambien había eran muchos andaluces, sobre todo de un pueblo de Córdoba llamado Priego, donde había nacido don Niceto Alcalá Zamora, q fue presidente de la II República. Se ve que funcionaba el boca oreja Y asi fueron tantos cordobeses que han dado descendecnia.
Bueno, otro día contaré algo más.
Un saludo a todos.
Puntos:
05-03-12 16:46 #9726431 -> 9694777
Por:No Registrado
RE: ¿Es cierta la leyenda del vampiro de la calle Hospital?.
¡Qué maravilloso es recordar aquellos tiempos apacibles!, como decía alguna canción de nuestra lejana juventud.

Tienen ustedes toda la razón. Aquellos tiempos inolvidables se fueron para no volver.

¡Quién pudiera manejar la moviola, aunque sólo fuera por una semana, y poder revivir una de aquellas Festes Majors del mes d'Agost, con todo aquel aparato de celebraciones y divertimentos, mismamente los carretones ya mencionados, que bajaban desde lo alto del pueblo hasta la plaza, y tantos otros eventos...

En fin, el tiempo pasa y todo se queda en el recuerdo. Ya lo dijo el poeta, muy filosóficamente: "cualquier tiempo pasado fue mejor", quizás no por pasado, sino por los recuerdos felices que despìertan en quienes los vivimos tan apacible y agradablemente.

Tengo que hacer algún comentario sobre lo dicho por el contertulio del 28-2-2012, y es referente a la Font que el denomina 'pudent', y no es exacto, el nombre verdadero y popular de la misma es la 'Font Picant', que está a unos kilómetros del casco urbano y, efectivamente, tiene un balneario años atrás muy ocupado por huéspedes que iban a tomar las aguas que son muy buenas para el hígado y otros órganos del cuerpo humano; es cierto que don Manuel Azaña, creo que a raiz de la sublevación del 6 de octubre de 1934 de la Generalitat contra la República, como digo el señor Azaña se refugió en el balneario de la Font Picant, si es que no lo tenía previsto ya para la toma de aguas debido a su delicado estado de salud.

Las aguas de la Font Picant se podían ir a tomar de forma transeunte a sus instalaciones y no recuerdo si había que pagar una módica cantidad,
pero lo que si es cierto es que no daban más de un vaso por persona, creo que para prevenir abusos perjudiciales para la salud del ávido bebedor. De todas formas, cada mañana, en un establecimiento que había frente al Hotel Suizo, se expendían botellas de agua de la Font Picant para los clientes que las necesitaban, que me parecen que eran personas ya fijas, aunque ahí sí que no ponían coto a la venta de botellas de agua.

Siguiendo con el tema de los presidentes de la República, en este caso don Niceto Alcalá Zamora, sí que es cierto que en Sant Hilari hay muchos vecinos procedentes de Priego de Córdoba, pueblo natal de don Niceto, que en algún determinado momento, seguramente en la postguerra, se desplazaron en busca de trabajo, como era corriente en aquel tiempo el trasvase de mano de obra entre Andalucía y Cataluña..., y, lo que pasa siempre, a los primeros les fue bien, prosperaron y fueron llamando a familiares y conocidos, que engrosaron el censo de Sant Hilari y simultáneamente la mano de obra de sus fábricas e industrias, lo que dio lugar al florecimiento de la comarca y la prosperidad para todos, autóctonos y foráneos, pues la riqueza producida revertía a su vez en el consumo y el provecho del comercio local, etc, bueno, toda una teoría económica se podría desarrollar aquí, pero ya basta, recordemos que fue una época de trabajo, prosperidad, bienestar y feliz convivencia entre todos, y aquí nos incluímos los 'veraneantes', que bien que nos pasábamos en Sant Hilari los meses de verano. Y para rematar el tema de los venidos de fuera, decir que no eran sólo de Priego, también había de otras provincias y regiones del resto de España, aunque los más numerosos eran los de Priego de Córdoba.

