Foro- Ciudad.com

Sant Hilari Sacalm - Girona

Poblacion:
España > Girona > Sant Hilari Sacalm
14-02-13 21:29 #11070378
Por:No Registrado
Cuatro detenidos en Cataluña por una trama de sobornos y adjudicaciones
Nueve detenidos en toda España por la 'operación Manga'

Cuatro detenidos en Cataluña por una trama de sobornos y adjudicaciones

Entre los detenidos se encuentra el alcalde de CiU de Sant Hilari Sacalm
Dos empresarios de gestión de servicios municipales, también arrestados
El cuarto arrestado es un cargo técnico del Consejo Comarcal de La Selva
Registros en domicilios, una empresa, la Diputación y el Consell de La Selva
Se trata de una operación derivada del 'caso Pokemon' nacido en Galicia

Javier Oms | Marta R. Font | Girona | Barcelona
Actualizado jueves 14/02/2013 20:21 horas

Agentes policiales bajo orden de la Agencia Tributaria han detenido este jueves en Cataluña a cuatro personas, entre ellos el alcalde de CiU Sant Hilari Sacalm (Girona), Robert Fauria, así como a dos empresarios y un jefe de área cargo técnico del Consell Comarcal de La Selva en el marco de una operación derivada del 'caso Pokemon' -bautizada como 'caso Manga'- y que apunta a una red de sobornos a políticos y adjudicaciones irregulares.

Según han confirmado fuentes de la investigación, agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) habrían arrestado este jueves por la mañana a Robert Fauria i Danés, alcalde de Sant Hilari y presidente del Consell Comarcal de La Selva por su presunta implicación en una red de prevaricación y cohecho a cambio de adjudicaciones públicas.

Su detención se ha producido a primera hora de la mañana cuando agente vinculados a la Agencia Tributaria se han personado en la sede del Consell Comarcal de La Selva, donde han requisado todos los teléfonos móviles de los trabajadores a medida que se incorporaban a sus puestos de trabajo, reteniéndoles en la sala de plenos hasta las 12.00 del mediodía.

Poco después se producía el arresto de Fauria y el registro de su despacho en el ayuntamiento y en su propio domicilio. Además se ha procedido a la detención de un cargo de su confianza, el jefe del departamento de Organización de Servicios a la Ciudadanía del Consell Comarcal de La Selva, J.C.F.

La policía también ha detenido a los dos máximos responsables de la empresa GRS ARC Local, Alexandre R. y Josep Maria F., y quienes se habían especializado en consultoría y asesoramiento de administraciones locales en cuestión de gestión de impuestos.

Los policías han registrado tanto las oficinas municipales y del Consell, así como los despachos y los domicilios de todos los detenidos. También se han registrado bajo orden judicial oficinas de la Diputación de Girona como Xaloc y el Patronato de Turismo de Girona y la Costa Brava. De ahí, hacia las 14.00 de la tarde, cinco agentes han extraído cajas con documentos cuyo contenido se desconoce.

Según fuentes conocedoras de la investigación, el despliegue llevado a cabo esta mañana responde a una operación derivada del 'caso Pokemon' con raíces en ayuntamientos gallegos y que tiene relación con presuntos sobornos a cambio de adjudicaciones. Las pesquisas se encuentran en manos de la titular del juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara.

Los detenidos pasarán la noche del jueves en dependencias policiales de Barcelona y serán trasladados el viernes a Lugo. Está previsto que presten declaración ante la magistrada el mismo sábado.

A lo largo de la jornada la juez que instruye el caso ha ordenado la detención de hasta nueve personas, las cuatro mencionadas en Cataluña y el resto en Asturias y Galicia. No se esperan más intervenciones a lo largo de la jornada.

https://ww.elmundo.es/elmundo/2013/02/14/barcelona/1360840109.html
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Presupuesto detallado del Ayuntamiento de Sant Hilari Sacalm - 2016 Por: Foro-ciudad.com 10-10-16 11:06
Foro-ciudad.com
0
Foto: Fira de la Fusta Por: m.a.g. 24-12-10 15:06
No Registrado
22
Foto: Fira de la Fusta Por: No Registrado 05-11-09 21:41
No Registrado
0
7 Proyectos aprobados en Sant Hilari Sacalm con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local Por: Foro-ciudad.com 19-02-09 03:48
Foro-ciudad.com
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com