Foro- Ciudad.com

Salt - Girona

Poblacion:
España > Girona > Salt
18-01-11 18:32 #6894614
Por:No Registrado
La Generalitat pide calma y el PP una revisión de la política de inmigración ante los graves sucesos de Salt
La Generalitat pide calma y el PP una revisión de la política de inmigración ante los graves sucesos de Salt

17:35 (18-01-2011) | 1

El portavoz del Govern, Francesc Homs, expresa toda la "disponibilidad" de la Generalitat para colaborar con el Ayuntamiento de Salt (Girona) tras los sucesos vandálicos en este municipio, que concentra un porcentaje muy alto de inmigración, a raíz del accidente sufrido por dos jóvenes cuando huían de la Policía. El PPC cree que estos sucesos certifican la necesidad de endurecer las normas sobre inmigración

El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha expresado hoy toda la "disponibilidad" de la Generalitat para colaborar con el Ayuntamiento de Salt (Girona) tras los sucesos en este municipio, que concentra un porcentaje muy alto de inmigración, y ha pedido "prudencia" para contener la situación.

La alcaldesa de Salt, la socialista Iolanda Pineda, lidia con el conflicto que vive este municipio después de la quema de vehículos que tuvo lugar durante el fin de semana como protesta por el accidente sufrido por un joven inmigrante cuando huía de la policía.

En un momento en el que está convocada una manifestación por parte de veinte asociaciones y entidades de Salt para el próximo sábado día 22, Homs ha informado en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu que el conseller de Interior, Felip Puig, ha ofrecido un informe en el que ha dado su impresión de que el conflicto está orientado "hacia una situación de control", tras estar en contacto con al alcaldesa de Salt desde el pasado viernes.
PPC cree que hay que endurecer las normas sobre inmigración

El PPC cree que los sucesos vandálicos ocurridos en Salt (Girona) demuestran la necesidad de un programa de integración de los inmigrantes, que llevará al Parlament, y una reforma del reglamento de la ley de Extranjería para que el civismo sea un requisito para la renovación de los permisos de residencia.

La presidenta del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho, ha informado en rueda de prensa de que planteará esta última cuestión en el próximo pleno del Senado.

De entrada, la líder del PPC ha advertido al presidente catalán, Artur Mas, de que "en Cataluña hay problemas de incivismo y de integración que ahora han derivado en actos vandálicos muy graves, como es el caso de Salt, frente a los que no vale mirar hacia otro lado".

El pasado viernes, una manifestación de jóvenes que protestaban por el accidente grave que otro joven sufrió durante una persecución policial derivó en dos noches seguidas de actos vandálicos, como quema de turismos y de contenedores.

La presidenta del PPC ha reclamado al Govern que "actúe de manera inmediata y no sólo ahora, sino de manera preventiva" y, así, ha apuntado que "vuelve a coger relieve la propuesta del PPC de realizar un plan de barrios para analizar la convivencia en todos los municipios de Cataluña y poder así actuar de manera preventiva con más incremento policial, mayor coordinación entre policía y justicia e incrementando el número de mediadores".

Sánchez-Camacho ha afirmado que "los desórdenes y actos vandálicos que se han vivido en Salt el último fin de semana reafirman el análisis que ha hecho siempre el PPC en torno al fenómeno de la inmigración y validan propuestas nuestras como el programa de integración".

Ha confirmado que el PPC llevará esta propuesta al Parlament "para garantizar las obligaciones y valores que debe aceptar todo extranjero que quiera convivir en nuestra sociedad, porque no se pueden renovar los permisos de residencia a aquellos que mantienen actitudes incívicas".

Asimismo, ha recordado que "el PPC está llevando a los municipios de Cataluña una moción para que los informes municipales sobre conductas que afectan la convivencia y el civismo sean un requisito imprescindible para la renovación de permisos de residencia y yo misma -ha dicho- lo llevaré en el Senado para que se incluya en el reglamento de la Ley de Extranjería".
Primera noche sin actos vandálicos en Salt en tres días

La noche del lunes fue la primera sin incidentes ni actos vandálicos en las calles de Salt desde la concentración del pasado día 14 ante la comisaría de la Policía Local para protestar por el accidente sufrido por un joven que huía de los agentes, ha informado a EFE un portavoz municipal.

El aumento de efectivos policiales en este municipio, que ya fue escenario de incidentes hace menos de un año entre colectivos de inmigrantes y vecinos de la localidad, ha contribuido ha reconducir la situación.

Aquel conflicto derivó también en una mayor presencia de Mossos d'Esquadra para frenar una espiral que se ha desencadenado nuevamente, en esta ocasión como consecuencia del accidente sufrido por el joven, de origen magrebí, que huía de la policía y se precipitó desde un quinto piso.

La concentración del viernes derivó en actos vandálicos que se repitieron la noche siguiente con quema de vehículos que a la alcaldesa de Salt, Iolanda Pineda, le han llevado a recordar la situación vivida en París en 2005, cuando colectivos de inmigrantes residentes en los barrios marginales denominados 'banlieus' protestaron de forma similar por el fallecimiento de dos jóvenes cuando trataban de escapar de la policía.

Iolanda Pineda se reunirá hoy con representantes de los otros grupos municipales para analizar las actuaciones policiales y decidir posibles futuras acciones, aunque ha anunciado que el encuentro tendrá lugar a puerta cerrada y sin declaraciones posteriores a la prensa.

En declaraciones a la prensa, Pineda ha denunciado que la concentración del viernes y los sucesos posteriores respondían a un patrón organizado y que algunos de los protagonistas de los altercados provenían de otros municipios.

La alcaldesa intuye que hay intereses para que haya incidentes en Salt y ha confirmado que se investiga la identidad y la procedencia de esas personas, que supuestamente organizaron a los menores en la quema de contenedores de basura y vehículos.

Este municipio había sido también noticia la pasada semana, después de que el Ayuntamiento se plantease que se retirase la Renta Mínima de Inserción a las personas denunciadas por incivismo.

Anteriormente, el consistorio de Salt ya había aprobado solicitar que la concesión de permisos de residencia y de reagrupación familiar precisara de un informe positivo de la administración local que pudiese vetarlos en caso de que el demandante hubiese protagonizado también actitudes incívicas.

Iolanda Pineda considera ahora estos nuevos incidentes como un nuevo argumento que respalda la validez de esa solicitud de intervención del ayuntamiento en la aprobación de esos permisos de arraigo o reagrupación familiar.

https://ww.intereconomia.com/noticias-gaceta/sociedad/generalitat-expresa-apoyo-salt-y-pp-pide-revision-politica-inmigracion
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Miles de emigrantes pasan la frontera de melilla Por: No Registrado 23-03-14 16:50
No Registrado
3
La cloaca nacionalista catalana pide a gritos una limpia: Un líder paquistaní detenido por tráfico de heroína colabora con el partido de Artur Mas Por: No Registrado 14-01-13 23:51
No Registrado
0
Los inmigrantes irregulares perderán la tarjeta sanitaria el 31 de agosto Por: No Registrado 09-05-12 17:22
Meco barato
5
'Alicia Croft' lucha contra inmigrantes e independentistas Por: No Registrado 16-11-10 19:18
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com