Bueno, pues ya ven cómo se hilvanan los recuerdos y, al hilo de una pregunta que hizo un contertulio, se van desarrollando otros temas y recuerdos entrañables.

Bueno, de momento me he quedado sin argumentos. Otro día diré algo más de mis vivencias.

Un cordial saludo a todos, que de alguna manera fuímos durante una temporada al año convecinos y, seguramente, tertulianos y amigos en plazas, bares, montaña, Font Vella y su maravilloso Paseo, la ermita del Nen Jesùs de Praga,etc.

Repito, un cordial saludo y que a todos les vaya bien la vida.
Puntos:
16-03-12 17:56 #9785886 -> 9694777
Por:No Registrado
RE: ¿Es cierta la leyenda del vampiro de la calle Hospital?.
¡Hombre!. ¡Qué recuerdos aquellos de los carretones!. Era una pasada. Creo que se ideó uno de aquellos años 70 y pico, y tuvo gran resonancia popular.
Bajaban del Pla de les Arenes y terminaban en la Plaça Grabulosa.
Si, efectivamente era una muestra de humor y deportividad, y colaboraban todos en aquella carrera.
Sí, señor, muy buenos recuerdos nos quedan en la memoria.

También había lo que se llamaba el sopar de a duro, o sea, que por un duro te daban una cena, con ración de pollo y no sé qué más. Se instalaba en la Plaça Grabulosa y todo el menú se confeccionaba con los artículos alimenticios que donaban los comerciantes del pueblo.

En fin, recuerdos que ya pasaron y se recuerdan con agrado.

Un saludo cordial a todos.
Puntos:
19-04-12 17:48 #9950587 -> 9694777
Por:No Registrado
RE: ¿Es cierta la leyenda del vampiro de la calle Hospital?.
Pues yo les quiero hablar hoy de otros lugares también muy apropiados para tomar el fresco de la tarde y la prima noche. Es el caso del Paseo de la Font del Ferro, tan bien arreglado, y con la cola de veraneantes ante la fuente para bañarse los ojos con el 'agua de hierro' y aquellos artilugios que vendían las farmacias; no sé si de verdad se mejoraba la vista o se metían microbios en las orbitas oculares.
Otro lugar apropiado es la Miranda, al final del Paseo de la Font del Ferro, pasado el llamado menhir prehistórico que se yergue frente a la fábrica de embutidos.
Desde estos lugares hay una vista privilegiada sobre los bosques y los picos del Montseny, el Turó de l'Home, etc.

Referente al mencionado 'vampiro' de la calle Hospital, yo puedo aportar algún dato más preciso, obtenido de una crónica periodística de aquellos años que aun conservo; y es el caso que en ella se habla de lo que ya han contado ustedes, con todos los detalles referidos, y aparece el nombre del imputado, que, para aclarar los datos erróneos expuestos, tengo que decir que en la crónica `periodística pone el nombre auténtico, y éste es 'Josep Talleda'.

Bueno, otro día contaré algo mas de aquellos años en que tan bien nos lo pasabamos veraneando en Sant Hilari.

