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Artur Mas premia a medios 'amigos' con 700.000 euros en publicidad
UNA EMISORA MUSICAL RECIBE MÁS DE 130.000 EUROS

Artur Mas premia a medios 'amigos' con 700.000 euros en publicidad


Antonio Fernández 18/12/2011 (06:00h)

Cataluña no tiene dinero, al menos para algunas cosas. Otro cantar son los medios de comunicación amigos, para los que siempre hay un resquicio por donde inyectarles dinero. Cuando todavía está caliente el escándalo del regalo al Conde de Godó de 2 millones de euros para insertar cápsulas de publicidad en 8TV, RAC 1 y RAC 105, la Generalitat ha vuelto a dar dinero a algunos de los medios que más se distinguieron por su posicionamiento catalanista y de apoyo a las tesis convergentes. Se trata del diario Avui (hoy fusionado con El Punt), el diario Ara y la cadena Flaix. En su conjunto, estos tres medios recibirán más de 713.000 euros en subvenciones directas, negociadas individualmente con cada uno de ellos desde el Departamento de Presidencia, es decir, desde el entorno mismo del presidente Artur Mas.

Según fuentes gubernamentales, durante 2011 el presupuesto para publicidad institucional que tiene Presidencia se sitúa entre 8 y 9 millones de euros, cuando el año pasado había sido de 14 millones. De ellos, sin embargo, casi 3 millones se los han llevado directamente medios alineados con las tesis nacionalistas

El bocado más apetitoso, en esta ocasión, corresponde al diario Ara, que recibirá 341.091,98 euros por “inserción de publicidad institucional, en formato papel y digital” en el propio diario, en el suplemento Ara Criatures y en la revista cultural Time Out. “Es increíble, porque esta publicación ya había recibido 980.000 euros antes de su salida al mercado como ayuda. La subvención no se corresponde con su tirada”, señalan fuentes de la oposición a El Confidencial.

La difusión del periódico se sitúa, oficialmente, en torno a los 16.000 ejemplares diarios en el primer semestre del año, lo que entraba dentro de las previsiones iniciales. No obstante, según el propio diario, la web recibió el pasado mes de noviembre más de un millón de usuarios únicos, “la cifra más alta conseguida por un diario digital en catalán”. También destaca que El Punt Avui, otro de los medios que ha recibido subvenciones este diciembre, es la segunda web, con más de 595.000 usuarios únicos, mientras que la página de la televisión autonómica 324.cat es la tercera del ránking.

El diario Ara nació el 28 de noviembre del 2010, la fecha de las últimas elecciones autonómicas. Aunque se define transversal, su promoción se vinculó, desde el primer momento, de CiU. Entre sus accionistas de referencia se encuentran el empresario Lluís Carulla (del grupo Agrolimen, investigado por la Fiscalía), Fernando Rodés, directivo del grupo Havas, y el grupo Focus, además de contar con participaciones minoritarias de periodistas como Antoni Bassas, Xavier Bosch, Albert Om y Toni Soler. Su principal impulsor, no obstante fue la asociación Cultura 03, que controla además las empresas Gramagraf, Sapiens Publicacions, la productora audiovisual Batabat, Contrapunt, Zero 4 y Ràdio Fusté. Este grupo obtuvo cuantiosas subvenciones por parte del anterior Gobierno. No es raro: Eduard Voltas, secretario de Cultura de la Generalitat con el republicano Joan Manuel Treserras, había sido director de la revista Sapiens entre 2002 y 2003.

En realidad, la empresa editora del diario es una sociedad cuyo socio único es Oriol Soler Castanys, que también controla compañías como Zero4 Cultura en Directe, Realitzacions Funcions Espectacles i Esdeveniments, Sapiens Publicacions, Ara Llibres y Trotemi, la mayor parte de ellas beneficiadas con subvenciones y encargos gubernamentales. Cultura 03 había comenzado la edición de la revista Time Out, como publicación independiente, en el año 2006. Y este alumbramiento ya nació con polémica: en el año 2005, Cultura 03 recibió una subvención de 165.000 euros para el proyecto. En el año 2006, volvió a recibir otra subvención similar por más de 400.000 euros, pero entonces se hizo efectivo el lanzamiento. Tres años más tarde, como su viabilidad estaba comprometida, fue convertida en el suplemento semanal del diario Ara cuando éste salió a la venta.

Cómo aliviar las cargas salariales

Por su parte, el diario El Punt Avui, que siempre se ha alineado claramente con las tesis nacionalistas, recibirá 240.507,60 euros para la “inserción de monográficos en formato papel y digital sobre diversos temas y servicios de interés para profesionales y pymes de Cataluña en el suplemento de Economía”. Los dos diarios de referencia en catalán, Avui y El Punt unificaron sus cabeceras el pasado mes de julio. Desde entonces, la empresa propietaria, Hermes Publicaciones acometió un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectaba a los trabajadores de talleres. Este diciembre, la compañía anunció otro expediente que afectará a 86 personas de los tres centenares que forman la plantilla.

Con ello espera rebajar la carga salarial, que es lo que lastra los resultados del grupo, aunque no se descartan también recortes de sueldo entre los cargos periodísticos. Este expediente, juntamente con las ayudas oficiales, es un balón de oxígeno para el veterano medio. No obstante, las subvenciones millonarias al Avui, nacido en 1976 y el primer diario editado íntegramente en catalán, siempre levantaron airadas protestas. Sus ejercicios siempre fueron salvados por las arcas públicas. Con el Tripartito, y con el fin de salvar el periódico, se inició una nueva etapa, con la entrada en el capital del empresario José Manuel Lara, del conde de Godó (un 40% cada uno) y la propia Generalitat (el 20% restante) hasta que finalmente fue comprado por Hermes a finales del 2009.

Respecto a Flaix FM, recibirá 131.915,03 euros para la “inserción de cápsulas informativas de interés general para la ciudadanía en la emisora Flaix FM y en Ràdio Flaixbac y en sus respectivas webs”. Esta cadena está controlada por Miquel Calzada, Mikimoto, y Carles Cuní. Fuentes de la oposición señalan que “resulta extraño que una emisora eminentemente musical sea agraciada con un premio de esta cuantía cuando hay medios informativos en catalán que no reciben ni un euro. De ahí se deduce que las ayudas discrecionales que se están concediendo responden a intereses meramente políticos”. Varias fuentes consultadas por este diario aseguran que durante las próximas semanas presentarán preguntas parlamentarias “para conocer todas las ayudas concedidas y los criterios por lo que se otorgan”.

https://ww.elconfidencial.com/espana/2011/12/18/artur-mas-premia-a-medios-amigos-con-700000-euros-en-publicidad-89513/
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