Foro- Ciudad.com

Lloret de Mar - Girona

Poblacion:
España > Girona > Lloret de Mar
18-02-13 13:25 #11078240
Por:No Registrado
Una constructora beneficiada por una recalificación en Lloret cuando Crespo era alcalde donó 100.000 euros a CDC
Una constructora beneficiada por una recalificación en Lloret cuando Crespo era alcalde donó 100.000 euros a CDC

El dirigente de CDC, investigado por su relación con la mafia rusa e implicado en el escándalo sanitario del Maresme y la Selva, recalificó unos terrenos de Nova Lloret para construir viviendas y un centro comercial en una zona que previamente se había protegido a petición de organizaciones ecologistas. Por esas fechas, la fundación de Convergència recibió un donativo de la constructora.


Lunes, 18 de febrero de 2013 | 11:25

Xavier Crespo durante una sesión plenaria del Parlamento autonómico de Cataluña (foto: hmnsespa.blogia.com).

Una constructora que se benefició de una recalificación urbanística en Lloret de Mar (Gerona) cuando era alcalde de la localidad el diputado autonómico de CiU Xavier Crespo -investigado por su relación con la mafia rusa e implicado en el escándalo sanitario del Maresme y la Selva- donó 100.000 euros a una fundación de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC).

Así lo recoge un informe elaborado el año pasado por la policía a petición del juez que instruye el caso Palacio de la Música, sobre presunta financiación ilegal de CDC, revelado este lunes por El País. Según este documento, Nova Lloret es una de las diez constructoras que donaron entre 48.000 y 250.000 euros a la Fundació Ramon Trias Fargas, vinculada a CDC y posteriormente rebautizada como Fundació Catdem. Muchas de ellas eran proveedoras o estaban contratadas por la Generalidad.

La donación se produjo entre 2002 y 2008, mientras el Ayuntamiento y la promotora negociaban sobre la calificación de unos terrenos situados a la entrada de Lloret de Mar, en un paraje denominado San Quirze. El cambio de criterio urbanístico sobre la zona por parte del gobierno municipal, presidido por Crespo desde 2003 a 2011, ‘fue total y se produjo en poco más de un año’, pese a que el dirigente nacionalista había prometido apostar por el “desarrollo sostenible” cuando se hizo con la alcaldía.

De zona verde a suelo urbanizable

Inicialmente, en un pleno municipal extraordinario celebrado en 2004, CiU y PP acordaron proteger la zona de San Quirze (al igual que otras dos, en concreto, Cala Banys y Costa Marcona) y prohibir la construcción de 900 viviendas en los terrenos propiedad de Nova Lloret, según estaba previsto en el plan parcial anterior. La medida también restringía la circulación en coche en 24 de las 32 hectáreas de la finca y solo permitía construir equipamientos comerciales y oficinas en una zona de menor valor ambiental, creando así un “auténtico mirador verde”, según palabras del propio Crespo.

Sin embargo, el 7 de noviembre de 2005, el alcalde firmó un convenio con dos representantes de Nova Lloret que dejaba en papel mojado todo lo anterior. De esta forma, el Ayuntamiento cedía a las pretensiones de la constructora, que había presentado dos contenciosos contra la suspensión de las licencias. Con el nuevo acuerdo, Nova Lloret podría construir en San Quirze hasta 130 viviendas, toda vez que el suelo urbanizable pasaba de siete a 21 hectáreas y se reservaron 36.000 metros cuadrados para que le empresa edificase un centro comercial.

El convenio se negoció con discreción y fue una sorpresa para las organizaciones ecologistas, que habían presentado 12.000 firmas para conseguir la desclasificación de los terrenos como suelo residencial. Tres semanas después, el nuevo acuerdo ya aparecía en el Plan General de Ordenación Urbana (POUM) que se aprobó inicialmente en noviembre de 2005 y, de forma definitiva, en diciembre de 2006. Posteriormente, el Ayuntamiento tramitó de urgencia un informe favorable a la construcción del centro comercial previsto por Nova Lloret, pero la crisis inmobiliaria ha retrasado el inicio de las obras.

Crespo, implicado en varios casos de presunta corrupción

El caso Clotilde estalló el pasado 25 de enero, con el registro del Ayuntamiento de Lloret de Mar y la detención de cuatro personas, entre ellas, el ciudadano ruso Andrei Petrov -presunto cabecilla de la trama mafiosa-, la arquitecta Pilar Gimeno, el padre de Petrov y la secretaria de este.

Posteriormente fue detenido el primer teniente de alcalde y portavoz de CiU en el consistorio, Josep Valls, quien ha renunciado temporalmente a sus cargos. Además, el juez de la Audiencia Nacional que lleva el caso, Eloy Velasco, ha trasladado al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) la petición de imputación de Crespo. El TSJC tiene la última palabra puesto que el ex alcalde, por su condición de diputado autonómico, es aforado.

La investigación judicial apunta a un posible blanqueo de hasta 56 millones de euros por parte de la mafia rusa en los últimos dos años en connivencia con las autoridades municipales. En las últimas semanas, CDC ha defendido públicamente la inocencia de Crespo, hasta el punto de haberle nombrado vicepresidente de la Comisión de Empresa del Parlamento autonómico.

Por otra parte, Crespo y su esposa, a través de la empresa pública Centros Médicos Selva Maresme (CMSM) y de la Corporación de Salud del Maresme y la Selva, habrían dilapidado 1,3 millones de euros de forma injustificada, de los que ellos mismos fueron unos de los principales beneficiarios. Una auditoría realizada por la Sindicatura de Cuentas en 2006 que revelaba las irregularidades fue ocultada durante años.

https://ww.vozbcn.com/2013/02/18/138241/constructora-crespo-donacion-convergencia/
Puntos:
18-02-13 21:56 #11079796 -> 11078240
Por:Chiquito-bum

RE: Una constructora beneficiada por una recalificación en Lloret cuando Crespo era alcalde donó 100.000 euros a CDC
Buena mano si que tienes
para esto del copia y pega
pero si en tu mano estuviera
ni uno solo de los Podridos
vería la cárcel siquiera
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
¿don francis persona non grata? ¿o crespo persona non grata? Por: No Registrado 25-08-12 12:30
No Registrado
3
Cerca de 100.000 marroquíes residentes en Europa se plantean volver a vivir y trabajar en Marruecos Por: No Registrado 22-05-12 19:47
No Registrado
0
Las cifras de la Iglesia: ahorra al Estado más de 30.000 millones de euros al año Por: No Registrado 08-01-12 22:53
No Registrado
0
100.000 euros de multa si no rotulas en catalán Por: No Registrado 25-08-10 11:36
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com