Un afectuoso saludo a todos.
Puntos:
20-04-12 17:57 #9955715 -> 9694777
Por:No Registrado
RE: ¿Es cierta la leyenda del vampiro de la calle Hospital?.
Pues tiene toda la razón el anterior contertulio, la MIranda y el Paseo de la Font del Ferro son una maravilla; sentados en aquellos bancos podíamos contemplar el Turó de l'Home, el Matagalls... ¡Qué bonito es contemplar el ocaso del sol sobre aquellos montes y picos!. Por cierto, no sé si lo recuerdan, se contaba que un avión 'charter' inglés que se dirigía al aeropuerto de Barcelona, a causa de la niebla, se estrelló en la ladera del Matagalls hace cuarenta y tantos años. En fin, anécdotas que van surgiendo en la memoria.
Otro sitio muy agradable es el Paseo de la Font Vella y la plaza donde esta la autética Font Vella y de la que se puede beber libremente.
Antes de llegar al Paseo de la la Font Vella está el Solterra, un complejo residencial que parece que se había ideado años ha como hotel o residencia turistica, pèro que acabó con las puertas cerradas e improductivo. Hubo un tiempo en que lo tuvo alquilado una entidad de filosofía oriental, una especie de secta con sus santones, que organizaban retiros de relax y todo eso tan típico de los hindúes.
También se podía acudir a la Font Vella por un sendero que había en la montaña, bordeando la Font del Cirerer, un idílico paraje llenos de castaños y la flora típica.
Camino de la Font Picant está la Saleta, propiedad de un marqués, según dicen; tiene unas columnas clásicas a la entrada, pero no se podía penetrar en el recinto, que es propiedad privada.
Más arriba está la Font del Sastre, donde hicieron una urbanización con muchos chalets entre los pinos, pero según parece no llegó a ocuparse por completo, se compraron algunos chalets, pero otros quedaron vacíos y sin vender.
Y en el pueblo se edificaron viviendas nuevas en el Serrat, que para los nativos era como el no va más de la distinción. Es la típica expansión de los pueblos antiguos, que buscan nuevos espacios más aireados y elevados que el núcleo primitivo del pueblo, más recogido y limitado desde tiempos inmemoriales; toda esa expansión urban´sitica se hizo al amparo de la bonanza económica de aquellos años 1960-1970-1980, que luego todo se ha ido encogiendo con las crisis económicas que han aparecido.
Un saludo y ya diremos algo más, ahora hablen otros contertulios.
Puntos:
28-04-12 17:55 #9986828 -> 9694777
Por:No Registrado
RE: ¿Es cierta la leyenda del vampiro de la calle Hospital?.
Pues déjenme decirles lo bien que lo pasábamos yendo a la Ermita del Niño Jesús de Praga, situada en la Roca d'En Pla, desde donde se divisa un extenso paisaje, que en días claros hasta se puede ver el Mediterráneo. Se asciende a la montaña entre bosques variados y es muy agradable hacer ese recorrido, unos van a pie y otros en coche. En julio se celebra un aplec en la Ermita y el cura dice un sermón desde la trona o púlpito que está en la Roca que se eleva frente a la ermita, después reparten los gozos del Niño Jesús de Praga, impresos versificados, y el fotógrafo local hace una foto de conjunto de todos los asistentes, generalmente veraneantes, tomada desde la Roca donde está la trona, lo que no deja de ser otra fuente de ingresos para el comercio local, pues todos compran la foto panorámica, aunque solo sea para meterla en un cajon.
La visita casi diaria a esta ermita es casi ritual sobre todo para los veraneantes, porque conlleva una larga y saludable caminata a través de bosques agradables y un descanso en la meseta de la ermita contemplando el amplio paisaje ya referido, una vista muy relajante para el ánimo.
Hay más cosas que referir sobre los lugares dignos de visita.
Otro día contaré más cosas.
Puntos:
04-05-12 17:37 #10011507 -> 9694777
Por:No Registrado
RE: ¿Es cierta la leyenda del vampiro de la calle Hospital?.
Otra cosa muy bonita de la Festa Major de Agosto era la revista muy bien editada y con bastantes páginas que repartían gratuitamente por todo el pueblo. En ella colaboraban los ilustrados del pueblo, como los clérigos, los maestros y otros profesionales eruditos, y también algunos veraneantes aficionados o más o menos profesionales de la escritura, y se podía leer información histórico-económico-social del pueblo junto con las más variadas colaboraciones y diversos temas, como también poesías mejor o peor escritas, en fin, era un muestrario de ingenio cuya lectura se agradecía en aquella placidez estival.
Recuerdo que la portada de la revista, que se titulaba precisamente FESTA MAJOR, como digo, la portada era fruto de un concurso en que se elegía la más bella e ingeniosa para ser publicada en la portada de la revista y con los demás concursantes se hacía una exposición pública y gratuita que amenizaba aquellos meses de verano.
También, el día del Patrón de la Festa Major, que era San Juan Bautista, se celebraba una solemne Misa en la Iglesia y durante el ofertorio se ofrecían al pueblo en la persona del párroco diversos presentes populares, entre ellos, por supuesto, la revista Festa Major, que la ofrecía un profesor del colegio que, además de escribir diversos artículos en la revista, se encargaba de organizar y dirigir la publicación.
Eran unos días de Fiesta Mayor muy amenos y agradables.
Puntos:
07-05-12 17:41 #10021961 -> 9694777
Por:No Registrado
RE: ¿Es cierta la leyenda del vampiro de la calle Hospital?.
¿Y sabe alguien cómo terminó la historia del vampiro asesino de la calle Hospital?. Digo si ha cumplido su condena o ha sido excarcelado por algún motivo, como podría ser su avanzada edad, pues ya se ha apuntado aquí que era bastante madurito cuando cometió aquel crimen de la jovencita de su vecindad, y de eso han pasado ya muchos años, o sea que el interfecto debe rozar ya los 80, más o menos. Sería bueno que alguien nos informara de la situacion actual del caso. Tal como se ha ido relatando aquí, el caso fue sonado y no carente de una buena dosis de intriga. Algún novelista podría tomar el asunto y redactar una novela que tendría éxito, sin duda alguna. En fin, es una idea que apunto por si alguien recoge el guante. A mi personalmente me agradaria leer esta historia novelada en los escenarios de Sant Hilari; no dejaría de tener interés e intriga, y de paso quedaría el suceso fijado en los anales historicos hilarienses. Recuerdo ahora el caso del escritor Francisco García Pavón, que creó la figura policiaca de Plinio, el jefe de policía de su pueblo Tomelloso, que protagonizó varias novelas policiacas. A ver si en Sant Hilari no se puede ambientar una novela policiaca sobre un tema real como es el caso del vampiro de la calle Hospital. Es mi humilde opinión. A ver, señores escritores o aficionados de Sant Hilari, afilen sus plumas y vayan ideando historias que les aportaran saneadas ganancias, habida cuenta de la cantidad de veraneantes que pasa por Sant Hilari.
Puntos:
08-05-12 17:55 #10026588 -> 9694777
Por:No Registrado
RE: ¿Es cierta la leyenda del vampiro de la calle Hospital?.
Me apunto a la propuesta del anterior comunicante. Sería muy interesante leer la historia del vampiro de la calle Hospital novelada.
Y como ya se ha apuntado, los veraneantes que acuden a Sant Hilari seguro que devorarían con avidez una historia tan real, aunque tuviera retoques de ficción al ser novelada.
De paso podría servir de publicidad para los establecimientos y servicios hilarienses, ya que se podrían mencionar por sus nombres auténticos todos ellos, tanto bares, restaurantes, hoteles, tiendas, servicio de autobuses, taxis,etc.

