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El "Yes, we can" no convence: a Obama le llueven las criticas de grandes empresarios
El "Yes, we can" no convence: a Obama le llueven las criticas de grandes empresarios
elEconomista.es
27/08/2010 - 19:32
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En su comparecencia esta semana en un foro sobre tecnología, Paul Otellini, consejero delegado de Intel, criticó a la Administración de Obama por "no entender lo que hace falta para crear empleo". Y no es el único. Las descalificaciones le llueven al presidente últimamente por parte de algunos consejeros delegados de grandes compañías norteamericanas, como Coca Cola, Verizon o JPMorgan. Algunos, incluso, lo comparan con Hitler o Mussolini.

"El marco legal de EEUU se ha vuelto tan hostil a los negocios que parece inevitable que haya una erosión de la riqueza parecida a la que se está viendo en (algunos países de) Europa. Ésa es la cruda verdad", sentenció Otellini ante su audiencia, en declaraciones recogidas por CNET.

El endurecimiento de la legislación le han valido a Obama más de una crítica de los grandes magnates del país. "Hemos llegado a un punto en el que los efectos negativos de estas políticas son tan significativos que no se pueden ignorar. Metiéndose virtualmente en cada sector de la vida económica, el Gobierno está inyectando incertidumbre en el mercado y haciendo cada vez más difícil los aumentos de capital y la creación de nuevo negocios", afirmó recientemente Ivan Seidenberg, cabeza visible de Verizon, según The Washington Post.

Otro que se muetra en desacuerdo con la gestión del presidente es Steven Schwarzman, CEO de Blackstone. Según la popular web The Huffington Post, durante una reunión privada, en la que se discutía sobre la posibilidad de aumentar el nivel de ingresos a partir del que los gestores de capital riesgo deben pagar un impuesto, medida que Obama apoya, Schwarzman afirmó: "Es una guerra. Es como cuando Hitler invadió Polonia en 1939".
Magnates de los medios y banqueros descontentos

Si lo de Hitler es impactante, también lo es el editorial de dos páginas que el CEO Steve Forbes publicó en su conocida revista. En él, señalaba que "la verdad es que ni siquiera la Administración de Roosevelt fue tan ignorante y hostil hacia la empresa privada como lo es la actual. Uno pone en duda el traer a colación las políticas económicas de Benito Mussolini y su clase porque el fascismo significa macionalismo del malo y racismo, además de asesinatos masivos y guerra agresiva", tal como recoge The Huffington Post.

Incluso el que durante meses fue el banquero favorito de Obama le ha vuelto la espalda al presidente. Así, en una entrevista concedida hace algunos meses al Wall Street Journal, Jamie Dimon, consejero delegado de JPMorgan comentó que "la incesante demonización de la industria financiera no es justa y es muy dañina... culpar a sectores íntegros de algo, se haga o no por imprudencia, no es la forma de hacer las cosas".

Además, cabe tener en cuenta que el año pasado JPMorgan gastó alrededor de 6,2 millones de dólares, mas que ninguna entidad, en defender los intereses de la banca contra la reforma financiera.
Críticas desde muchos sectores

Las críticas le llueven a Obama desde los sectores económicos más dispares. Por ejemplo, después de que Obama propusiera un impuesto sobre las bebidas carbonatadas, Muhtar Kent, CEO de Coca Cola, aseguró que "nunca ha funcionado que el Gobierno le diga a la gente qué comer y qué beber. Si hubiese resultado efectivo, la Unión Soviética seguiría existiendo", sentenció.

El vertido de BP también le ha traido quebraderos de cabeza al presidente, y sus decisiones le han valido algunos reproches. Jim Tisch, consejero delegado del conglomerado Loews Corp, señaló en una entrevista concedida a Bloomberg que la creación por parte de Obama de una comisión independiente de la industria petrolífera para investigar el accidente "manda un mensaje a los negocios en EEUU: si tu industria se mete en problemas, hay posibilidades de que no haya un trato justo".

Como concluyó recientemente Jeffrey Immelt, CEO de General Electric, "la gente está de muy mal humor (en EEUU)". Según Immelt, "somos un exportador patético. Debemos convertirnos en una potencia industrial de nuevo, pero esto no se consigue cuando Gobierno y emprendedores no están en sintonía", lamenta.

https://ww.eleconomista.es/internacional/noticias/2403986/08/10/Los-consejeros-delegados-de-grandes-companias-de-EEUU-no-se-fian-del-Yes-we-can.html
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