Foro- Ciudad.com

Montagut i Oix - Girona

Poblacion:
España > Girona > Montagut i Oix
24-07-10 15:33 #5784176
Por:No Registrado
Serbia rechaza la sentencia del Tribunal de La Haya en favor de la independencia de Kosovo
Serbia rechaza la sentencia del Tribunal de La Haya en favor de la independencia de Kosovo

Serbia cerró ayer filas en su rechazo del fallo no vinculante de la independencia kosovar, mientras que la musulmana Kosovo celebró el dictamen de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que confirma la legalidad de su declaración unilateral de independencia. El Gobierno y la prensa serbia reconocieron que el pronunciamiento es un duro golpe para el país, aunque el Gobierno reiteró que su lucha por Kosovo continuará y anunció una nueva ofensiva diplomática, esta vez en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas.

El primer ministro serbio, Mirko Cvetkovic, manifestó tras una reunión de emergencia de su gabinete, en la que participó el presidente, Boris Tadic, que Serbia seguirá con la política de defender su integridad territorial y seguirá buscando "una solución aceptable para ambas partes".

Indignación serbia

La CIJ decidió ayer en La Haya que la declaración unilateral de la independencia de Kosovo por parte de los albano-kosovares, el 17 de febrero de 2008, "no violó el derecho internacional". Para el primer ministro serbio, el fallo de la CIJ no se centra en lo esencial, es decir, si la independencia de Kosovo fue realmente legal o no. Por su parte, el ministro de Exteriores, Vuk Jeremic, aseguró que la Corte abrió la "caja de Pandora". "Antes de que salga algo de ella, debe cerrarse (la caja) y por eso el debate en la Asamblea General de la ONU se celebrará a insistencia de un gran número de países miembros", aseguró Jeremic. También la prensa serbia se mostró ayer indignada con el dictamen y aseguró que el país seguirá luchando por la soberanía de Kosovo. "Serbia prosigue la lucha en la ONU" o "Decisión política de la Corte de Justicia", eran algunos de los titulares del diario Blic.

El diario Press atacó a los jueces diciendo que "La Corte apoyó a los albaneses, Serbia pide Justicia en la ONU", mientras que Vecernje novosti calificaba de "parcial" la decisión y proclama que "¡Serbia no desiste!".

Kosovo pide unidad

Hasta ahora, la independencia de Kosovo ha sido reconocida por 69 países, entre ellos EEUU, Japón y 22 miembros de la Unión Europea, pero no por España, Rusia, China y Brasil, entre otros.

En Kosovo, el ambiente era casi festivo. El Parlamento elogió en una sesión especial la "profesionalidad e imparcialidad" del fallo no vinculante adoptado en La Haya. "La CIJ ha colocado un sello de legalidad al deseo de los ciudadanos de Kosovo y su derecho a la autodeterminación", destaca la declaración parlamentaria, aprobada mediante aclamación. El presidente de la Asamblea, Jakup Krasniqi, manifestó que esta "decisión histórica de la CIJ contribuirá a la paz y estabilidad, no sólo en Kosovo sino en toda la región".

El Parlamento kosovar instó además a la Unión Europea (UE) a estar "unida" en cuanto a Kosovo y pidió que aquellos cinco países comunitarios que aún no han reconocido la independencia kosovar, entre ellos España, lo hagan "ahora después de la decisión de la CIJ".

Asimismo reiteró la conocida posición del Gobierno kosovar de que "está listo para discutir con Serbia sobre asuntos técnicos" de la convivencia mutua, aunque rechaza volver a la mesa de negociaciones sobre su estatus. La prensa kosovar celebró en sus portadas el fallo, destacando que "la independencia es legal".

El principal rotativo, Koha Ditore, escribía ayer que "la opinión fue mucho más clara y firme de lo esperado", constituye "una victoria para Kosovo y fue recibida con alivio por los países que han reconocido la independencia del país".

https://ww.alertadigital.com/content/view/105136/284/
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Presupuesto detallado del Ayuntamiento de Montagut i Oix - 2014 Por: Foro-Ciudad.com 30-06-15 17:47
Foro-Ciudad.com
0
Elecciones Europeas 2014 - Resultados electorales Montagut i Oix Por: Foro-Ciudad.com 26-05-14 02:28
Foro-Ciudad.com
0
Montagut i Oix (100%) - Resultado Elecciones Generales 2011 Por: Foro-Ciudad.com 20-11-11 18:50
Foro-Ciudad.com
0
1 Proyecto aprobado en Montagut i Oix con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local Por: Foro-ciudad.com 19-02-09 03:48
Foro-ciudad.com
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com