Otra cosa típica de Sant Hilari es el monumento al general Jose Moragas Mas, que ´nació en una masía del termino municipal en el siglo XVII y participo en la Guerra de Sucesión al servicio del Archiduque Carlos de Austria, pretendiente al trono de España que en Barcelona fue proclamado Rey como Carlos III de España. Como se sabe, la mayor parte de los catalanes eran partidarios del archiduque Carlos de Austria, aunque otros catalanes eran partidarios del Borbón Felipe de Anjou, de ahí viene el episodio versificado por Federico Soler 'Pitarra' que dice así:

"Al fossar de les Moreres
no se enterra cap traidor,
fins perdent nostres banderes,
sera l'urna de l'honor".

Viene a decir:

'En el cementerio de les Moreres
no se entierra a ningún traidor,
incluso perdiendo nuestras banderas
será la urna del honor'.


Esta estrofa se puede leer en una placa que hay en el monumento del precisamente fossar de les moreres, que es donde enterraron a los caídos en la batalla final de Barcelona, y el caso curioso es que quien dirigía las faenas de enterramiento era un partidario del derrotado Carlos de Austria y entre los muertos apareció su propio hijo vistiendo el uniforme del Borbón, o sea que su hijo había luchado en el ejército contrario, y entonces el padre pronunció aquellas célebres palabras, aunque no sé si el caso es histórico o pura leyenda.

Bueno, pues resulta que el general Moragas con otros partidarios huía en barco tras la derrota, pero fue capturado y ejecutado por los partidarios del triunfante Felipe V de Borbón; y la cabeza del general Moragas fue metida en una jaula y colgada en un portal de la muralla que se llamaba Portal de Mar durante varios años.

Bien, en Sant Hilari, en honor a su ilustre hijo el general Moragas, se le dedicó un monumento allá por los años 1980 y pico y fue en la Plaza de Cataluña del pueblo, unas columnas altas en forma de cuadro y enmedio colgando la representación de la jaula con la cabeza del general. Como en todas las sociedades, que se toma a broma lo más serio, en Sant Hilari no puede ser menos, y los jóvenes le llaman al monumento la santa pentjada, o sea, la santa colgada, y hasta parece que se formó algún grupo musical juvenil con referencia al penjat o sea al colgado.

Aparte del monumento, poco antes se le dedicó un monolito en la parte superior de la plaza, que fue inaugurado por el presidente de la generalidad Jordi Pujol.

Bueno, ya ven si Sant Hilari es un pueblo con historia, desde un héroe histórico hasta un sujeto como el vampiro de la calle Hospital, eso sin contar otros casos de significación igual de enfrentada, que de todo hay en la viña del Señor.

Bueno, pues me he quedado en blanco, ya no tengo nada más que contar. Que intervengan otros contertulios, y entre todos haremos que esta historia siga creciendo.

Gracias a Sant Hilari por la amable acogida que siempre nos ha deparado. Gracias sinceras.
Puntos:
24-12-12 09:25 #10896489 -> 9694777
Por:No Registrado
RE: ¿Es cierta la leyenda del vampiro de la calle Hospital?.
Acabo de entrar en este foro, tras navegar por la red, y encuentro muy interesante todo lo que se cuenta aquí.
Casi parece un tratado de historia sobre la población.
Es todo muy ameno. Les ruego que sigan aportando datos los que tienen o han tenido relación con el pueblo.
Se queda uno con ganas de saber más, tras leer lo ya publcado.
Un cordial saludo a todos.
Puntos:
14-02-13 13:07 #11068910 -> 9694777
Por:No Registrado
RE: ¿Es cierta la leyenda del vampiro de la calle Hospital?.
aqui los únicos vampiros que hay son los políticos. Han dicho por la tele que han detenido al alcalde por supuesto caso de corrupción. Está claro no?????
Puntos:
16-02-13 16:59 #11074346 -> 9694777
Por:No Registrado
RE: ¿Es cierta la leyenda del vampiro de la calle Hospital?.
11068910

Pues tiene usted toda la razón, esta etapa histórica que hemos vivido parece que ha fracasado estrepitosamente a causa de la voracidad de todos los partidos que la han protagonizado. Lo que se echa a faltar es una regeneración polìtica: echar a todos los corruptos y que entre gente nueva, honrada y con ganas de servir a los ciudadanos. Y por su puesto que las tontadas de los nazionalistas tienen que desaparecer, porque en épocas de crisis es cuando hay que estar más unidos todos para hacer frente a la situación. Recuerdo haber leído en la hemeroteca un diario de febrero de 1873, cuando acababa de proclamarse la I República y el editorial firmado por su director don José Roca daba un solemne varapalo a algunos nazionalistas que ya asomaban, como Valentin Almiralll, etc. Y en la Diputación de Barcelona se ve que a algún nazionalista le callaron de una buena bofetada. En fin, se ve que en todas partes cuecen habas.
Corrupción fuera, corruptos a la cárcel.
Unidad ciudadana frente al choriceo politiquero.
Puntos:
18-02-13 16:51 #11078786 -> 9694777
Por:No Registrado
RE: ¿Es cierta la leyenda del vampiro de la calle Hospital?.
Pues muy bien dicho, si, señor. El tema ese del "referendum si o si" de Artur Mas es una maniobra para esconder, aparte de su evidente fracaso de gobierno en 22 meses (enero 2010-septiembre 2012), el lacerante tema de los prebostes convergentes que tienen cuentas ilícitas en Suiza. He leído una información en el periodico digital de Jesús Cacho que, en su entrevista de septiembre con Mariano Rajoy, Artur Mas exigió la retirada y ocultación de los informes sobre dicho tema que estaban en posesión del gobierno a través de informes policiales o de la UDEF. Se ve que el presidente Rajoy se negó..., y a partir de ahí Artur Mas empezó su alocada campaña separatista. Como podemos comprobar, aquí todo es cuestión de dinero y cuentas obscuras. Y lo que saldrá todavía, que no lo podemos imaginar.
En fin, lo que sí debemos que tener claro es que, por culpa de unos políticos corruptos y trincones, no se puede quebrar una convivencia ciudadana que ha funcionado tan ejemplarmente durante siglos. Y a todo lo expresado en anteriores entradas de este foro me remito. ¿Vamos a ponernos a litigar ahora porque unos-sinvergüenzas quieren salvar su botín fraudulento en paraísos fiscales?.
Que les vayan dando. Los ciudadanos libres y honrados no podemos caer en esa trampa saducea.
Paz y democracia para todos. Y los chorizos que vayan a la cárcel a cumplir las sentencias de los tribunales.
Un saludo afectuoso para todos.
Puntos:
25-02-13 17:15 #11096459 -> 9694777
Por:No Registrado
RE: ¿Es cierta la leyenda del vampiro de la calle Hospital?.
11074346
Tiene usted toda la razón, amigo forero. El texto que usted menciona es el siguiente (traducido del catalán):

"... ay de aquel también que, sin consideración a los intereses creados, a las necesidades políticas generales y a los límites mismos de la naturaleza, quiera romper en mil trozos la unión nacional en el momento histórico en que es más precisa e indispensable".

Lo firma José Roca y Roca,
director del diario republicano La Independencia,
y se publicó en La Renaxensa en marzo de 1873.

El nazionalismo empezaba a asomar la oreja, pero fue frenado en seco por los dirigentes políticos del momento, que eran conscientes de las verdaderas necesidades del pueblo, cosa que hoy día parece que algunos olvidan lamentablemente.
Puntos:
29-05-13 17:51 #11342796 -> 9694777
Por:No Registrado
RE: ¿Es cierta la leyenda del vampiro de la calle Hospital?.
¡Qué maravilla de información en este foro!. Aquí se leen temas históricos, de costumbres, sociales, económicos, etc. Es que no hay nada como que unos ciudadanos se pongan a evocar sus recuerdos y exponerlos de la manera más amena posible y con aditamentos de su bagaje cultural, y al final viene a salir casi un tratado histórico de una época de la población en cuestión, que en este caso es este maravilloso pueblo.
Bueno, espero que sigan poniendo más recuerdos y datos referentes al pasado y presente de Sant Hilari Sacalm.
Por mi parte, quiero aportar un poema que he leido en otro foro, referente al tema tan actual de la secesión que se está intentando articular por los prebostes nacionalistas. Ahí van los versos referidos.

El enano pujolín
quebró Banca Catalana
y en la banca andorrana
depositó su botín.
En la Generalidad
cuatro por ciento trincaba
y por el mundo montaba
negocios en cantidad.

Se dice con insistencia
que Artur Mas es la almorrana
que el cul0 de Convergencia
tolera de mala gana,
pero no quitéis la silla
al Junqueras esquerrano,
porque es una ladilla
que les trastea en el an0.
Puntos:
15-06-13 17:44 #11372431 -> 9694777
Por:No Registrado
RE: ¿Es cierta la leyenda del vampiro de la calle Hospital?.
Amables foreros: les paso una estrofa que corre por la red,y es muy significativa.

Al aire de Sant Hilari
florecen cual la amapola
los colores rojo y gualda
de la Bandera española.
Puntos:
19-07-13 17:59 #11443687 -> 9694777
Por:No Registrado
RE: ¿Es cierta la leyenda del vampiro de la calle Hospital?.
¡¡¡¡Viva España!!!!!!!1
Puntos:
24-10-13 21:14 #11650805 -> 9694777
Por:No Registrado
RE: ¿Es cierta la leyenda del vampiro de la calle Hospital?.
Puestos a sacar comparaciones, en estos momentos el más vampiro de todos está resultando ser Artur Mas, que nos está chupando la sangre para dilapidarlo en sus despìlfarros.
Hasta se le pone cara de vampiro cuando sale apretando el mentón y se le encienden los ojos de rencor, sólo le falta la capa transilvana.
Estos de Convergencia nos van a llevar a la tumba, aunque ellos están ya a un paso de la descomposición. En eso Artur Mas es un clon de Zapatero, pues si ZP dinamitó al PSOE, Mas está dinamitando a Convergencia. Tal para cual. Esta etapa politica es la hora de los enanos. ¡Qué desastre!.
Puntos:
20-11-13 14:45 #11697387 -> 9694777
Por:No Registrado
RE: ¿Es cierta la leyenda del vampiro de la calle Hospital?.
Se dice con insistencia
que Artur Mas es la almorrana
que el culo de Convergencia
soporta de mala gana,
pero no movais la silla
al Junqueras esquerrano,
porque es una ladilla
que les trastea en el ano.
Puntos:
12-02-14 17:54 #11864873 -> 9694777
Por:No Registrado
RE: ¿Es cierta la leyenda del vampiro de la calle Hospital?.
Artur Mas una almorrana,
Junqueras una ladilla:
pareja de maravilla
en la escena catalana.
Puntos:
15-07-14 17:56 #12145311 -> 9694777
Por:No Registrado
RE: ¿Es cierta la leyenda del vampiro de la calle Hospital?.
¿Y las informaciones que están saliendo sobre el clan Pujol Ferrusola?. Anda que no tienen millones desparramados por esos mundos. Y ahora el Oriol ha dimitido de diputado y secretario de CIU..., dicen que para que el juicio que le siguen por el tema del mamoneo de las ITV quede aplazado, pues, si deja de estar aforado, no le juzgará el TSJC, sino un juez normal... y esperan que la cosa se alargue y, si es preciso, hasta prescriba. ¡Vaya panda de chorizos!.LOs pujol y el Mas y toda la parentela nacionalista.
Puntos:
18-07-14 15:41 #12150696 -> 9694777
Por:No Registrado
RE: ¿Es cierta la leyenda del vampiro de la calle Hospital?.
¡Apañados estamos con esa panda!.
Y luego no dejan de repetir aquello de: "fer país".
Ellos sí que saben "fer dipósits en paraisos fiscals".
¡Anda que no!.
Puntos:
18-11-14 17:52 #12332370 -> 9694777
Por:No Registrado
RE: ¿Es cierta la leyenda del vampiro de la calle Hospital?.
Jordi Pujol ha cantado,
dice que tiene millones
por el mundo colocados
y en muchas otras naciones
tiene a sus siete hijos
con valiosas posesiones.
¡Vaya tela de esta tierra
donde hay bastantes ladrones!.
Puntos:
16-12-14 17:52 #12380533 -> 9694777
Por:No Registrado
RE: ¿Es cierta la leyenda del vampiro de la calle Hospital?.
Pues dicen que va a citar el Juez como imputados
a Jordi Pujol, a Marta Ferrusola y a varios de sus hijos.
Aquí se cumple aquel proverbio. modificado, claro:
"Familia que roba unida permanece unida".
Y ahí están todos, cargados de millones por esos mundos, mientras muchos de los catalanes pasan hasta hambre y muchos niños.
¡Y no se les remueve la conciencia a esos impresentables del separatismo cfriminal!.
Puntos:
31-01-15 16:50 #12451282 -> 9694777
Por:No Registrado
RE: ¿Es cierta la leyenda del vampiro de la calle Hospital?.
AQUÍ ROBA TODO EL MUNDO,
roba el padre, roba el hijo,
roba la madre... y se llevan
el botin al paraíso,
al paraíso fiscal
en un soberano alijo...
Esto va por los pujoles,
pero si la lista sigo
van saliendo manos largas
y de todos los partidos,
pues hasta al nuevo coletas,
sin haber cargos tenido,
le sacan becas fantasmas
y le sacan chupetinos
de ayatollahs islamistas
y tiranos del chavismo.
En fin, que el mundo es un tango
y nos vamos al abismo,
si se pierden los papeles
y el cuento del populismo
hace tabla rasa y deja
desnudo al pueblo y el frío
a la tumba se lo lleva
todo hambriento y aterido...
..... ..... ..... .....
Y ya veremos si en Grecia
se quedan syrizinidos.
Puntos:
09-04-15 16:59 #12556166 -> 9694777
Por:No Registrado
RE: ¿Es cierta la leyenda del vampiro de la calle Hospital?.
¿Y del vampiro qué?.
Nadie habla ya del tío.
Puntos:
20-05-15 14:19 #12632194 -> 9694777
Por:No Registrado
RE: ¿Es cierta la leyenda del vampiro de la calle Hospital?.
Está en su tumba rodeado de un ristra de ajos.
Hasta la luna llena no se levantará.
Puntos:
03-07-15 13:47 #12750335 -> 9694777
Por:No Registrado
RE: ¿Es cierta la leyenda del vampiro de la calle Hospital?.
¿No se habrá metido el vampiro en algún chiringuito político?.
Lo digo porque como están saliendo tantos grupos nuevos y los antiguos se quedan en cuadro..., no sé, los antiguos se quedan en cuadro y tienen que rebuscar por todas partes..., eso ya pasó en 1981 con la UCD de Adolfo Suárez... hasta que se fue al garete. Y con lo de la independensiááá´y el prusés y todo lo que cuelga, el panorama político está pareciendo ya la casa de tócame roque...
Uf...¿Cuando amanecera, tovarich?.
Puntos:
21-09-15 13:54 #12845172 -> 9694777
Por:No Registrado
RE: ¿Es cierta la leyenda del vampiro de la calle Hospital?.
:d :d :d :d :d :d :d :d :d :d :d :d
Puntos:
22-09-15 14:43 #12846116 -> 9694777
Por:No Registrado
RE: ¿Es cierta la leyenda del vampiro de la calle Hospital?.
:d :d :d :d :d :d :d :d :d :d :d :d :d :d :d :d :d
Puntos:
25-09-15 14:10 #12848560 -> 9694777
Por:No Registrado
RE: ¿Es cierta la leyenda del vampiro de la calle Hospital?.
¿Y que ha sido del vampiro?.
Puntos:
05-10-15 08:46 #12856326 -> 9694777
Por:No Registrado
RE: ¿Es cierta la leyenda del vampiro de la calle Hospital?.
Creo que se ha pasado a la lista del Junts pel 3%
a ver si entra en la presidencia coral.
Según radio macuto.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Sant Hilari Sacalm - Deuda viva del Ayuntamiento a 31/12/2019 Por: Foro-ciudad.com 30-06-20 14:39
Foro-ciudad.com
1
El alcalde de un pueblo de Gerona de Convergencia dimite por su imputación en la 'operación manga' Por: No Registrado 22-02-13 11:40
No Registrado
0
Detenido un alcalde de CiU por presunto soborno El edil de Sant Hilari Sacalm está acusado de formar parte de la operación Pokémon Por: No Registrado 14-02-13 15:18
No Registrado
0
"Adecuación de la planta primera de la \""Casa de Cultura\"",accesos y fachadas" Por: Foro-Ciudad.com 13-02-10 04:19
Foro-Ciudad.com
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com